¡Segunda jornada de ensayos de Eurovisión 2023 desde Liverpool!
Continúan los ensayos en el M&S Bank Arena de Liverpool. La jornada de hoy la inicia Noa Kirel, representante de Israel, con su tema Unicorn y la cerrará, a la tarde, el chipriota Andrew Lambrou con Break a Broken Heart. A lo largo de todo el día, y en tiempo real, iremos compartiendo toda la información oficial que nos llegue de cada una de las delegaciones que pisarán en el día de hoy el escenario de Eurovisión 2023.
Reseñas, fotografías y vídeos de esta primera toma de contacto de los artistas con el escenario y los primeros detalles de sus esperadas puestas en escena.
Israel 🇮🇱
Primera incógnita desvelada: Noa Kirel ha traído hasta Liverpool una enorme caja de LEDS en la que se sitúa mientras una cámara gira alrededor de ella. También hace uso de las luces estroboscópicas y cuenta con cinco bailarines y bailarinas, vestidos a conjunto con ella en tonos negros y rosas.
Como era de esperar, al final de la canción la artista israelí responde a su «u wanna see me dance?» marcándose un dance break para el que se desprende de parte del vestuario hasta quedarse en botas y lencería mientras una cortina de pirotecnia pone el broche de oro a la actuación.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
JonaChe
Israel dejó claro desde el primer momento que venía a Liverpool con toda la carne en el asador -a pesar de que no le toque por su cronología de triunfos-. Y con la primera toma de contacto parece que se cumplen dichas expectativas. Su línea creativa, presentada con el videoclip, se ha desarrollado para dar un gran show en el estadio británico, con una coreografía casi imposible, giros de cámara que aporten una estética arrolladora y propia, planos que ensalcen a la artista y marquen su gran potencial y personalidad. Su directo parece que cumplirá, pero lo poco que hemos visto no nos permite definir hasta qué punto puede subir en la clasificación de la gran final. Porque hablemos claro, Noa viene a saltarse el sabbat a lo grande por el bien patrio, queridxs. Be careful ahí.
Sergio Lucas Rojo
Israel había prometido guerra y guerra va a haber. Aunque no inventa nada, (casi) todo tiene muy buena pinta. La voz de Noa parece que está a punto y sus movimientos de baile van a sorprender a más de uno. A priori, no pinta muy barroca, pero sí que se podría prescindir del LED en el que aparece su cara entre dos (esta vez sí) unicornios. Si no gana, por lo menos se habrá llevado una masterclass de animales mitológicos.
Javi Regalado
Si la canción ya nos venía con un dance break de clara inspiración Chanelista, la puesta en escena no solo confirma esta inspiración, sino que la potencia. Las posturas del conjunto, los colores, ese quitarse una prenda para poder darlo todo con el baile… Todo huele al año pasado, pero todo es peor. La canción tiene mucha menos personalidad, la ropa queda peor, la caja de luz en la que parece que Noa inicia la actuación no aporta gran cosa, en fin. Pasará, claro, porque estas actuaciones tienen siempre una legión de seguidores, y porque ella lo hará francamente bien, pero aquí, la Superbowl, ni está, ni se la espera.
Carles Batlle
La canción de Noa prometía una puesta en escena vibrante y dinámica, y para nada defrauda. Noa y su equipo de bailarines lo dan todo, a nivel vocal y a nivel de movimientos. Sin embargo, a pesar de ser un producto perfectamente acabado, y le veo una falta de originalidad. Puede pasar a la final sin ninguna duda y ocupar un buen lugar, pero no la veo como candidata a la victoria. A pesar de que lo tiene todo como canción espectáculo, le falta ese punto que la diferencie de otras propuestas eurovisivas parecidas y la convierta en memorable.
Rocío Muñoz
Llevaba semanas pensando que Israel vendría a dar el campanazo en Liverpool y, por lo que parece de sus fotos e instantes de vídeo sin realización, no me equivocaba. 'Unicorn' es una canción a la que, o le encuentras el punto, o probablemente la tengas en el bottom, pero lo que está claro es que es una candidatura diseñada para aspirar a TOP 5 en Eurovisión, nos guste más o menos. A mí me convence, y esa caja de LEDs tiene muy buena pinta en imágenes. Noa Kirel es una superestrella en su país y su perfil bajo en pretemporada estoy segura de que estaba milimétricamente planeado para impactar en suelo británico. No ganará, pero creo que va a dar más de un sustito.
Vicente Rico
El ensayo de Israel era uno de los más esperados de la edición y no solo ha cubierto todas las expectativas sino que las ha superado. No sé si a Noa Kirel le ha valido la pena estar encerrada en una cueva todos estos meses, en mi opinión, no, pues se ha perdido toda su experiencia eurovisiva que se va a reducir exclusivamente a esta quincena, pero al menos sí va a protagonizar uno de los grandes números del festival de Liverpool. Nos espera todo un espectáculo lleno de baile, piruetas y artificios varios y, presumiblemente, un gran directo. Probablemente sea el caballo negro de la edición. Sí me gustaría decir que no deja de sorprenderme el ejercicio de cinismo de algunas personas hacia este y otros países, solo cuando no están representados por este perfil de artistas. Nota: 9/10.
Taray
El secretismo que ha llevado Israel durante toda la temporada pre-eurovisiva estaba claro que estaban preparando algo grande. Tal y como puede verse en el primer ensayo la actuación impactará de sobra, pero lo que habrá que ver es si todo el mecanismo y la voz de Noa encajan a la perfección. Está claro que esta canción va a ser una de las candidatas para ganar eurovisión. Se llevará muchos votos, sobre todo del televoto.
Marina Luna
Pues tenemos prop para Israel. Por las imágenes que hemos visto me esperaba algo más colorido, se me ha quedado un poco oscuro. Tanto ella como el cuerpo de bailarines estarán increíbles pero no se si la puesta en escena pedía otra cosa, más rosa, más plateado. Ella es y va guapísima, veremos si tiene el carisma para realzar aún más su candidatura. Y aunque el dance break tiene muy buena pinta, no lo tengo claro todavía.
José García Hernández
Noa Kirel es una superestrella en Israel y, como tal, jugará sus cartas en Liverpool. Fiel a sí misma, su propuesta de primeras es impactante y pasa por deslumbrar con un espectáculo de diva pop propio de eventos multitudinarios como una Superbowl. ¿Funcionará bien después de una propuesta similar como la de Chanel el año pasado? Si consigue ser solvente, sí. También habrá que ver cuál es el desempeño de la artista vocalmente con este show y cómo funciona en movimiento ese dance break final, pero todo apunta a que Israel ha venido a competir de una manera muy seria.
