España

España apuesta por trasladar al escenario de Róterdam la actuación de Destino Eurovisión

Una luna gigante, de 7 metros de diámetro, protagoniza una escenografía que obvia referencias expresas a la abuela de Blas Cantó que homenajea la balada Voy a quedarme
José García. Enviado especial a Róterdam · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de mayo de 2021
esp5
Blas Cantó, durante su primer ensayo. (UER)

España apuesta por trasladar al escenario de Róterdam la actuación de Destino Eurovisión

Blas Cantó, representante español en el Festival de Eurovisión 2021, pisó esta tarde por vez primera el escenario del Ahoy de Róterdam para realizar su primer ensayo individual, una primera prueba que ha servido para desvelar las cartas con las que juega la delegación española: la misma escenografía que el director escénico de la candidatura, el austríaco Marvin Dietmann, ya planteó en febrero en Destino Eurovisión traída al escenario del Ahoy con una luna de 7 metros de diámetro como gran protagonista y sin referencias expresas ni al mensaje ni a la gran protagonista de esta balada, la abuela de Blas fallecida por coronavirus a quien homenajea con esta canción.

En este primer ensayo individual, Blas ha utilizado un pantalón y una camisa totalmente negros para probar posibles vestuarios. Además, prolonga la capella al inicio y final de la canción, y ha introducido nuevos arreglos con una base más rítmica a partir del segundo estribillo.

La realización de este primer ensayo, con unos primeros planos durante la primera capaella a contraluz azul y blanca, bebe de la planteada ya por Dietmann en febrero, aunque, según ha reconocido Blas en una rueda de prensa posterior, habrá ajustes de cámara y sonido, aún así está “feliz” porque está constando su historia.

“Uno de los versos de la balada habla de ‘si tuviera que bajar el cielo para ti, lo haría’. Ese momento es bello. Mi abuela está en el cielo y hemos querido representar el cielo en el escenario y que ella esté cerca mío. Lloro siempre si pienso mucho en ese momento, intentará no hacerlo sobre el escenario de Eurovisión porque será el momento de mi vida”, explica.

Conversación

0
TOP
0
15/05/2021

Hasta cuando va a seguir RTVE asi? Cuando va a dimitir Toñi Prieto? Si es que lo peor es que dirán que la canción no ha sido entendida por europa o algo así. Vergüenza

2
TOP
0
15/05/2021

Demasiada crítica poco constructiva leo por aquí; está bien que todos esperábamos algo relacionado con la historia personal tras la canción en la puesta en escena de Spain pero a mi entender es una puesta en escena elegante y nuestro representante no se merece de los fans tan poco apoyo. Un poquito de más empatía y calorcito por favor.

3
TOP
0
15/05/2021

Australia con menos medios se va a plantar en la final. Y, cuidado no quede TOP15. #boicotRTVE

3
TOP
0
15/05/2021

No se puede estar diciendo que vas a hacer algo distinto, especial, cebar con una sorpresa q no existe. Ofrecer algo que no está a la altura. Una superproducción como Eurovision pone a tu disposición y no aprovechas. Por supuesto q veré Eurovision, pero no por la señal que ofrece RTVE, a través de distintos medios. IPTV o VPN para verlo desde otra televisión europea. #boicotRTVE

0
TOP
1
14/05/2021

No os aguanto queridos corresponsales. Cuando os vais a dar cuenta que lo cuenta es la canción.

0
TOP
1
14/05/2021

¿Alguno entendéis lo que significa apoyar a su país?

0
TOP
1
14/05/2021

De verdad, no puedo escucharos, siempre os parece mal España. Os recuerdo, algunos vaticinios vuestros, en concreto, Italia 2019, quedo segunda y no quiero recordar lo que ustedes decíais.

1
TOP
0
14/05/2021

- La cancion es horrosa y el tono en el que está cantada resulta desagradable (demasiado aguda y demasiado falsete) - La escenografia no aporta nada (pero mejor esto que referencias a su abuela que no pegan ya que la letra habla de un amor romántico, por mas que nos quieran vender la moto) - Blas es un sobervio y eso no ayuda para nada a la candidatura - RTVE está anticuada... Europa de España espera algo tipo Rosalia, contemporáneo y que suene a español. - RTVE le pone mas ganas al júnior.

