sin_ano_06122012_105602_st
Eurovisión 1994
flag-for-portugal_1f1f5-1f1f9
Portugal

Sara Tavares

Chamar a música

Gran Final

Puesto 8

73 pts.

Actuación 8

Intérprete

Sara Tavares nació en Lisboa el 1 de febrero de 1978, hija de emigrantes caboverdianos. Su padre abandonó la familia para irse a los Estados Unidos y su madre regresó a Cabo Verde a criar a sus hermanos menores, quedando ella bajo la custodia de una anciana portuguesa que le ofreció educación y estabilidad y con la que se integró perfectamente en la metrópoli.

En 1994, tras ganar con sólo quince años la primera edición del concurso Chuva de Estrelas, con One moment in time, de Whitney Houston, se presentó al Festival RTP da cançâo que vence con el tema Chamar a música, lo que le permite presentarlo en Eurovisión ese mismo año, quedando en octava posición. Chamar a música es su primer single, tras el que graba en 1996 su primer álbum en compañía del coro góspel Shout, el primero de Portugal, fundado por ella misma. Es este disco una mezcla comercial de pop, góspel, funk y soul, pero su segundo disco de 1999, Mi Ma Bo, producido por el congoleño Lokua Kanza, ahonda mucho más en sus raíces africanas, aunque mantiene aún un cierto compromisos con el pop melódico. Obtiene el disco de oro en Portugal y fue el Globo de Ouro en la categoría de Mejor artista/Nuevo disco.

Su tercer disco de 2006, Balancê, está compuesto por canciones escritas por la propia Sara, que además toca casi todos los instrumentos que se pueden escuchar.  Su evolución hacia la música étnica o world music queda totalmente afianzada. Sara es nominado a los premios World Music de la BBC como Mejor interprete novel. Gracias a este disco Sara se proyecta enormemente por muchos países de Europa, Japón y Estados Unidos.

En 2008 da un concierto en Lisboa que es grabado en CD y editado en DVD con el título Alive in Lisboa. Al año siguiente sale al mercado Xinti (Siéntelo), de tendencia mucho más mística, aunque sigue ahondando en sus raíces africanas, sin perder las influencias brasileñas, caribeñas y, por supuesto, portuguesas. También es la autora en esta ocasión de casi todas las canciones.

Desde su debut en 1994 Sara ha hecho además infinidad de conciertos en países tan dispares como Japón, Canadá, una gira por Alemania en 2007 o, recientemente, Polonia.  En 1996 grabó la música de la versión portuguesa de El jorobado de Notre-Dame, de la factoría Disney, a la que siguió poco después Hércules. En 1998 cantó en la Exposición Universal de Lisboa en un espectáculo de homenaje a George Gershwin. Ha colaborado además en grabaciones y actuaciones de otros artistas como el grupo Ala dos namorados, Herman José, Dany Silva, Paulo Flores, Nuno Guerreiro, Julio Pereira, Tiago Bettencourt, Gil do Carmo, además de participar en el disco colectivo de homenaje al eurovisivo Carlos do Carmo. Sara es también reconocida por su labor social hacia los más desfavorecidos, entre los que siempre dice contarse.

En mayo de 2012 ha participó en el Africa Festival en Würzburg, Alemania. El 15 de diciembre colaboró en Cabo Verde en un concierto homenaje a la gran Cesarea Evora, su principal referente musical.

En octubre de 2017 salió al mercado su quinto trabajo discográfico, Fitxadu, donde sigue con la de fusión de estilos, que van del pop al folk y al country pero con reminiscencias africanas. En el disco Sara compuso solo dos canciones, siendo el resto escritas por varios músicos como Paulo Flores, Manecas Costa, Nancy Vieira, Toty Sa'Med, Kalaf Epalanga, Virgilio Varela, Princezito, Bilan y Loony Johnson. La cantante, hablando sobre su álbum dice que marca el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.

Sara comenzó  en noviembre una gira con conciertos, que aún sigue con actuaciones en Faro, Braga, París, Eindhoven, Lucerna y Groningen.

Sara ha sido elegida como parte del jurado para el Festival Da Cançao, en la que se elegirá al representante luso en el festival que se celebrará en Lisboa.

Si quieres acceder a su perfil oficial de facebook pincha AQUI.



Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualizado por Javier Barquero, "frajabarca". Febrero de 2018.

