Austria

Austria busca a su futuro representante en Eurovisión 2026 en los castings finales del Vienna Calling

La ORF ha confirmado que este fin de semana comienzan las rondas eliminatorias de la preselección de Austria para Eurovisión 2026. Se ha convocado a 30 aspirantes que lucharán por las 12 plazas del Vienna Calling
Fernando Tena · Fuente: Kleine Zeitung
Publicado el día 19 de noviembre de 2025
JJ_rehearsing_Wasted_Love_for_Austria_at_St._Jakobshalle(9)
JJ, respresentante austriaco y ganador de Eurovisión 2025 (UER)

Austria busca a su futuro representante en Eurovisión 2026 en los castings finales del Vienna Calling

En pleno proceso de preparación de la septuagésima edición del Festival de Eurovisión, la ORF sigue paralelamente buscando al artista y la canción idóneos para representar a su país en una edición que pretende ser multitudinaria e histórica. Pese a que aún esté en el aire la participación de varios países debido a la posible participación israelí en el festival que se celebrará el 16 de mayo de 2026, hay tres países que ya han confirmado su regreso: Rumanía, Bulgaria y Moldavia.

La televisión austriaca ha confirmado que una vez recibidas las propuestas, comienza con la búsqueda presencial del artista que será el anfitrión en Eurovisión 2026. Este fin de semana se celebrará el primer casting para el que se ha convocado a 30 candidatos. De todos los perfiles que se han presentado, solo 12 llegarán al Vienna Calling.  Este año, Austria opta por una preselección televisada que presentarán los eurovisivos César Sampson (Eurovisión 2018) y Alice Tumler (presentadora de Eurovisión 2015). El programa tendrá un jurado del que dependerá la mitad del resultado. La audiencia será la responsable del otro 50% que conformará la decisión final y proclamará al representante de Austria en Eurovisión 2026.

Austria en Eurovisión

Austria ha tenido una relación fluctuante pero significativa con el Festival de Eurovisión. Desde su debut en 1957, el país alpino ha experimentado tanto la euforia de la victoria, como la frustración de los últimos puestos en 2015 , 1991, 1988 y 1962. En 2025, Austria volvió a brillar gracias a JJ, el carismático tenor que conquistó a Europa con la potente y emotiva actuación de Wasted Love, logrando así su tercera victoria en la historia del certamen tras el triunfo de Conchita Wurst en 2014 con Rise Like a Phoenix,  y el de Üdo Jurgens en 1966 con Merci, Chérie. Como resultado, el país será el anfitrión de Eurovisión 2026, que se celebrará el 12,14 y 16 de mayo de 2026 en el Wiener Stadthalle de Viena.

Conversación