0
TOP
2
14/05/2021

yo el año que viene enviaría al grupo Ladilla Rusa, seguro que no van a pasar desapercibidos para nadie jejeje

0
TOP
4
14/05/2021

dice mucho que haya comentarios que comparen a España con Austria. de verdad lo están comparando con un tema que, probablemente, no pase de semifinales y que si lo hace será muy por los pelos? pues vaya... entonces habrá que dar gracias a que España sea parte del Big 5, que si no esta canción con esta puesta en escena ni pasaría a la final. porque eso es lo que se viene a decir...

3
TOP
5
14/05/2021

Me da pena que cada año dejemos por tierra la candidatura de España. Este año llevamos un buena canción, competitiva pues no lo es ,pero deberíamos apoyarla todos un poco mas y por lo poco que he visto del ensayo seguro que no quedará mal en realización. Ánimo Blas

2
TOP
6
14/05/2021

De acuerdo con Srdo... es una balada, tampoco pide más. Leo mucha crítica pero ninguna aportación creativa a la propuesta. A mi me parece una puesta en escena muy bella, elegante. A caso el público entendió con La Venda la metáfora de la casa con el monigote articulado? Pondria la mano en el fuego que practicamente nadie lo entendió. Polina en 2015 se presentó con unos fondos de destellos y una Tierra digitalizada al final de la canción y a todo el mundo le parecia que era lo mas. Nosé...

0
TOP
7
14/05/2021

La canción es buena, y la puesta en escena es correcta, estamos hablando de una balada no de una canción disco recordar que hubo canciones que sin mucha cosa quedaron bien por la voz, tambien podríamos criticar la puesta de escena francesa no tiene fuegos artificiales ni bailarines y todos se derriten por esa canción que a saber porque . De seguro España manda la de Francia y tiran piedras hasta desde los balcones.Tambien os recuerdo Ruth y Pastora se criticaban ante y luego se adoraban que diva

4
TOP
1
14/05/2021

Pero, ¿Quién tiene culpa de la imagen tan negativa que se tiene del festival en España?, pues otra vez RTVE, su nula promoción y entrega, enviando canciones que no gustan al público general, siempre terminamos enviando lo mismo, con diferente carcasa, pero lo mismo. Somos un país rockero, pero nunca hemos enviado rock. En resumen, RTVE tiene que empezar por mejorar la imagen que se tiene del festival aquí, crear una marca musical propia y sólo si consigue gustar aquí, empezará a gustar fuera.

4
TOP
1
14/05/2021

En España hay un sentimiento muy generalizado de rechazo hacia el festival, y lo puedo comprobar cada día con el ambiente que me rodea, a casi nadie (excepto a los que lo seguimos explícitamente) le interesa el festival y tienen opiniones muy negativas, poniendo siempre como excusa la política. Esto ocurría antes y sigue ocurriendo con determinados países , pero ya no es una generalización, al final siempre termina ganando la candidatura más completa y la que más gusta.

4
TOP
3
14/05/2021

A mi me da la impresión de que RTVE sólo va a Eurovisión por cumplir, no estando realmente implicada en la elaboración de una buena candidatura. El principal problema que tenemos es, como dice Vicente, que España no ha elaborado una marca propia, teniendo tanta cultura musical y sonidos propios. Yo todos los años estoy expectante porque determinados países lleven sonidos balcánicos, orientales, nórdicos... identifico a cada país por un sonido propio, pero de España ¿qué se espera?

4
TOP
0
14/05/2021

Por lo tanto, este año la decepción ha sido sustituida por rabia. Por la rabia de ver que tu país no opta a competir. Yo, al igual que a todos a los que nos gusta el festival, seguiré viéndolo vaya quien vaya por España, porque a mí lo que me gusta es la diversidad musical que se presenta año tras año y, apoyando a mis favoritos, pero es verdad que me molesta ese sentimiento de indiferencia hacia mi propio país. ¿Quién tiene la culpa de esto? Obviamente, RTVE tiene gran culpa de ello.

4
TOP
0
14/05/2021

La puesta en escena es, simplemente, correcta. Yo creo que el problema realmente es que este año se ha generado un sentimiento de indiferencia hacia la candidatura española muy generalizado, en el que ya no hay cabida para la decepción, porque ésta ya se dio hace meses cuando se presentaron las canciones y, antes de conocer el resto de candidaturas, ya sabíamos que esta canción no solo no optaba a ganar, sino que tampoco optaba a quedarse a media tabla.

