España

Tanxugueiras recoge el guante y envía canción para Eurovisión: «Sigue la línea de Figa o Midas»

Las pandereteiras, ganadoras del macrosondeo La Elección Interna de este diario, se presentan fieles a sí mismas: “Queremos seguir con nuestra sonoridad”. El grupo señala que “la preselección abre una ventana a la riqueza cultural y musical que tenemos, especialmente aquella que no se ha reconocido durante mucho tiempo”.
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de noviembre de 2021
Capitol
Tanxugueiras en concierto (Playplan)

Tanxugueiras recoge el guante y envía canción para Eurovisión: «Sigue la línea de Figa o Midas»

Las pusieron en el punto de mira hace dos meses al triunfar en el macrosondeo La Elección Interna de Eurovision-Spain.com, y ellas han querido ver la oportunidad en un mundo que desconocían. Tanxugueiras han presentado oficialmente candidatura al Benidorm Fest, la preselección de TVE para Eurovisión. Así lo han confirmado, en primicia, a este diario.

“No estaba en nuestros planes recoger el guante que se nos planteó con La Elección Interna, pero ver el apoyo de los seguidores de Eurovisión y el interés que genera entre otros colectivos y en nuestro entorno… Estamos tan agradecidas que pensamos ¿y por qué no? E alá foi! [¡Allá vamos!]”, admite la girl band gallega que aúna tradición y sonidos urbanos y electrónicos.

Serán 12 las canciones que podrán participar en el festival de la cadena pública. Serán escogidas a través de un jurado entre las candidaturas llegadas vía invitación de TVE y por el proceso abierto en su web a toda la industria y artistas emergentes, de la que saldrán al menos dos propuestas de la docena de semifinalistas.

Tanxugueiras - Figa (Ganadora de La Elección Interna 2022)

“UN IDIOMA COOFICIAL PUEDE OCUPAR UN GRAN ESCENARIO”

En sus primeras declaraciones como candidatas al festival de TVE, Tanxugueiras pone sobre la mesa la carta de intenciones de su candidatura: “Queremos que la gente conozca nuestra tradición y nuestra lengua . Es una buena oportunidad para dar a conocer la calidad musical que tenemos en Galicia y demostrar que un idioma cooficial puede ocupar un gran escenario como es Eurovisión”.

Las pandereteiras reivindican, además, el papel que puede jugar que formaciones como la suya tengan su espacio, por primera vez en 60 años, en una preselección de TVE –y, por tanto, en un prime time a nivel estatal–. “La preselección es un paso enorme a la hora de visibilizar otras culturas, otras lenguas. Abre una ventana a la riqueza cultural y musical que tenemos, especialmente aquella que no se reconoció durante mucho tiempo”, señalan.

“Participar en un evento como el Benidorm Fest sería un hito y podría animar o abrir un camino a todas esas formaciones, especialmente de mujeres, que cantan en lenguas cooficiales o que hacen música de raíz con estilos muy diferentes a lo que habitualmente estamos acostumbrados”, explica el grupo.

Tanxugueiras - Midas

“QUEREMOS SER NOSOTRAS MISMAS, CON NUESTRA SONORIDAD”

Musicalmente dejan claro que seguirán siendo fieles a sí mismas: “En su momento comentamos que si nos presentábamos sería con la condición de ser Tanxugueiras. Y lo mantenemos: queremos ser nosotras mismas y seguir con nuestra sonoridad”.

¿Y, lo más importante, la canción? “Sigue la línea de Figa o Midas. En este tema hacemos algo más de hincapié en los ritmos y formas de componer las coplas tradicionales gallegas, sin perder nuestra esencia ni la fuerza que nos caracteriza”.

Tanxugueiras rematan resumiendo, sin quererlo, uno de los objetivos de la fundación y sentido de Eurovisión: “Queremos reflejar la importancia de la raíz, de la cultura y de la lengua. También la colectividad y la hermandad entre los pueblos y culturas”.

Conversación

4
TOP
17/11/2021

La primera vez que el ganador/a de esta encuesta, presenta tema a la preselección. Me encanta la idea, me encantan ellas y me encanta su música. Si el tema sigue la estela de Midas o Figa, va a ser un tema o (para mi, porque me gustan). No les veo copia o secuela de Ucrania 2021, ni Polonia 2019, porque son estilos diferentes, folclores diferentes y voces diferentes. Todo está inventado ya y es imposible que unas canciones no recuerden a otras. Así que solo deseo escuchar el tema y que llegue a la preselección. Gracias por escuchar a los eurofans que las hicieron ganar esta encuesta y por presentarse al Benifest. Ojalá tengan mucha suerte.

0
TOP
20/11/2021

Que originales… 😒😒

0
TOP
17/11/2021

No se van a atrever a elegirlas. Llevar una canción en gallego sería abrir un cajón que de momento no están dispuestos a hacerlo. Pero, gracias a ellas por atreverse con todo e intentarlo. Mucha suerte en su carrera.

