29022016_022339_tozzi_-_raff-gente_di_mare_s_1
Eurovisión 1987
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Umberto Tozzi & Raf

Gente di mare

Gran Final

Puesto 3

103 pts.

Actuación 7

Intérprete

La colaboración entre Umberto Tozzi y Raf  se dio a raíz de la participación del primero en el Festival de San Remo de 1987 interpretando junto a Gianni Morandi y Enrico Ruggeri el tema Si può dare di più, del que Raf era coautor y que consiguió la victoria. La imposibilidad de Morandi y Ruggeri de hacer una gira conjunta o más actuaciones, debido a sus agendas personales, facilitó que Tozzi y Raf acudieran juntos a Eurovisión con un tema escrito por ambos, Gente di mare, que alcanzó la tercera posición en Bruselas.


Umberto Tozzi, (Turín, 4 de marzo de 1952) es el hermano menor de Franco Tozzi, cantante que alcanzó una discreta popularidad en los años sesenta. Ambos eran hijos de emigrantes procedentes de la ciudad de Rodi Garganico, en la costa del Adriático. Umberto dará sus primeros pasos musicales como guitarrista en la banda de su propio hermano hasta que en 1968 entra en el grupo Off Sound, que también va a acompañar a Franco y con los cuales hace su debut discográfico en 1970. En 1974 entra como guitarrista en el grupo La Strana Società, con los que permanece hasta 1976, participando en varios concursos y festivales: Un Disco Per l’Estate, Festivalbar... y con ellos hace en 1976 su primera actuación en San Remo, quedando duodécimos con Andiamo via. Anteriormente ya había grabado su primer single en solitario con el tema Incontro d’amore, cuya cara B está ocupada por una grabación de Marva Jan Marrow (algo muy frecuente en esa época). Trabaja además como guitarrista de estudio y como compositor, logrando que su tema Un corpo e un’anima venza en el Festival Canzonissima en 1974 interpretada por Wess y Dori Ghezzi. Ese mismo año forma el grupo Data con Damiano Dattoli y Massimo Luca con los que graba un único álbum, Strada bianca.

Tras su etapa con Data y La Strana Società su verdadero arranque en solitario se producirá en 1976 con la edición de su Lp Donna amante mia, que incluye el tema Io camminerò, éxito en la voz del eurovisivo Fausto Leali y de Mina. Al año siguiente vence en el Festivalbar con Ti amo. Seguirán éxitos como Tu (1978), muy recordada en España, y sobre todo Gloria (1979), su canción más emblemática, que alcanzará el número 1 en numerosos países y de cuyo single vendió millones de copias en todo el mundo, además de hacerse versiones en varios idiomas por el propio Tozzi y otros cantantes.

En los 80 edita el álbum Tozzi, que incluye el éxito Stella stai, al que siguen su primer disco en directo, In concerto (1980), Notte rosa (1981) y Eva (1982). Este último año recibe el premio Golden Globe por haber vendido 27 millones de discos en 5 años. Tras la edición de Hurrah en 1984, permanece tres años en silencio hasta que en 1987 vence en San Remo junto a Gianni Morandi y Enrico Ruggeri con Si può dare di più. Su triunfo determina su designación para representar a Italia en Eurovisión, esta vez en compañía de Raf con el tema Gente di mare, que queda en tercera posición. Volverá a San Remo en 1991 quedando cuarto con Gli altri siamo noi.

Tras otra pausa de tres años regresa en 1994 venciendo en el Festivalbar con Io muoio di te. Sigue grabando a lo largo de los noventa:  Equivocando (1994), Il grido (1996), Aria & cielo (1997), regresando a San Remo con la entrada del nuevo siglo, quedando decimosexto con Un’altra vita, que dará título a un nuevo álbum. En 2002 su famoso Ti amo es incluido a dúo con Monica Bellucci en la banda sonora de la película Asterix y Obelix, Misión Cleopatra. Su recopilatorio The best, editado ese mismo año, vende más de un millón de copias. En 2005 participa en San Remo por última vez hasta la fecha con Le Parole, tema que no consigue clasificarse para la final. En 2006, celebrando sus treinta años de profesión, actúa en el Olympia de París y graba el disco Heterogene, que supone un punto de inflexión de su carrera hacia un estilo más chill-out, y un álbum en colaboración con Marco Masini, Tozzi Masini, en el cual cada uno interpreta éxitos del otro. Umberto sigue grabando y haciendo giras incansablemente, y ha editado su primer libro en 2009, Non solo io, la mia historia. En Mayo de 2012 publica Yesterday, Today, y tiene que hacer frente a problemas judiciales ya que es acusado de evasión de impuestos.