Igor Santamaría
Derroche de juvenil buen gusto el unicornio de Noa Kirel. Muy por delante de Noruega y puede, ojalá no, que pase por encima de Reino Unido. Israel vuelve a pisar fuerte con una propuesta de reminiscencias slomovianas que esperemos no acaba mareándonos con la realización y la artista pueda lucir su voz con una canción de radiofórmula de nivel. Calificación: Notable bajo
Álvaro
La gran incógnita de la temporada pre-eurovisiva. Cuántas ganas ya de ver el espectáculo que nos trae Noa. La(s) canción(es) que nos trae no es lo mejor que vamos a escuchar este año, pero tengo muy claro que nos vamos a quedar con la boca abierta durante los 3 minutéis de su actuación. El comienzo en esa caja con la mismo idea que el videoclip y el dance-end promete! Lo único que me sigue chirriando es que en una actuación que seguro va a ser perfecta, con una coreografía que será espectacular, me metes entre medias el simbolito facilón tik-tok del unicornio.
Azerbaiyán 🇦🇿
TuralTuranX aparecen solos en el escenario, subidos a una plataforma con forma de corazón y ataviados con un traje, uno en color lima y otro en berenjena, y unas camisetas con cuello cisne y estampado retro. Ambos portan sus guitarras.
Vocalmente hacen un juego de armonías, en una actuación que resulta alegre y sencilla y con la que buscarán ganarse su pase a la final.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Sergio Lucas Rojo
Azerbaiyán está irreconocible este año, con una de las propuestas más personales de la edición. TuralTuranX son entrañables y muy cuquis, pero no creo que Europa vaya a descolgar el teléfono para votarles en masa. Y más viendo que su escenografía es la nada más absoluta, porque esa estructura con forma de corazón en la que están subidos no aporta gran cosa. Salvo que la realización sea una maravilla, no veo a esto colándose en la final por méritos propios.
Javi Regalado
A mí, esta canción, con este aire vintage, me encanta. Es una de mis favoritas de la edición y, viendo los pronósticos, confiaba en que una puesta en escena efectista pudiese voltear la situación. En cambio lo que he visto me ha dejado completamente frío. No hay nada, nada, que ayude a potenciar la canción, e incluso me llega a irritar, por facilón e infantil, ese juego de la iluminación diferente a izquierda y derecha del escenario acompañando los dos trajes de los gemelos. Esperaba un efecto The Common Linnets y me voy a quedar con un efecto LPS como una casa. Una pena.
Carles Batlle
Una canción muy agradable, pero también un canto a la nostalgia. Esta canción podría estar firmada por los Beatles, y encajaría con su época y su estilo. Puede tener su lugar en Eurovisión, y recoger votos nostálgicos, però la puesta en escena, un poco estática y también con vestuario de otras épocas, refuerza esta impresión de llegar unos años tarde. Con sólo televoto, puede tener problemas para pasar a la final, pero si llega, puede verse favorecida por los votos del jurado.
Rocío Muñoz
La de Azerbaiján es una de esas candidaturas de nicho que enamoran a un selecto grupo de personas pero que, para una competición como Eurovisión, necesitan de un plus visual que conquiste a un número destacable de espectadorxs. Por lo visto, ese plus lo fían a una plataforma en forma de corazón... y ya. Insuficiente. Mucho. No se trataba de montar circos ni lanzar pirotecnia, pero sí de construir una narrativa que ayudara a involucrarse con la sencillez y candidez de 'Tell me more'. TuralTuranX tienen complicado lograr la hazaña de llegar a la final.
Vicente Rico
Y cuando, por fin, Azerbaiyán presenta a Eurovisión a unos artistas reales, con una canción auténtica y una puesta en escena natural, se encuentra con una de las semifinales más complicadas de la historia del festival y una edición plagada de rivales que se dirigen al mismo nicho. No puedo decir que sea una de mis candidaturas favoritas a la edición, ni creo que tenga la más mínima opción de superar la eliminatoria, pero sí espero que este, con un pelín más de fuerza, sea el futuro del país en el concurso. Mención especial al vestuario, uno de los más impactantes y, para mi gusto, más bonitos de Liverpool. Nota: 6/10.
Taray
Me gusta Azerbaiyán desde la primera vez que la escuché. Su estilo Beatles me gusta mucho, aunque soy consciente de que no va a conseguir muchos votos. La puesta en escena es muy sobria, pero creo que es lo más acertado si quieren que el público se fije en la canción y no en cosas secundarias. Esto me recuerda a Austria 2015 que tuvo 0 puntos, no porque la canción fuera mala, sino porque la gente se fijaba más en el piano ardiendo que en la canción en sí. Espero que los TuralTuranX se clasifiquen para la final, pero lo van a tener difícil.
Marina Luna
La canción me encanta, la veo nostálgica pero modernita, con un puente precioso. Pero la puesta en escena… creo que de momento se queda corta. Deberían añadir algún detalle para hacerla más vintage y darle así el toque que merece, ya que lo que tiene que conseguir es dejar al espectador con una sensación de un recuerdo bonito. O al menos esa es la película que yo me he montado y que espero ver.
José García Hernández
La propuesta de Azerbaiyán sobre el escenario es acorde a lo que pide la canción. Estética poppy, muy Beatles, setentera... Quizá su mayor problema es que no resulta muy competitiva, pero con lo visto por el momento, hay que decirlo con reservas, a expensas de ver la candidatura con realización.
Fran Bautista
¿Está la iluminación demasiado tenue este año o es solo mi impresión? No es que esta canción pida luces cegadoras, pero ya son varios los países cuyas fotos me parecen muy oscuras… En cuanto a Tell Me More, poco que decir. Es una canción bonita y creo que a ellos pocas pegas se les puede poner, pero el conjunto es taaaaan poco competitivo que se pueden dar con un canto en los dientes si consiguen estrenar su marcador. Con todo, le diría a Azerbaiyán que siguiera en esta línea de apostar por su industria local en futuras ediciones.
