sin_ano_07122012_110543_user_size_30694
Eurovisión 1990
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Azúcar Moreno

Bandido

Gran Final

Puesto 5

96 pts.

Actuación 1

Intérprete

Las hermanas Encarnación (Encarna, Badajoz, 10 de enero de 1961) y Antonia (Toñi, Badajoz, 14 de marzo de 1962) son gitanas pertenecientes a una familia de rancio abolengo flamenco: sobrinas de Porrina de Badajoz, hermanas y primas de los componentes de Los Chunguitos y tías de las chicas de Alazán. Su padre y su abuelo eran también cantaor y guitarrista respectivamente. Criadas en Madrid, su vinculación con la música se da desde su más tierna infancia, haciendo coros a Los Chunguitos con sólo 10 años de edad.

Profesionalmente comienzan su andadura en 1982 fichando con EMI-España, grabando su primer disco, Con la miel en los labios, dos años después. Tras Estimúlame (1986) pasan a la CBS grabando Carne de melocotón, que incluye la canción homónima compuesta por las Vainica Doble y el éxito Aunque me falte el aire. La conjunción de flamenco y pop ya ha fraguado en el dúo con un resultado totalmente único.

Pero su gran momento llega en 1990 cuando son designadas internamente por RTVE para representar a España en Eurovisión con el tema Bandido, que abrió el desfile de canciones de ese año. La anécdota del fallo técnico por el cual no entró a tiempo la música pregrabada e hizo que las dos hermanas abandonasen el escenario es bien conocida y se cuenta entre las más memorables de la historia del festival. Encarna y Toñi consiguieron un honroso quinto puesto en Zagreb.

A partir de entonces su fama no hace más que crecer. El álbum Bandido consigue el doble platino en España. Con Mambo (1991) entran en el difícil mercado japonés y con El amor (1994) comienzan su colaboración con Emilio Estefan, que les abrirá las puertas de Latinoamérica y Estados Unidos. Sus giras mundiales son constantes, así como sus apariciones en programas de televisión de todo el mundo. En 1996 editan, también producido por la factoría Estefan, Esclava de tu piel, disco que incluye el gran éxito Sólo se vive una vez, compuesto por el excantante Miguel Gallardo, que escribirá para ellas temas como Olé, Ande yo caliente, Amen, Abracadabra y un largo etcétera en una colaboración que será de lo más fructífero.

En 2000 editan Amén y participan en la película Gitano, de Manuel Palacios, en la que comparten cartel con el bailaor Joaquín Cortés y en cuya banda sonora participa la también eurovisiva Remedios Amaya. En 2002 graban Unicas. Los ocho álbumes de estudio grabados hasta este momento en su etapa CBS (desde 1989) han conseguido todos como mínimo el platino, doblándolo algunos y, en el caso de Esclava de tu piel, llegando al quíntuple platino. Todavía vendrán dos discos más, Desde el principio en 2004 y Bailando con Lola en 2006, año en que se sopesa infructuosamente su vuelta a Eurovisión, hasta su separación en noviembre de 2007 debido al diagnóstico de cáncer de mama de Encarna y su necesidad de someterse a tratamiento. No obstante una serie de diferencias personales muy sonadas en las revistas y la televisión rosa han impedido el regreso del dúo a pesar de la feliz recuperación de Encarna.

Ambas han seguido carreras en solitario a partir de ese momento: Encarna edita Desencuentro en 2009, disco en el que cuenta con la colaboración de José Mercé entre otros, mientras que Toñi se presenta a la preselección española para Eurovisión en 2010 con La caña de España, editando el mismo año el álbum Zero azúcar. Tras un par de singles más participó en 2012 en el programa de televisión Tu cara me suena. Se ha casado con el modelo Roberto Liaño en enero de 2011. En 2013 anunciaron por fin su reconciliación definitiva y su vuelta a los escenarios con un nuevo disco y gira. Desde el 2014 están ofreciendo conciertos y están metidas en los estudios para realizar un nuevo álbum discográfico. Actualmente, ese álbum ya contiene 3 temas titulados Punto de partida, Pegaíto y Agarraíta a la vida.