3
TOP
9
14/05/2021

Me parecen fatales los mismos comentarios cansinos de siempre culpando a Toñi Prieto y faltándole el respeto, mientras se exime a Cantó, cuando, en realidad, él ha sido el artífice y autor de todo ese entuerto imposible de enderezar. TVE le ha dado a Cantó todo lo que él ha querido y no ha regateado en costes para contratar a un exitoso escenógrafo. Aún así, la canción de Cantó sigue sonando igual de irrelevante que cuando la publicó. Hay que ser más humilde y menos divo.

9
TOP
4
14/05/2021

Es obvio que España está entre las últimas pero no creo que sea por falta de interés, al menos del cantante. A mí no me gustan las canciones de Blas (ni siquiera "él no soy yo") y además él no se bajó del burro de llevar un tema compuesto por su equipo. Pastora Soler en eso estuvo más acertada y abrió el abanico a otros compositores. En fin, el que se lleva todo el malestar es Blas en todos los sentidos, para el resto será simplemente trabajo. Suerte Blas y, por favor, respeto al resto.

9
TOP
7
14/05/2021

Me parece demasiado la crítica (y no tengo intención no de cuestionar a nadie ni de ofender). Leer titulares como "Blas Cantó decepciona", ¿en serio? Yo no sería capaz de subirme más al escenario después del tsunami que se le ha venido encima nada más pisarlo por primera vez. Respecto a la escenografía me parece elegante. Creo que en RTVE ya no saben qué hacer porque un año se le crítica por la sencillez y el siguiente por todo lo contrario.

4
TOP
3
14/05/2021

A mí lo que más me flipa de todo es que esta canción estuvo a punto de no ir a Rotterdam. En cuanto se vio en directo pasó de un 77% de apoyo a un 55%. 10 min más de gala y va Memoria. Señal clara de que HORRORIZÓ su planteamiento y puesta en escena. Hasta la Luengo le dijo en directo que nanai, mejor Memoria, y son casi familia. Pues cogen "los profesionales" y la plantan tal cual en Rotterdam O_o Really????

5
TOP
1
14/05/2021

El que no llora no mamá, dice el dicho popular, tenemos que protestar aquí en nuestra web, y en la prensa en general, protestar porque estamos hartos de hacer el ridiculo y quedar en los últimos puestos, el comportamiento de la Toni y TVE es impresentable, año tras año lo mismo, tendrían que ser cantantes, compositores y mundo de la música pop, los que tendrían que rebelarse con esta actitud de TVE, repito estamos hartos.

0
TOP
7
14/05/2021

Recordemos que esto es un festival en el que se cantan canciones. Por eso lo que más me preocupa es cómo está de voz Blas porque parece que no anda muy sobrado y tiene un agudo final muy exigente. Además los coros están demasiado chillones, suenan como antiguos, como si volviéramos al trio La la la.

3
TOP
11
14/05/2021

Sé que ahora voy a sonar a eurofana de manual, pero allá voy: Estoy convencido que si esta luna y estas estrellas las llevara otro país, la gente estaría flipando. Pero como la manda España... A mí me gusta esa luna y la presentación de momento a mí me parece más que aceptable. El principal problema parece ser que Blas no interactúa mucho con la cámara - pero este ya viene de largo (alucinante para alguien que tiene tanta experiencia televisiva). Por favor, Blas, eres uno de los solistas masculinos más guapos este año; luce esos ojos tan bonitos lo más que puedas ante Europa. Espero que en la realización se vean muchos primeros planos de la cara de Blas.

5
TOP
2
14/05/2021

Es realmente agotador ver la dejadez que hay en la gestión. Me pregunto hasta cuándo vamos a aguantar todos los eurofans?

8
TOP
7
14/05/2021

Echar la culpa únicamente a TVE es de cínicos. La canción es horrible, el cantante no ha trabajado en dos años y la puesta en escena es deprimente. Y Blas, menos prepotencia. Hay que ser humilde. A los que os gusta España este año seguid así y las cosas nunca cambiarán

8
TOP
2
14/05/2021

Yo no estoy decepcionado con la puesta en escena como la mayoría porque ya me decepcioné el día en el que Blas presentó “Memoria” y “Voy a quedarme”. Desde entonces, 0 expectativas con España. La puesta en escena puede arropar y mejorar la canción, pero de donde no hay no se puede sacar. Ya estamos acostumbrados a ver a España en el ventipico, otro año mas...