En 2014 su famosa canción Gloria es elegida opr el director Martin Scorsese  para la película El lobo de Wall Street. Después de tres años de ausencia de la escena musical, el artista vuelve con un nuevo proyecto musical de temas inéditos, titulado Ma che spettacolo (2015), lanzado al mercado en octubre de 2015.

En marzo de 2017 sale Quarant'anni che TI AMO (Cuarenta años que TE AMO), nuevo disco que celebra los cuarenta años del gran éxito con las mejores grabaciones en directo. El album contiene una nueva versión de Ti amo en dueto con la cantante Anastasia. En octubre de ese mismo año Umberto Tozzi es el protagonista del gran concierto 40 Anni Che Ti Amo, en el que invita también sobre el escenario a Gianni Morandi, Enrico RuggieriFausto Leali, Raf, marco Masini y Al Bano.

En 2018 saca al mercado un tema titulado Come una danza junto a su compañero eurovisivo Raf. Durante 2018 y 2019 emprende una nueva gira teatral por toda Italia y numerosas ciudades del resto de Europa y, en marzo de 2019 inicia una nueva gira conjunta nuevamente con Raf.

Umberto ha tenido una larga relación con Monica Michielotto, con quien ha tenido dos hijos, Natasha y Gianluca. Puedes consultar su página web AQUÍ. 


Raffaele Riefoli, (Margherita di Savoia, 29 de septiembre de 1959) recibe clases de música siendo adolescente con el profesor Giovanni Battista Gorgoglione antes de trasladarse a Florencia a estudiar arquitectura. Más tarde se asienta en Londres donde funda el grupo Cafè Caracas con Ghigo Renzulli, futuro guitarrista  del grupo Litfiba. Con ellos graba el single Tintarella di luna/Say It's All Right Joy en 1980, su primer trabajo discográfico. De regreso a Florencia en 1983 escribe y graba Self control, su primer éxito, que dará además nombre a su primer álbum, cantado totalmente en inglés. La versión que de este tema hace Laura Branigan (que llega al número 1 de Billboard) y el uso de su tema Il principe para sintonía de cierre del programa de televisión Hit Parade contribuyen a que Raf sea cada vez más conocido.

En 1987 es coautor del tema Si può dare di più, que interpretado por Gianni Morandi, Enrico Ruggeri y Umberto Tozzi vence en el Festival de San Remo. Poco después acudirá con este último a Eurovisión con Gente di mare, que quedará en tercera posición en Bruselas y constituirá el debut de Raf en lengua italiana. Al año siguiente se presentará en solitario a San Remo, quedando undécimo con Inevitabile follia y publica su primer disco en italiano, Svegliarsi un anno fa. En 1989 Cosa resterà degli anni '80 queda en la 15ª posición en el gran festival italiano, pero vencerá en el Festivalbar con Ti pretendo.

En 1991 queda décimo en San Remo con Oggi un Dio non ho y publica Sogni... è tutto quello che c'è, que contiene varios temas de éxito. En 1993 participa en el debut de la gran Laura Pausini con la que canta a dúo Mi rubi l'anima. Vuelve a vencer en el Festivalbar con Il battito animale, que se incluye en su álbum Cannibali que constituirá su mayor éxito discográfico hasta el momento, alcanzando el disco de platino. Siguen grabaciones tan exitosas como Manifesto (1995), con el que regala un CD-rom interactivo para que el usuario profundice en el conocimiento del artista, el recopilatorio Collezione temporanea (1996), La prova (1998) e Iperbole (2001) que incluye Infinito, tema con el que vence por tercera vez en el Festivalbar.

En el nuevo siglo ha seguido trabajando sin descanso, participando en la gira Pavarotti & Friends con el gran tenor italiano, publicando discos como Ouch! (2004) o la autobiografía Cosa resterà el mismo año. Así mismo inicia una serie de colaboraciones, como la mencionada con Pavarotti, así como el joven guitarrista Dario Matteo Gargano, Edoardo Bennato, el también guitarrista Alex Britti, Ron, Saverio Grandi, Frankie HI-NRG MC, Nathalie, el rapero Entics y, muy recientemente, Max Pezzali, con el que ha cantado Sei fantastica en su disco Max 20, editado en 2013. En 2002 participó en el espectáculo Il sale della terra en la Plaza de San Pedro en el Vaticano frente al papa Juan Pablo II. Ese mismo año recibió el premio Mariposa por su tema Assolti, por su contenido en contra de la mafia y de la impunidad de sus dirigentes. En 2003 colabora con el proyecto medioambiental Legambiente con el tema Salviamo il mondo. En 2006 participó en la IV edición del Festival O' Scià, organizado por Claudio Baglioni en Lampedusa. Sus últimos trabajos discográficos propios han sido Passeggeri distratti (2006), Metamorfosi (2008) y Numeri (2011). En 2012 ha sido editada la recopilación Le ragioni del cuore. En 2015 publica su último trabajo Sono io y participa en el Festival de San Remo con Come una favola siendo décimo séptimo.

