Ochman se convierte en el abanderado polaco en Turín gracias al apoyo masivo del televoto
El favorito Krystian Ochman ha cumplido con todos los pronósticos y ha ganado la primera edición del nuevo formato de la televisión pública polaca para el festival, Tu bije serce Europy! Wybieramy hit na Eurowizję (¡Aquí late el corazón de Europa! Elegimos el hit para Eurovisión). Su canción River ha arrasado en el televoto con el 51% de los votos, si bien la favorita del jurado fue Paranoia de Daria, la segunda clasificada. En tercer lugar ha dado la sorpresa el grupo Unmute con el tema Głośniej niż decybele en lengua de signos.
10 participantes compitieron en el concurso, y un jurado y el televoto decidieron a partes iguales el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir las tres mejores actuaciones, y la segunda y definitiva, también consensuada entre los expertos y el público, para seleccionar la vencedora.
Entre los participantes de la velada se encontraba Lidia Kopania que ya defendió los colores polacos en Moscú 2009 donde no superó su semifinal. En esta ocasión fue última y, además, protagonizó muchos de los titulares por una bochornosa actuación que, incluso, fue duramente criticada por los autores de la canción al considerarla deliberada.
El jurado estuvo formado por la cantante Halina Frąckowiak, el Director de Programación de la TVP, Krystian Kruczkowski; el Presidente de PR1 en Polskie Radio, Marcin Kusy; el locutor de Eurovisión, Marek Sierocki; y el músico y compositor Szymon Orłowski. River era la preferida para el triunfo de nuestros lectores con un 48,0% de los votos.
Ochman nació en Melrose, Massachusetts (Estados Unidos), tiene 22 años y es nieto del tenor Mikołaj Trybulec. Tiene doble nacionalidad estadounidense y polaca. En 2020 se proclamó “La Voz” de Polonia en la undécima edición del concurso en el equipo del eurovisivo Michal Szpak (2016). Tras su triunfo, editó su primer álbum de título homónimo.
El representante en Róterdam 2021, Rafał Brzozowski, Ida Nowakowska, Małgorzata Tomaszewska, Aleksander Sikora y Marek Sierocki condujeron la gala desde el Estudio 5 de la TVP en Varsovia. Los eurovisivos Ell y Nikki (Azerbaiyán 2011), Kasia Moś (2017), Blue Cafe (2004), Justyna (1995), Sara James (Junior 2021) y Viki Gabor (Junior 2019), así como el propio Rafał, actuaron como invitados en la gala. El programa ha podido verse desde España en el canal internacional de la televisión pública polaca, disponible en las principales plataformas televisivas. Polonia competirá en la segunda semifinal de Eurovisión 2022 que tendrá lugar el 10, 12 y 14 de mayo en el Pala Olímpico de Turín, Italia.
TU BIJE SERCE EUROPY! WYBIERAMY HIT NA EUROWIZJE: Clasificación
- Krystian Ochman – River
- Daria – Paranoia
- Unmute – Głośniej niż decybele
- Kuba Szmajkowski – Lovesick
- Karolina Lizer – Czysta woda
- Ania Byrcyn – Dokąd?
- Siostry Szlachta – Drogowskazy
- Karolina Stanisławczyk con Chika Toro – Move
- Mila – All I Need
- Lidia Kopania – Why Does It Hurt
Conversación
Bonita balada la polaca que le llevará a la final , pero le falta el pellizco y la emoción de Brividi
No está nada mal, pero en directo me dejó frío y la puesta en escena malísima, me apetecía un poco de PARANOIA la verdad
Una canción del montón, más bien antigua y en inglés, que no pega ni con cola. Originalidad 0, que claro, se quedará seguramente en semifinales.
Una balada normal, corriente y del montón, como una de tantas que se ven cada año en Eurovisión. Y me ha salido un pareado.
Muy sobrevalorada, la canción está fatal producida. Él canta muy bien pero la canción no hay por donde cogerla, mala, aburrida y transmite 0. Además es un intento de Arcade que se queda en eso, el intento, acaba pareciéndose más a Universo de Blas Cantó.
Si se escucha con atención, repite lo mismo una y otra vez durante los tres minutos. Es bastante pobre en lo que se refiere a la letra. Efectiva, sí, llama la atención (el tío es guapete, muy buen porte y voz potente), pero de ahí a ganar en Turín, la verdad es que no lo creo. Y sigo diciendo que tanta similitud con Arcade tampoco le favorece.
Ya tenemos la primera candidatura sobrevalorada de la edición. El canta bien, si, pero a mi me transmite 0 (cosa que si logran Mahmood y Blanco).
A mi su canción me encanta, y pese a que es verdad que la puesta en escena le ha podido restar más que aportar, la voz, lo deja bien claro que la tiene. Creo que para el ESC mejorarán la puesta en escena (espero, más bien) y seguro que le hace brillar más. La canción de Daria en estudio muy bien, pero el directo no me gustó nada. Un poco Maruv de gasolinera.
Os doy la razón, se parece a Arcade. Su voz prodigiosa. En una parte, parecen dos canciones diferentes, no me gusta eso. Pero en general, me parece buen tema.
A mi me parece un baladón con su punto de modernidad, también me recuerda en algunos trozos a Hope there's someone, eso sí, la puesta en escena deben cambiarla completamente porque tiene muchas carencias y no le suma para nada.