¡España ha ganado el Festival de Eurovisión 1968! Estrenamos temporada y sección en el blog narrando qué habríamos comentado sobre la primera victoria española. ¿En qué momento estaba el festival? ¿Cómo fueron las votaciones del jurado? ¿Cuáles fueron las claves del triunfo de Massiel? Una mirada a nuestra historia más gloriosa.
¡HEMOS GANADO!
Antes que nada, en este blog he sentido que había una deuda histórica. Nos centramos tanto siempre en la rabiosa actualidad que cuesta hacer un hueco al pasado y a la rica historia de Eurovisión. Es por ello que he querido iniciar en este espacio una nueva sección, Cuando los números cantaron…, para dedicar un tiempo a esos números del pasado pero que han marcado el devenir del concurso. Será un blog similar al que hacemos cuando se celebra una edición con diferentes análisis para conocer los datos más importantes.
Dicho esto, es 6 de abril de 1968, ¡hemos ganado Eurovisión! Massiel con su La, la la, se cuela en el olimpo eurovisivo dando la primera victoria para España en el certamen. A la octava intentona fue la vencida. La victoria se ha conseguido solo un punto por delante del Reino Unido, representado por Cliff Richard y su Congratulations. El tercer cajón del podio lo ocupa Isabelle Aubret con La source siendo la voz de Francia.
Nuestro país se convierte en el noveno en conseguir llevarse el premio a casa. La clasificación está liderada por Francia con 3 victorias. Le siguen Países Bajos y Luxemburgo con otros dos triunfos.
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Es, además, la tercera vez consecutiva que un nuevo país gana Eurovisión, tras Austria y Reino Unido. Esto solo había ocurrido antes en sus tres primeras ediciones con Suiza, Países Bajos y Francia.
EL MOMENTO CLAVE: EL SORPASSO IN EXTREMIS
En 1968 se utilizó un sistema de votación mediante el cual cada país repartía 10 puntos, como quisiera, entre todos los demás países. Al entregarse tan pocos puntos, generalmente muy distribuidos, los resultados solían ser muy igualados favoreciendo múltiples empates. Cualquier puntuación drástica mediante un consenso de los jurados de un país se haría notar fácilmente en el marcador.
El siguiente gráfico pretende reflejar la evolución de las puntuaciones durante las votaciones de los 17 países. En este caso solo hemos resaltado los resultados del top3: España (rojo), Reino Unido (azul) y Francia (verde).
Estos 3 que hemos mencionado fueron los países que en algún momento encabezaron el marcador. España estrenó el liderazgo gracias a que Portugal fue la primera en votar. Pronto nos superó Francia hasta prácticamente la mitad de las votaciones, cuando fue adelanta por el Reino Unido de Cliff Richard. En ese momento Massiel había caído al cuarto puesto, pero fue sumando puntos hasta converger con el británico en los últimos instantes.
El momento crucial de las votaciones fueron los 6 puntos de Alemania hacia La, la, la, lo que nos permitió volver a ser líderes hasta el final. Puedes ver este momento en el vídeo en el minuto 1:19:00 cuando se produjo la votación alemana, para el éxtasis de Katie Boyle. No se pudo sufrir más.
Puedes volver a ver el Festival de Eurovisión 1968 al completo aquí
VECINOS AL RESCATE
El siguiente mapa de calor trata de representar, de forma simplificada, qué países votaron por España y con cuantos puntos. De sus otros 16 competidores, La, la, la obtuvo 6 ceros y como puntuación más alta un 6 desde Alemania. Solo hubo otros 2 seises en aquel año.
De los jurados es sabido que no es tan fácil extraer comportamientos geográficos, pero en el mapa sí que se observa cómo de nuestros vecinos más próximos obtuvimos puntos. Quitando el caso alemán, Portugal, Francia y Mónaco fueron nuestros máximos votantes. Y según nos vamos alejando de la península, el nivel de puntuación decae. Por tanto, levemente observamos cierto componente cultural en nuestra victoria: no fue una victoria transversal, hubo varios ceros, sino que estuvo potenciada por nuestros afines.
