FONDO17

ADN Eurovisión (II) El minuto yugoslavo

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

ADN Eurovisión (II) El minuto yugoslavo

12 de junio de 2018


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest
Nada más empezar el vídeo, la ovación que recibió el portavoz bosnio al conectar para dar sus votos por primera vez en 1993.

El minuto yugoslavo es una expresión acuñada en el baloncesto y que hacía referencia a la capacidad de Yugoslavia para darle la vuelta al partido en los últimos minutos a base de intensidad. Algo similar ocurre con los países que surgieron de la desintegración de este, pues en las votaciones de Eurovisión siempre consiguen sobresalir y tener sus minutos y doces de gloria. Hoy desvelamos todos los detalles del gen yugoslavo.

EL GEN YUGOSLAVO: ALGO MÁS QUE YUGOSLAVIA

Gracias a la estadística podemos resumir las votaciones de Eurovisión en trece patrones. Uno de ellos era el patrón de votación o gen soviético, que se caracterizaba por votar a países de la desaparecida URSS. De la misma forma, el gen yugoslavo distingue tres grupos de países: aquellos a los que vota más que a los demás, aquellos a los que vota menos que a los demás y aquellos con los que es indiferente. En la siguiente tabla tenéis la distribución de estos grupos para el gen yugoslavo, quedando a la izquierda los favorecidos y a la derecha, los desfavorecidos. El número indica el grado en el que están o no favorecidos.

Patrón de votación del gen yugoslavo

 

Favorecidos
(> +1)
Neutrales
(entre +1 y -1)
Desfavorecidos
(< -1)
banderaSerbia3,00
banderaBosnia y H.2,57
banderaARY Macedonia2,49
banderaCroacia2,13
banderaMontenegro1,87
banderaEslovenia1,43
banderaAlbania1,04
banderaRusia1,03
 Resto de países
banderaPolonia-1,09
banderaMónaco-1,05

Tal y como podías pensar, este gen vota sobre todo a los 6 países yugoslavos. Pero fíjate que no lo hace por igual a todos, Serbia es la gran beneficiada (3,00), seguida de Bosnia (2,57), mientras que el que menos apoyos recibe es Eslovenia (1,43). Mucho más alejados de este bloque están Albania (1,04), vecina del bloque, y Rusia (1,03), que si ya cosechaba con los soviéticos, también lo hace entre los yugoslavos. Sin embargo, el beneficio que sacan estos dos países es muy residual.

En el lado contrario, el lado de los perjudicados, están solo Mónaco y Polonia. Con sus tres únicas participaciones es ajustado decir que este gen perjudique a Mónaco, pero con Polonia si se advierte cierta aversión.

¿Y QUIÉN TIENE EL GEN YUGOSLAVO?

Esto que acabamos de ver es el comportamiento, la forma de votar. Pero, ¿quiénes se portan así? ¿Quiénes siguen esta forma de votar? En la siguiente tabla puedes ver que se trata una vez más de los países yugoslavos. Los valores en este caso son muy similares entre ellos. El único que está algo más separado del resto es Macedonia, debido a que destina más votos a Albania y otros países del entorno, a diferencia de sus vecinos yugoslavos. Los países en negrita se caracterizan por tener únicamente este gen, solo siguen el patrón de votación que veíamos arriba.

Países con el gen yugoslavo

 

(++++)
(> 0,9)
(+++)
(0,9-0,7)
(++)
(0,7-0,5)
(+)
(0,5-0,3)
banderaCroacia0,94
banderaMontenegro0,92
banderaEslovenia0,91
banderaSerbia0,88
banderaBosnia y H.0,88
banderaARY Macedonia0,84
banderaAustria0,48
banderaSuiza0,46
banderaAlbania0,44

En un segundo escalón están Austria, Suiza y Albania. Los dos países alpinos acogieron, debido a su proximidad, grandes flujos de inmigrantes que abandonaron una Yugoslavia en guerra. Albania, otra vez por sus lazos con Macedonia, también tiene levemente este gen.

