resultados

Tops eurovisivos y dónde guardarlos

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Tops eurovisivos y dónde guardarlos

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

23 de febrero de 2021


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 23 de Febrero

Tops eurovisivos y dónde guardarlos

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 26 de Enero

ADN Eurovisión (VII) El Visegrado y el Factor X

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 29 de Diciembre

¿Y si pudieras sabotear Eurovisión?

Escrito por Jesus Manuel Rubio | 02 de Diciembre

JESC 2020: Números inimaginables
Grecia 2005: Helena Paparizou interpretando My number one
You can read this blog in English here Eurovision tops and where to store them

 

Nos encanta ordenar. Y a los eurofans, más. Aunque ni lo pensemos, distribuir y crear nuestros tops de canciones consiste en convertir nuestros gustos en números que sí podemos ordenar. En este blog repasamos algunos apuntes para tener en cuenta en nuestros tops de Eurovisión. Además, os ofrecemos una aplicación para almacenar y analizar vuestras clasificaciones. ¿Qué país es tu number one?

 

EL ARTE HECHO NÚMEROS

Nos encanta el festival: su música, sus voces, sus dramas… Está hecho para nuestro disfrute tanto visual como auditivo. No obstante, la abstracción de nuestros gustos necesita materializarse en números que nos permiten valorar las actuaciones, ordenar a los países en nuestro top y disfrutar de unas tensas votaciones.

Es más mágico de lo que parece a simple vista. Tenemos que asociar las canciones, creaciones artísticas, a un número o a un orden para poder desarrollar la parte competitiva. Si eres un apasionado de los tops y su ordenación, si realizas rankings conjuntos con otras personas o si en tu vida eres un desordenado, esta es tu entrada. A continuación, os dejamos 10 aspectos que puedes tener en cuenta en el momento de ordenar tus temas. Más abajo, nuestra aplicación para almacenar y estudiar tus clasificaciones.

 

1 NO HAY TOPS BUENOS NI MALOS

Parece una tontería, pero conviene recordarlo. Tu top es algo personal y, por tanto, nunca podrá ser bueno ni malo. Es el reflejo de tus gustos y nadie puede juzgarlo, ni siquiera tú mismo.

Puede ser distinto al de la mayoría o parecido a lo que opinan los demás, pero eso no le resta ningún valor. De hecho, en esas distinciones está nuestra riqueza.

¿Qué emoción tendría un concurso en el que todos ordenamos las canciones de la misma manera?

 

2 EVITA QUE TE INFLUENCIEN

Incluso aunque no lo creamos, las opiniones de los demás pueden influenciarnos tanto para bien como para mal. Por ejemplo, si se crea mucha expectativa en torno a una canción y luego resulta que no nos gusta, puede que la hundamos en nuestro top cuando en realidad no debería ser así. Las opiniones de los demás actúan como propulsores de nuestra propia opinión, sobre todo cuantas más nos lleguen.

Por tanto, en la medida de lo posible, escucha las diferentes canciones antes de ver otras opiniones.

¿Te has planteado alguna vez llegar “virgen” al Festival, es decir, sin haber escuchado ninguna canción previamente?

 

3 COMPÁRTELO

Compartir es una necesidad que tenemos. Igual que necesitamos expresar nuestros sentimientos, necesitamos compartir nuestros tops, que los demás se enteren de lo que nos parecen las canciones.

Hacerlo te ayudará a enriquecer el tuyo propio. Al intercambiar opiniones puedes descubrir atributos de las actuaciones o de los artistas que no conocías. Si tenemos una imagen más completa de una canción puede que la movamos en nuestro top. Y si no, pues al menos puedes encontrar a gente con gustos similares.

¿Alguna vez has desplazado a un tema en tu top al conocer su autoría? ¿Te ha influido alguna vez conocer el mensaje de la letra?

 

4 OBSERVA SU EVOLUCIÓN

Un top es algo vivo y que nunca muere. Con el tiempo cambiamos, evolucionamos y también lo hacen nuestros tops. No obstante, el top seguirá siendo igualmente válido.

Por ello, ponles fecha a tus tops y guárdalos. Así tendrás la oportunidad de ver cómo has ido evolucionando a lo largo del tiempo.

¿Cómo ha afectado el paso del tiempo a esa canción que tanto odiabas? ¿Qué impresión te causa ahora el top que creaste hace 10 años sobre Eurovisión 2011?

 

5 LA PRIMERA ESCUCHA

Este es uno de los tops más interesantes y únicos. Cuando vayas a escuchar una canción por primera vez puntúala o añádele anotaciones para saber qué impresión te causó en aquel momento.

