Eurovisión

Tornike Kipiani, Anxhela Peristeri, The Black Mamba, Victoria y Blind Channel regresan al Ahoy para su último #EuroEnsayos14M

Nuestros enviados especiales a Róterdam, Joel Cava, José García, Manu Mahía y Vicente Rico, reaccionan en directo a los ensayos de Georgia, Albania, Portugal, Bulgaria y Finlandia, a la vez que nuestro equipo desde España y desde este mismo espacio compartirá todo el material gráfico y las reseñas de cada actuación
Vicente Rico. Enviado especial a Róterdam · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 14 de mayo de 2021
download
Segundo ensayo de Portugal (NPO|NOS|AVROTROS y UER)

Tornike Kipiani, Anxhela Peristeri, The Black Mamba, Victoria y Blind Channel regresan al Ahoy para su último #EuroEnsayos14M

Welcome Europe! Séptima jornada de ensayos de Eurovisión 2021, sesión de mañana. El georgiano Tornike Kipiani, la albanesa Anxhela Peristeri, los portugueses The Black Mamba, la búlgara Victoria y los finlandeses Blind Channel pasarán por segunda vez por el escenario del Ahoy en Róterdam entre las 10:00 y las 12:00 CET. Nuestros enviados especiales a Países Bajos, Joel Cava, José García, Manu Mahía y Vicente Rico, retransmitirán en directo los ensayos a través de YouTube y en esta misma noticia, a la vez que el equipo desde España realizará el minutado en nuestro perfil oficial en Twitter, @eurospaincom, y compartirá todo el material oficial y reseñas en este mismo espacio en permanente actualización a lo largo de todo el día. ¡Te invitamos a participar con tus comentarios en la web, APP y redes sociales con nuestro hashtag oficial #EuroEnsayos14M!

E-S TE NECESITA

Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos. E-S se encuentra en una situación muy crítica a consecuencia de la pandemia. A la cancelación de la PrePartyES 2020 prevista la pasada primavera en Madrid, con el consiguiente perjuicio económico, se unió la paralización de todos nuestros eventos mensuales y otros proyectos lúdicos que se encontraban en fase de desarrollo. La propia suspensión de Eurovisión 2020 también provocó una lógica caída de audiencia en el pasado año que agravó, más si cabe, la caída en picado de la inversión publicitaria que sufrimos todos los medios digitales.
Eurovision-Spain, sin embargo, ha hecho frente a todos sus compromisos, el principal, con nuestros lectores y público, devolviendo a la mayor brevedad posible todas las entradas de la PrePartyES 2020 y asumiendo todas las pérdidas originadas, y rechazando por responsabilidad propia todas las propuestas para coproducir y promocionar eventos en el último año. También hemos logrado cubrir todos nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, en gran medida, gracias al apoyo de los socios del ClubE-S y, recientemente, a las aportaciones del público en la PrePartyES 2021. Después de un año de enorme gasto y prácticamente ningún ingreso, E-S decidió hacer pública esta realidad y solicitar una ayuda totalmente voluntaria que se destinará íntegramente para el futuro de nuestra web, App y eventos.

Georgia 🇬🇪

Prácticamente idéntico al segundo ensayo con un poco más de iluminación como principal diferencia. La caja sobre la que se sienta Tornike lleva un mapping que muestra un latir. Las estrellas del fondo también se presentan a modo de latidos. El mapping se extiende sobre el resto del cuerpo de Tornike. Hacia la mitad de la canción se hace la luz en el fondo en tonos azulados, mostrando partes de la letra de la canción en la pantalla. Algunas ráfagas de luz marcando la percusión y final a oscuras. De nuevo, Georgia presenta una propuesta difícil de asimilar por el gran público, siendo una firme candidata al último puesto de su semifinal.

georgia2
georgia3
georgia4
Segundo ensayo de Georgia 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Segundo ensayo de Georgia

Juan Manuel García

Georgia presenta una puesta en escena elegante pero que en ningún caso ayudará a Tornike a pasar a la final. La canción resulta demasiado tediosa, incluso una muestra de un escaso esfuerzo de producción y composición que no consigue conectar con el espectador. Una canción que olvidaremos para siempre tan pronto termine su semifinal.

