Ucrania vuelve a apostar por una preselección para Eurovisión 2024
Ucrania confirma su asistencia en Eurovisión 2024 y anuncia que volverá a apostar por su clásica preselección para elegir representante. Dmytro Shurov (Pianoboy), que hará las veces de productor musical por segundo año consecutivo, ha animado a todos los artistas ucranianos a “crear una canción que enorgullezca al país y conquiste los corazones de Europa”. Además, ha anunciado que habrá una serie de cambios en el proceso, uno de los cuales parece indicar una mayor participación del público.
Por su parte, Oksana Skybinska, jefa de delegación ucraniana, ha asegurado que participar en Eurovisión es algo muy importante para el país, sobre todo en la difícil situación que está atravesando. Califica Eurovisión como una gran plataforma cultural y alaba a los anfitriones suecos por su buen hacer en ediciones pasadas. También asegura que en los próximos días se sabrán más detalles y que el plazo de recepción de candidaturas se abrirá muy pronto.
Ucrania es uno de los países que ha cosechado mejores resultados prácticamente desde su debut (sin ir más lejos, ganaron con el Wild Dances de Ruslana en su segundo año). Desde entonces, sus participaciones incluyen varios top five y otras dos victorias: la de Jamala en 2016 con 1944 y la de Kalush Orchestra con Stefania en 2022. El año pasado, sin ir más lejos, Tvorchi finalizó en una meritoria sexta posición, gracias a los 54 puntos del jurado (para quienes ocupó el decimoquinto puesto) y los 189 del público. Destacó el apoyo de Chequia, que le dio el máximo de 24 puntos, así como los doce del televoto de Polonia, Portugal y Moldavia.
Conversación