1
TOP
1
14/05/2021

A él le da igual el puesto solo quiero escribir su nombre en los libro de la historia de eurovision. Han hecho oídos sordos a todo lo que le comentamos por todos los lados y el siguió su camino apostando por esa escenografía que no tiene nada que ver con la letra de la canción. Parece más propia del tema de universo que del actual que lleva. En serio, a veces la humildad es necesaria...aqui se me escapa algo.. Donde esta la sorpresa?

3
TOP
3
14/05/2021

Esto es un deja vu de 2018. El problema con Almaia no fue la presentación, ¡sino la canción elegida! (bueno, y la voz de él) Y, aun sin gustarme, este año la canción es bastante mejor.

1
TOP
3
14/05/2021

Cuando una cancion es buena no es necesario "explicarla" , vease Francia o Italia , te llega y te transmite aunque no entiendas una palabra de lo que dicen . La cancion de Blas es correcta sin mas y por eso nos agarramos al clavo ardiendo de la escenografia a ver si la mejora , pero por mucha abuela que le pongas (y doy gracias que no aparezca)la cancion es la que es. A mi la iluminacion me parece que está bien y la luna me sobra totalmente. Animo Blas y a hacerlo lo mejor posible.

7
TOP
1
14/05/2021

Blas cantó, creo que estás fatalmente asesorado. Una actuación memorable que el público recuerde no se consigue con una Luna gigante, ya te lo dijimos en febrero y nos vienes ahora en mayo con una aún mayor. Ya sé que el tema de la abuela estaba metido un poco con calzador pero a Eurovisión se va a dar que hablar y el tema pérdidas por covid es algo que toda Europa ha vivido este año y que podría haber creado un poco más de empatía en el público. Esto huele a 20 en jurados y 25 en televoto.

5
TOP
2
14/05/2021

Para acabar de hundirnos, que nos hagan actuar en segunda posición y ciao 👋

3
TOP
3
14/05/2021

Tiene toda la pinta de que se le va a caer la luna encima en cualquier ensayo y lo mismo va a tener que salir la toñi en la final a sustituirle, cantando lo que en sus labios, sin abuela ni nada, es una rotunda verdad: voy a quedarme.

3
TOP
2
14/05/2021

En efecto, Otrebal. Esa es una de las mejores “reviews” (en thateurovisionsite). Pero, por lo general, los comentarios no están siendo tan negativos fuera como lo están siendo en España. Sólo he leído una o dos críticas extranjeras que son verdaderamente malas este año. Y también hay menos indiferencia que otros años. Yo no soy fan ni de Blas ni de la canción. Pero al César lo que es de César.

2
TOP
2
14/05/2021

Como dices @zarazu es UN ejemplo, que vete a saber desde dónde se ha escrito y quién lo ha escrito... Si realmente quieres saber qué opina Europa date una vuelta por distintas páginas y verás que esa no es ni mucho menos la opinión predominante.

3
TOP
3
14/05/2021

Ejemplo de cosas que se están escribiendo en webs extranjeras: “Overall, I did really enjoy this staging and it’s certainly something we’ve not seen in Rotterdam yet! Vocally, Blas sounded pitch perfect and didn’t hit any wrong notes. This is a graduated version of what we had seen in Destino Eurovisión, but it’s definitely different enough to be seen as “memorable” on the stage in the final. I’m really excited to see how Spanish Eurofans react to this – they are Spain’s biggest critic.”

3
TOP
5
14/05/2021

Yo creo que muchas de las reacciones negativas actuales son una pataleta fruto del hartazgo con la forma de hacer las cosas de RTVE. Pero, chicas y chicos, la canción es la que era, el cantante es el que era y la presentación es la que era (a lo grande, en 3D y adaptada al Ahoy). Mi alivio es que no haya referencias explícitas a la abuela, que me hubiera parecido muy cursi y hortera. Afortunadamente no parece que vayan por ahí los tiros.

3
TOP
1
14/05/2021

Los de RTVE vieron que la gente se quejó de las puestas en escena "minimalistas" de Barei y Amaia y Alfred y eso lo solucionan ellos poniendo una marioneta de 10 metros un año y una luna de 7 metros otro y así más vale que sobre que no que falte. También te digo que tanto Marvin como Focas o Hans en su momento tienen en las candidaturas españolas de los peores, sino el peor trabajo creativo de sus carreras, no sé si es que aquí les limitan mucho más el presupuesto que otros países, o qué pasa. Mira que me gusta Blas y escucho su música y no me parece una mala canción, ni de lejos la peor que hemos enviado, y la escenografía, lunas aparte, me parece correcta; y sin embargo creo que ningún año he estado tan decepcionada antes de una actuación española como este año. Aún así suerte a Blas y ojalá haga la actuación de su vida para guardar un buen recuerdo de su paso por el festival.

