Italia

¡Los tres Giovani: Yuman, Tananai y Matteo Romano se han convertido en Campioni de Sanremo!

También se han presentado los títulos de las canciones que se cantarán en febrero
Milena González · Fuente: RAI | eurovisionin.com | allmusicitalia.it
Publicado el día 15 de diciembre de 2021
Captura de pantalla 2021-12-16 004819
Yuman, Tananai y Matteo Romano (allmusicitalia.it)

¡Los tres Giovani: Yuman, Tananai y Matteo Romano se han convertido en Campioni de Sanremo!

Yuman, Tananai y Matteo Romano son ahora concursantes de plano derecho en Sanremo. Ha sido finalmente todo el podio los que han conseguido una plaza en el festival de febrero, por lo que el número de participantes del Festival de Sanremo ha aumentado a 25.

Como se anunció el mes pasado, el público no ha tenido ni voz ni voto en la clasificación de esta sección Nuevas Propuestas, sino que la decisión del propio Director Artístico, Amadeus, ha contado un 50% siendo responsabilidad de la Comisión Musical el otro 50%. Esta Comisión Musical está formada por Gianmarco Mazzi, Claudio Fasulo, Massimo Martelli y Leonardo de Amicis. En la rueda de prensa celebrada ayer se dio a conocer que la elección de los tres artistas seleccionado no ha contado tan solo con la interpretación de esta noche, sino también con las canciones inéditas presentadas para febrero. Stefano Coletta, director de la RAI, también presente en la rueda de prensa, ha mostrado su agrado con el nuevo formato de Giovani que ofrece plazas en el gran Festival de Sanremo y menciona que espera que se mantenga en el futuro.

Respecto a los Campioni, artistas consagrados que han presentado sus nuevas canciones para el festival de febrero y han tenido la oportunidad de decir el título de sus temas. Todos ellos han asistido presencialmente excepto Elisa, ganadora de Sanremo 2001, que dio positivo en Covid-19 y ha anunciado su canción a través de una conexión en directo. En relación a este tema, el Director Artístico ha aprovechado para anunciar que, en caso de que alguno de los artistas fuera positivo durante las galas de la primera semana de febrero, se utilizarían las grabaciones de los ensayos como ocurrió el año pasado con Irama.

LAS CANCIONES DE SANREMO 2022

  • Achille Lauro con el Harlem Gospel Choir – Domenica
  • Aka7even – Perfetta così
  • Ana Mena – 200.000 ore
  • Dargen D’Amico – Dove si balla
  • Donatella Rettore con Dittonellapiaga – Chimica
  • Elisa – O forse sei tu
  • Emma – Ogni volta è così
  • Fabrizio Moro – Sei tu
  • Gianni Morandi – Apri tutte le porte 
  • Giovanni Truppi – Tuo padre, mia madre, Lucia
  • Giusy Ferreri – Miele
  • Highsnob + Hu – Abbi cura di te
  • Irama – Ovunque sarai
  • Iva Zanicchi – Voglio amarti
  • La Rappresentante di Lista – Ciao, ciao
  • Le Vibrazioni – Tantissimo
  • Mahmood ft. Blanco – Brividi
  • Massimo Ranieri – Lettera al di là del mare
  • Michele Bravi – Inverno dei fiori
  • Noemi – Ti amo non lo so dire
  • Rkomi – Insuperabile
  • Sangiovanni – Farfalle
  • Yuman – Ora e qui
  • Tananai – Sesso occasionale
  • Matteo Romano – Virale

La RAI está trabajando también, si la situación sanitaria lo permite para entonces, en retomar el escenario exterior durante el Festival para hacer partícipe a mucha más gente que se desplace hasta allí pero no hay podido conseguir entrada en el Teatro Ariston. En años anteriores, tanto concursantes como invitados, actuaban en este espacio situado en la Piazza Colombo y se realizaban conexiones entre este escenario y el Ariston. Acerca de los invitados, aún no se han determinado, pero Amadeus ha hecho un llamamiento a los últimos ganadores del Festival, Maneskin, proclamando que para ellos las puertas del Festival estarán siempre abiertas.

 

Todos los participantes de Sanremo Giovani 2021:

BAIS – Che fine mi fai 

Bais es el segundo apellido de Luca Zambelli (Udine, 28), quien describe su música como «italiana con un toque internacional», debutó en el año 2019 con su single Milano y cuenta con más de 20.000 oyentes mensuales en Spotify. Apnea ha sido su primer álbum, una fusión de pop melancólico, R&B y sonidos alternativos. Sin embargo, su faceta más conocida es la de compositor, ya que ha escrito varios de los primeros temas de concursantes de X Factor así como para su casa discográfica, Sugar ( de la que también forman parte Madame, Sangiovanni y Malika Ayane).

BAIS - Che fine mi fai

Martina Beltrami – Parlo di te

La joven cantautora (Rivoli, 21) es uno de los nombres más anticipados en esta edición después de haber saltado a la fama con el programa Amici ’19, en el que quedó finalista. entre los tres singles que ha sacado después de su participación en el concurso, Luci accese, Ti vengo a cercare y Per dirti che (mi spiace), reune más de 5 millones de escuchas en plataformas digitales. En la actualidad está trabajando en su primer álbum.

Martina Beltrami - Parlo di te

Destro – Agosto di piena estate

Luca Castrignanò (Lecce, 18) es uno de los participantes más jóvenes de la edición. Comenzó a cantar y componer con 12 años y acaba de fichar por la discográfica BeatSound, propiedad de su productor Beppe Stanco, a quien conoció durante su participación en el prestigioso Premio Lunezia, finalizando con el premio especial Radio Bruno. El pasado julio estrena su primera canción Limited Edition, con la que gana el Area Sanremo y que le abre la puerta a su participación en Sanremo Giovani.