En 2018 saca al mercado un tema titulado Come una danza junto a Umberto Tozzi y, en marzo de 2019, inician juntos una gira por numerosas ciudades de Italia.

Raf se casó en 1996 con la modelo, actriz y bailarina Gabriella Labate, con la que tiene dos hijos, Bianca Aleida y Samuele. Puedes consultar su página web
AQUÍ. 


Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Febrero de 2016.
Actualización: Javi Regalado "Djobí", Marzo 2019

Elección Interna

Umberto Tozzi & Raf con Gente di mare fueron elegidos internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2016.

Curiosidades


Coristas:

- Danilo Amerio
- Marco Masini

Actuación Gran Final

Videoclip

Umberto Tozzi & Raf

Gente di mare

Raf Riefoli, Umberto Tozzi - Giancarlo Bigazzi

Carátula

Álbum que incluye el tema

09032019_014006_gdm_original-2

Letra de la canción

Versión original

A noi che siamo gente di pianura,
navigatori esperti di città,
il mare ci fa sempre un po' paura
per quell'idea di troppa libertà.
Eppure abbiamo il sale nei Capelli,
del mare abbiamo le profondità
e donne infreddolite negli scialli
che aspettano che cosa non si sa.

Gente di mare, che se ne va
dove gli pare, dove non sa,
gente che muore di nostalgia,
ma quando torna dopo un giorno, muore
per la voglia di andare via.

(Gente di mare)
e quando ci fermiamo sulla riva,
(gente che va),
lo sguardo all'orizzonte se ne va
(gente di mare),
portandoci i pensieri alla deriva
per quell'idea di troppa libertà.

Gente di mare, che se ne va
dove gli pare, dove non sa,
gente corsara che non c'è più,
gente lontana che porta nel cuore
questo grande fratello blu.

Al di là del mare, c'è qualcuno che,
c'è qualcuno che non sa niente di te.

Gente di mare, che se ne va
dove gli pare, ma dove non sa,
Noi, prigionieri di queste città,
viviamo sempre di oggi e di ieri,
inchiodati dalla realtà,
e la gente di mare va.

(Gente di mare che se ne va), che se ne va
(dove gli pare) ma dove non sa.
Noi, prigionieri di queste grandi città,
viviamo sempre di oggi e di ieri,
inchiodati dalla realtà,
e la gente di mare va.

Letra de la canción

Versión traducida

GENTE DEL MAR

A nosotros, que somos gente de llanura,
navegantes expertos de ciudad,
el mar nos da siempre un poco de miedo
por esa idea de demasiada libertad.
Sin embargo tenemos sal en el pelo,
del mar tenemos la profundidad
y mujeres ateridas en sus chales
que esperan quién sabe qué.

Gente del mar, que se va
adonde le parece, donde no sabe,
gente que muere de nostalgia,
pero cuando vuelve después de un día, muere
por el deseo de partir.

(Gente del mar)
y cuando paramos en la orilla,
(gente que va),
la mirada al horizonte se va
(gente del mar),
llevándonos los pensamientos a la deriva
por esa idea de demasiada libertad.
Gente del mar, que se va
adonde le parece, donde no sabe,
gente corsaria que ya no existe,
gente lejana que lleva en el corazón
a este gran hermano azul.

Más allá del mar, hay alguien que,
hay alguien que no sabe nada de ti.

Gente del mar, que se va
adonde le parece, donde no sabe.
Nosotros, prisioneros de estas ciudades
vivimos siempre del hoy y del ayer,
clavados a la realidad,
y la gente del mar se va.

(Gente del mar que se va), que se va
(adonde le parece), pero donde no sabe.
Nosotros, prisioneros de estas grandes ciudades,
vivimos siempre del hoy y del ayer,
clavados a la realidad,
y la gente del mar se va.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 78º / 1637

7,08 / 10

09032019_014006_gdm_original-2

CANCIÓN

4.79

DIRECTO

5

ESCENOGRAFÍA

4.36

VESTUARIO

4.31

ORQUESTA

5

Conversación

0
TOP
0
23/08/2018

No es solo una de las mejores canciones de Eurovisión, es uno de los himnos de la música italiana!

0
TOP
0
15/07/2017

Debieron ganar. Un 10

6
TOP
0
29/02/2016

No voy a decir que todo lo que se hace Italia en calidad porque seguro que también hacen espantos, pero esta claro que siempre han enviado lo mejor que han tenido a Eurovisión. Un 9.