Hacer esto te permitirá compararlas con las demás según vayan saliendo. Cuidado, ten en cuenta que la primera escucha de las canciones puede ser con una versión en directo o en estudio.

Pasado un tiempo haz la comparación con tu top actual.

¿Qué propuestas han ganado puestos por escucharlas más veces? ¿Han empeorado o mejorado las canciones con los retoques?

 

6 DEFINE QUÉ VAS A VALORAR

Es importante que todas las canciones sean valoradas por los mismos criterios. Por ejemplo, si en una estás valorando que es en un idioma nacional, tenlo también en cuenta sobre las demás. Los pesos de cada variable dependen únicamente de ti.

Para ello, puedes crear una pequeña tarjeta de cada canción y puntuar diferentes aspectos como la calidad vocal, la composición o el mensaje de la canción. Puedes utilizar las variables que consideres más importantes para hacer una media. Las secundarias pueden ayudarte a deshacer empates.

¿Cuál es la variable que más sueles tener en cuenta para ordenar a los candidatos?

 

7 UN TOP PARA CADA SITUACIÓN

Relacionado con lo anterior, puedes tener tops para cada una de las cualidades que estás valorando. Por ejemplo, puedes tener un top de las canciones en su primera escucha o por la calidad vocal de sus intérpretes.

El momento de mayor cambio en nuestros tops eurovisivos es cuando conocemos las actuaciones. Por tanto, puede ser interesante tener un top de las versiones en estudio y/o de los videoclips y de las actuaciones en Eurovisión.

¿Qué país ha subido más al ver su puesta en escena? ¿Qué favorito se ha desplomado en tu top al verlo actuar?

 

8 ELIGE EL MOMENTO PARA HACER TU TOP

Por lo general, no solemos tener el mismo tipo de humor todos los días. Ni siempre estamos enamoradizos, ni siempre nos despertamos rockeros. Por tanto, ten en cuenta que tu estado de ánimo puede influir en tu top.

Para evitar que ello te afecte, puedes tratar de elaborar tu top en días distintos y luego hacer una media con todos ellos. Es importante que mientras hagas un top no te dejes influenciar por tus tops anteriores. Guárdalos y consúltalos cuando ya tengas varios.

¿Las has ordenado siempre igual en cada día? ¿Qué países se han movido más en tu top?

 

9 ASÚMELO, LOS EMPATES EXISTEN

A veces nos obsesionamos con ordenar las canciones. Esto tampoco tiene sentido. Un top debe ser algo divertido, no estresante. Por ello, si dos canciones te parecen excelentes y ninguna es mejor que la otra, las dos deben estar a la cabeza. Luego podrás hacer distinciones entre ellas. Por ejemplo, una puede tener un buen directo y la otra te engancha y te sube el ánimo. No sabes ordenarlas, pero sabes por qué te gustan.

Así que relaja y permite que haya empates en tu top para cualquier posición. Cuantas más canciones haya más complicado será ordenarlas sin empates. No pierdas el tiempo en buscar pequeños detalles y guíate por tu instinto.

Si algún día para una votación necesitas deshacerlo, decídelo según te parezca ese día o échalo a suertes.

 

10 UTILIZA UN MÉTODO ADECUADO

Hay infinitas metodologías para crear tu top, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Cuando se trata de ordenar grandes grupos, por ejemplo, las 40 y tantas canciones de Eurovisión, lo mejor es utilizar métodos que fragmenten. Te permitirán tener una visión más específica y las comparaciones serán más asequibles.

Una forma sencilla de ordenar tu top es con el método de las mitades. Para ello, trata de dividir estas 40 canciones en 2 mitades de 20 canciones: las que más te gustan y las que menos. Después, para cada grupo ve haciendo la misma separación en mitades hasta que ya no haya grupos. Por supuesto, no tienes que forzarte a dividir un grupo en una mitad exacta. Puedes dividir un grupo de 6 en 4 y 2 si así lo consideras.

Otro sistema aceptable es que dividas al azar todas las canciones en unos pocos grupos. Por ejemplo, dividamos las 40 canciones en 5 grupos de 8 canciones, al azar. Ahora, para cada grupo selecciona la peor canción. Y, sobre esas 5 canciones, elimina la peor de todas: esa será la última en tu top. Observa de nuevo el grupo al que pertenecía la canción que has eliminado y extrae la peor de esas 7 que quedan. ¿Cuál es ahora la peor de las 5? De esta forma nos concentramos en unas pocas canciones y no en todas a la vez, lo que nos puede hacer perder la perspectiva.

