Spain… 12 points, los entresijos del festival bajo la experiencia de Eva Mora
Primero fue enviada especial de RTVE al festival, donde quedó atrapada por el certamen, y después jefa de la delegación española entre 2021 y 2023, coincidiendo con el impulso del Benidorm Fest y el resurgimiento de España en sus posibilidades de competición. Ella es Eva Mora y ahora ha querido plasmar todas sus vivencias en un libro donde repasa esta trayectoria trufada de anécdotas y que revela todo el trabajo que hay detrás del evento eurovisivo.
«Vivir desde dentro Eurovisión es formar parte de una locura maravillosa, de una organización colosal que trabaja los 365 días del año para ofrecer el mayor espectáculo televisivo del mundo», confiesa la autora de Spain… 12 points (Editorial La esfera de los libros, 2024). Páginas donde narra cómo son los momentos de estar junto a los artistas, «disfrutando y sufriendo con ellos, acompañándolos en los ensayos, en las pruebas de sonido y vestuario, calmándoles cuando los nervios les atenazan», ocupándose de la logística, de las entrevistas, de las promociones… Porque la dimensión del festival solo se aprecia cuando se vive con intensidad y, mucho más, desde dentro.
Eva Mora nos cuenta a lo largo de 240 páginas todos esos lances emotivos, las polémicas más dolorosas y las anécdotas más divertidas con la participación de algunos de los cantantes que estuvieron sobre ese fabuloso escenario. «Eurovisión no es una alfombra roja, ni un photocall, ni lentejuelas y brillos», argumenta la periodista. «Es el resultado de un trabajo riguroso y disciplinado donde prima la discreción para alcanzar el éxito. Es un mundo complejo, un camino largo en busca de la excelencia; en ocasiones se asumen riesgos que no conducen al resultado esperado, pero se aprende mucho, muchísimo. De esos fallos y aciertos se llega a encontrar, crear o diseñar la performance ideal. Hay muchos factores que cambian año tras año —sociales, culturales, políticos o económicos— y que afectan de forma directa e indirecta al resultado cosechado en Eurovisión. Esa es una de las claves del éxito», sostiene Mora.
Conversación