0
TOP
0
29/02/2016

Como es habitual en la web cada vez que toca Italia el personal se vuelve loco, le doy un 0 en señal de protesta.

7
TOP
0
29/02/2016

De Tozzi me gustan tanto sus canciones bailablesncomo sus baladones, pero esra canción rompió con sus esquemas habituales. Las dos voces son estupendas y el tema es sencillamente muy bueno. Italia no tenía nunca pereza para enviar a sus mejores bazas. 9.

9
TOP
0
29/02/2016

Sencillamente encantadora. De nuevo Italia haciendo de las suyas. Un 9

8
TOP
0
10/11/2012

A mi me cuesta ser imparcial con Italia en el sentido contrario. Siempre me ha parecido que ha sido un país que ha hecho más mal que bien al festival y no lo digo por el infausto Roma 91'. Siempre he creído que salvo contadas excepciones, sus canciones han estado sobrevaloradas. En este caso, sin embargo, creo que la canción aportó un toque original. Eso sí, no creo que pareciese quedar tan alto. Le doy un 4. Para mí la ganadora de ese año es Liliane st. Pierre y novi fosili debió quedar segunda

8
TOP
0
18/12/2011

No sé hoy me huele ya todo muy muy raro. Creo que hay gente unida que esta haciendo perrerías, cambiando votos, creando varios logins para hacer subir y bajar puestos en la canciones. Y esto me empieza a cabrear, no puedo entender que Romantica de Italia este más baja que la de yugoslavia y que cada vez senhora do mar tenga menos puntuación; que nuestro valentino este por debajo de la serdunska. Esto si que es un tongo y no lo de Eurovisión que por lo menos siempre han tenido notario.

2
TOP
0
18/12/2011

Pues a mi esta cancion ni fu ni fa demasiado ese tercer puesto un 3.

1
TOP
0
18/12/2011

Para mí son los ganadores del 87 junto con la magnífica "Soldiers of love" de Bélgica. Es una buena muestra más de la indiscutible calidad del paso de Italia por Eurovisión (incluido su regreso en 2011, por supuesto) y de cómo, con buenos temas y buen hacer, el enviar a artistas consagrados deja sus frutos y no va en detrimento de la carrera de éstos. Un 9

1
TOP
0
18/12/2011

No es que yo sea un incondicional de Italia, pais que me parece sobravalorado solo por ser Italia, pero en este caso, por supuesto que s emerece una nota alta, porque es un tema fantástico. Aprovecho, eso si, para reivindicar Novi Fosili, que me encantan, y Wind, que quedaron segundos con una canción muy agradable.

5
TOP
0
18/12/2011

Por cierto, menos mal que en los últimos votos Italia pudo superar a los yugoslavos Novi Fosili porque hubiera sido vergonzoso que una canción tan mediocre como la Yugoslava se quedara 3ª. El mal trago nos llegaría en el 89 con "Rock me" pero ya hablaré de esto en su momento. Y que conste que no tengo nada contra Yugoslavia, sólo contra los tongos.

5
TOP
0
18/12/2011

Gran canción de Italia. Sólo quedaron por detrás del gran Johnny Logan (2º triunfo) y de los alemanes Wind (2º segundo puesto). Italia apostó por la calidad llevando a una de sus figuras (Umberto Tozzi), muy bien acompañado de Raf. Le doy un 8.

5
TOP
0
18/12/2011

No sabia q Umberto Tozzi habia estado en el festival, me ha gustado la canción bastante!! un 10

1
TOP
0
18/12/2011

Siéntate y escucha detenidamente este tema,y así entenderás por qué se habla tanto de la trayectoria de calidad italiana en Eurovisión.Sencilla sin estridencias ni parafernalias,Gente di mare siguió radiándose incluso después del festival.Y una curiosidad,Umberto Tozzi fue el famoso cantante de"Gloria",pero lo que no sabía era que mi tocayo Raf,fue el creador de la archi-famosa "selfcontrol".Un 8

8
TOP
0
18/12/2011

Fuerza, garra, empuje, destreza -si parezco Jose Luis Moreno-. Basta. En un festival malo, malísimo, incluso con nuestra representación, no es extraño que esta canción destacara, porque era de lo mejor del festival. La verdad, que las voces están afinadas, y el ritmo "in-crescendo" hace que se vaya erizando poco a poco el vello, lo cuál se te queda un buen regusto final. Esto parece un orgasmo. Por poner un pero con lo que me cuesta comprarme la ropa en Italia y estos me salen en vaqueros. Un 8.