El siguiente gráfico es un poco más complejo. En el siguiente mapa hemos representado la diferencia de puntos que recibieron España, primera clasificada; y Reino Unido, segunda. Los colores cálidos representan países que votaron más por España que por el Reino Unido y los colores fríos lo contrario. Por ejemplo, Noruega dio 1 punto a España y ninguno a Reino Unido, de ahí que aparezca con ese tono de amarillento.
Una de los primeros datos a resaltar es que España y Reino Unido no se votaron entre sí, de ahí que aparezcan en blanco. Solo Yugoslavia, que fue el último en votar, no dio ni un solo punto a ninguna de las dos naciones. Como si no tuviéramos suficiente suspense.
En cuanto al resto de colores no es fácil sacar conclusiones, es bastante aleatorio. Quizás lo más destacable sea que el Reino Unido no sacó todo el partido que podía del Norte, tanto de Irlanda como de los países nórdicos. Massiel fue más votada en 6 países frente a 5 por Cliff Richard.
LO DE ESPAÑA, UNA VOTACIÓN MÁS QUE SOSPECHOSA
Según mencionábamos en la sección anterior, los dos países que lideraron la clasificación pasaron de votarse entre sí, algo que nos siembra de sospechas. Por esta y otras muchas votaciones sospechosas, en este blog creamos el índice del impostor para tratar de valorar la coherencia de las votaciones. Para ello, comparamos la votación de cada país con el resto y obtenemos un valor que va del 100%, máxima coherencia con el resto; al 0%, total incoherencia o votación inversa; pasando por el 50% que significa una votación aleatoria.
En el siguiente gráfico se representan los porcentajes de cada país. Cuanto más a la izquierda (0%) más cerca de la sospechosa votación inversa, cuanto más a la izquierda (100%) más cerca de haber votado de forma coherente con el resultado final.
El país que puede presumir de la mayor coherencia fue Mónaco, 90%. No es para menos: dio 5 puntos a Reino Unido, 4 a España y 1 a Luxemburgo, que fue undécima. Francia, que fue la tercera clasificada de la noche, también fue muy coherente al repartir 8 puntos para el top2.
En el lado contrario de la moneda, nos encontramos con España. Con un valor del 47%, el ganador del festival fue el país con la votación más sospechosa. El nuestro fue el único que no votó por los otros cuatro miembros del top5: Reino Unido, Francia, Irlanda y Suecia. Nuestra máxima puntuación fueron 3 puntos a Portugal, que solo cosechó 2 más aquella noche.
El Reino Unido tampoco se queda muy atrás: ignoró a España, Francia, Irlanda y dio 2 puntos a Suecia. Yugoslavia, como ya dijimos, también fue bastante aleatorio al ser el único en no votar por los dos favoritos, así como Francia y Suecia.
En definitiva, los datos revelan que la votación de España estuvo muy cerca de la aleatoriedad y le otorga un elemento de sospecha que enturbia en cierto modo nuestro triunfo. No es nada nuevo que los favoritos no se voten entre sí como hemos visto incluso en la actualidad, pero España no escapó a este comportamiento, ya fuera voluntariamente o no.
IRLANDA, LA OPORTUNIDAD DE POLARIDAD
Un breve apunte para destacar aquella canción que más polarizó en el festival. Medimos la polaridad contraponiendo la cantidad de ceros recibidos con puntuaciones altas, en este caso, cuando se recibieron más de tres puntos.
Irlanda, representada por Pat McGeegan y Chance of a lifetime, es el país que más polarizó según esta metodología: de 16 puntuaciones, 9 fueron un cero, 3 fueron más de 3 puntos y 4 fueron de un punto. En el siguiente mapa se refleja esta polaridad, marcando en naranja los ceros y en verde las puntuaciones altas.
Solo con las tres votaciones altas recibió 14 de sus 18 puntos, lo que ya le habría valido para ser el top5 de la edición. Solo España obtuvo más puntuaciones superiores a 3 puntos, 4 veces por las 3 de Irlanda y Reino Unido.
Terminamos esta primera entrega de los números cantando ediciones pasadas. ¿Crees que hay motivos para sospechar de la votación de España? ¿Qué otras ediciones te gustaría que analicemos en esta sección? Esperamos vuestros comentarios!