El grupo bielorruso reacciona ante la decisión de la UER: “Sospecho que no modificaremos nada, está en manos de la cadena”
Primera reacción desde Bielorrusia ante la petición de la Unión Europea de Radiodifusión de cambiar o modificar la letra de la canción seleccionada por incluir mensajes políticos y llegar a manchar la reputación del festival. Dmitry Butakov, líder del grupo representante Galasy ZMesta, ha sido el primero en hacer unas declaraciones públicas ante la agencia RIA Novosti. El músico afirma tener “grandes sospechas” de que “no modificaremos nada y aquí terminará todo”.
Butakov añade que no está en sus manos la decisión, sino en la cadena pública, BTRC, responsable de la candidatura. El miembro de la banda pro-Lukashenko explicó que la reacción de la UER no le sorprende, y admite que no siente ningún remordimiento por la letra de la canción candidata, Ya nauchu tebya. Con esta explicación, Galasy ZMesta admite que es probable que el país se niegue a participar en el festival tras la petición de la red europea.
El tema ya no se encuentra en el canal oficial de Eurovisión tras la publicación del comunicado de la UER, donde ha pedido a BTRC que presente una versión modificada de la letra de la canción o un nuevo tema si quiere mantenerse en competición. La organización concluye que incumple el reglamento al incluir mensajes de naturaleza política, además de poner en riesgo la reputación de Eurovisión. La red europea ha escrito a BTRC para informarle de esta decisión y solicitarle que tomen las medidas necesarias. De no ser así, Bielorrusia será descalificada de esta edición.
Conversación
Me hace gracia porque muy seguramente la intención de Bielorrusia era no participar pero hacer que se liara un poquito para que en su país se vea cómo "maltratan a nuestro amado líder desde Occidente".
Pues si se niegan, fuera. Eurovisión y política, de cualquier ideología, no deben ir jamás de la mano. Ojalá se actuara así siempre y con cualquier país
El tema de la UER a la hora de gestionar estos temas y cómo se han mojado solo porque había bastante unanimidad en este caso y la presión internacional venía de lejos, en fin... pobres armenios, se tienen que estar revolviendo.
Pues si no modificáis nada, iros a vuestra casa. Eurovision es un programa MUSICAL, no político. Para propaganda gubernamental ya tenemos las campañas electorales de cada país. Es una pena pero prefiero que se retiren a que hagáis de esto una campaña política pro dictatorial. Lo siento. Adiós Bielorrusia.
Pero si la política es hasta poder opinar en esta web, todo es política. Opino que la libertad de expresión es un derecho y esta norma es más por evitar conflictos bélicos entre países que se consideran “europeos” sin serlo. Aún así, no comparto la norma, insisto, política es todo, hasta cantar a tu abuela en tiempos de Covid ...
Esto quiere decir que al grupo tampoco le hace especial ilusión ir. Van para lo que van. Mejor que se queden en casa y todo el mundo contento.