Igor Santamaría
¡Anda! ¿Que Azerbaiyán se presenta al festival? O se ha alejado mucho de sus características tradicionales o les prometo que no recuerdo un solo acorde de su propuesta una vez pasan las 37 por mi playlist. No puedo darles ni el beneficio de la duda. Calificación: Insuficiente
Álvaro
Mira, Azerbaijan nos trae algo opuesto a lo que siempre nos ha traído (y lo de otros años siempre era santo de mi devoción) pero este cambio a algo más personal, también me gusta. Las primeras fotos y el tiktok me defraudaron un poco pero esos dos primeros segunditos que se han filtrado me han devuelto la esperanza. Me gustaría que pasaran a la final, aunque no estoy seguro si lo conseguirán en esta semifinal.
Chequia 🇨🇿
Las chicas de Vesna visten trajes en color rosa palo, diferentes a los que vimos en su preselección. Las seis representantes checas ejecutan varios movimientos a modo coreografía y, según parece, todo resulta cohesionado y potente sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Javi Regalado
Lo primero que llama la atención es el vestuario monocolor en rosa para todas las chicas del grupo. Tratándose de una canción con un mensaje tan claramente feminista y de sororidad, quizás no es el rosa el color que yo habría elegido, pero ha sido su decisión. Llaman la atención esas trenzas enormes que lucen y que seguramente tendrán su protagonismo en la acción sobre el escenario. En las fotos se distingue alguna imagen que puede tener mucha fuerza, pero hay algo que me dice que esta actuación esta a un pasito de convertirse en un cuadro.
Rocío Muñoz
'My sister's crown' es uno de mis ojitos derechos de la edición y las checas tenían la siempre complicada tarea de superar su gran videoclip sobre el escenario de Liverpool. Viendo el material ofrecido por la EBU, han optado por distanciarse de ese recuerdo y construir una actuación diferente pero que, en fotografías, me resulta potente y moderna y que parece que logra trasladar ese mensaje empoderador y feminista de la canción como logró a la perfección Manizha hace unos años. Por ahora, y a falta de escuchar sus armonías en directo, las Vesna están jugando inteligentemente sus cartas y mi barquito sigue a flote.
Carles Batlle
Habiendo realizado el que para mí es el mejor vídeo de presentación de una canción en el 2023, esperaba mucho de la puesta en escena de Chequia, y personalmente me ha defraudado. El vestuario de un único color no ayuda a realzar una canción que tiene muchos matices, tanto en el ritmo como en el idioma, y que en el vídeoclip quedaban perfectamente reflejados. No sé si los movimientos de las cantantes y el papel que van a jugar esas largas trenzas van a ayudar a destacar los detalles, o por el contrario van a añadir confusión a una canción que ya de por sí es difícil, con mucha orquestación y mucho texto.
Vicente Rico
Desde el primer momento he pensado que Chequia iba a ser la fanwank de Eurovisión 2023, es decir, la candidatura inflada en el universo eurofán que no tiene cabida en el mundo real. Y me reafirmé cuando vi el videoclip y sus actuaciones. Hoy, contra todo pronóstico y contra todo el mundo, sí me han llamado la atención sus fotos, empezando por su imagen y siguiendo por lo que parece que será su escenografía. No es una candidatura nada fácil de trasladar al escenario, sobre todo después de que la carta de presentación en imagen y vídeo fuera tan potente, y creo que han tomado la decisión más inteligente que es romper con todo y ofrecer una propuesta escénica totalmente nueva y, a la vez, tan diferente de todos sus rivales. Ahora hay que esperar para saber como sale la jugada y si esta canción que toca tantos idiomas, y sentimientos, realmente toca el corazón del televoto. Nota: 6/10.
Taray
Cambio radical de Chequia en la puesta en escena, hasta el punto de abandonar sus instrumentos. Han optado por ser un grupo coral para concentrase 100% en empastar sus voces. Para eso sirve la pretemporada eurovisiva, para ver las críticas y limar defectos. Por lo que se puede ver en el primer ensayo creo que van a afinar más y harán un buen número. Me gustan estas chicas y les deseo que tengan suerte.
Marina Luna
¿Habemus caos en Chequia? Yo lo vengo augurando desde la preselección, y es que creo que hay algo que no acaba de cuajar. La canción me gusta, la intención es buena, pero me sigue faltando algo. Al menos ellas llevan todas un vestuario acorde, cosa que incluso en algún momento llegué a dudar que sucediera. Es una pena porque la canción tiene un potencial tremendo de ser todo un himno.
José García Hernández
Viendo el material ofrecido por la EBU, Chequia moderniza sobre el escenario con una estética más vanguardista y minimalista una candidatura con tintes más folclóricos y tradicionales. Tenían dos opciones, o esa estética modernista, o bien apostar por el folk en línea Pali Sie de las Tulia (Polonia 2019, que no terminó de cuajar. Inteligente trabajo el de la delegación checa.
Fran Bautista
Me da la impresión de que podemos estar ante una de las grandes decepciones de la edición. Porque la canción es buena y tiene muchos ingredientes para gustar a los eurofanes (check) y al público general, pero me da la impresión de que hay mucho amateurismo en la candidatura. Desde las voces de ellas (que ya han levantado suspicacias en las prepartys) al vestuario y el diseño de los fondos, no hay nada que me resulte mínimamente atractivo, y mucho menos si hacemos la odiosa comparación de turno, en este caso con el videoclip. Les concedo el beneficio de la duda, pero la bandera checa no está tachada en mi porra de esta semi.
Igor Santamaría
Chequia juega la liga de mandar un mensaje y calidad, y a fe que lo aprueban sobradamente. Con una puesta en escena exquisita y una estetica envidiable donde no poder diferenciar a cada una de las protagonistas de la banda sino que empastan todas visualmente como una sola, confíemos en la sabiduría del público (vale, no) para que Vesna entre en erupción. Calificación: Bien alto
Álvaro
Estoy totalmente perdido. Una montaña rusa de emociones. Sale el videoclip y… guau! La pre nacional un plof absoluto y en las preparties ha habido de todo. Lo que hemos visto hoy de la puesta en escena me gusta mucho. No va por ningún lado visto hasta ahora y tiene un punto interesante que me atrae mucho: el color rosa, las trenzas… tengo ganas de ver por donde va la realización.
Países Bajos 🇳🇱
Países Bajos ha preparado un pequeño escenario rotatorio sobre el que Mia y Dion se suben para interpretar su balada Burning daylight. Ambos cantan frente al otro mientras la plataforma va girando y son iluminados con los focos del fondo.