Javi Regalado

El inicio de la actuación es bonito, con ese contraluz tan bien marcado. La iluminación está cuidada y es acorde con la canción. Es una canción muy difícil de rescatar y, al que, como a mí, le aburra, le seguirá aburriendo, pero al que le emocione, en cambio, le emocionará aún más. El vestuario de Tornike, al que han querido dar un toque natural, para mí queda excesivamente natural. Un vaquero y una camisa blanca arremangada... no sé...

Igor Santamaría

Demasiado correcta, Georgia puede acabar en la cola de la edición porque el buen hacer de su representante no va acompañado de una propuesta atractiva y me mueva al voto. Tres minutos en los que no pasa casi nada.

Marina Luna

Creo que el inicio de la actuación va a ser lo más memorable de ésta. Es una canción difícil de digerir y que incluso puede hacerse larga, así que no creo que una puesta en escena elegante les sea suficiente para pasar a la final. Una pena, porque creo que se ha desperdiciado un gran representante.

Eneko Cassi

Tornike echa mano de una iluminación elaborada que en ningún caso le ayudará a pasar de semifinales. Una propuesta donde la voz del cantante no se exprime lo suficiente y termina aburriendo.


Albania 🇦🇱

Espectacular trabajo con su actuación, que nadie esperaba a priori. Voz impecable y puesta en escena sofisticada. Anxhela lleva el mismo vestuario que el otro día, y se observan pocos cambios en la puesta en escena ya que se trata de una propuesta acabada. Se agradece este espectáculo en comparación con el videoclip, que era excesivamente sobrecargado. Simplemente con juegos de iluminación, claroscuros y la combinación de rojos y azules se consigue una actuación elegante y espectacular.

albania2
albania3
albania4
Segundo ensayo de Albania 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Segundo ensayo de Albania

Juan Manuel García

El tipo de propuestas que se agradecen el festival. Anxhela consigue presentar de manera sofisticada y actual una propuesta propia de la tradición cultural, popular y musical albanesa a la que el país nos tiene acostumbrados, quizás en exceso. Sin embargo, la interpretación resulta impecable, y el elemento folklórico que aporta es esencial en el contexto de un festival cada vez más dirigido hacia la radiofórmula.

Javi Regalado

El ventilador, el vestido plateado con pedrería, los golpes de luz, los fondos con humo rojo... toda una serie de clichés que a mí se me hacen excesivos y cargantes, además de ya vistos una y mil veces. Tampoco me parece el vestuario más adecuado para esta canción, pero parece que Anxhela no ha podido resistirse a la tendencia de los vestidos mínimos con pedrería plateada.

Igor Santamaría

Impecable. Se confirma como posible revelación con una poderosa voz, una iluminación acorde y una imagen espectacular, de las que pisan fuerte en el Ahoy.

Marina Luna

Me encanta la propuesta de Albania, en cámara es poderío máximo. Siento el escenario un poco vacío, pero creo que en los tres minutos que veremos la semana que viene no se verá igual. Anxhela está preciosa, aunque si tuviera que poner un pero, las medias me brillan demasiado. Y si eso es lo peor del conjunto, vamos muy bien.

Eneko Cassi

Sigo sin comprender por que la albanesa ha escogido ese vestuario que no encaja del todo con la propuesta. Anxhela tiene muy buena presencia, una calidad vocal excelente y una mirada que atrapa cuando mira a cámara. Conseguirá muy buena puntuación de los jurados y quizá también el público se vuelque con ella. No me sorprendería verla en la final.


Portugal 🇵🇹

La figura femenina que aparece en la pantalla de la pasarela aparece sutilmente en la pantalla de fondo también con los edificios típicamente neerlandeses. La figura pasa a ser más explícita mientras camina por las calles que proyecta la pantalla. La actuación es prácticamente la misma que en los anteriores ensayos. Emotiva y sensible, con una iluminación sutil, pero efectiva que sobrecoge. 

portugal3
portugal4
portugal5
Segundo ensayo de Portugal 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Segundo ensayo de Portugal

Juan Manuel García

Sigo sin creer demasiado en las posibilidades de que Portugal pase a la final. Si bien la historia está bien descrita en la escenografía a diferencia del fiasco de países como España a este respecto, la canción me sigue resultando tediosa y la voz de Tatanka un tanto estridente. Para mí, la materia prima que constituye la canción no funciona, y la puesta en escena no podrá compensar sus carencias.

