Vladana (8)
Eurovisión 2022
flag-for-montenegro_1f1f2-1f1ea
Montenegro

Vladana

Breathe

Semifinal 2

Puesto 17

33 pts.

Actuación 15

Intérprete

Vladana Vučinić nació en 1986 años en Podgorica, capital de Montenegro, y también tiene raíces normacedonias. Influenciada por el interés de su madre en la música, creció al tiempo que desarrollaba su talento para el canto. Se formó en teoría musical y canto lírico en la escuela musical Vasa Pavic en Pogdorica, y posteriormente se graduó en periodismo en la Facultad de ciencias políticas de la universidad de Montenegro. Toca el piano y está aprendiendo a dominar la guitarra.

Su carrera discográfica se desarrolló principalmente hace dos décadas. Aunque participó en concursos locales como el Budva Mediterranean Festival y Sunčane Skale, su primera aparición a nivel nacional fue en el concurso Intro Karaoke, donde interpretó la conocida balada The Power of Love. A raíz de su éxito en el programa, Vladana pudo sacar su primer single, la balada Ostaces mi vjecna ljubav.

Vladana ha intentado representar a la antigua federación de Serbia y Montenegro en dos ocasiones anteriormente. La primera, en 2005, lo intentó con la canción Samo moj nikad njen, cayendo eliminada en la semifinal, y la segunda, en 2006, con la canción Zeljna, cantada a dúo con Bojana Nenezić, quedando en la 15ª plaza de la polémica preselección que acabó con la retirada del país en Eurovisión.

Su primer y único álbum hasta la fecha, Sinner City, íntegramente cantado en inglés, vio la luz en noviembre de 2010. Gracias al animado videoclip de una de sus canciones (también titulada Sinner City), se convirtió en la primera cantante montenegrina en salir en la MTV. Sin embargo, su carrera musical estuvo detenida durante los once años siguientes hasta que, en enero de 2022, fue designada por la cadena pública montenegrina tras un proceso de selección interno en el que participaba contra otros 29 artistas.

El Turín, su power balad no convención ni a jurados ni a audiencia y no consiguió su pase a la gran final, quedando penúltima de su semifinal.

La cantante, que durante esta última décadase ha dedicado principalmente a cuidar de su hijo Petar,  ha mantenido también una intensa actividad política en defensa de los derechos humanos. Siguiendo esa inquietud, fundó la revista digital de moda local Chiwelook (Čiviluk) que incluye editoriales y entrevistas sobre música, cultura y política que ella misma realiza.

Texto: Javi Regalado, "Djobí". Diciembre de 2022

Actuación Gran Final

Vladana con Breathe fue elegida internamente por la RTCG para representar a Montenegro en Eurovisión 2022.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Vladana

Breathe

Darko Dimitrov y Vladana Vučinić

Carátula

Álbum que incluye el tema

vladana

Eurocanción

RANKING 1633º / 1732

4.46 / 10

vladana

CANCIÓN

3

DIRECTO

4.13

ESCENOGRAFÍA

2.13

VESTUARIO

1.75

Conversación

0
TOP
29/04/2022

Depresiva