España

Tanxugueiras lanza Terra, su decidida apuesta para Eurovisión que abraza la diversidad lingüística

La canción, marcada por una producción enérgica que sigue la estela de su nuevo sonido, está escrita en galego casi en su totalidad, dejando guiños en català, euskera, asturianu, así como un cierre en castellano. A lo largo de esta muiñeira contemporánea, las pandereteiras reivindican sus raíces, el folclore y el concepto de que “no hay fronteras”
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de diciembre de 2021
Tanxugueiras (Playplan)

Tanxugueiras lanza Terra, su decidida apuesta para Eurovisión que abraza la diversidad lingüística

Tanxugueiras presenta oficialmente Terra, su decidida candidatura para Eurovisión 2021. Las candidatas del Benidorm Fest han publicado esta noche su canción, una muiñeira contemporánea marcada por su enérgica producción y su homenaje a las raíces galegas y el futuro de la cultura y el folclore de Galicia. El tema destacará en la preselección de TVE por ser la primera composición en una lengua oficial del Estado distinta al castellano tras 60 años de participación de la cadena pública. El hito es tal que Tanxugueiras no ha querido dejar fuera a otros idiomas, haciendo guiños en català, euskera, asturianu, así como un cierre en castellano.

Las jóvenes pandereteiras y cantareiras han sido las favoritas de los y las lectoras de eurovision-spain.com para viajar a Eurovisión 2022 según nuestro macrosondeo La Elección Interna. Hace apenas un mes, dieron un paso al frente: “No estaba en nuestros planes recoger el guante que se nos planteó con el sondeo, pero ver el apoyo de los seguidores de Eurovisión y el interés que genera entre otros colectivos y en nuestro entorno… Estamos tan agradecidas que pensamos ¿y por qué no? E alá foi! [¡Allá vamos!]”

El objetivo de Tanxugueiras es claro:  “Queremos que la gente conozca nuestra tradición y nuestra lengua. Es una buena oportunidad para dar a conocer la calidad musical que tenemos en Galicia y demostrar que un idioma cooficial puede ocupar un gran escenario como es Eurovisión”, llegaron a afirmar a este diario. “En su momento comentamos que si nos presentábamos sería con la condición de ser Tanxugueiras. Y lo mantenemos: queremos ser nosotras mismas y seguir con nuestra sonoridad”.

La publicación de Terra da buena fe de que han sido fieles a sí mismas. A lo largo del tema, las pandereteiras reivindican sus raíces, el folclore y el concepto de que “no hay fronteras”. Tal y como admitieron en su última entrevista a E-S: “Queremos reflejar la importancia de la raíz, de la cultura y de la lengua. También la colectividad y la hermandad entre los pueblos y culturas”.

Conversación

5
TOP
21/12/2021

De momento este tema me ha impactado. Un puente y una parte final extraordinario. Felicidades

7
TOP
21/12/2021

No está mal, pero me sigo quedando con " la calle de la lloreria"

3
TOP
21/12/2021

Pues no sé si bien o mal. Me descolocado un poco...

11
TOP
21/12/2021

Demasiado repetitiva y lineal. Al contrario que otros temas suyos que ya conocemos, a mí me ha decepcionado. No creo que sea la mejor propuesta para que nos represente

0
TOP
21/12/2021

No debería haber llegado al Benidorm Fest, estoy seguro de que había temas mejores que esto. Es difícil de escuchar y más aún para un extranjero. No suena nada a España ni a la música que se escucha en España. Es un claro bottom en Eurovisión igual que Rayden y Javiera Mena. Por ahora solo se salva Blanca Paloma.

0
TOP
21/12/2021

TE MA ZO. Gracias Tanxugueiras!!!! Menudo Benidorm Fest nos está quedando....este es el cambio que necesitaba España en el ESC. Bravo TVE

0
TOP
21/12/2021

Me dicen hace unos meses que íbamos a tener este nivel en el Benidorm Fest y no me lo creo

4
TOP
21/12/2021

Pues personalmente diría que, de momento, es la que menos me gusta. Se me hace eterna, pero para gustos colores ;)

9
TOP
21/12/2021

Me quedo con Rayden.

0
TOP
21/12/2021

Pues yo también tenía altas expectativas y me he quedado plof. Por ahora mi segunda opción. Habrá que ver todo en directo y todavía quedan propuestas pero x ahora mis 12 siguen siendo xa Rayden.

1
TOP
21/12/2021

Como actuación podría tener potencial en Eurovision, pero como canción me engancha mucho más calle de la lloreria

6
TOP
21/12/2021

Vaya, yo que pensaba que ya veía a Rayden en Turín aparecen estas señoras. Pero seguro que esto es en España no? No me lo creo yo que tenga favoritos en España. Vaya tela con las botafumeiras. La única pega es que es repetitiva, pero es que me da igual, es un temón para escucharlo en bucle. Ahora resulta que me va a dar pena por dejar pasar la oportunidad de llevar alguno de estos dos (o conociendo a España, a los dos).

0
TOP
21/12/2021

no esta mal de momento la mejor, pero no se siento que le falta algo.

0
TOP
21/12/2021

Únicamente diré una cosa.. Ya hay gente de otros países reaccionando y opinando sobre la canción y está gustando mucho, aparte de augurarla un top10

7
TOP
21/12/2021

Positivamente sorprendido. Terra me parece superior a Figa y otras cosas que he oído de estas chicas. Tiene un toque mágico - un tanto oscuro - que cautiva y emociona. La mejor de las cuatro candidaturas que se conocen hasta ahora (seguida muy cerca por Secreto de Agua).

11
TOP
21/12/2021

Y después del La la la... Llega Lairalala... Por qué no? Algo me dice que países como España y Francia van a ganar en los próximos años... Holanda y Italia han abierto el camino a los veteranos.e gusta la canción el mensajero y la fuerza que transmiten... Ahora hay que ver las propuestas en directo... Algunas caerán y otras nos sorprenderán.

11
TOP
21/12/2021

No olvidemos que lo celta funciona muy bien en Eurovisión y llevamos unos años que no gana nada de este estilo...

3
TOP
21/12/2021

Sorry pero no me convence nada está canción... La he escuchado una vez y ya ni la recuerdo, y ganas de volverá a escuchar, ninguna... Para mí la propuesta más floja de las 4 que conocemos y no le veo fotito en Eurovisión. Si queremos llevar algo más nuestro con raíces, creo que Europa preferiría Blanca Paloma.

13
TOP
21/12/2021

Bravo!!! Maravilla!!!.

3
TOP
21/12/2021

Me imagino esta canción con una puesta de escena oscura y buenos planos y es que se me ponen los pelos de punta

Ver más comentarios