6
TOP
4
14/05/2021

España es mejor tema que Austria 🤷🤦 para mí no , es más , no entiendo que Austria esté tan mal valorada

2
TOP
3
14/05/2021

Echar la culpa al público, es tan fuera de lugar en una elección entre dos opciones, la mala y la peor...que es el modo de comenzar a no profundizar en la raíz del problema. Ese programa de elección fue un eslabón más de la cadena de despropósitos. Si queréis defender a Cantó, no lo hagáis echando las culpas al público; flaco favor le hacéis.

3
TOP
10
14/05/2021

Qué pesa más la puesta en escena o la canción? Porque yo creo que pesa más la canción.... Y aunque no tengamos una canción que destaque mucho, sí es mucho mejor que Austria, por ejemplo... Y sin embargo, se habla de éxito de Austria (exclusivamente por su puesta en escena) y fracaso total de España.

2
TOP
3
14/05/2021

Me parece ingenuo que aún se hable de la opción abuelita. La canción no iba ni va de eso y si se la quiere dedicar, en la intimidad, a su abuela, perfecto; pero menos mal que al final no tira de ese hilo. Creo que es consciente que de hacerlo sería un insulto a su abuela y a cualquier persona que escuche la letra de la canción. Evidente que es un BOTTOM clarísimo y merecido. Como ya dicen por aquí, Blas luego no vengas como Barei y Soraya, habla...o haberte ido, has tenido dos años.

2
TOP
7
14/05/2021

Eso es @bandi82, el público hecha la culpa a los demás, y el que vota es él, y llevamos así 7 años, pero no es lo peor, lo peor es que seguirá pasando mientras nos sigan dejando votar.

9
TOP
2
14/05/2021

Y otra cosa , como lea o escuche a Blas decir, después de escucharle que está encantado del trabajo de llevar su canción y creer en la puesta en escena y en el trabajo de RTVE, que se desdice y que realmente no ha trabajado a gusto y que no era su apuesta , me ….. si tiene que hablar que hable antes de la actuación o calle para siempre porque ya estoy viendo que cuando llegue la audiencia y el resultado vamos a tener poseurodrama con el

9
TOP
2
14/05/2021

Pues yo voy a apoyar a Blas e intentaré que se vote a nuestro país el 22 con todo lo que esté en mi mano pero si no lo digo me muero . Joder 2 años para presentar esto , tenéis más cojones que el Caballo de Espartero y aquí incluyo a Blas , al escenógrafo y a RTVE , porque tanto tiempo para llevar una canción aceptable pero sin destacar , y una escenografía simplona …. Vamos que contacten conmigo el próximo año y desde hoy me pongo a hacerles algo mejor y por menos dinero . Este año estamos todos muy desilusionados y se verá en la audiencia y en el puesto que quedemos . Luego que no se pregunten por qué ha ocurrido todo .

1
TOP
9
14/05/2021

Esperemos al segundo ensayo XD, no seamos tan esigentes con nuestro representante, os recuerdo que el público voto VOY A QUEDARME

6
TOP
4
14/05/2021

Cuidado con Chipre...

6
TOP
8
14/05/2021

Y las noches que haya luna llena Será porque el niño esté de buenas Y si el niño llora Menguará la luna para hacerle una cuna

3
TOP
5
14/05/2021

Confirmado! Blas es una folclórica!

5
TOP
3
14/05/2021

Trabajo? Yo alucino. Pero esto que es? Sin faltar el respeto a Blas porque será él quien se suba al escenario y no yo, creo que TVE merece quedar la última este año. Una canción antigua, cursi, pasada de moda, con un mensaje que no va a entender Nadir y una puesta en escena próxima al telecupon. Me da vergüenza la verdad. 😞

2
TOP
3
14/05/2021

...dicho esto, ¿hacía falta contratar a Marvin Dietmann para ampliar la luna con el After Effects y encender cuatro focos? ¿Esto es lo que dan de sí dos años de trabajo con un cantante como Blas? El día en que TVE deje de perder tiempo en chorradas como entrevistas lacrimógenas o en grabar a nuestros candidatos subiendo al autobús y se centre en sacar el trabajo adelante, igual llegamos a algún lado. Por ahora, otro bottom y van ¿cuántos ya? Lamentable.