Bielorrusia

La televisión pública bielorrusa despide a Val por sus críticas a la delegación eurovisiva y al Presidente Lukashenko

El dúo rompe su silencio mediático, calificado como “impuesto”, para contar su relación con la BTRC y su opinión sobre la crisis política y social que asola a Bielorrusia, y el canal estatal los fulmina inmediatamente con un durísimo comunicado en el que cuestiona su triunfo en la final nacional y explica los preparativos e inversión realizada para su actuación en Róterdam
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de septiembre de 2020
IMAGENES WEB-03
Val (eurovision.tv)

La televisión pública bielorrusa despide a Val por sus críticas a la delegación eurovisiva y al Presidente Lukashenko

“Después de leer las declaraciones de Val, solo queremos decir una cosa, el grupo no irá a Eurovisión 2021, y esta decisión no se debe a nada relacionado con la BTRC o a un auge de la censura, sino a su propia inconsciencia”. Así de contundente es el comunicado en el que la televisión pública bielorrusa anuncia el despido de Lera y Vlad que no se mantendrán como representantes en la próxima edición del festival tras una entrevista concedida a un medio independiente, la primera en más de cinco meses de silencio mediático.

El dúo sí ha sido muy activo desde agosto tanto en redes sociales como en las manifestaciones pacíficas contra el Presidente Lukashenko, reelegido para un sexto mandato en las últimas elecciones generales por un 80% de los votos, un resultado calificado como un nuevo pucherazo que no reconoce ni la oposición local, ni la Unión Europea, ni la ONU. Val y su canción Da vidna ganaron la final nacional bielorrusa para Róterdam 2020, a pesar de que no fueron los favoritos ni del televoto ni del jurado, sino que consiguieron el pasaporte gracias a la suma de ambos.

LAS PALABRAS DE VAL…

Durante los últimos días, Lera y Vlad fueron entrevistados por el medio juvenil e independiente Interesnye Lyudi y, además, publicaron un vídeo en su cuenta oficial de Instagram acerca del concierto progubernamental del pasado 17 de septiembre en el que actuaron para un público estrictamente femenino, entre otros artistas, los eurovisivos Ruslan Alehno (Bielorrusia 2008), Diana Gurtskaya (Georgia 2008) y el omnipresente Philipp Kirkorov (Rusia 1995). A continuación, recogemos algunas de las declaraciones más relevantes de ambas piezas.

“Nosotros teníamos un acuerdo verbal por el que no podíamos conceder entrevistas a periodistas no oficiales o actuar en determinados canales de televisión, evidentemente, ya hemos roto ese pacto”. “Todos los artistas que representaron previamente a Bielorrusia en Eurovisión han cumplido al pie de la letra su contrato durante un año, incluyendo su participación en los conciertos estatales, y sabíamos que si nos negábamos a cantar en eventos de este tipo prescindirían de nosotros con un 99% de probabilidad”. “Estas obligaciones no se dicen directamente, pero están implícitas, así que decidimos arriesgarnos y comprobarlo, deseábamos representar a nuestro país en el festival, pero también teníamos más preocupaciones”. 

“No vamos a parar de escribir canciones, pero aquí hay muy pocas oportunidades para crecer, cuando todo cambie habrá un nuevo país y nuevos profesionales, y aunque no sea algo que vaya a suceder de inmediato, los apoyaremos a todos”. “Si pudiéramos actuar en Eurovisión, nos gustaría cantar sobre lo que está pasando, compartir con los espectadores lo que hemos vivido en Bielorrusia, charlar con los periodistas internacionales, nos encantaría hablar sobre ello, pero nadie nos dejaría hacerlo, y nos preguntamos sobre qué deberíamos cantar entonces”. “Lo más importante es ser fieles a nosotros mismos, a nuestra conciencia, hay artistas a los que no les importa nada, pero no nos gusta la violencia y el fraude y queremos ser libres de dar nuestras opiniones, sin mentiras, y enseñar lo que sentimos de corazón”.