Una compleja realización ayuda a que la actuación se sienta íntima, por lo que ver la señal de televisión será imprescindible para comprender la performance de los holandeses. A nivel vocal, ambos desprenden potencia y sus estilismos en negro con finas rayas verticales blancas conjuntan perfectamente.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Vicente Rico
Es difícil abstraerse cuando uno está constantemente bombardeado de información, interna y externa, pero tratando de ser objetivo me mantengo en que Burning Daylight es una canción preciosa, como lo son sus fotos que hemos visto hoy por primera vez, y revelan que probablemente disfrutaremos de una actuación tan bonita como elegante. En cierta medida, me ha recordado al universo de The Common Linnets, desde un punto de vista más inocente, pero aprovechando la misma disposición en el escenario y lo que intuyo que será la realización de cámaras. Ellos están guapísimos y espero que, exclusivamente ellos, protagonicen una de las sorpresas de la noche del martes. Nota: 7/10.
Carles Batlle
La canción de Mia y Dion es una pequeña joya, un toque de calidad en un Festival a menudo dominado por los grandes excesos. Le funcionó a Duncan Lawrence y a The Common Linnets, pero Mia y Dion no parecen tener esa química que la música y el texto requieren. Más allá de los problemas vocales que sin duda se van a solucionar, no llegan a crear esa sensación de intimidad y magia que las luces tenues y la niebla quieren sugerir. La plataforma giratoria puede ser un acierto, porque ellos se van alejando y acercando emocionalmente durante toda la canción. Sólo espero que ayude y no distraiga en su interpretación.
Javi Regalado
Las dudas sembradas por Mia y Dion tienen más que ver con el nivel vocal que han mostrado en la pretemporada que con la canción, que sigue siendo una joyita. Las fotos son preciosas y se viene una realización cuidada, íntima y elegante. Lo dicho: si ellos están vocalmente a buen nivel, estará arriba.
Taray
Dejando a parte que es una bonita canción, no tengo muchas esperanzas con Países Bajos. En la pretemporada eurovisiva han sido un desastre en directo y no tengo claro que lleguen a tiempo de salvar los muebles. En su primer ensayo, más que a los Common Linnets, a primera vista lo primero que se me ha venido a la cabeza han sido Alfred y Amaia. Los veo más pendientes de no fallar que de vivir la canción, por lo que tengo muchas dudas de que salga todo bien.
Marina Luna
Es una canción bonita, pero quizá es demasiado plana. En positivo, me parece un movimiento inteligente el de Países bajos al bajar de tono su canción, pero es que esta candidatura tiene un nubarrón encima que no es tan fácil de disipar. Ellos lucen muy bien en pantalla y por lo poco que hemos podido ver están trabajando en que su complicidad convenza al público. Veremos si son capaces.
José García Hernández
La clave de Países Bajos es ver cómo Mia y Dion son capaces de defender el tema de Duncan Laurence en directo, y por el momento, eso no lo hemos visto. La canción es una delicia, pero lo que hasta el momento parece la propuesta: un descafeinado con leche desnatada muy fría.
Fran Bautista
No sé si es por las noticias que han ido saliendo de Mia y Dion en los últimos meses, pero no puedo evitar que el conjunto me resulte también un pelín amateur. No hay nada que enganche más allá de una melodía bonita y una letra interesante, pero con un envoltorio tan flojo incluso eso queda en la nada. Como leí por Twitter cuando se vio su primer directo… Mejor, más probabilidades para Letonia.
Igor Santamaría
Países Bajos, la matraca pre eurovisiva que nos has dado. Lástima de los pobres pardillos sobre el escenario, víctimas de una batalla interna que se explica exquisamente en una de las informaciones recientemente publicadas en esta web. Ojalá Mia y Dion, una vez acabe su calvario, quién sabe si con mejor resultado del esperado, sepan darle la vuelta a lo acontecido. De momento, toca cruzar los dedos para que sus voces empasten una vez la escenografía les trata de sacar del pozo. Calificación: Suficiente alto
Álvaro
La canción que nos trae Países Bajos es bonita pero la nula conexión entre los cantantes siempre me ha chirriado. Es difícil meterse en la canción con Mia y Dion (independientemente de voces y afinaciones). Y hoy, para completar todo, me meten una pastilla giratoria que me retrotrae a las Sisters alemanas en su preselección. Países Bajos, este año no.
Finlandia 🇫🇮
Cha cha cha no presenta demasiadas novedades con respecto a su propuesta en el UMK, pero sí una evolución en su concepto. El icónico bolero verde se mantiene tal y como lo conocemos y su cuerpo de baile también repite vestuario en color rosa. No podía faltar tampoco los palés, aunque sobre el escenario llama la atención una enorme caja de madera.
Käärijä ejecuta varios movimientos encima de este prop mientras una proyección de su sombra en tamaño gigante abandera las pantallas del fondo.
🇫🇮 Yle has shared a small bit of Käärijä’s first #Eurovision rehearsal.
[🎥 uudenmusiikinkilpailu] pic.twitter.com/eg8QgFmtTt
— ESC Discord (@ESCdiscord) May 1, 2023
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Vicente Rico
Para mí, el vencedor de Eurovisión 2023, no solo por lo visto hoy, sino por lo que llevamos observando desde hace meses. Un cantante, una canción y una actuación única, rompedora y original de las que hacen historia en el festival y se quedarán en la memoria colectiva durante décadas. Käarija tiene ese algo especial, común a otros ganadores eurovisivos, y no solo va a reventar el jurado y el televoto el próximo sábado 13 de mayo sino que se va a convertir en una estrella mundial. Nunca me cansaré de decir que la sonrisa es el mayor símbolo de calidad. Nota: 10/10.
Carles Batlle
La actuación de Käärijä es de las que se ha ido coronando con el paso del tiempo. En la final de su país ya partía como favorita y arrasó en el televoto, con una actuación rompedora y con personalidad. Por lo que parece, la que va a realizar en Liverpool va a mantener la esencia pero incluso va a mejorar su impacto visual. Pase lo que pase, va a entrar en la historia de Eurovisión por la puerta grande, y no me sorprendería que fuese como el primer ganador en finlandés, lo que sería otro gran triunfo para él, para su país y para Eurovisión.
