Eurovisión

La UER reclama a Bielorrusa una versión modificada o una canción nueva para participar en Róterdam

El tema Ya Nauchu Tebya, elegido de forma interna por la televisión bielorrusa, incumple el reglamento de la UER al considerarse que la letra contiene mensajes políticos
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de marzo de 2021
Galasy_foto
Galasy ZMesta (BTRC)

La UER reclama a Bielorrusa una versión modificada o una canción nueva para participar en Róterdam

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha pedido a la televisión de  Bielorrusia, BTRC, que presente una versión modificada de la letra de la canción Ya Nauchu Tebya (I’ll Teach You), interpretada por la banda Galasy ZMesta, o un nuevo tema si quiere mantenerse en competición en la 65ª edición del Festival de Eurovisión.

Tras estudiar la candidatura, que BTRC eligió de forma interna, la UER concluye que incumple el reglamento para participar en el certamen europeo al incluir mensajes de naturaleza política. La UER ha dado a conocer esta decisión en un comunicado, que acaba de hacer público.

Según la red europea, como parte del procedimiento regular que se sigue con todas las canciones enviadas para competir en el Festival de Eurovisión, la UER ha examinado cuidadosamente la canción bielorrusa para asegurarse de que cumple con la reglas del concurso, y ha concluido que el tema cuestiona la naturaleza apolítica del certamen, además de poner en riesgo la reputación de Eurovisión.

La UER ha escrito a BTRC para informarles de esta decisión y solicitarle que tomen las medidas necesarias para enviar al festival una versión modificada o una nueva canción que cumpla con las reglas fijadas. De no ser así, Bielorrusia podría ser descalificada de esta edición.

Conversación

0
TOP
0
11/03/2021

Decisión acertada pero no entiendo eso de "ser politizada" en Eurovisión cuando tenemos casos de Armenia que no vota a Azerbaijan y Chipre que vota 12 puntos a Grecia y esta a Chipre por cuestiones de politica... Sera acertada pero una pena Bielorusia salir de Eurovisión.

4
TOP
0
11/03/2021

Pero si la política es hasta poder opinar en esta web, todo es política. Opino que la libertad de expresión es un derecho y esta norma es más por evitar conflictos bélicos entre países que se consideran “europeos” sin serlo. Aún así, no comparto la norma, insisto, política es todo, hasta cantar a tu abuela en tiempos de Covid ...

0
TOP
0
11/03/2021

están consiguiendo lo que buscaban: publicidad. una publicidad que les puede dar votos del televoto y pasar de semifinales. una canción mala como el dolor y que conseguirá simpatías de la Europa del este

0
TOP
1
11/03/2021

Que se retiren y cierren al salir

3
TOP
3
11/03/2021

A buena hora... no es la primera canción de índole político ni será la última. Por una vez la UER hace algo bien, pero debería de haberlo hecho ya hace unos años con algún que otro país más...pero bueno...el favoritismo. Me parece bien la libertad de expresión, siempre y cuando se respete, pero eurovisión es para música, no para política, la política nunca debería tener cabida en un certamen musical.

0
TOP
2
11/03/2021

La UER ya debería ponerle un ultimátum a Bielorrusia, de que haya alguna irregularidad en la elección bielorrusa ya se esta convirtiendo en tradición

2
TOP
2
11/03/2021

Si esto sirve para que traigan a Kazna y su tema "Braids" perfecto

2
TOP
1
11/03/2021

Me alegro. Espero que cambien la letra, pero que no se retiren. Siempre es una pena que un país se retire, quita emoción, espectáculo y diversidad. Y si nuestra esperanza para que Blas gane es que la competencia se retire, los que lo estamos haciendo mal, somos nosotros.

0
TOP
3
11/03/2021

Era visto. Y como dije cuando presentaron su canción, para pasar sin pena ni gloria por el festival como Bielorrusia tiene casi por costumbre hacer, ganan más quedándose en su casita.

4
TOP
2
11/03/2021

Todo el mundo tiene derecho a participar y debería participar, eso sí, haciéndolo de forma democrática y cumpliendo las normas establecidas. Una preselección para elegir representante y mediante televoto es la mejor manera de promocionar la cultura bielorrusa y la más justa.

8
TOP
11
11/03/2021

Mejor que los echen. Este país no aporta nada

6
TOP
6
11/03/2021

¿No explica qué partes tiene que modificar? A menos que la traducción que encontré esté mal yo no vi nada "político" en la letra.

10
TOP
21
11/03/2021

Lo positivo de que Bielorrusia sea descalificada, es que sería un país menos de competencia para Blas. Armenia, Bielorrusia y los que vengan. Más posibilidades de quedar más arriba. Esto recuerda a lo del Lasha Tumbai de Ucrania...

0
TOP
2
11/03/2021

¿Habrá alguna candidatura de este país exenta de polémica? La Toñi Prieto bielorrusa se está luciendo...

1
TOP
2
11/03/2021

Pues que al final se nos quedan 39 países de 41. O si no que cojan a la Trenzas.

4
TOP
17
11/03/2021

Nunca he entendido esa norma, libertad de expresión !!!

5
TOP
2
11/03/2021

Pues parece que me tengo que tragar las palabras que publiqué en un anterior comentario, y bien feliz que lo hago. Bravo por la UER, haciendo valer sus normas por una vez en la vida. Este tema con esa letra no se podía permitir. Supongo que Bielorrusia se retirará, me extrañaría mucho que Lukashenko pase por el aro de todo este lío.

7
TOP
2
11/03/2021

Por una vez bien hecho por la UER. 👏🏻👏🏻👏🏻 Lo más probable es que Bielorrusia acabe no participando este año.

2
TOP
0
11/03/2021

Con suerte sacan una canción mejor, aun así espero que no se retiren

2
TOP
4
11/03/2021

Esta canción es un crimen, tanto para los oídos como para la libertad de expresión y pensamiento, aplaudo a esta noticia y a la EBU 👏👏👏