…Y LA RESPUESTA DE BELTELERADIOKOMPANIYA

“A los 'intimidados' Vlad y Lera, explicamos: nuestro contrato, ya finalizado, no incluye ningún punto sobre vuestra asistencia a cualquier concierto público o privado. El acuerdo se ciñe estrictamente a los preparativos y la participación en el concurso y otros proyectos televisivos. No nos importa donde hayáis actuado, actuéis o vayáis a actuar”.

“Vuestro grado de 'disconformidad' es bastante sorprendente, pues según las casas de apuestas, si hubieseis ido a Eurovisión, os habríais clasificado en penúltima posición”. “También os recordamos que ni la audiencia ni el jurado os eligieron como ganadores de nuestra final nacional, y este año hemos contado por primera vez con un panel formado por expertos europeos, por si los jueces locales no supieran apreciar el verdadero talento de los candidatos descontentos, y para que éstos dejaran de llamar a todos sus conocidos para saber quiénes iban a ser los jueces, sobran las palabras”. “Nosotros, sin embargo, aceptamos respetuosamente los resultados de la preselección y pusimos todos nuestros esfuerzos en conseguir la mejor clasificación en Róterdam, pero sí estamos de acuerdo en algo con vosotros, el sistema está un poco oxidado, y quizá un representante que no ha sido escogido ni por unos ni por otros no debería ser el abanderado de un país en una competición internacional”.

“La actitud 'distante' que supuestamente teníamos incluyó negociaciones con algunos de los mejores creativos de Eurovisión, y el fruto de nuestra dedicación es que vuestra actuación iba a ser dirigida por el exitoso escenógrafo Marvin Dietman, quien trabajó con la ganadora Conchita Wurst (Austria 2014) y el tercer clasificado Cesar Sampson (Austria 2018), y el famoso entrenador vocal Alex Panayi, representante chipriota en el 2000 y 1995, cuyos honorarios y los de otros profesionales estábamos dispuestos a asumir, a pesar de no estar obligados por contrato. Todo ello sin mencionar los numerosos reportajes y comunicados de prensa realizados para vosotros”. “Lo hicimos todo de cozazón. Y en vano”.

Conversación

0
TOP
0
26/09/2020

Fuera los países no democráticos de Eurovisión, y tiene que ser la UER la que tome partido.

0
TOP
0
26/09/2020

Lo que más temen los políticos rusos es un Minsk o un Kiev más cercano a Bruselas que a Moscú. ¿Sabiais que por el voto de Chipre la UE no sancionará a Bielorrusia? Ellos pedían que si se sanciona a Bielorrusia se sancione tambien a Turquia. ¡Lo que hay que dar es ostias para todos! Ojala un día una Bielorrusia dentro de la UE eso si los volvia locos.

5
TOP
0
26/09/2020

La UER deberia expulsar a la BTRC como miembro en solidaridad al pueblo bielorruso que vive atrapada bajo un regimen pro-ruso donde aun existe mucho miedo a criticarlo. Ni su bandera actual es la que los bielorrusos sienten como suya. Cuando el pais se independizó su bandera era blanca-roja-blanca pero lukashenko al llegar al poder puso esa bandera que tanto recuerda a banderas ex-soviéticas. Ojalá el pais sepa afrontar y encontrar el camino a la verdadera democracia y libertad pero ahora mismo la mayor parte de los bielorrusos estan reprimidos bajo un sistema que no les representa en nada y ya están cansados. Mucho ánimo a todos ellos!

0
TOP
0
26/09/2020

Bueno lo sabemos sobradamente que cuando la política influye en Eurovisión la mayor parte de las veces el proyecto no acaba bien parado limitando libertades y creatividad artística del Artista

2
TOP
0
26/09/2020

Políticos=Conflictos=Enfrentamientos=Discusiones=Destrucción