Entrevistas

Tanxugueiras: “Intentamos llevar nuestra música, lengua y tradición a escenarios de todo el mundo, así que, ¿por qué no?”

Las flamantes ganadoras de La Elección Interna entre los lectores y socios de Eurovision-Spain.com nos conceden su primera entrevista tras el escrutinio en la que se muestran muy sorprendidas y extremadamente agradecidas y responden a “la gran pregunta”
Manu Mahía
Joel Cava
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 08 de septiembre de 2021
Tanxugueiras (Rocio Cibes)

Tanxugueiras: “Intentamos llevar nuestra música, lengua y tradición a escenarios de todo el mundo, así que, ¿por qué no?”

Las flamantes ganadoras de La Elección Interna 2022, Tanxugueiras, han concedido su primera entrevista a Eurovision-Spain.com tras su victoria en nuestra tradicional encuesta anual. Su canción Figa, en la que fusionan las raíces musicales gallegas con sonidos electrónicos y urbanos, ha conquistado a los socios y lectores de nuestra web y APP convirtiendo a este grupo de cantareiras y pandereteiras en las favoritas para los festivales de Benidorm e Italia. Y, ahora, llega la gran pregunta: ¿Les gustaría cantar en Eurovisión?

‘As Tanxugueiras’ se muestran muy sorprendidas y extremadamente agradecidas en este encuentro, tanto por la oportunidad como por la repercusión de esta votación extraoficial, y confiesan que están recibiendo muchas llamadas y correos en las últimas horas interesándose por su reacción. “Hay un orgullo entre los gallegos, dicen: ‘esas son da miña terra’, y nosotras estamos orgullosas de hacer pueblo”, explican ilusionadas.

Durante la charla con Aida, Olaia y Sabela tocamos muchos temas, desde cómo vivieron hace unos meses los primeros comentarios en redes sociales relacionando sus canciones Midas o Figa para el festival, hasta su inclusión en el top 100 del sondeo y su sorprendente triunfo en la encuesta de E-S. También les preguntamos su opinión sobre la ausencia de las lenguas cooficiales en Eurovisión y las finales nacionales de TVE y sobre el resurgir que está viviendo la industria musical en galego, catalá y euskera. Y, además, nos interesamos por su opinión del certamen y sus recuerdos eurovisivos. Para conocer todas las respuestas a estas y otras cuestiones solo tienes que darle al ‘play’ a esta entrevista que, os adelantamos, finaliza con un rotundo “Solo queremos ser Tanxugueiras”. Ahí queda eso.

Figa
Midas

Conversación

15
TOP
09/09/2021

Les deseo todo lo mejor tanto si se presentan como si no. Me parecen tres chicas muy humildes y que hacen lo que les gusta, y además muy bien y con un gusto exquisito. Si es cierto que más países han mandando folclore, pero pensemos que cada uno suena diferente. Ellas no tienen la voz ni de las Tulia ni de Go_A. Con un tema con sonido medieval, lengua gallega y puesta en escena impactante tendrán por mi parte más expectación que otra balada con mensaje profundo.

5
TOP
09/09/2021

Que majas! En 5 minutos han dado con la clave... Rtve ¡escuchad a los artistas! Besiños

7
TOP
09/09/2021

Pues a Benidorm!! Aunque yo creo que Midas mola más que Figa. Ah! Es "català", no "catalá" ! :)

7
TOP
09/09/2021

Las barbaridades que hay que leer en estas secciones de comentarios. Madre mía.

0
TOP
09/09/2021

No soy 100% eurofan, pero con el cambio de delegación y el anuncio del Festival de Benidorm estoy expectante por nuevas noticias. Mi ex sí era eurofan declarada y he vivido con ella multitud de discusiones entre el eurofandom español y el extranjero, ¿sabéis que muchos no nos soportan? Yo soy la primera que no quiero que generalicen porque no todos somos iguales, pero está claro que hay bastantes personas que deberían empezar a tomarse el festival de otra manera. Un poco de madurez, por favor...

4
TOP
09/09/2021

De verdad que me tienen enamorado. Como artistas solo pedirían “ser Taxungueiras” y es que eso es fundamental en un artista. Representas a un país, a una televisión pública, si, pero pones sobre el escenario tu talento, tu carrera, tu canción , tu imagen y tu voz. Ya sabemos las condiciones que TVE ha impuesto siempre a sus representantes y sería fundamental que les dejasen ser. Dentro de un orden, por supuesto. Pero que les dejasen ser. Yo lo sigo diciendo, me encantaría verlas compitiendo con algo como Figa o Midas, en galego, con sus raíces. Espalda es muy diversa y en el festival todo tiene cabida… si fue Alf Poier, Chikilicuatre, el pavo Dustin, los Kreisiradio… ¿no va a caber el talentazo de estas tres gallegas? ¡Arriba Taxungueiras!