Javi Regalado

Todo resulta acorde en esta canción. Desde ese inicio en blanco y negro que, a mí al menos, ya me indica que me van a contar una historia, una especie de "Érase una vez..." visual. El ambiente, la iluminación, todo recrea el ambiente naranja y azul de las noches, el neón de los clubes, de las calles solitarias. El uso de la pantalla lateral para representar de una manera más clara una parte de la historia, de manera sutil, con unos grafismos bonitos y homogéneos, y todo, en fin, potencia la historia y la eleva hasta una final que esta preciosidad merece holgadamente.

Igor Santamaría

Cuanto más trato de conectar con Portugal, más pretenciosa me parece. Podría ser una actuación de la gala de los Oscar por su cariz cinéfilo, pero tanto la interpretación como la poca esencia lusa me repelen. Si querían flirtear con recursos de Sobral, han ido de sobrados.

Marina Luna

No me desagrada Portugal pero tampoco consigue transmitirme mucho. Me gusta que hayan ido por el lado cinematográfico y que utilicen las pantallas laterales. La actuación tiene un sentido y consigue potenciar la canción, pero no se si les será suficiente para pasar a la final. Probablemente otra de las canciones que queden en el olvido este año.

Eneko Cassi

Me gusta que los lusos utilicen los medios técnicos para contar de forma visual la historia de la canción. Pese a ello, no nos aporta mucho más. El cantante no conecta y la propuesta se vuelve pesada tras un minuto de escucha. Sus posibilidades de clasificarse son casi nulas.


Bulgaria 🇧🇬

Plano general donde se percibe el agua del suelo. Primeros planos de la intérprete junto a la arena que cae entre sus dedos en representación del paso del tiempo. La foto con su padre en esta ocasión lleva un marco. La cámara spider se ha colado en varias ocasiones, mostrando varios fallos de realización. Se elevan las luces ámbar del suelo hacia el final de la canción marcando el clímax de la canción al tiempo que la artista sube por la roca. La actuación termina con un plano cerrado de Victoria. El elemento del reloj de arena, la fotografía de su padre y la plataforma donde se sitúa la cantante resultan efectivas en transmitir la historia de la canción a diferencia de candidaturas como la española.

bulgaria1
bulgaria2
bulgaria3
Segundo ensayo de Bulgaria 2021

NPO/NOS/AVROTROS y UER

Segundo ensayo de Bulgaria

Juan Manuel García

Impecable. Tanto la interpretación de Victoria como la puesta en escena, que narra con precisión la historia de la canción resultan del mejor gusto y sofisticación. Bulgaria demuestra cómo un tema sencillo puede emocionar y además verse elevado y sustentado por una puesta en escena acorde que consigue que una letra se convierta en un mensaje que el público pueda entender y con el que se pueda conmover.

Javi Regalado

Una actuación maravillosa, pensada para tocar la fibra sensible del espectador, y doy fe de que lo consigue. Parece que todo estuviera en ese clásico tono sepia que evoca tanta nostalgia. Inmediatamente tenemos esa impresión de estar a solas con Victoria en su lugar favorito. La foto con su padre quizás se me hace demasiado explícita, pero consigue lo que busca, emocionar. Mención aparte para esa preciosidad de arena que, como en un reloj, simboliza el paso del tiempo y nos da, de paso, un plano memorable de Victoria interactuando con ella, dejando que la arena se escape entre los dedos, como el tiempo, como su padre. Mi ganadora.

Igor Santamaría

Es un caramelo de canción, de intérprete y de escenografía sin necesidad de tener que pensar en lo que nos transmite ni que la fotografía de su padre mida 7 metros. Marvin da en la diana. Aunque para nosotros sea en la equivocada. Y Bulgaria recoge el triunfo del trabajo. Minimalista pero confeccionada, traspasa la piel.

