Noruega

La revolución nórdica: La NRK permitirá el uso de Auto-Tune en el MGP para que «los artistas puedan rendir al más alto nivel»

El jefe de la delegación, Stig Karlsen, justifica el empleo de esta tecnología para asemejar la preselección nórdica al sonido que el espectador está acostumbrado a consumir en el resto de la industria musical, pese a que el certamen eurovisivo sigue sin avalarlo por completo
Igor Santamaría · Fuente: Vg.no
Publicado el día 07 de enero de 2023
subwoolfer 4
Subwoolfer (Eurovision.tv)

La revolución nórdica: La NRK permitirá el uso de Auto-Tune en el MGP para que «los artistas puedan rendir al más alto nivel»

El controvertido Auto-Tune podrá ser empleado en el Melodi Grand Prix noruego pese a que su uso en el festival sigue sin estar completamente permitido. Así lo corrobora el jefe de la delegación del país nórdico, Stig Karlsen, que justifica la introducción de esta tecnología al considerar que «es absolutamente esencial que los artistas que seleccionamos y cantan pop puedan rendir al nivel más alto posible». «Incluso sin afinar», precisa el dirigente de la NRK.

«En aquellos casos en los que no conocemos el nivel de actuación del artista en directo, se le invita a una audición. Establecemos altos estándares para el nivel de interpretación, por lo que ayudaremos a perfeccionar la calidad de la producción de sonido mediante esta herramienta. Todo, para brindarle a la audiencia una experiencia de sonido similar a la que suena en el resto de la industria, en conciertos y programas musicales de televisión», desgrana Karlsen. Cabe recordar, en este punto, la polémica suscitada en torno a este asunto en la primera edición del Benidorm Fest, y que desembocó en la exclusión de la lista de aspirantes de Luna Ki.

«El Melodi Grand Prix es una de las últimas producciones musicales que quedan en televisión pendientes de recurrir a esta tecnología y ahora daremos este paso», sentencia, lo que a su juicio no elimina la personalidad propia de la candidatura. «Usar Auto-Tune no convierte a nadie en un hábil vocalista», matiza el jefe de la delegación. «Un buen vocalista debe transmitir habilidades de comunicación, poderío, ritmo y sincronización, empatía, actitud y timbre. Lo único que hacemos es optimizar la experiencia de sonido», recalca Karlsen, para quien los espectadores «están ya acostumbrados a que las voces se corrijan en la música que consumimos».

La tradicional preselección que servirá para elegir al representante de Noruega en Liverpool arrancará el próximo sábado día 14 con la primera de tres semifinales. Entre los participantes se encuentran, entre otros, Ulrikke, Jowst, Stig van Eijk y Kate Guldbrandsen, que retornan al Melodi. También vuelven algunos finalistas de las últimas ediciones como Elsie Bay, Atle Pettersen o Akuvi. El 4 de febrero, coincidiendo con la final del Benidorm Fest 2023, se conocerá al nuevo abanderado de Noruega.

MELODI GRAND PRIX 2023

PRIMERA SEMIFINAL

  • Ulrikke – Honestly
  • Erik Næss – Wave
  • Kate Gulbrandsen – Tårer i paradis
  • Rasmus Thall – Tresko
  • Alessandra Mele – Queen of Kings
  • Jowst & Byron Williams Jr – Freaky for the Weekend
  • Umami Tsunami – Geronimo

SEGUNDA SEMIFINAL

  • Sandra Lyng – Drøm d bort
  • Jone – Ekke inni meg
  • Swing’it – Prohibition
  • Ella – Waist
  • Alejandro Fuentes – Fuego
  • Bjørn Olav – Turn Off My Heart
  • Elsie Bay – Love You In A Dream

TERCERA SEMIFINAL

  • Skrellex – Love Again
  • Tiril Beisland – Break It
  • Akuvi – Triumph
  • Atle Pettersen – Masterpiece
  • Eline Thorp – Not Meant To Be
  • Maria Celin – Freya
  • Stig van Eijk – Someday

Conversación

7
TOP
07/01/2023

Eurovisión tendrá que adaptarse a los nuevos tiempo o el tiempo acabara con el concurso. Empezó siendo un concurso de nuevos talentos, a nivel europeo, de ahí que fuera necesario saber cantar. Pero hoy en día no hace falta tener ese don, además el 50% hoy es espectáculo en Eurovisión. Y creo que con el tiempo terminara siendo solo espectáculo 100%. Quizá dentro de unos años lo veremos en el Metaverso y no veremos a los cantantes sino a sus avatares. Fieston...

7
TOP
07/01/2023

los coros pregrabados están mucho más cerca de la estafa musical que el autotune, que puede ser un recurso estilistico y no ocultar carencias.En realidad el ESongC ha dejado de ser un concurso de canciones y se ha convertido en un espectáculo audiovisual.Mientras no se convierta en un concurso de videos vamos bien.

6
TOP
09/01/2023

Me hace gracia que muchos os consideréis eurofans y todavía no sepáis las normas. Los coros pregrabados NO pueden contener la voz del cantante o cantantes del grupo y tampoco pueden tapar su voz o voces. Son simplemente coros pero ya grabados por los coristas. Y así pueden llevar más bailarines porque cómo solo pueden ser 6 personas en el escenario, si llevas a 2 coristas sólo tienes espacio para 3 bailarinas. Con esta normativa, puedes ir con más bailarines y tener tus coros

6
TOP
09/01/2023

Pues me parece fantástico luego cuándo elijan a algún cantante que lo esté usando para cantar mejor me voy a descojonar cuándo cante sin autotune en Eurovision. Un beso a Pia Maria y Andromache.

10
TOP
09/01/2023

suenan siempre muy bien los nórdicos.Luna KI se hubiera presentado al Melodi Grand Prix si hubiera consultado antes las bases del concurso jjaaja

0
TOP
07/01/2023

Ahora falta que hagan playback para que alcancen la perfección. Triste noticia. Espero que no se transmita al Festival.

5
TOP
07/01/2023

Porque sabemos que los nórdicos hacen lo que les da la gana con el festival y Eurovisión besa por donde pasan. SINO de revolución nada, preselección absurda escogiendo algo que luego va a ser diferente.

0
TOP
07/01/2023

Ya sabemos qué se incorporará a las normas de Eurovisión el año que viene. La mafia nórdica lleva años destruyendo el Festival: orden de actuación teledirigido, coros pregrabados, autotune... Welcome to the Karaoke Song Contest!

4
TOP
07/01/2023

Para que puedan rendir "al más alto nivel" 😂😂😂. Querrá decir al más mínimo nivel, teniendo en cuenta que pueden apoyarse en una tecnología que lo que hace es distorsionar la voz

5
TOP
07/01/2023

...Y dentro de nada se permitirá el playback para que el espectáculo no sufra por culpa de bailarines asfixiados... Todo sea por el espectá-culo. Total, la sociedad actual está tan acostumbrada a lo "fake" que un poco más ni lo notarán.

0
TOP
07/01/2023

Pues como elijan a uno que se crean que canta bien y en Eurivisión cante como un gato pisao, se van a cagar en la marrana

6
TOP
07/01/2023

pero distorsionara el resultado de la canción elegida en Eurovisión, no le veo mucho sentido....

0
TOP
07/01/2023

Que cosa más absurda, ¿si en el festival no se permite para que permitirlo en una pre nacional ?

0
TOP
10/01/2023

El AUTO-TUNE precisamente no hacer rendir más sino tapar la escasa o pésima voz