Javi Regalado
Finlandia nos trae el mismo chute de energía que ya nos enseñó en la preselección, pero elevada y potenciada. El efecto de la sombra gigantesca de Käärijä sobre el pantalón queda brutal, y todo parece cuadrado al milímetro para impactar y llevarse el televoto de calle. A nada que los jurados respondan, tenemos un serio aspirante a quedarse con el micrófono de cristal.
Taray
Finlandia es una firme candidata para ganar eurovisión. Si ya tenía una grandísima propuesta, por lo visto en el primer ensayo la ha mejorado. Me alegraría mucho que ganara porque además de la canción, Käärijä desborda simpatía por los cuatro costados. Además soy de los que añoran los festivales anteriores a 1999, en los que cada país cantaba en su idioma, por lo que desde entonces sólo han ganado temas en idioma distinto al inglés en 2007 y 2017. Espero que el finés sea el tercero. Loreen no lo va a tener tan fácil.
Marina Luna
Finlandia este año viene a ganar, pese a quien le pese. Qué forma de realzar una candidatura cogiendo todo lo bueno que ya tenía y multiplicándolo por 100. La sombra que le acompaña me parece un puntazo, la caja de donde salen los bailarines, insuperable. Pocas cosas a decir de una candidatura que, a mi parecer, es redonda. Käärijä estará el 13 de mayo luchando por la victoria, no tengo dudas.
José García Hernández
Si el carisma y lo genuino de Käärijä ya es grande, con la propuesta ideada para Liverpool se multiplica por 100. Todo un acierto la proyección de las sombras gigantes, que los bailarines salgan de la caja, todo... Winner alert, por méritos propios, en toda regla.
Fran Bautista
Flipando estoy con lo que se ha visto del ensayo. Es que me ha dejado sin palabras. Cha Cha Cha es una de esas bizarradas maravillosas que nos regala Eurovisión de vez en cuando, y Käärijä tiene un je ne sais quoi que grita ganador por los cuatro costados. Sinceramente, si el año pasado me hubieran dicho que un finlandés con pelo a tazón y una rebequita verde fosforito simulando sus músculos sería mi opción ganadora, creo que me habría reído. Y, no obstante, apostaría mis buenos dineros a que será él quien se alce con el micrófono de cristal. Una apuesta arriesgada, viendo lo mal que valoran los jurados cualquier candidatura que se salga de las baladas para lucir voz y del pop comercial, pero sería una victoria tan justa y tan necesaria que viviré en mi nube durante los próximos días, hasta que el 13 de mayo salgamos de dudas.
Igor Santamaría
Unpopular opinion: preparado para el linchamiento. Ni cha, ni chicha. Ni na. Tiene que llegar el ecuador de la canción para poder decir ahora sí, esto tiene gancho. Pero hasta ese momento Käärijä me produce un efecto martilleante y estridente que me echa para atrás. Probablemente opte a campeonar, a romper moldes, a pasar a la historia... pero no la compro. Compro su carisma, su buen rollismo fuera del escenario, su intención de mostrar algo diferente (¡ojo, otro debate, parece que en el festival haya que inventar la pólvora!), pero no el pack. Pasaría por mi historial eurovisivo como pudo hacerlo Arcade, que tampoco me generó el entusiasmo que a la postre le llevó al triunfo. Dicho queda. Calificación: Bien alto
Álvaro
Ganador! Si tienes la canción viral del año, el cantante más carismático de la temporada y has comprobado en las pre-parties la buena respuesta del público, lo único que faltaba era potenciar la puesta en escena del UMK. Y vaya si lo ha conseguido nuestro querido Käärijä. Esa foto con el cantante encima de la caja enorme y esa sombra espectacular detrás me ha destrozado. Y el momento bailarines, bravo! Está por ver si de verdad consigue el mismo interés en el espectador medio de Eurovisión (en mi grupo, no han conseguido oír la canción entera).
Dinamarca 🇩🇰
Reily abre la segunda semifinal con una propuesta escenográfica que incluye un elemento giratorio de tres puntas, estilo tridente. A medida que va moviéndose entre cada una de ellas, el entorno adquiere un color diferente, valiéndose también del suelo LED y las pantallas traseras.
Los grafismos proyectados van desde nubes arremolinándose hasta corazones y emojis. Es una propuesta bastante GenZ, que resulta divertida y alegre sobre el escenario británico. Reily ha confirmado que el outfit que llevaba hoy en su ensayo no será el que lucirá en su actuación en directo.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Vicente Rico
Dinamarca presenta por enésima vez a Eurovisión una canción pop, genérica, facilona e inofensiva que a mí, particularmente, sí me resulta molesta porque no me genera ningún tipo de emoción, ni para bien, ni para mal. Reiley ha llevado a Liverpool su mundo de color y fantasía, ya visto en la sesión de fotos oficial, y parece que su actuación será más limpia que en la final danesa. En la final me gustaría ver actuaciones con más personalidad y riesgo. Nota: 5/10.
Javi Regalado
Viendo las fotos, saco la misma impresión que ya traía antes de verla. Si la canción me resulta agradable de escuchar, la escenografía me resulta igualmente agradable de ver. Mucho colorido y un cierto aire infantil para un Reiley que, a pesar de tener 25 años, parece mucho más joven. Habrá que ver cómo se plasman todos estos cambios de color en movimiento, y cómo es la historia que nos quiere contar en el escenario, para saber si todo tiene sentido y si la propuesta añade atractivo o se queda en un pop un tanto genérico con no demasiado gancho.
Carles Batlle
Reiley defiende la canción con solvencia. Pero el problema es ese: la canción, que no da más de sí. Yo no puedo decir nada malo respecto a ella, pero me cuesta encontrar motivos para votarla. Tal vez tenga su público, pero a mi me parece que puede pasar desapercibida tanto entre el televoto como entre los jurados, y no es fácil que esté en el top 10 de muchas personas. Me gustaría ver a Reiley, que creo que es un buen cantante, con una canción más arriesgada, y no con este aire en la actuación que incluso parece en ocasiones infantil.
Taray
Parece que este año están de moda los atuendos Freixenet, o que el vocalista irlandés le ha dejado prestada la camiseta a Reiley. La canción se deja escuchar, pero no tengo muy claro su pase a la final, porque Reiley tampoco ha estado muy fino en los directos de las preparties, y además abrir su semifinal tampoco le va a favorecer. Espero que tenga suerte.