Destro - Agosto di piena estate

Esseho – Arianna

Matteo Montalesi (Roma, 24) es poliinstrumentista, compositor y productor. Después del estreno de su primer single Bambi, en enero de 2021 presenta Costellazioni y Michelle, consiguiendo que ambos temas formen parte la serie de Netflix Summertime. El pasado junio presentó su primer álbum, Aspartame.

Esseho - Arianna

Littamè – Cazzo avete da guardare

Angelica Littamè (Padua, 25) lleva estudiando canto desde los 16 años, pero ha sido solamente desde el 2020 cuando se ha atrevido a escribir música para expresarse y comunicar sus sentimientos. Ha participado en diferentes concursos musicales, entre ellos Fatti Sentire de RAI2 a principios de este año.

Littamè - Cazzo avete da guardare

Oli? – Smalto e tinta 

Marco Poletto (Belluno, 25) es una promesa del emo/punk, prometiendo una revolución moderna del pop y dejar su marca en la cultura musical actual. Debutó a finales del 2020 con la canción f*ckbøi, que cuenta con más de 50.000 reproducciones en Spotify. Su sonido mezcla bandas históricas del género como My Chemical Romance y Blink 182 con artistas más actuales como Machie Gun Kelly y Yungblud.

Oli? - Smalto e tinta 

Matteo Romano – Testa e croce

El cantautor (Cuneo, 18) es una de las voces más reconocibles para las nuevas generaciones. Su primer single Concedimi ha sido uno de los sonidos más virales en TikTok en Italia con más de 26 millones de visitas en la plataforma y 12 millones de reproducciones en el video de Youtube. Su segundo single Casa di Specchi se estrenó en marzo y cuenta con más de dos millones de reproducciones en Spotify. Estos reconocimientos le han permitido tener la oportunidad de actuar como telonero de Emma Marrone en siete fechas el pasado verano. Previamente, ha participado en el concurso Next Talent tanto en 2018 como en 2019 y se ha llevado la victoria en ambas ocasiones.

Matteo Romano - Testa e croce

Samia – Fammi respirare

Samia procede de Yemen (San’a, 24) pero llegá a Italia con solo meses de vida y es adoptada por la que hoy en día es su familia. Estrenó sus primeras dos canciones, Volume Spento y Piove, sólo hace dos meses y que son descritas como pop con letra cruda, voz suave y sonido urbano que se funden en uno.

Samia - Fammi respirare

Senza_Cri – A me

Cristiana Carella (Brindisi, 21) cita como algunas de sus influencias musicales a Lucio Dalla, Renato Zero, Luigi Tenco, Michael Jackson, the Beatles, Britney Spears, Bee Gees, Justin Bieber y Billie Eilish. su tema más reciente, Tu sai, se estrenó el agosto pasado y en la actualidad se encuentra trabajando en su primer álbum Salto nel vuoto. Ha formado parte del festival itinerante Tenco Ascolta a partir de la cual tuvo la oportunidad de tocar en la gala final del Premio Tenco 2021, celebrado en el escenario del Palacio Ariston de Sanremo.

Senza_Cri - A me

Tananai – Esagerata

Alberto Cotta Ramusino (Milán, 26) escribe y produce sus propias canciones desde sus inicios. En 2017 estrena su primer álbum de música electrónica To Discover and Forget bajo el sobrenombre Not For Us. Tras este proyecto, comenzó a componer en italiano y en 2019 publica los temas Volersi male, Bear Grylls, Ichnusa y Calcutta. En el 2020 publica un EP Piccoli Boati, que contiene el single Giugnio. Es en 2021 cuando ficha por Polydor/Universal Music y publica sus últimos temas Baby Goddamn y Maleducazione. Más recientemente, ha colaborado en una de las canciones del nuevo álbum de Fedez, Dishumano, llamada Le madri degli altri.

Tananai - Esagerata

Vittoria – California

Vittoria Sarti (Toscana, 17) es la benjamina de la edición pero ya forma parte de la discográfica Rusty Records. Sus influencias son el punk, R&B y el hip-hop. Ha participado en diferentes concursos y festivales en los últimos años, entre ellos el Cantagiro en el año 2019 donde ganó la categoría New Voice.

Vittoria - California

Yuman – Mille notti 

Yuman (Roma, 26) considera que sus viajes por Europa, especialmente a Londres y Berlín, le han ayudado a abrir la mente e inspirarse a la hora de componer, lo que le ha llevado a fichar por Universal a su vuelta a la capital italiana. Su single debut, Twelve, tiene más de un millón de reproducciones y entró en el Top 50 Viral en Italia y Suiza. En 2019 fue portada de la revista Il Vaticano di Repubblica y proclamado Artista del Mes por la cadena MTV como uno de los 10 artistas más prometedores. Su canción I am ha sonado en Italia, pero también en el Reino Unido, Bélgica, Crocia y Estados Unidos. Su productor es Francesco Cataldo.

Yuman - Mille notti 

Conversación

2
TOP
15/12/2021

¿Pondréis enlace?

7
TOP
16/12/2021

Me encanta la canción de Tananai y me gustan las otras dos.

2
TOP
15/12/2021

Tananai ...

0
TOP
16/12/2021

qué bonita la canción de Matteo

0
TOP
16/12/2021

A la espera de escuchar las canciones mis favoritos son Mahmood & Blanco, Irama y Ana Mena

0
TOP
16/12/2021

Felicidades a los tres

0
TOP
15/12/2021

No es que no funcione, es que dicen claramente que solo se puede ver en Italia.

0
TOP
15/12/2021

No funciona el enlace

0
TOP
15/12/2021

Tananai, Matteo Romano y Oli

2
TOP
15/12/2021

Que pereza Sanremo