Actuación Gran Final

Festival RTP da Cançao

10/3/1994

El 10 de marzo se celebró la gran final del Festival RTP da Cançao 1994 presentada por Ana Paula Reis y Nicolau Breyner desde el Teatro São Luiz de Lisboa.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. 

Previamente a la gran final se realizaron dos semifinales mediante jurado con un total de 20 candidaturas.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Isabel Campelo
Malmequer do campo
122
3
2
Trivium
Trovas do Demo e d'el Rei
84
5
3
Pedro Miguéis
Todos nós alguma vez
136
2
4
Inova Fora Nada
O vento sabe a que quer
83
6
5
José de Carvalho
Lisboa, minha linda cidade
92
4
6
Fernanda Lopes
Se fores poema
75
7
7
Tó Carlos
Ai dona Inês
46
8
8
Sara Tavares
Chamar a música
220
1

Sara Tavares

Chamar a música

João Mota Oliveira - Rosa Lobato de Faria

Carátula

Álbum que incluye el tema

p94-2

Letra de la canción

Versión original

Esta noite vou ficar assim,
prisioneira desse olhar
de mel pousado em mim.
Vou chamar a música,
pôr à prova a minha voz
Numa trova só p'ra nós.

Esta noite vou beber licor
como um filtro redentor
de amor, amor, amor.
Vou chamar a música,
vou pegar na tua mão,
vou compor uma canção.

Chamar a música, a música,
tê-la aqui tão perto
como o vento do deserto
acordado em mim.
Chamar a música, a música,
musa dos meus temas.
Nesta noite de açucenas
abraçar-te apenas
é chamar a música.

Esta noite não quero a tê-vê
nem a folha do jornal
banal que ninguém lê.
Vou chamar a música,
murmurar um madrigal,
Inventar um ritual.

Esta noite vou servir um chá
feito de ervas e jasmim
e aromas que não há.
Vou chamar a música,
encontrar à flor de mim
um poema de cetim.

Chamar a música, a música,
tê-la aqui tão perto
como o vento do deserto
acordado em mim.
Chamar a música, a música,
musa dos meus temas.
Nesta noite de açucenas
abraçar-te apenas
é chamar a música.

Letra de la canción

Versión traducida

LLAMAR A LA MÚSICA

Esta noche voy a quedarme así,
prisionera de esta mirada
de miel posada en mí.
Voy a llamar a la música,
a poner a prueba mi voz
en un verso sólo para nosotros.

Esta noche voy a beber licor
como un filtro redentor
de amor, amor, amor.
Voy a llamar a la música,
voy a tomar tu mano,
voy a componer una canción.

Llamar a la música, la música,
la tengo aquí tan cerca
como el viento del desierto
despierto en mí.
Llamar a la música, la música,
musa de mis temas.
En esta noche de azucenas
simplemente abrazarte
es llamar a la música.

Esta noche no quiero tele,
ni las páginas del periódico
vulgar que nadie lee.
Voy a llamar a la música,
a murmurar un madrigal,
a inventar un ritual.

Esta noche voy a servir un té
hecho de hierbas y jazmín
y de aromas que no existen.
Voy a llamar a la música,
a encontrar a flor de mí
un poema de satén.

Llamar a la música, la música,
la tengo aquí tan cerca
como el viento del desierto
despierto en mí.
Llamar a la música, la música,
musa de mis temas.
En esta noche de azucenas
simplemente abrazarte
es llamar a la música.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 141º / 1638

8.1 / 10

p94-2

CANCIÓN

4.32

DIRECTO

4.8

ESCENOGRAFÍA

4.05

VESTUARIO

4

ORQUESTA

4.84

Conversación

0
TOP
0
05/04/2018

Perfección pura. Un 10

7
TOP
0
12/02/2018

Preciosa canción en una voz tan delicada como la de Sara. 9.

0
TOP
0
19/07/2017

Tema vulgarcillo. Un 5.

8
TOP
0
06/12/2012

Me reitero en mi opinión, la canción es flojita en muchos aspectos aunque mejor que la ganadora y peor que Grecia, Finlandia, Alemania o Hungría ese año. Bastante vulgar en la puesta en escena, pasa bastante desapercibida. Sin embargo, la letra, tiene una punto original que me gusta, además de ser en portugués. Por esto último y por el hecho de ser un ex-participante del festival que seguramente echaremos de menos, le coloco un 6. Feliz Navidad JDLC!