Marina Luna
A mí Dinamarca este año se me queda a medio gas. Veo buenas intenciones, él además mueve a mucha gente, pero es que no consigue destacar. Los visuales me parecen muy acertados, y él está guapísimo en ese top de rejilla con brillantes, pero no creo que el pack vaya a funcionar y no espero verlo en la final.
Fran Bautista
Si bien me parece una buena opción para empezar la semifinal y creo que los fondos visualmente quedarán bien, poco más puedo destacar de una canción que me resulta insulsa hasta decir basta. Incluso aunque Riley despeje mis dudas sobre su directo, no creo que el conjunto sea digno de final
Igor Santamaría
Amigo Reiley, tengo tu canción en estima porque se me cruza siempre entre las que más escucho de mi particular playlist. Pero me cuesta conectar más con ella que contigo pese a ser un devorador de propuestas pastelosas. Quién sabe si encandilas a todas nuestras abuelas y abuelos, y a los txikis de la casa. Que te quiten lo bailao. Cuán necesario es lo que presentas por cómo lo presentas. Por cómo te presentas. Calificación: Suficiente alto
Álvaro
Puede que sea, como canción, una de las que queden tras Eurovisión en mis listas pero el directo de Reily me da mucho miedo. La puesta en escena le va bien y tengo ganas de verle defenderlo. A ver cómo se las arregla en esta semifinal, pero me temo, con mucha pena, que no le veremos en la final.
Armenia 🇦🇲
Brunnete inicia su actuación recostada sobre una estructura inclinada en la que permanece durante todo el inicio a piano del tema mientras en las pantallas aparecen varios gráficos arremolinados.
En el cambio al rap el escenario se apaga. A partir de aquí, la armenia utiliza inteligentemente la luz y los visuales para cada cambio de tempo en Future Lover. En cuanto al vestuario, Brunnete viste un vestido en color crudo con un estampado suave unido por piezas.
Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU
Rocío Muñoz
Siento absoluta debilidad por el tema armenio de este año y reconozco que tenía miedo de que la puesta en escena no fuera capaz de sacarle todo el partido a 'Future lover', pero estas primeras imágenes de Brunette lejos de desmotivarme me han creado aún más necesidad de ver la performance completa con realización. El inicio con los colores diluidos como si fuera un óleo es bonito, pero cuando la plataforma muta a blanco y toda la iluminación se divide en blanco y negro siento cosas dentro de mí. Ojalá en cámara funcione como me lo imagino en mi mente y la actitud de Brunette sea poderosa para que acabe con la maldición del puesto 2.
Vicente Rico
La canción armenia no entra facil, quizá por su caótica estructura o por su intensidad desmedida, pero reconozco que me ha ido ganando con el tiempo, escucha a escucha, especialmente después de drisfrutarla en directo en la PrePartyES. Las fotos de su ensayo me han dejado con ganas de verla en acción, no tanto por la novedad, pues el maping ha sido un recuerdo muy explotado en el festival, sino porque me ha resultado muy bonito. Su vestuario también me ha parecido francamente precioso. Nota: 8/10.
Javi Regalado
Muy buena pinta la presentación de Armenia. A falta de campanas, tenemos un plano inclinado sobre el que parece que Brunette pasa la mayor parte de la canción, y que parece que se llena de color con proyecciones en diferentes momentos de la misma. Ella está espectacular, y la canción tiene calidad de sobra. No tendrá el más mínimo problema para clasificarse para la final y optar a un Top10 final.
Taray
Armenia nos trae una maravilla de canción. Brunnette hace un directo impecable y su voz es una delicia. Por lo visto del primer ensayo la puesta en escena está muy cuidada y hará la atmósfera envolvente que requiere el tema. Estoy seguro que estará en los puestos de arriba.
Marina Luna
Madre mía Armenia . Qué maravilla de proyecciones. Es la candidatura que con más ganas de ver más me ha dejado puesto que solo habíamos visto el videoclip. Ella está guapísima y solo espero que la atmósfera que quieren recrear en Liverpool traspase las pantallas, porque esto puede ser un pelotazo.
Fran Bautista
Hay algo en esta candidatura que me transmite mucha… profesionalidad. Brunnete tiene esa aura de diva pop (y un directo mas que solvente, he de añadir) y Future Lover va en línea con algunos grandes éxitos de los últimos años, pero sin sonar excesivamente artificial ni parecer una copia de ninguna otra canción en concreto. En cuanto a lo que hemos visto (o intuido) de su ensayo, me parece que los efectos visuales son todo un acierto y que quedará muy bien en pantalla. Igual hablar de caballitos negros son palabras mayores, pero puede volverse a Ereván con un top ten con el que no mucha gente contaba.
Igor Santamaría
Tan difícil de digerir como perfectamente capacitada para poner todo patas arriba a su favor. La realización armenia puede jugar a su favor y convertir ese plano inclinado en la rampa de lanzamiento al éxito. Su voz le hace ganar mucho terreno. Por cierto, Iveta, ¿cuándo vuelves? Te lo preguntaré cada año. Calificación: Bien
Álvaro
Armenia viene con todo a Eurovisión. Buena canción, intérprete y, parece ser, también puesta en escena. Siendo un país que suele bordar la realización, tengo ganas de ver lo que nos dan, para poder salvar a Brunette y su magnética voz de la maldición del segundo puesto.
Liss Gautier
La canción de Armenia de este año es de estas que te llegan al alma, sana las heridas del corazón y te cura un poco el ánimo. La voz de Brunette es increíble, pero es que además, su voz en directo suena exactamente igual a su voz en estudio. Siendo mi canción favorita de este año, tenía mucho miedo de sentirme decepcionada con su puesta en escena y, lejos de eso, me ha cautivado y estoy desando ver su actuación entera. Punto extra por su outfit, ¡que me encanta! Y doce puntos para ella, ¡que se los merece!
Rumanía 🇷🇴
Rumanía presenta una propuesta en su primer ensayo diferente a la de su preselección, por lo menos en cuanto a la escenografía. Theodor viste un traje de pantalones cortos amarillo chillón. Los complementa con unos fastuosos calcetines de Pikachu. La versión de la canción de D.G.T (On and OFF) con la que Andrei competirá es también completamente diferente a la de estudio. En esta ocasión el inicio se realiza en acústico, con Theodor y su guitarra y poderosa voz. La segunda mitad de la canción adopta un tempo rockero en una actuación que suena mucho más familiar, con un Theodor que muestra actitud y energía, y que se complementa con un dramático final que incluye baile. No es para nada lo que esperábamos hoy de Theodor, pero definitivamente es algo que no conseguiremos olvidar.
