Bielorrusia sorprende con el grupo Galasy ZMesta para Eurovisión
Bielorrusia rompe por fin su silencio y desvela su plan para Eurovisión 2021. La BTRC estará abanderada en Róterdam por el grupo Galasy Zmesta (“Las Voces del Pueblo”) y la canción Ya nauchu tebya (“Te enseñaré”). Se trata de la primera elección a dedo desde 2011, cuando I Love Belarus de Anastasia Vinnikova también fue designada directamente, y la primera vez que el país cantará en ruso en el festival desde su debut en 2004.
Galasy Zmesta está formado por Irina Sorgovitskaya, Dmitry Butakov, Evgeniy Kardash, Evgeniy Artyukh y Maxim Ponomarenko, todos proceden de la ciudad de Baránavichi y se presentan a sí mismos en su web oficial como una banda “satírica” que habitualmente trata temas políticos, por supuesto, con una fuerte carga nostálgica, ultranacionalista y progubernamental. No consta discografía previa y su actividad musical comenzó alrededor de las cuestionadas elecciones generales del pasado mes de agosto.
La delegación bielorrusa no ha facilitado prácticamente ninguna información oficial sobre su proceso de selección para Eurovisión, pero sí se confirmó que se recibieron alrededor de medio centenar de propuestas y también se sabe la identidad de algunos artistas que enviaron candidaturas como la eurovisiva Zena (2019), las ganadoras del televoto en la final nacional de 2020, Chakras, la cantante rusa Kazka, Alyona Gorbachova o Vitaly Koronko.
La recepción en redes sociales a los candidatos bielorrusos ha sido furibunda acumulando un 83% de reacciones negativas en el vídeo oficial de YouTube, en el momento de actualización de este artículo, y cayendo en picado en las casas de apuestas. Tampoco ha gustado entre los lectores de Eurovision-Spain.com y usuarios de nuestra APP oficial para smartphones que la puntúan con un suspenso del 2,3.
Conversación
Me gusta mucho y la letra me parece, cuanto menos... Mordaz! Es alegre y toda una rareza que Bielorrusia decida cantar en ruso! Con todo lo que eso significa... Y respecto a las connotaciones políticas... La canción habla de romper con el pasado y pensar sólo en lo positivo y lo que está por venir en la vida, si con eso se quiere dar a entender que defienden al presidente del país... En fin. La noticia ya dicen que son un grupo progubernamental, así que, no veo cuál es el problema. A eso se le llama arriesgar y apostar por la diferencia, al menos, aunque la canción del año pasado también me gustaba mucho. Por cierto, que Bielorrusia es el hermano pobre de los países eslavos orientales eurovisivamente hablando. Rusia, Estonia, Ucrania, Letonia... Todos ganaron al menos una vez. Será este el año de Bielorrusia? La canción dará que hablar... Y yo no me quito el estribillo de la cabeza! Yaaaaa nauchu tibya pliasat pad dudachkuuuu!
Todo mi respeto para la banda pero no he podido terminarla... puro trámite para hacer acto de presencia en el festival, pero ya... Entiendo que la situación política del país este último año ha sido muy delicada al igual que para Armenia y seguramente no quieran ganar el festival porque en ese caso muchos paises pro DDHH le harían boicot, como ya ha pasado anteriormente con Rusia, pero en fin... al final la política de una forma u otra siempre esta presente en Eurovisión, que lástima.
xarinixx tiene que ser un troll infiltrado o algo porque no puede estar hablando en serio
La cancion tiene un mensaje político en contra de los que no quieren a Lukashenko, la UER debería descalificar a Bielorrusia pero no creo que hagan nada.
Lo peor es cuando descubres la letra de la canción y lo que hay detrás. Jamala una santa al lado de esto.
Lo que es la canción en si, si no tuviera ese estribillo tan ramplón, no dejaría de ser una cancioncilla indie venida a menos, Serbia o Moldavia son mil veces peores. Extramusicalmente ya es otra cosa, si es cierto que la letra tiene esas connotaciones quizá deberían descalificarla.
La música es horrible, pero me encantaría saber donde habéis encontrado la letra, tengo mucha curiosidad en saber el mensaje de la canción. Aunque me temo lo peor.
Un 1 y van que chutan. No me gusta la canción, me baso en eso, más allá de apoyos al gobierno autoritario de Bielorrusia, de ser adeptos al partido que gobierna y un largo etcétera. Me baso en la música. NO me gusta, punto y se acabó. Si ya metemos los temas políticos y el largo etcétera que siempre rodea a la candidatura bielorrusa, pediría que se retirasen, a pesar de haber mandado candidaturas que para mí han sido buenas, o al menos, pasables, como las de 2007,2008,2009,2012,2013,2015,2016,2017 y 2019. Uno menos. ¿Cuántos quedan?
Madre mía !! Este amago de canción infumable es pura propaganda ,elegida internamente con un claro mensaje político,para interés de algun sector conservador del país .Sería cuestión de revisar la letra.Porque la UER tiene normas ,si.Pero realmente se cumplen ...? Me recuerda a Portugal 2011 con Homens da Luta .Pero hasta esa canción ,que también era un truño ,y trajo cola ,era mejor que esto.
Suena a canción de serie infantil. Sin saber lo que dice la letra para Eurovisión Junior lo compro. En fin... Next.
Dejando aparte todo el tema controvertido, a la canción, exclusivamente a nivel musical, le doy un 1 porque el sistema de la Europreview no permite dar un 0. No sé cómo decís que es eschuable. No puedo evitar reírme al escucharla y pensar que a alguien le ha parecido buena idea mandar esto.
La UER durante años ha pasado de hacer valer sus propias normas, y ahora pasa lo que pasa, que se avecina un problema de los gordos, que un dictador está metiendo sus zarpas en una de las candidaturas. ¿Damos un golpe en la mesa ahora, después de años pasando de todo? La UER posiblemente no hará nada, como de costumbre, y en el futuro vendrá otro que vaya un paso más allá.
La canción no hay por donde cogerla, no entiendo que de un centenar de candidatos esta sea la mejor opción. Para quien? Para el gobierno Bieloruso. Yo vetaria a Bielorrusia de eurovision durante unos años, solo traen disputas en sus preselecciones o elección interna "los enchufados" fraude en los votos 2019 y problemas asociados por su política que están en desacuerdo en su país, que es quien manda para enviar al candidato. Pal hoyo!
Ya estamos por aquí con lo políticamente correcto, hacérolo mirar. A mí la canción como tal no me desagrada, hasta las narices estoy con tantas "divas" con el mismo patrón musical.
Al menos las divas le ponen ganas al asunto. Estos parece que están puestos ahí a punta de pistola. Sólo hay que ver sus caras de “que mierdas estoy cantando”. Vale más diva en mano que grupo rancio volando.