Debajo del olivo, Bandido, Aunque me falte el aire, Ven devórame otra vez, Sólo se vive una vez, Olé, Amén, Piel de seda… son solamente algunos entre las decenas de éxitos que han cosechado las hermanas Salazar, así como premios tan prestigiosos como el Billboard al Mejor grupo latino. El sonriente guitarrista José "Pepe" Marchante había colaborado previamente en varios discos del eurovisivo grupo Cadillac.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.
Actualizado por: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016.

Curiosidades

Instrumentistas:
- José 'Pepe' Marchante (Guitarra),
- Ricardo Batista (batería)

Actuación Gran Final

Elección Interna

Azúcar Moreno con Bandido fueron seleccionadas internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1990.

Videoclip

Azúcar Moreno

Bandido

Raúl Orellana, Jaime Stinus - José Luis Abel

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_07122012_110512_am-2

Letra de la canción

Versión original

La luna me embrujó
y me llevó hasta ti,
veneno del amor
que yo feliz bebí.
Y aunque mi pecho ardió
y me abrazó la piel,
me supo dulce como la miel.

Tus ojos, bandido, robaron con cuentos
la sangre y la vida de mi corazón.
Tu ausencia en mis noches provoca lamentos,
suspiros y llantos, y oscura pasión.

Y ahora cada vez que de mi lado te vas,
siento el dolor crecer más y más.

Tus ojos, bandido, robaron con cuentos
la sangre y la vida de mi corazón.
Tu ausencia en mis noches provoca lamentos,
suspiros y llantos, y oscura pasión.

Así que abrázame
con furia de huracán,
que el fuego de tu amor
sea como un volcán.
Y luego bésame,
atrápame en tu red,
que al fin tus labios colmen mi sed.

Tus ojos, bandido, robaron con cuentos
la sangre y la vida de mi corazón.
Tu ausencia en mis noches provoca lamentos,
suspiros y llantos, y oscura pasión.

Tus ojos, bandido, robaron con cuentos
la sangre y la vida de mi corazón.
Tu ausencia en mis noches provoca lamentos,
suspiros y llantos, y oscura pasión.

Eurocanción

RANKING 30º / 1732

8.38 / 10

sin_ano_07122012_110512_am-2

CANCIÓN

4.43

DIRECTO

4.68

ESCENOGRAFÍA

4.04

VESTUARIO

3.96

ORQUESTA

4.09

Conversación

7
TOP
08/12/2012

Vaya mes que llevo... OTRO 10 para mi cuarta canción favorita de España en el festival!!

0
TOP
17/07/2017

Hicieron grande algo vulgar. Un 7.

7
TOP
24/05/2016

"Porque Yugoslavia es muy bonito" Minuto 0:28 del Eurovision Zagreb 1990 Behind the scenes Zajedno '90 u Zagrebu. No tiene desperdicio.

0
TOP
24/05/2016

Un auténtico puntazo en su momento a pesar de las dudas que a muchos nos entraban (el recuerdo del 0 patatero de Remedios Amaya estaba presente,a pesar de que no era el mismo corte de canción)...originalidad,fuerza,poderío y una de nuestras mejores propuestas de la historia,a pesar de que la coreografía para mi gusto dejaba que desear...los meneítos de la Toñi en el 4:50...en fin,eran otros tiempos...dios mio...jejeje....

0
TOP
24/03/2016

Entre mis preferidas de este año junto con Joëlle Ursull y el belga con su "Macedomienne". Actuación bestial, con una seguridad y firmeza como pocas veces se había visto en una actuación española en el ESC

4
TOP
08/12/2012

Esta candidatura me resulta bastante contradictoria. Tiene gancho y hace que mis piernas y mi cabeza se muevan al compás de "Bandido". Sin embargo, este estilo de música nunca me ha gustado. Y para qué engañarnos, ellas me dan miedo (si de pequeño en vez de decirme que venía el coco me hubieran dicho que venían Azúcar Moreno bailando "Bandido", me hubiera cagado vivo). Un dudoso 7. ¡Feliz Navidad RAFAELO!