Coninne Cumming / Sarah Louise Bennett / EBU
Vicente Rico
Theodor Andrei me cae bien. Creo que tiene talento, todavía por florecer y por pulir, pero puede ser un artista interesante si sabe medirse y rodearse. El odio recibido durante estos meses no hace sino despertarme más empatía. Pero lo cierto es que lo pone muy difícil. Desde la nueva versión de la canción, hasta la escenografía, pasando por el vestuario, da la sensación de que están haciéndolo todo lo más feo posible. Sinceramente, no sé a qué juega la televisión rumana, pero esta candidatura me parece absolutamente deliberada. Hará historia como uno de los poquísimos ceros de la etapa contemporánea del festival. Nota: 1/10.
Javi Regalado
No hay absolutamente nada en esta actuación que me resulte atractivo. Ni la canción, ni el cantante, ni su voz, ni la puesta en escena de la que ahora conocemos algunas imágenes y que, siendo honestos, no hay por dónde coger. Una canción que luchará por evitar el farolillo rojo. Lo conseguirá, pero no por mucho.
Carles Batlle
Yo creo que cualquier artista que se atreva a subir al escenario de Eurovisión, ante tantos millones de personas, merece un respeto. A partir de ahí, me cuesta encontrar algo positivo en esta actuación. En la canción, el vestuario, el look del cantante o la puesta en escena. No veo a Rumanía superando su semifinal.
Taray
Por lo que he visto en las redes sociales, Theodor es un gran eurofan y estoy convencido que va a dar el máximo en el escenario y va a vivir la experiencia intensamente, pero por otro lado la canción no tiene la calidad necesaria para hacer un buen papel. Esta es de las canciones que veo seguro que no se clasificarán. Lo siento por él.
Marina Luna
Los calcetines de Pikachu me han parecido lo mejor de su vestuario, y no es ironía. Él me parece simpático, pero no creo que le haya acabado de encontrar el punto a su candidatura. Falta coherencia por todas partes y parece todo un cúmulo de malas decisiones. Los visuales tampoco me convencen... una pena porque Rumanía puede traernos cosas mucho de mucha más calidad.
Fran Bautista
Por lo que se ve, soy de los pocos eurofanes que ha conectado, si bien mínimamente, con el D. G. T de Theodor. Y no dudo que tenga una cabeza en la que bullen miles de ideas, lo que ocurre es que son ideas que, sencillamente, no funcionan. Así, por mucho que él tenga una buena voz y que el punto roquero de su canción me guste, creo que el conjunto es demasiado desconcertante como para resultar atractivo al gran público y, como ya han comentado por aquí, creo que lo único a lo que puede aspirar es a escapar de ser el farolilo rojo de su semi.
Igor Santamaría
Jesusito de mi vida, Rumanía. ¡Llámame, llámame (2022), porque te voy a poner a caldo! Te voy a dar Mandinga (2012), o vociferarte a ritmo de Yodel It (2017). Con todas las alegrías que nos ha dado, no hay por dónde coger semejante tristura de telegenia, canción y todo lo que te rodea. No descarto un sonoro rosco de semifinal. Calificación: Muy deficiente/Insuficiente
Álvaro
Ufff, qué pereza. Tengo que confesar que la canción en una primera escucha no me disgustó tanto como a todos, pero a más que la escucho y veo (la puesta en escena de la final de Rumanía…) la cojo más manía. Cada “mejora” que han hecho la van hundiendo más y peleará por ganar un puntito.
Bélgica 🇧🇪
Gustaph luce un traje sofisticado en blanco y rosa para interpretar este temazo que trata sobre la gente que nunca nos decepciona a persar de los buenos y malos tiempos. En la puesta en escena, Gustaph se vale de unas escaleras y de tres coristas. La escenografía se complementa con un fondo LED lleno de estética vogue, drag queens y toda la gente que hace que el mundo de Gustaph sea un mejor lugar para vivir. Las coristas van vestidas de un estricto color negro en lo que parecen trajes de satén y terciopelo.
Coninne Cumming / Sarah Louise Bennett / EBU
Vicente Rico
Lo primero que quiero decir es que Bélgica eligió bien. A Gustaph no se le ha hecho pasar una temporada buena, pero ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de todos por méritos propios, y estoy seguro, segurísimo, de que será una historia con final feliz. Esta actuación tiene varios elementos que me vuelven loco, el future house, las coristas, el voguing, incluso el vestuario utilizado por el artista a lo largo de toda la edición me parece un sí, rotundo. Y él canta a Dios. Es uno de mis protegidos de Eurovisión 2023 y deseo con todas mis fuerzas disfrutarlo dos veces. Nota: 8/10.
Carles Batlle
Gustaph siempre me ha gustado, creo que ha defendido una canción que sentía muy suya, con mucha profesionalidad y también con mucho cariño. En el escenario lo veo un cantante con carisma, y que lleva a cabo una actuación que destaca entre todas. Mi sensación es que irradia felicidad, y transmite autenticidad en su interpretación. En cualquier caso, creo que merece tener su hueco en la final.
Taray
En un principio está canción no me hizo mucha gracia, pero reconozco que Gustaph lo hace bien en directo y han montado un gran espectáculo en Liverpool. Estoy seguro de que no tendrá problemas para meterse en la final porque el tema es bailable y va a animar la noche. Gran acierto en su vestuario, porque en la preselección belga no me gustaba nada y ahora, siendo del mismo estilo, creo que se ha vestido con buen gusto.
Marina Luna
Bélgica este año me ha ido ganando poco a poco. Pero quizá ese es el gran pero de esta candidatura, que Eurovisión es inmediato para el público no eurofan. Las coristas son un SÍ gigante, adoro el protagonismo que tienen. Pero si tuviera que cambiar algo de lo que hemos visto es el vestuario de Gustaph. ¡Él es mucho más extravagante y eso tiene que explotarlo!
Fran Bautista
Todos los años hay alguna canción que objetivamente puede parecerme buena pero que en realidad no me gusta, y este año le ha tocado a Bélgica. Así, desde el trigesimoséptimo puesto de mi top, me veo obligado a ser objetivo y destacar el buen directo de Gustaph, la encomiable labor de las coristas y el hecho de que pondrá a todo el estadio en pie. No sé si le valdrá para pasar a la final, pero sí me atrevo a decir que, en caso de que llegue, su actuación se saldará con una buena posición.