Marina Luna

El trabajo de estos años de Bulgaria es intachable. La actuación, una delicia. Es preciosa y trae elementos nuevos a una puesta en escena que pocas veces habíamos visto. Es imposible no conectar con la historia y con Victoria, que no puede interpretarla mejor. Cuando un cantante hace la canción y conecta con lo que vende en esos tres minutos se nota, y es lo que pasa con ella.

Eneko Cassi

Cuando vi el primer ensayo de Bulgaria ya me emocionó e impactó. En este segundo me ha conquistado y la veo rozando el triunfo. Una canción que te hace vibrar por dentro, apelando a los sentimientos más primarios. Puesta en escena impecable, uniendo todos los elementos con coherencia, contando la historia de una manera simple y que la entiende todo el mundo. No puedo poner ni un pero a esta actuación donde Victoria, como eje central, está sobresaliente. Sería una justa ganadora.


Finlandia 🇫🇮

Finlandia comienza en blanco y negro moviéndose a fogonazos azules. Planos cerrados combinados con guitarreo y planos frenéticos. La actuación progresa a planos en rojo y blanco con tomas de todos los miembros de la banda. Fogonazos desde el suelo marcando el ritmo de la canción. Los miembros de la banda se van moviendo hacia los laterales del escenario. Hacia la mitad de la actuación se adquiere un color rojo intenso y se añaden primeros planos del líder de la banda. El final de la canción incluye una variedad de planos de todos los miembros de la banda y destellos de luz igualmente frenéticos. La actuación de Finlandia muestra personalidad y actitud, con un estribillo que engancha a pesar de ser un estilo que puede no ser, a priori, del gusto de todo el mundo. Quizás carezca la actuación del aspecto genuino que sí consigue Italia con su actuación, candidatura con la que compite Finlandia mano a mano.

finlandia1
finlandia2
finlandia3
Segundo ensayo de Finlandia

Juan Manuel García

Finlandia parece desinflarse en su pelea con Italia por convertirse en el referente rock del festival. Pese a que su puesta en escena es frenética y acompaña perfectamente a un ritmo y estilo como el que presenta el país, la idiosincrática actuación de Italia parece adelantarle y conseguir convencer en mayor medida, aunque Finlandia debería ganarse su pase a la final del mismo modo y hacer un excelente papel

Javi Regalado

Otra propuesta absolutamente acorde con la canción. Es exactamente lo que uno espera encontrarse en una canción de este corte, y quizás eso, el hecho de ser un poco previsible, es su único problema. Destellos, planos rapidísimos, luces rojas, golpes de fuego... Todo le da a la canción una potencia tremenda, especialmente en el estribillo, con diferencia la parte más destacada de la canción. Parece inevitable compararla con Italia, que en el duelo sale, en mi opinión, victoriosa, al presentar una actuación algo más fresca.

Igor Santamaría

Blind Chanel se va a comer a los Maneskin. El género que llevan en su esencia. Finlandia se colará en la final en una zona noble gracias a una perfecta ejecución de su Dark Side. Para amantes del estilo y un sector más juvenil, pero atractivos para todos los públicos.

Marina Luna

Deseo ver a Blind Channel en la final. Traen una puesta en escena que te deja muerto sin ser demasiado brusca. Tiene la fuerza suficiente para atraer públicos muy diferentes. Algo parecido a lo que sucedió con Hungría 2018. brutales en directo, una de esas actuaciones que es una pena no poder vivirla en Rotterdam.

Eneko Cassi

Finlandia trae una actuación que a muchos eurofans no les gusta. Pero a mi me traslada a mi adolescencia con este tema rockero del 2000 que me recuerda a sus compatriotas The Rasmus. Blind Channel no se ha roto la cabeza y nos propone una puesta en escena acorde al tema pero que surte efecto. Muchos la van a comparar con Italia, y para mi gusto, los finlandeses tienen un mejor directo y más presencia vocal en el escenario. Les deseo toda la suerte del mundo y ojalá verles en la final.

Conversación

7
TOP
3
14/05/2021

Llega Italia con el primer ensayo y se mete en la lucha por el triunfo. Al final, quedará en el Top5 como casi siempre desde que regresó. Finlandia, en cambio, con una propuesta igual o mejor se tendrá que ganar el pase a la final. Esto es Eurovision señores, reconozcamos que hay países infravalorados, pese al triunfo de a Lordi.