8
TOP
08/12/2012

Momentazo error playback: de lo mejor que se ha visto en el festival. Esta actuación siempre me recuerda a la parodia que hicieron Millan y Josema cuando al final se arremangan la falda y enseñan el cu-cu. La canción está bien, pero la música es genial. Se ahogan como ya habéis comentado, pero a pesar de todo nos hicieron pasar un buen rato. 8

4
TOP
08/12/2012

Grandes!! Un 9.

5
TOP
08/12/2012

¡8! Buena representación, por una vez que el flamenco tuvo éxito...

3
TOP
08/12/2012

Sublimes e irrepetibles. ¡Qué garra señores! A mi es que se me pasa por alto los ahogos del final totalmente con toda la garra y fuerza que derrochan en escena, me pasan desapercibidos. No es que sea un especial fan del flamenco, pero AM siempre me han gustado, desde pequeñito, y este es un temazo en toda regla, mi segunda canción favorita de España en el ESC. No puedo menos que rendirme a su buen hacer y a su profesionalidad en el "incidente" y ponerles un 10 como un templo!

5
TOP
08/12/2012

Grandísimas!!! Esa garra y esa fuerza la transmiten como nadie. Esta canción cantada por cualquier otro no tendría la misma puntuación. Y encima son la prueba de que este estilo sí puede triunfar en eurovision. 8

4
TOP
03/04/2018

UN 10!! No digo nada y lo digo todo, porque no hay nada que decir... Sobresaliente, sublime, con mucho arte y gracia y un directo impecable!!

9
TOP
08/12/2012

Un comentario me lo han censurado les habia dado un 9 y me habia conmovido tu historia Rafaelo.... Ellas son unas reinonas y la canción es una joyita de nuestra historia de hecho fue un hit en UK... una versión mas dance...

9
TOP
18/12/2012

Les voy a dar un 9. 1)Me encanta la música, y mira que a mi las "gitanadas" no es que me gusten mucho, pero esta canción engancha. 2)Las hermanas Salazar la cantan con muchísima energía y fuerza, justo lo que necesita este tema tan enérgico. 3)El riesgo de hacer tremendo baile, menudo trajín se traen con los brazos. 4) Cómo se reponen al fallo. 5) Las joyas de Toñi, bien de oro señores xD Me hace muchísima gracia.

0
TOP
03/11/2017

No había llegado al mundo en aquel año y quizá sea por el enorme cariño que le tengo a Azúcar Moreno, pero me parece una de las mejores candidaturas que ha enviado España al Festival. Garra, fuerza y sello español. ¿Qué mas se puede pedir? Las hermanas Salazar estuvieron enormes sobreponiéndose al incidente inicial. ¡Sublime!

5
TOP
16/02/2013

Aunque detesto todo lo relacionado con el flamenco y lo lolailo , hay que reconocer que esta canción provoca un algo especial en tu interior que te dice que tiene un gancho.

0
TOP
05/03/2013

A mi me gusta en general el flamenco y esta cancion tambien! Hoy en dia ya no se hace tanto este tipo de flamenco, se fusiona mas con pop-rock (el barrio, niña pastori....)pero fueron grandes!

10
TOP
21/01/2015

Una de las grandes oportunidades de ganar perdida debido a salir las primeras con los fallos técnicos, pero fueron lo mejor de ese año.

0
TOP
24/05/2016

Un 10 sin paliativos, por autenticidad. Lamentablemente ver que otras candidaturas españolas están mejor valoradas que esta produce vergüenza ajena. El complejo eurofan es dañino y a la vista está con este tema.

2
TOP
03/02/2013

9. Ni el clan travesti pudo con ellas. Sublimes y una actuación que perdura en el recuerdo de media Europa.

Ver más comentarios