4
TOP
17/11/2021

A mí me dan bastante pereza, sinceramente. Guay para dar diversidad al Benidorm Fest pero no para Eurovisión.

0
TOP
17/11/2021

Dejar de cerrar puertas a los triunfitos solo por el simple hecho de ser triunfitos, yo animo a que se presente todo el que tenga un buen tema en el cajón.

0
TOP
17/11/2021

Que ganas de escuchar el tema que han han enviado, si sigue la línea de "Figa" o "Midas" seguro que me gusta ya que son los dos temas que más me gustan de Tanxugueiras con diferencia.

0
TOP
17/11/2021

Si se manda un bop es Fuego 2.0, si se manda una balada es Arcade 2.0, si se manda rock es Maneskin 2.0, si manda algo más folklorico es Go_A 2.0… Entonces que hacemos, nos quedamos en casa mejor y vemos como el resto de delegaciones envían lo que les da la gana sin pensar en el pasado?

10
TOP
17/11/2021

Qué buena noticia! Ojalá un temazo como Midas o Figa, y lo que me hace más ilusión: por primera vez el gallego por España a Eurovisión. Yo no soy gallego, pero lo siento como un idioma mío porque es de España. Además, mostrar el folclore español en su diversidad, y sus temas se presentan a puestas en escena espectaculares. Vamos chicas!

0
TOP
17/11/2021

Me parece estupendo que este grupo se presente a la preselección, pero a mi no me gusta ese tipo de música. Además no creo que hiciese buen papel en Eurovisión.

6
TOP
17/11/2021

si son del estilo a midas o figas, tienen mi apoyo desde ya, ahora bien, falta escuchar la canción, eso si... espero escuchar mucha gaita.... porque madre mía es fantasía!!! y llevar algo en gallego seria la leche!!!

0
TOP
19/11/2021

Tenemos que probar hasta dar en el clavo. Que no se diga que no lo intentamos. La puesta en escena . Ahí que hacerse notar.

0
TOP
17/11/2021

Es un verdadero placer , ahora falta escuchar su tema que segura que será un temazo , nos espera a priori una primera edición del Benidorm Fest muy interesante.¿ quien será el próximo en anunciar candidatura?

0
TOP
17/11/2021

Creo que os estáis dejando llevar demasiado por estas chicas. No digo que no lo hagan bien, pero esto me huele a capricho-cagada eurofan que ya hemos vivido en anteriores pres. Yo voto por llevar algo más fresco y urbano, alguna fusión flamenco-latina.

0
TOP
18/11/2021

Qué pereza los típicos comentarios "Europa espera / no espera X de España" y similares... ¿Sabéis por qué, en gran medida, a Italia le va tan bien en Eurovisión? Porque eligen para ellos, para el gusto italiano, y no pensando en Europa.

0
TOP
18/11/2021

Si la canción es buena da igual en que idioma esté. Rusia quedo 2º en 2012 con una canción en Udmurto y Bélgica en 2003 tres cuartos de lo mismo con una canción en un idioma inventado. Lo digo porque he visto en twitter algunos comentarios que daban vergüenza ajena.

0
TOP
18/11/2021

Exacto oitpoints. Europa no esperaba de Italia rock y les dio exactamente igual, eso es justo lo que deberíamos hacer aquí... dejar de pensar tanto en lo que Europa espera o no de nosotros.

9
TOP
18/11/2021

Yo no voy a criticar nada. Solo digo que Gracias Tanxugueiras por ser valientes y presentarse a Benidorm Fest. El resto, ya se verá. Queda mucho para mayo de 2022.

0
TOP
18/11/2021

Resulta cansino el proceso empezado. La gente previamente y sin escuchar los temas presentados, comienza a defender cansinamente a determinados "posibles candidatos", lo cual seguramente acarreará algún drama de los que encantan a los eurofans. Estos candidatos, todavía no han sido seleccionados como tales. Esperemos el lostado y la posterior publicación de los temas para entrar ya en batallas.

1
TOP
18/11/2021

Tengo muy claro que entre inglés y euskera / gallego / catalán, me quedo con el segundo grupo. Pero eso tampoco significa que vaya a apoyar una canción mala ¡Ya se verá qué tal son los temas clasificados!

0
TOP
17/11/2021

¡BIEEEN! Estaba esperanzada en que fueran a presentarse y finalmente lo han hecho, ojalá las seleccionen (me parece bastante probable) y acaben ganando la preselección. Soy andaluza y me encantaría verme representada por ellas aunque mi folclore e idioma sean diferentes, hay que mostrarle al mundo la riqueza cultural tan grande que tiene España. Ah, y los que decís que parecen una copia de los ucranianos de este año, ¿me podéis explicar qué tienen en común el folclore de Galicia y el de Ucrania?

Ver más comentarios