El Melodi Grand Prix noruego permitirá competir con canciones ya lanzadas al público antes del concurso
Noruega ya trajo grandes novedades en la edición de 2023 del Melodi Grand Prix (MGP) al permitir el uso de auto-tune en las canciones participantes. Para la edición de 2024, se han confirmado más cambios. Y es que cualquier canción lanzada después del 1 de septiembre podrá ser candidata a representar al país nórdico en Eurovisión. Antes de esta modificación, los temas candidatos debían ser inéditos y solo se conocían durante las mismas semanas de los programas del concurso.
La NRK, la corporación de medios de Noruega argumenta que este nuevo cambio en sus reglas es una “gran ventana de oportunidad para más buenas canciones y artistas”, además, crea un mayor compromiso con la música noruega y con el MGP. También opinan que dan la posibilidad a la audiencia de “presionar” a los artistas y compositores a que presenten las solicitudes de canciones ya lanzadas y conocidas.
Para mantener la expectación de qué artistas y qué canciones participarán en la competición, no serán revelados hasta el mes de enero. Asimismo, la emisora noruega ha confirmado que ya está abierto el plazo para presentar canciones para la preselección que escogerá al próximo artista representante de Noruega en Eurovisión 2024.
Alessandra fue la ganadora del MGP 2023 y representante de Noruega en Eurovisión 2023 con Queen of Kings, con la que consiguió un quinto puesto, gracias a los 268 puntos en total que obtuvo en la gran final. Noruega recibió 52 puntos del jurado para alzarse al 17º puesto y un 3er puesto por el voto del público y 216 puntos.
Conversación
Me encanta el MGP de hace unos 4 años hacia el presente, aun asi tiene normas extrañas y que aun no entiendo el porque, pero vamos espero que el 2024 sea una de las grandes pres de la temporada. Y lo bueno siempre es que empieza en enero.
una canción comercial que vende antes, gana normalmente muchos votos, será más o menos predecible quien ganará, lo más escuchado. Noruega lleva años haciéndolo bien en el festival, sabe lo que la gente demanda y eso que realmente se traduce a puntos. Los últimos siempre fueron mejores.