8
TOP
0
06/12/2012

Siii la envié a la euro canción del día! Buenísima, me encanta!!! un 10

1
TOP
0
06/12/2012

Leyendo algunos comentarios,me he dado cuenta que fue una apuesta arriesgada por parte de Portugal,dejar a una chica,casi una niña,sola en el escenario sin un coro,un piano,o algún atril donde agarrarse en caso de darle un vahído!

1
TOP
0
06/12/2012

Un 8. Me gustó, me sigue gustando, pero no me termina de convencer. Me fascinó el escenario de aquel año. Tan de cine con esa realización tan sencilla.

5
TOP
0
06/12/2012

Tengo la convicción de que esta canción cantada en inglés se hubiera quedado entre las 3 primeras. Me emociona la voz, la canción y Sara. Es otra de las injusticias hechas a Portugal. Sara estuvo perfecta y no desafinó pese a lo joven que era. Le doy un 10. El festival del 94 ya tiene 3 dieces míos (Polonia, Chipre y Portugal) y si me preguntan quién mereció ganar nunca sabría qué contestar. Felices fiestas JDLC!!

2
TOP
0
06/12/2012

Pero qué injusto ha sido el festival con Portugal. Preciosa canción y notable interpretación... un 8º puesto sabe a poco

7
TOP
0
06/12/2012

Esta es de las canciones y actuaciones que se te graban en la memoria como algo excelente. Me gustó muchísimo en su momento, y ahora me ha gustado incluso más. Eso es saber cantar y plantarse delante de muchos millones de personas con poderío, y sabiendo el suelo que se pisa con muy pocos años de edad. Magnífica. 9 (nuevamente muy buena elección. Gracias JDLC).

4
TOP
0
06/12/2012

Ahora me pregunto por qué desconocía yo esta preciosidad. Qué manera tan sencilla a la par que maravillosa de cantar. Sale, se postra en frente de la audiencia irlandesa y canta. Y emociona. Una balada bastante convincente y una voz bien pulida y sólida. ¡Y menudo final! Un 8, pero 8 de los que casi se acercan al 9. ¡Feliz Natal JDLC!

3
TOP
0
06/12/2012

Pues generalmente Portugal no ha sido de los países que me gusten en Eurovision salvo Filipa Azevedo, pero debo decir que esta canción es muy buena, debió ser top 5, su voz es excelente y la canción era para ese tiempo algo bonito. un 9.

6
TOP
0
06/12/2012

Si que tenia voz cuando fue a Dublin con 15años!! Estuvo esplendida, maravillosa y perfecta. Y es una gran y fantastica cancion. A sarita le pongo un 9.

1
TOP
0
06/12/2012

Por canciones como esta,es por lo que me dan pichazos en el corazón,ya que este año no veré la bandera verdiroja aparecer en las postales de Malmö.Adoro a Sara Tavares,igual que adoraba a su medio-paisana,Cesària Évora,y desde aquí un segundo homenaje cuando falta poco para el aniversario de su muerte,ya que el primer homenaje se lo hice en vida,cuando yo era dependiente en unos grandes almacenes y le vendí sus discos hasta a los de la competencia.Un 10.

9
TOP
0
06/12/2012

Sara,Sarita que buenos recuerdos me traes y que canción tan maravillosa cantaste.me pusiste los pelos de punta.Estuviste seria,a veces algo inexpresiva,pero me enamoraste con tú interpretación.JDLC,maravillosa elección,si señor.Un 10 para ti y...¡FELICIDADES!.Puntuación:10. Puesto:5º/25.

8
TOP
0
06/12/2012

10. Si habéis seguido mi trayectoria creo que llevo el tercer 10 en 300 y pico canciones. Excelente elección y desde luego o conocéis mis gustos o llevamos muy buena racha. Adoro la canción y no tengo más que decir.

0
TOP
0
06/12/2012

Felicidades JDLC. Si tuviera que puntuar el conjunto de la carrera de Sara, se llevaría una nota muy alta (qué estupendos últimos discos). Qué pena que todos tengamos pecados de juventud, incluyendo pecados de vulgaridad y convencionalismo. Felicidades JDLC

1
TOP
0
06/12/2012

Ufff. Le voy a poner un 6 porque está bien, y sólo bien. 1994 fue el año de los Rock & Roll kids, qué tiempos. No había semifinales, no había Azerbaiyanes, Armenias o Georgias. Y había Portugales... D.E.P.