Los ucranianos Go_A ya preparan la versión final de Shum ajustándose a las normas
El anuncio oficial de Shum como candidatura ucraniana para Eurovisión 2021 trajo consigo una cierta polémica debido a la naturaleza no inédita de parte del tema, que toma prestada alguna melodía y letra de la canción tradicional folclórica A v nashoho shuma, lo cual llevó a muchos a preguntarse si la televisión ucraniana no se vería forzada a cambiar su propuesta para el certamen. Ahora, han sido los propios miembros del grupo y el miembro del jurado Yaroslav Lodygin quienes han confirmado, por canales diferentes, que Shum será efectivamente modificada para Róterdam.
La UER alteró hace unos años la norma referente a la originalidad de las canciones, de forma que ahora los temas publicados antes del 1 de septiembre del año anterior al certamen no son automáticamente descalificados, sino que corresponde a la organización determinar si pueden o no participar. Sin embargo, en este caso Shum deberá ser necesariamente acortada, ya que la versión presentada supera los tres minutos de duración, tal como afirmaba recientemente Yaroslav Lodygin en el podcast EuroTrip: “La versión final será más corta, pero sobre el resto de cambios no puedo decir nada… Creo que los músicos saben más que algunos ejecutivos sobre cómo mejorar las canciones”. Por lo demás, el directivo también señalaba sus objetivos para la próxima edición: “Nuestro mínimo es estar en la final; esperamos que puedan ganar, y desde la corporación dedicaremos nuestros mejores esfuerzos a ello”.
Por su parte, el grupo declaraba hace unos días en la revista Focus que la inspiración folclórica de Shum les obligará a introducir diversos cambios en el tema. La propuesta ha gozado de gran popularidad tanto entre los seguidores del certamen como entre el público general, acercándose a los dos millones de visualizaciones en YouTube. Por el momento, el grupo ha avanzado que su videoclip para Eurovisión será dirigido por Maksym Tuzhylin, quien ha resultado vencedor del concurso artístico organizado por el ente público ucraniano a principios de febrero, en el que compitieron diez propuestas escénicas procedentes de seis solicitantes diferentes. El videoclip y la versión final de Shum serán presentados a principios de marzo.