2
TOP
09/09/2021

Para los que hablan que ha ganado por localismos decir que yo las voté todo el tiempo y soy andaluz y no galegoparlante. Y las voté porque me encanta el tema, porque es una visión de España que no se conoce en Europa (el folklore del norte) y también porque creo que con un tema adecuado podrían quedar mejor que las típicas que se suelen votar en estas encuestas. Y sino lo hicieran, no importaría como no importó que Conan Osiris quedara último, porque menudo orgullo

12
TOP
09/09/2021

Que participasen en Benidorm sería genial. Lo que más enriquecería el festival español seria la diversidad de estilos musicales y de lenguas. Otra cosa es el papel que hiciesen en Eurovisión, ya que ha habido canciones folk que han quedado muy bien y otras no tanto... Figa me gusta, pero no se como sería recibida en el resto de Europa.

0
TOP
09/09/2021

Sería una propuesta diferente y, por fin, algo cantado en otra de las lenguas oficiales de España. Que parece que en este país sólo hay flamenco o rumba.

13
TOP
09/09/2021

Tanxugueiras serian el aire fresco que necesita España en ESC.

0
TOP
01/11/2021

Ojalá las podamos ver tanto en el Benidorm Fest, como en Eurovision!!!

0
TOP
12/09/2021

En la entrevista han sido muy educadas, pero no tienen ni idea de eurovisión, esto les ha cogido por sorpresa. Seguramente mienten cuando dicen que todavía no se han planteado nada, cuando estarán deseando ir. Qué mejor publicidad que eurovisión para que te conozca el mundo entero.

1
TOP
09/09/2021

A la gente la sacas de Lola Índigo y Ana Mena y ya todo es horrible y carne de bottom 🙄🙄🙄🙄

3
TOP
09/09/2021

Lo siento pero no las veo para nada en Eurovisión. Además me dan totalmente Polonia 2019 vibes y ya sabemos qué ocurrió. Me parece positivo explorar otros géneros musicales pero justo este grupo es que cuando lo visualizo en Eurovisión se me desploma la idea, les falta quizás algo más de magnetismo.

0
TOP
09/09/2021

La lengua y cultura gallegas también merecen visibilidad en Eurovisión, y Tanxugueiras son perfectas para hacerlo. Yo soy andaluza y he votado por ellas, así que los que decís que han ganado por "localismos" deberíais abrir un poco vuestra mente... España es muy diversa y esa diversidad tiene que ser explotada en el festival, no me parece justo que la gente extranjera solamente conozca el flamenco con la cantidad de géneros musicales folclóricos que tenemos, por favor. ¡Viva Galicia y España! :)

5
TOP
09/09/2021

Me ha gustado mucho la entrevista,se las ve humildes,cercanas y simpáticas. A mi me encantan,no obstante,primero tienen que ir a Benidorm y ya una vez allí presentar un temazo que haga que todo el pais las vote, así que no pongamos el grito en el cielo que todavía queda por mucho por ver. A mi me recuerdan mas a GO_A que a Tulia,Tulia es mas folk con voces blancas que otra cosa... Tanxuguerias hacen folk con fusión de otros géneros. PD: Otra andaluza que ha votado por ellas y las adora!

11
TOP
09/09/2021

Pues no las conocía la verdad, pero tienen canciones muy interesantes!! Dependerá mucho de las canciones que se presenten! No me importaría verlas en Benidorm!!

3
TOP
09/09/2021

Pues a mí, sin ser mis favoritas de la elección interna (yo prefería Merichane), me parecen una apuesta interesante. Yo creo que llevar algo distinto a lo que hemos llevado hasta ahora ya es un paso al frente, aunque no ganemos ni seamos top 10 ni nada. Qué digo, aunque seamos bottom otra vez. El caso es que a mí me daría más esperanzas el solo hecho de ver que estamos 'tocando otras teclas'.

9
TOP
11/09/2021

Iré a verlas el proximo finde a O Porriño que actúan a ver que tal el directo

7
TOP
12/09/2021

Me parecería genial verlas en Benidorm. Pero para Eurovisión no me convencen, la verdad. No es el tipo de propuesta con el que me gustaría que España “se arriesgase”.

Ver más comentarios