El alcalde de la ciudad de Sanremo anuncia que el Festival de la Canción Italiana se celebrará con público reducido
Alberto Bianchieri, alcalde de Sanremo, hablando con la agencia de prensa ANSA ha confirmado que el Festival de Sanremo 2022 no se celebrará con la totalidad del público: «Tenemos que esperar a ver qué ocurre entre ahora y el 10 de enero [fecha en la que se introducen las nuevas restricciones sanitarias en Italia], pero puedo asegurar que se realizará con algo de público, no al 100% como en 2019 pero sin punto de comparación respecto al año pasado. Esta es una situación la cual ni nos habríamos planteado hace unos tres meses pero, desafortunadamente, los contagios están aumentando».
La organización, aparte, ya ha cancelado algunos de los eventos externos que había planeado, como el escenario al aire libre que se iba a instalar en la Piazza Colombo y que iba a estar presentado por el cantante Tommaso Paradiso. Algunos otros eventos paralelos en recintos cerrados alternativos, como el auditorio Alfaro, están todavía discutiéndose. Reaparecerá también la idea planteada y descartada para el año pasado de realizar eventos en un crucero en la costa de la ciudad, en este caso Costa Crociere acogerá artistas durante la semana del festival en veladas que estarán presentadas por la cantante Orietta Berti.
Como ya se preveía en el reglamentos del festival, «los artistas y las compañías discográficas deberán cumplir con la legislación nacional, regional y local emitida y promulgada para hacer frente a la emergencia epidemiológica del Covid-19». Por esto, solamente los representantes de las discográficas y estilistas personales podrán acceder a las dependencias del teatro Ariston. Tanto estos trabajadores como los artistas y el público tendrán que presentar el «Super Green Pass», el certificado de vacunación completa o recuperación de la enfermedad, ya que el Green Pass standard acepta simplemente un resultado negativo de antígenos.
Italia no es el único país que está restringiendo su aforo en sus eventos y preselecciones nacionales, ya a mediados de diciembre Noruega anunció que las semifinales del Melodi Grand Prix se celebrarían sin público, con la esperanza de que la Gran Final sí pudiera tener audiencia. También en la vecina Suecia se ha planteado cancelar la gira que lleva el Melodifestivalen por el país, restringiéndolo tan solo a Estocolmo, pero sin anunciar aún una decisión definitiva.