En definitiva, y a grandes rasgos, este gen se caracteriza por “países de Yugoslavia que se votan entre sí” o, siendo menos exigente, podemos añadir que Albania, Austria y Suiza también contribuyen a votarles. A continuación muestro en dos mapas la información sobre el gen yugoslavo, y en los que se observa su concentración geográfica.

¿A quién vota?¿Quién tiene este gen?
Granate: >2,58
Rojo: 2,58 – 1,96
Naranja: 1,96 – 1,55
Amarillo: 1,55 – 1Azul claro: < -1
Granate: >0,9
Rojo: 0,9 – 0,7
Naranja: 0,7 – 0,5
Amarillo: 0,5 – 0,3

IMPACTO EN EUROVISIÓN

Los yugoslavos parecen vivir una crisis existencial en Eurovisión, desde el regreso por todo lo alto de Željko Joksimović en 2012, solo han pisado el top10 en 2015, y una vez más hablamos de Serbia. A pesar de ello no renuncian a su estilo y son de los que aportan una mayor variedad lingüística al Festival. Por tanto, debemos considerar que estos elementos culturales y lingüísticos que comparten los hacen más proclives a votarse entre ellos. Ni todo es crno ni todo es belo.

En entradas anteriores he protestado que los votos recibidos por Almaia en el televoto no tenían ningún mérito al venir todo de nuestros países más afines. Pero este mismo año podemos decir lo mismo de Eslovenia que solo recaudó puntos en Croacia, Macedonia, Montenegro y Serbia. De Serbia en Lisboa podemos decir casi lo mismo y sin embargo ocupó el duodécimo puesto en el televoto.

La situación más crítica de un yugoslavo en los últimos años la protagonizó Eslovenia en 2014 obteniendo un 25º puesto. Sólo consiguió votos de los otros dos yugoslavos participantes, Montenegro y Macedonia. Francia, que fue la 26º, obtuvo sólo dos puntos, uno de Finlandia y otro de Suecia. Sólo por lo atípicos que son estos dos puntos, ya tienen mucho más valor que los nueve que recibió Eslovenia. Este colchón les permite evitar la zona baja de la tabla y maquillar un mal resultado, cosa que otros no podemos permitirnos. Por suerte, en Eurovisión votan otros treinta y pico países y amortizan un poco estas afinidades. Cuando solo había televoto, estos países tenían un buen ratio de pases a las semifinales, pues en la única semifinal contaban con el voto de todos sus vecinos. Muchas veces pasaban por los pelos, como Macedonia en 2008 y 2009, que habría pasado por el televoto pero el jurado dio el pase a otros países.

En este gen España ocupa el 41º lugar de 48, aunque estamos en el grupo de indiferentes en este gen: ni nos perjudica ni nos beneficia. Además, es uno de los genes que menos compartimos, no somos muy dados a votar por ellos salvo cuando los votan los demás.

CALCULADORA DE GENES

Ahora que ya conoces a fondo este gen, puedes descargar la calculadora de genes aquí o en nuestra sección multimedia y descubrir si tú también eres uno de ellos. Solo tienes que descargarla, introducir cuánto te gustan los países de Eurovisión y la calculadora te dirá si perteneces a algún grupo. Los datos han sido actualizados con los de 2018, así que tus resultados anteriores pueden haber cambiado.

Ejemplo de datos con versión 2.1 de la Calculadora ADN-E

 

Espero que con esta entrada hayáis podido definir con más exactitud cómo son los yugoslavos en Eurovisión. Que se voten por inmigración o que se voten por cultura es residual cuando, después de la guerra que vivieron, participan y se respetan entre ellos. Y lo demás, son números.

 

¡No olvides seguirnos en Twitter e Instagram @SLNC_es!
También pertenecen a esta sección…

– ADN Eurovisión: Europa en 2D
– ADN Eurovisión (I) Back in the USSR

Conversación

0
TOP
21/06/2018

Me encantan estos datos y estadísticas, que no dejan de ser un trabajo sociológico. Y me maravilla que países que acabaron matándose entre ellos, ahora se voten sin ningún problema y se repartan los doces y los dieces sin reparos ni pudor.