2
TOP
0
14/05/2021

Georgia, no es por criticar, pero resulta más interesante su comienzo que la propia España en su conjunto por lo visto ayer. Pero la georgiana es tan lenta, tan serena,… que te duermes. Albania, tan racial, tan propia, con una Anxhela tan guapísima, no debería tener problemas para pasar a la final y eso que un par de bailarinas-coristas no le vendrían mal. Portugal, pues sin duda una lección en toda regla de saber sacar provecho a una candidatura condenada por muchos al olvido y que, sin embargo, con clase, luz y color, consiguen hacer algo algo que te transporta a otro mundo, a otras galas. Muy bien, Portugal, muy bien, debes estar en la final sí o sí. Bulgaria, ¡qué preciosidad, delicadeza e intimísimo! Se nota que hay un concepto detrás y se lleva a la práctica. Finlandia, me mola lo que veo, pero no me convence. Lo siento.

2
TOP
1
14/05/2021

Mi felicitación desde ya al equipo que diseñó las presentaciones de Portugal y Bulgaria. El que se ha quedado flojo es el de Finlandia, que no está mal, pero en la pelea directa con Maneskin pierde por goleada.

4
TOP
2
14/05/2021

Victoria: voy contra el mundo, pero creo que le podrían haber hecho una puesta en escena infinitamente mejor. Sacar la foto del padre, que sabemos quien es los eurofans y ya, me parece cutre a más no poder. Y ella vestida de vagabunda del parque... WHAT?? Lituania llevaba hace unos años una canción de ese palo y fue mucho más elegante y emotiva. Y la niña de Kazajistán este 2020.

4
TOP
1
14/05/2021

Georgia: solo me gustan los 5 primeros segundos. Luego me pongo de mala leche viendo a un heavy cantando una balada lineal y plana, propia de un cd de los niños de Santa Justa Klan.

4
TOP
0
14/05/2021

Finlandia: Actuación cerrada desde casa, buscando solo ajustes. Lo que debería de pasar en cualquier delegación seria tras una pre. Besis Toñi guapa, hermosa, te queremos. LEJOS.

2
TOP
1
14/05/2021

1. Bulgaria 2. Albania 3. Portugal 4. Finlandia 5. Georgia

4
TOP
0
14/05/2021

Portugal: me gusta el efecto que ponen pero para mí no salva que la canción no me dice gran cosa, y que su voz me resulta desagradable. PEEERO confío más que en la canción en la emigración, y en esta semi votan Suiza, Francia y España. Portugal no puede ir más protegida.

2
TOP
0
14/05/2021

Georgia: me la esperaba peor, pero necesita bastante me para pasar. Albania: sin palabras, no me esperaba poco pero ver la evolución desde el FiK hasta ahora, pues eso sin palabras. Portugal: de las mejores puestas en escena, el escenario parece otro. Victoria: demuestra como algo sencillo puede llegar a ser tan grande. Finlandia: ya lo he visto en su final, intentaría cambiarlo, pero a estas alturas, mejor que no

3
TOP
3
14/05/2021

Me quedo con muchisimas ganas de ver la actuación completa de Bulgaria.Es en toda regla la victoria de un proceso creativo y tiene además la voz de Victoria, que es casi un milagro de precisión y sentimiento.Me requeteencanta.

3
TOP
6
14/05/2021

A mí la canción de Tornike me parece mucho más emotiva que la de VICTORIA.

3
TOP
4
14/05/2021

Maneskin se come a Blind Channel con patatine.

2
TOP
2
14/05/2021

Que envidia me da la puesta en escena de Bulgaria. Así es como se transmite un mensaje coherente con la canción que sea capaz de llegar al espectador. La realización de Finlandia me parece un poco caótica, igual es que lo que "pide" la canción, pero creo que se podría trabajar más. Portugal también ha sabido contar la historia que hay en la canción, pero no creo que les dé para clasificarse. Georgia va camino del último puesto en su semi. Le doy a Albania posibilidades de clasificarse

3
TOP
2
14/05/2021

Qué mujer, la Peristeri. Encandilado me tiene.