Arcade, de Duncan Laurence, entra en las listas de éxitos estadounidenses
Arcade, vigente ganadora de Eurovisión, consolida su éxito mundial tras entrar en la importante lista de éxitos americana Billboard Hot 100, que recoge los sencillos más vendidos en Estados Unidos.
Tenemos que remontarnos a 1996 para encontrar un precedente eurovisivo en esta tabla. Hace 25 años Gina G y su Ooh Aah… Just a little bit consiguieron entrar en el prestigioso listado musical estadounidense. La australiana, representante del Reino Unido en el festival de ese año, llegó a alcanzar el puesto 12 y permaneció 30 semanas en lista. De momento Duncan Laurence se coloca en el 100 desde esta semana.
La entrada en Billboard Chart confirma el éxito comercial de la última canción ganadora de Eurovisión. En enero alcanzó en Spotify el mayor número de reproducciones entre las canciones que pasaron por el festival, superando a Soldi, del italiano Mahmood.
Hace casi dos años de la victoria de Arcade en Tel Aviv. Sin embargo, fue hace poco tiempo cuando empezó a hacerse viral, especialmente por los usos de la canción en la red social TikTok para todo tipo de vídeos, pero sobre todo relacionados con fans de Harry Potter, que han utilizado la canción para recrear escenas de las películas. Además, a finales de año Duncan Laurence publicó una versión junto a la cantante americana Fletcher.
Este dúo le ha facilitado la participación en algunos programas tan importantes como The Ellen DeGeneres Show, donde Duncan interpretó en directo su tema ganador junto con Fletcher. La cómica y presentadora recordó que la canción ha sido retransmitida mil millones de veces en plataformas digitales. Pero no es el primer espacio de la poderosa televisión americana donde aparece. Hace pocas semanas debutaba en los medios estadounidenses dentro del programa The Today Show, de la NBC. Esta vez, en solitario y con una versión más acústica. También fue invitado a iHeartRadio donde fue entrevistado dentro del podcast Inside The Studio.
Pocas veces una canción ganadora de Eurovisión ha tenido tanta repercusión mundial. Además de este inusual éxito en Estados Unidos, Arcade ha vuelto a entrar en las listas de éxitos del Reino Unido y ya ha conseguido ser número uno en países europeos tan variopintos como Estonia, Bélgica, Islandia o Luxemburgo.
Conversación
Dos años le ha costado pero oye, al final todo llega. Cuando un tema es bueno, triunfa, perdura y se le recuerda. Me alegro muchísimo.
En la radio portuguesa suena a diario su versión con Fletcher y a mí me da subidón cuando la escucho. De las mejores canciones ganadoras que ha tenido el Festival en mucho tiempo.