Vladana Vučinić: «Estoy decepcionada con la falta de apoyo de la RTCG, es necesario un compromiso de transparencia»
Dos años después de su última aparición por Conexión E-S, la representante montenegrina en Eurovisión 2022, Vladana Vučinić, volvió a tener una entrevista con nuestros compañeros, esta vez como directora artística de la preselección de Montenegro para Eurovisión 2025, Montesong. El concurso ha sido una colaboración especial entre la televisión local RTCG y la Asociación de Artistas e Intérpretes (EUI) de Montenegro. Originalmente, este concurso se forjó como una manera de promocionar el talento local, independientemente de Eurovisión. Sin embargo, terminó sirviendo como preselección, y se celebró el 27 de noviembre de 2024.
Hubo palabras sobre la organización del festival, y también sobre la posterior polémica que rodeó a los ganadores, NeonoeN, sobre su interpretación de su canción Clickbait anterior al 1 de septiembre de 2024, lo cual, técnicamente, rompe las reglas del concurso de Eurovisión. Ella explicó que, incluso si otras candidaturas, incluyendo ganadoras de Eurovisión, rompieron esta regla previamente sin penalización alguna debido a la falta de una aparente «ventaja competitiva», hubo temores de posibles denuncias de otros participantes del Montesong si se quebraban las normativas locales del concurso, aunque ella terminó desentendiéndose de la decisión final tomada por RTCG, por una parte, y la banda NeonoeN, por la otra.
LA MÚSICA MERECE SU HUECO EN LA TELEVISIÓN
La artista, que también fue la presentadora del propio concurso, reivindicó el derecho de los programas musicales y culturales a formar parte del plantel de programas dentro de la RTCG, defendiendo el Montesong como un festival de la música montenegrina independientemente de Eurovisión, y espera que se pueda seguir celebrando los próximos años. Es un mensaje que se refuerza con el hecho de que el concurso se celebró el mismo día que el 80.º aniversario de la RTCG, conocida durante su creación como Radio Cetinje, con Montenegro aún como parte de Yugoslavia.
Si bien Vladana se ha dedicado a la música durante años, no es su profesión principal, sino su vocación. De hecho, según ella, ha realizado las labores de presentadora y directora artística sin ninguna retribución económica. Alega que la «falta de soporte institucional» del ente público ha sido un factor clave para que, eventualmente, se retirara no solamente de la dirección artística del Montesong, sino de cualquier relación con RTCG. Al mismo tiempo, explica que en Montenegro siempre hay un debate interno sobre el presupuesto que se delega a Eurovisión, cuando hay otros tipos de eventos (deportivos, políticos, etc.) que acaparan mucha más financiación sin debate alguno.
Ella no dudó en defender al talento local y a los artistas de Montenegro, sobretodo cuando muchos de ellos dependen directamente de su popularidad para continuar viviendo mes a mes. En sus palabras: «Es muy importante mostrar a nuestros aristas dentro y más allá de nuestras fronteras. […] Nina Žižić, por ejemplo, canta en otros países, en festivales, en hoteles… Pero luego no la invitan en Serbia o en Croacia a grandes eventos como las galas de fin de año, porque no somos populares allí. Y luego aquí, en nuestros festivales, galas, hoteles, etc, llaman a artistas de Croacia y Serbia. No hay espacio para los artistas montenegrinos, y no pueden ganarse el pan porque no son populares.»
Vladana no ha escatimado en detalles sobre todo lo que ha rodeado al Montesong, así como sus opiniones personales, sin filtros, sobre todo lo que ha ocurrido y lo que depara el futuro, tanto personal como del concurso. ¡No te pierdas la entrevista al completo!
Conversación