El inglés James Newman lanza Embers, su tema para Róterdam
Después de que la BBC confirmara hace pocas semanas a James Newman como su representante para el festival, el británico estrena el tema con el que abanderará a Reino Unido, y que lleva por título Embers. A través de los programas matutinos de Greg James y Ken Bruce, en Radio 1 y 2, respectivamente, ha señalado estar “emocionado y con el honor de tener una segunda oportunidad” tras la cancelación del certamen el pasado año. Newman ha trabajado durante todo el año y a lo largo del confinamiento para sorprender con su propuesta “rítmica y positiva” y rescatar a su país de sus últimos malos resultados.
Coescrita por el candidato inglés, Conor Blake, Danny Shah, Tom Hollings, Samuel Brennan firman también la letra de la canción, mientras que los suecos Mattias Bylund y Magnus Johansson han colaborado en la composición y producción de la pista. “Necesito terminar lo que comencé. Estaba tan destrozado cuando se canceló el año pasado, y no tuve la oportunidad de ir a Róterdam y cantar en el escenario. Instantáneamente quise participar de nuevo”, expresa. “Siento que todos quieren una fiesta y divertirse, así que cuando escribía, eso es lo que tenía en la cabeza”, dijo Newman.
“Quería algo con lo que la gente pudiera bailar, incluso si es solo en su cocina”, describe sobre su candidatura. La BBC ha renovado la colaboración entre BBC Studios y la compañía discográfica BMG, encargada del lanzamiento del tema eurovisivo, mientras que BBC Studios producirá la cobertura del mayor espectáculo musical y más visto de todo el mundo. Reino Unido no entra en el Top 10 desde 2009, con Jade Ewen, que acabó quinta.
QUIÉN ES JAMES NEWMAN
James Newman nació el 19 de octubre de 1985 en Settle, North Yorkhire, Inglaterra. Su hermano menor es la estrella del pop John Newman. A los 17 años se trasladó a Newcastle para estudiar Música Popular. Los Newman, allí, conocieron a Sophie, cuyo hermano acababa de formar la famosa banda Rudimental para la que John compuso su primer éxito Feel The Love, que alcanzó el número 1 de la lista de ventas británica. James, animado por este grupo de amigos, también comenzó a escribir sus propias canciones.
Su carrera arrancó así en 2013 componiendo Waiting All Night de nuevo para Rudimental. El single también fue número 1 en los charts y, además, ganó un prestigioso Brit Award al Single del Año. De esta forma, pasó en tan solo una semana de trabajar 50 horas semanales en un restaurante a estar en lo más alto de la industria musical. Un año después escribió Blame para Calvin Harris con su hermano John que no solo repitió en lo más alto de la listas de ventas del británicas sino que se convirtió en un éxito mundial. Nuevamente para Rudimental compuso Lay It All On Me, interpretada junto a Ed Sheeran, la cual recibió un disco de platino en Reino Unido y otro en Estados Unidos.
James ha sido nominado al Premio Grammy dos veces, una por el tema Coping del álbum Sex And Cigarettes de Toni Braxton y otra por el sencillo Let’Em Talk del disco Rainbow de Kesha. A lo largo de su fructífera trayectoria como compositor ha trabajado con otros artistas como Anne-Marie, Jess Glynne, Little Mix, Ed Sheeran, Kesha, Kodaline, Backstreet Boys, Zayn o el eurovisivo Guy Sebastian. Su discografía como intérprete, sin embargo, se reduce a media docena de colaboraciones entre las que destaca por su éxito el single Therapy con el DJ neerlandés Armin Van Buuren.
Tras la alianza entre la BBC y BMG para Eurovisión 2020, su discográfica le propuso representar al Reino Unido en Róterdam, oferta que aceptó al ser una gran oportunidad para presentar su música a todo el público europeo. Su canción My Last Breath fue creada junto a Ed Drewet, Lain Jeames y Adam Argyle en un lago en Escocia. Esta no era la primera experiencia eurovisiva de James, pues ya fue uno de los autores de la candidatura irlandesa en Kiev 2017, Dying to Try de Brendan Murray, que aspiraba alto pero se quedó en semifinales.
Conversación
Me ha gustado mucho, es actual, bailable y alegre sin ser otra copia de Fuego, y sobre todo es buena. No la veo ganando, pero sí cerca del Top 10.
Pues no está nada mal, aunque me gustaba más la del año pasado, está claro que este chico se defiende bien en diferentes estilos. Sin embargo no la veo arriba en la clasificación por dos motivos:porque no veo suficiente canción para ello, y porque últimamente ser U K parece una condena sin remisión al ostracismo. Y no siempre se lo han merecido.
Me gusta, mejor que la del año pasado. Además, el vídeo está chulo y suena a Reino Unido. Para mí, del Big 5, la mejor junto a Alemania.
A mi me suena a antigua, a parte de que la parte musical me suena a escuchada mil veces. No me dice nada y me gustaba más la del año pasado. Este para muchas canciones cobra sentido eso de "las comparaciones son odiosas" ya que, el que muchos repitan, hace que comparemos con el año pasado.. y no suelen salir bien parados porq las canciones anteriores las tenemos muy escuchadas y muchas veces nos gustarán más por mera interiorización de las mismas.
Y pasan los días y voy perdiendo el interés por el festival de este año... Qué tristeza me da, no hay ninguna que me ilusione ver
Me gusta bastante. No para luchar por la victoria pero si para llevarse puntos y salir de los últimos lugares. UK ha llevado malas canciones y otras no tanto y siempre ha sido maltratado en las votaciones. Espero que este año no sea así.
A mí me parece que a él no le ‘pega’ el tema. También tenía bajas las expectativas con el país viendo su reciente recorrido... pero ni tan mal. Lo que sí... se me hace extraño pensar en una puesta en escena en general con una canción con ritmo, él, que es UK... me viene a la mente Electro Velvet y uff... Samur xD
Me gusta, por fin Reino Unido lleva algo que me guste, con excepción de Lucie que estuvo magnífica, es moderna, se puede bailar, muy agradable. Aún así, la veo en la parte derecha de la tabla.
Para mí es un buen tema en general. No es lo más original que tenemos este año, pero se deja escuchar.
A mí me ha gustado bastante, sin ser lo más actual y original, es lo suficientemente moderno, y el ritmo es de lo mejor de ésta edición, gran canción y espero que gran clasificación
Reino Unido para va atrás como los cangrejos. Siempre esperas algo bueno y al final una nala canción como esta. Uno añora aquellos años setenta u ochenta cuando siempre presentaba grandes canciones, grandes interpretes y en cuatro dias eran grandes éxitos. El cantante muy malo se ahoga en muchos .momentos y no digamos la cutrez del video clip.
No suena mal, claro que si esto lo presentara Ucrania o Suecia entonces sí seria un temazo para algunos.
Pues a mi me parece una buena propuesta, además me cae bien James Newman y creo que puede hacer un buen papel en Rotterdam!
Hombre es verdad alguien que dijo que las radios de UK están plagadas de temas de corte dance como este, de hecho del top 20 del UK Top 100 Singles la mayoría beben de este estilo y eso no significa que sea malo en absoluto por ser comercial e intentar ser un hit en su país, donde una canción de Eurovisión no es hit desde hace muchíiiisimos años... La verdad me sorprende de James este estilo, y la verdad es que a mi si me gusta. Repito todo lo que me haga bailar bienvenido. Un 8
Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí y sí. Por fin una canción para moverse y que no es una petardada edulcorada. No entiendo que por ser un país del Big 5 se le puntúe tan bajo. Para mí pasa a ser uno de mis TOP5.