Tratar de ordenar las canciones todas a la vez puede ser un poco caótico, especialmente aquellas que recaen en la zona central. Por otro lado, un método totalmente inválido es el de los duelos. Este método consiste en enfrentar una canción con otra en duelos sucesivos siguiendo un cuadro de juego (como las fases finales de muchos eventos deportivos). Este método solo sirve para escoger al mejor de todos, pero falla para determinar el resto de posiciones.

 

EXTRA: ELIMINA AL DÍSCOLO EN TOPS CONJUNTOS

Están muy de moda los tops conjuntos. Consisten en un grupo de personas que, a partir de sus tops individuales, crean uno global. Normalmente suelen utilizarse promedios. ¿Qué ocurriría si utilizamos un sistema por puntos como Eurovisión? ¿O quizá uno exponencial como en los jurados?

Para la creación de estos tops conjuntos puede ser interesante eliminar las mejores y peores valoraciones de cada canción. De esta forma de evita que una persona pueda sabotear la opinión común.

Cuando has organizado algún top conjunto ¿a qué persona le habrías eliminado más valoraciones?

 

EUROLABTOP: TU LABORATORIO DE EUROTOPS

Como buen eurofan seguramente tengas una colección de tops por cada edición de Eurovisión que has visto. Recuerda que en la web puedes crearlos, almacenarlos y exportarlos desde tu perfil de usuario. Seguramente te hayas hecho muchas preguntas sobre tus tops. ¿Cuál es el país con mejor promedio? ¿Cuál acumula más victorias? ¿Cómo ha sido la evolución de un país en tu top?

Para que puedas sacar el máximo rendimiento a tus rankings hemos creado una nueva hoja de cálculo: Eurolabtops. Con ella tendrás un pequeño laboratorio a tu disposición para conocer más sobre tus clasificaciones de Eurovisión.

En la primera pestaña del archivo podrás introducir tus preferencias de los últimos 4 años y el actual (con el tiempo iremos añadiendo más ediciones).

En la segunda pestaña, el laboratorio, podrás ver distintos resultados que se extraen de tus tops. Por el momento hay 3 secciones disponibles, pero esperamos tus comentarios para añadir las que más os interesen.

En COMPARATIVA podrás ver la evolución anual de hasta dos países. Tendrás la posibilidad de compararlos entre sí y ver cuáles son sus tendencias en el gráfico.

La sección de PROMEDIOS calcula la media aritmética de cada país en tus tops y muestra los 10 mejores resultados. Con la gráfica podrás visualizar más claramente la distancia entre unos y otros.

Con el MEDALLERO el podio de cada año se convierte en medallas. De esta forma, podréis ver qué país acumula más victorias y qué países han alcanzado más veces vuestro top3.

Tanto las tablas como los gráficos podéis copiarlos y compartirlos fácilmente. Como decíamos, la iremos expandiendo, pero nos encantará recibir vuestro comentarios para crear secciones o funcionalidades que os interesen. Así que descárgala aquí y ¡empieza a experimentar con tus tops!

 

Ojalá que al menos una de estas anotaciones sobre los tops os ayude a mejorarlos o a tener otra visión sobre ellos. Pero lo más importante, no olvides nunca disfrutar de ellos y del momento único en el que los estás creando. ¡A ordenar!

¡No olvides seguirnos en twitter, instagram y facebook @Euronumerics!

También puede interesarte:

¿Y si pudieras sabotear Eurovisión?
El arte de cocinar preselecciones
Incoherencia del sábado noche

Conversación

0
TOP
0
30/03/2021

Me encantaria que agreguen mas ediciones, especialmente a partir del 2014.

0
TOP
0
16/03/2021

@Alesito, esperamos que para el próximo blog haya una actualización ampliando los años. Cualquier actualización se anunciaría también por nuestras redes. ¡Gracias por el interés!

3
TOP
0
11/03/2021

Porfa! Pongan al menos 2015 y 2016 para ir haciendolo!

3
TOP
0
24/02/2021

Me encanta =) Ojalá esté pronto disponible del 2012 al 2016 que quiero ver a España subir un poco en la media ya que en esos años hay tres canciones que me gustan mucho!!

8
TOP
0
23/02/2021

Muchas gracias por el Eurolabtop! Un juguetito imprescindible para nosotros jajaja

1
TOP
0
23/02/2021

Excelentes reflexiones, yo siempre plateo el personal y el competitivo para el festival

4
TOP
0
23/02/2021

No hagáis caso del comentario anterior. Error mío, ya que incluí el tema de Rusia en mi top y el país se retiró finalmente.

4
TOP
0
23/02/2021

Hola! Me parece super interesante! Me acabo de descargar el Excel, aunque en la pestaña de 2017, sólo permite introducir 42 candidaturas, cuando eran 43. A ver si podéis solucionarlo. Gracias! :)