Basilea muestra su firme interés en postularse como anfitriona de Eurovisión 2025
La carrera para acoger el festival de Eurovisión promete ser larga y ardua. Pero la recompensa merece el esfuerzo. Si no, que se lo digan a las 4 ciudades que hasta la fecha han mostrado interés por convertirse en el epicentro de las miradas de todo el mundo eurofán el próximo mayo de 2025. Basilea, Ginebra, Zúrich y Berna junto con Biel están dispuestas a convertirse en anfitrionas. Pero hay entre ellas una ciudad que parece tomar la delantera. Al menos, en cuanto a interés se refiere.
Una firme candidata
Una candidatura segura a acoger el festival es Basilea. Y es que no solo el cantón de Basel-Stad ha emitido ya un comunicado oficial confirmando su intención de postularse, sino que incluso han creado una web específica en la cual han incluido un un llamamiento público para que los basilienses se muestre su interés por que la ciudad se convierta en anfitriona.
Entre los personajes públicos que han apoyado la candidatura se encuentran:
- Jacques Herzog. Arquitecto conocido por su trabajo en Herzog & de Meuron.
- Pierre de Meuron. Arquitecto y cofundador de Herzog & de Meuron.
- Marco Streller. Exfutbolista y entrenador.
- Anna Rossinelli. Cantante que representó a Suiza en Eurovisión 2011.
- Franco Mazzi. Político suizo.
El cantón ha propuesto dos posibles sedes para Eurovisión en Basel. La primera es el estadio cubierto St-Jakobshalle, con una capacidad de 12.000 personas. Sin embargo, la ciudad también está considerando celebrar Eurovisión en St. Jakob-Park, un estadio de fútbol con capacidad para nada menos que 40.000 aficionados. No obstante, puesto que el estadio carece de techo, se están elaborando alternativas provisionales para resolver esta cuestión.
Las otras posibles candidatas
Aunque mañana remata oficialmente el plazo para postularse como candidata, hay varias ciudades que desde hace semanas están haciendo méritos para erigirse en vencedoras de tan codiciado premio.
Ginebra
Ginebra está muy vinculada al mundo eurofán, ya que en esta bella ciudad tiene su sede la Unión Europea de Radiodifusión, los organizadores del concurso. Ginebra cuenta con un aeropuerto internacional y está cerca de la frontera francesa, algo que facilita tanto alojamiento como transporte. Los turistas podrían encontrar alojamiento más económico en Francia y visitar Ginebra en transporte público, lo que fomentaría el turismo.
El gobierno de Ginebra ha dejado claro que quiere llevar Eurovisión a la ciudad y ya ha establecido un grupo de trabajo para organizar su candidatura. Si tiene éxito, Ginebra albergaría el concurso en el Palexpo, una sala cubierta con capacidad para unas 15.000 personas.
Zúrich
Se espera que Zúrich sea otra de las ciudades en liza y que presente formalmente su candidatura para Eurovisión 2025. Zúrich tiene la ventaja de contar con un aeropuerto internacional, demás de buenas conexiones de transporte público por toda Europa. Además, Zúrich tiene dos posibles sedes para elegir. Por un lado el Hallenstadion, con capacidad para hasta 15.000 personas; por otro, la nueva Swiss Life Arena, la cual fue inaugurada en 2022 con espacio para 12.000 eurofáns. Otro dato de interés que puede jugar en su favor es que Zúrich es conocida como la ciudad más LGBTQ+ friendly de Suiza.
Aunque Zúrich estaba aguardando a que la UER aclarase ciertas cuestiones antes de tomar la decisión de postularse, una vez despejadas parece que ahora han decidido seguir adelante.
Berna (y Biel)
La capital de Suiza también se espera que presente su candidatura para Eurovisión. Aunque algunos informes especulaban lo contrario, la SRF, Compañía de Radiodifusión Pública de Suiza, ha informado de que la ciudad probablemente se unirá a Biel para su candidatura. La ciudad natal de Nemo no podía faltar en esta lista de candidatas a acoger el festival.
De celebrarse entre estas ciudades, el concurso se celebre en la Bern Festhalle, mientras que la Tissot Arena también se utilizaría durante el concurso para otros eventos asociados. Sin embargo la SRF ha informado de que podría construirse una nueva instalación con capacidad para 9.000 personas a tal efecto.
Esperando a que se hagan públicas las candidaturas oficiales, ¿qué ciudad os gustaría que acogiera nuestro festival favorito el próximo año?
Conversación
Basilea no estaría nada mal ya que tiene frontera con Alemania y Francia. Así, sí se podría hacer frente a los altos precios de Suiza pernoctando fuera del país. Va a ser muy difícil que los de un poder adquisitivo medio podamos permitirnos el acudir al Festival.