FONDO10

ADN Eurovision (I) Back in the USSR

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

ADN Eurovision (I) Back in the USSR

10 de abril de 2018


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 10 de Enero

Hola 2023, adiós jurados en semifinales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 13 de Diciembre

JESC 2022: El televotito online

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 22 de Noviembre

ADN Eurovisión (VIII) El teselado islámico

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 25 de Octubre

Los 6 jurados tramposos: un gráfico para destaparlos a todos

Algunas entradas atrás comentábamos que las votaciones de Eurovisión se pueden resumir en 13 patrones sin que con esta reducción perdamos mucha información. Ahora toca analizar cuáles son estos patrones de votación: ¿en qué consisten?, ¿quiénes los siguen?, ¿en qué medida? Para ello comenzamos con el primero, el más importante, que no es otro, que el de los países soviéticos.

EL GEN SOVIÉTICO: LA URSS SIGUE VIVA

Recordemos que cada uno de los 13 patrones es una forma de votar a todos los países. Cada patrón contiene tres grupos de países:

(+) Aquellos a los que vota más que a los demás
(=) Aquellos a los que vota de forma indiferente
(-) Aquellos a los que vota menos que a los demás

A nosotros lo que nos importa son los grupos de los extremos. En la siguiente tabla podéis ver qué países forman estos dos grupos para este primer patrón:

(+)
(> +1)
(=)
(entre +1 y -1)
(-)
(< -1)
banderaUcrania2,83
banderaAzerbaiyán2,76
banderaRusia2,52
banderaArmenia2,02
banderaGeorgia1,98
banderaBielorrusia1,94
banderaMoldavia1,13
 Resto de países
banderaFinlandia-1,03
banderaReino Unido-1,01

Si nos fijamos, todos los que están en el grupo de favorecidos son países que pertenecieron a la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922-1991). Solo faltan, que hayan participado en el Festival, las tres repúblicas bálticas (que más adelante veremos porqué no están).

Es decir, este patrón nos demuestra que efectivamente hay una inclinación a votar por estos países de la antigua URSS, ya sea por una cuestión de inmigración, cultural o lingüística. En el lado contrario solo están Reino Unido y Finlandia, dos países que poco podemos relacionar (tanto entre sí como con los soviéticos).

Los números que acompañan a cada país representan el grado en el que están favorecidos o desfavorecidos. Por ejemplo, Ucrania y Moldavia están favorecidos, pero Ucrania (2,83) lo está mucho más que Moldavia (1,13).

¿QUIÉNES TIENEN EL GEN SOVIÉTICO?

Hemos visto en qué consiste este gen, el gen soviético, pero no hemos dicho quién lo tiene, es decir, qué países tienen esa inclinación. Para saber esto solo hay que hacer la correlación entre las votaciones medias del país con este patrón. El resultado nos revela que de 48 países analizados, 15 tienen este gen, es decir, un tercio del total.

(++++)
(> 0,9)
(+++)
(0,9-0,7)
(++)
(0,7-0,5)
(+)
(0,5-0,3)
banderaUcrania0,93
banderaRusia0,92
banderaBielorrusia0,90
banderaGeorgia0,87
banderaMoldavia0,72
banderaChequia0,64
banderaAzerbaiyán0,64
banderaIsrael0,61
banderaPolonia0,60
banderaArmenia0,57
banderaLituania0,56
banderaTurquía0,46
banderaLetonia0,41
banderaChipre0,35
banderaBulgaria0,34

Una información que nos da este análisis es el grado en el que tienen este gen (la cifra que acompaña a cada país). Los tres que más destacan son los que podríamos considerar el núcleo duro de la URSS, la tríada formada por Rusia, Bielorrusia y Ucrania y que votan siguiendo a rajatabla este patrón. Un escalón más abajo tenemos a otros dos soviéticos: Georgia y Moldavia. A continuación empiezan a mezclarse con el resto de soviéticos otros países del Este de Europa. Por debajo de un valor de 0,3 ya no es significativo que los incluyamos, pero los siguientes países en la lista son más países situados al Este: Grecia, Estonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Portugal es el país occidental que mayor valor tiene y Eslovenia el país que, dentro del telón de acero, tiene un valor más bajo.

Además, se trata del gen que más exclusividades tiene (países en negrita): Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Chequia e Israel tienen únicamente este gen. El resto, como veremos más adelante, tiene otros genes importantes.

En definitiva, si somos muy estrictos, este gen lo tienen países soviéticos, pero si relajamos un poco el criterio este gen predomina en la Europa más oriental.

En resumen podemos considerar este gen como “países soviéticos que votan por países soviéticos” o “países del Este de Europa que votan por países soviéticos”. En los siguientes mapas puedes ver la distribución geográfica de este gen.

¿A quién vota?¿Quién tiene este gen?
Granate: >2,58
Rojo: 2,58 – 1,96
Naranja: 1,96 – 1,55
Amarillo: 1,55 – 1

Azul claro: < -1

Granate: >0,9
Rojo: 0,9 – 0,7
Naranja: 0,7 – 0,5
Amarillo: 0,5 – 0,3

IMPACTO GLOBAL EN EL FESTIVAL Y ESPAÑA

Una de las conclusiones más importantes que podemos sacar de este gen es que un tercio de los países participantes tiene una inclinación a votar por un grupo de 7 países, lo cual supone un enorme potencial para conseguir muchos puntos por esta simple inclinación. De hecho, en cuanto al global de desviaciones que hay en las votaciones, este gen representa el 15% del total, el que más. En la entrada sobre el Eurovision Junior 2017 vimos la importancia de este grupo y su impacto final.

Este grupo de 7 países destaca además por haber acumulado 4 victorias en el televoto (Ucrania 2004, Rusia 2008, Azerbaiyán 2011 y Rusia 2016) y 9 segundos puestos, conseguidos sobre todo por Rusia y Ucrania. Además, tienen tantos países en los que confiar que ninguno de ellos ha quedado en último lugar en la final (ni penúltimo ni antepenúltimo). El peor puesto lo registró Georgia en 2013, un 23º, y solo tienen otras cinco clasificaciones más del 20º para abajo.

En cuanto a este gen, España permanece al margen. Es su cuarto gen por importancia, aunque no es relevante (0,05). En el patrón nuestro país ocupa el 46º lugar, solo por delante de los que ya mencionábamos antes, Reino Unido y Finlandia. Es, además, el gen en el que España está peor colocada (vaya, justo encima el gen que más países tienen). No debemos llegar a la conclusión de que estos 15 países nos desprecian en las votaciones, pero desde luego tienen a otros países en mejor consideración.

Si había un patrón obvio, este era el soviético. No hemos descubierto nada nuevo, pero ahora ya sabes cuáles son sus límites y que no todos los países están afectados en la misma medida. Ahora que ya lo conoces todo sobre este primer gen, te toca descubrir si tú también lo tienes. Puedes descargar aquí la calculadora, disponible ya en la sección multimedia de la web. La calculadora está dividida en dos secciones, la de arriba con el mapa de 2 dimensiones que veíamos en la anterior entrada y la segunda sección, la nueva, donde podrás ir viendo la información de tus genes para los trece patrones. Introduce cuánto te gustan los países y descubre si lo tienes o no. Además, la calculadora te dirá cuál es tu país más parecido según este otro método. ¿Corre por tus venas sangre soviética?

¡No olvides seguirnos en Twitter e Instagram @SLNC_es!

Conversación