Igor Santamaría
Mira que me repateó el billete de Gustaph en la preselección pero con una gran profesionalidad ha reconducido su propuesta hasta hacerme empatizar y valorar que no haya caído en el histrionismo sino en potenciar su gran voz y el recorrido que tiene la canción para hacérnosla disfrutona. Calificación: Bien alto
Álvaro
Algo parecido a Rumanía pero justamente al revés ha sido mi camino con Bélgica. En la preselección tenía otra favorita y la primera vez que la escuché me pareció una canción facilona. Pero ha ido creciendo en mí, en parte por su cantante (parece una muy buena persona), por su voz (que haría cualquier canción buena) y hasta con la canción en sí. Así que por mí, Gustaph, nos vemos en la final!
Chipre 🇨🇾
Andrew Lambrou cierra esta segunda jornada de ensayos con su balada Break a broken heart. El chipriota viste un chaleco en color negro y el in crescendo de la canción logra construir un ambiente eléctrico en el M&S Bank Arena.
En un momento dado de la canción las pantallas LED del fondo se convierten en una cascada y cuatro bancos de llamaradas suben la temperatura de la performance.
Coninne Cumming / Sarah Louise Bennett / EBU
Vicente Rico
A los fans, la candidatura chipriota nos chirría porque los chipriotas son los padres. El público general, en cambio, sí puede comprarles el producto porque de todo el catálogo de canciones prefabricadas de Liverpool, ésta es probablemente la más potente. Salta a la vista que a Andrew da gusto verlo, solo hay que echarle un ojo a estas imágenes, pero una de mis mayores dudas de esta edición es cómo de placentero será escucharlo. Chipre da un volantazo respecto a sus últimas candidaturas, en mi opinión y a pesar de lo necesario del cambio, en dirección contraria, pero me imagino que será suficiente para volver a la gran final. Nota: 7/10.
Marina Luna
Creo que Andrew gustará lo suficiente como para verlo en la final, aunque me parece una candidatura de lo más genérica. Él en cámara lucirá muchísimo y estoy segura de que la realización le favorecerá, pero no se le puede pedir que genere mucho sentimiento porque creo que es imposible.
Fran Bautista
Otra de las canciones más genéricas de este año. Yo la compro, porque me resulta agradable escucharla cuando me salta en la lista y porque tiene algunos puntos muy buenos, pero creo que la falta de autenticidad pesará bastante, incluso en la semi “floja”. Y soy de los que piensan que el televoto no se dejará impresionar por una cascada de chispas, unos fondos de fuego o unos brazos musculados, así que me da que su pase pende de un hilo.
Igor Santamaría
De la fábrica chipriota de cuerpos danone nos llega Lambrou para electrizarnos más el cuerpo que los oídos, pero bien escuchada y atrapando al televidente puede colarse en la final sin problemas. Pero amplío mi petición de retornos. ¿Para cuándo Eleni? Calificación: Bien
Álvaro
He visto el nombre del país y no sabía cuál era la canción de primeras. Debe ser la única canción que no he interiorizado este año y eso es una no muy buena señal para mí. No es una canción fea, el chaval canta bien, pero no me dice más.
E-S TE NECESITA
Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos. Ya que son estos donativos, y el apoyo de los socios del ClubE-S, los que ayudan a cubrir nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, además de hacer viable un evento tan complejo y costoso como la PrePartyES. Estas ayudas son totalmente voluntarias y se destinarán íntegramente al futuro de nuestra web, App y eventos.
Conversación
Me sorprende ver que hay gente que está a tope con Azerbaiyán... Sencillamente me resulta horripilante lo que he visto, la canción regular, pero para lo que proponen en el escenario, mejor unos vaqueros y una camiseta básica
Creo que desde 1987 no había visto tanta saturación de colores rosas en los vestuarios, y no es que me disguste…
Por cierto Eurovisión Spain tengo 0 euromedallas en la etapa de ser socio del canal...porque hasta ahi, tengo varias, cuando mi perfil era buenasnochesBelén... que era la portadora de los spanish votes en los 90 jejjejeje y es to cariñosamente, porque tenéis forjado vuestro buen hacer año tras año y aquí sigo ehhh jejje
yoyoyo a mi opinión ni Maneskin ni el finés hacen daño a la música, ni a Eurovisión..harán daño a tu opinión en todo caso. Yo vuelvo a compartir que no es el estilo de música que prefiero...pero es que lo que me guste y prefiera no es lo BUENO y lo demás lo MALO...
Perdonénme este comentaria también aludía a CITRUS..quizá menos acertado...para mí ojo...yo soy una opinión en un mar de opiniones....KÄÄRIJÄ no es mal mal cantante, ni canta mal porque su propuestas sea menos comercial digamos... Partiendo de que yo soy de cultura pop-dance y de propuestas menos "transgresoras" digámoslo así... peroleo, escuho de todos los participantes. fue como a Lordi en su moneto le llovieron los comentarios de que eran "Malos artistas"...no es mi estilo, pero no son malos
Juanolat, te respeto lo que dices..como demos hacer aquí tod@s. Para mí no hay artistas de primera y de segunda...otra cosa son sus propuestas. Pero es injusto implantar sus carreras artísticas por estas propuestas de 2023. El finlandés, como los azeríes..y etc son para mí buenos artistas que lo han demostado antes.Otra cosa es cuando a Eurovisión van personas que no se dedican a la música..veáse chiquiliquatre o the Dustin Turkey en su momento... qué no ayudan ni a Eurovisión ni a la música
ya comenté hace semanas en otros portales the winner alert the Käarijä. Creo qye se va a llevar the cristal microphone y espero recuperar mis euromedallas perdidas en decadas anteriores. jejej
Vaterkarras, por alusiones. El representante de Finlandia no es un buen cantante, y no lo digo por el estilo de música que hace, igual de respetable que los otros generos, sinó por el nivel vocal que ha demostrado en las actuaciones que ha hecho estas últimas semanas en las distintas partyes… su directo hace sangrar los oidos… nada que ver con los directos que en su dia ofrecieron Maneskin o Lordi…
Una vez asumido que este año la incógnita es quién quedará en segundo lugar, ésta es mi apuesta para ello.
Claro que si, cha cha cha ganando en Eurovisión 2023, lo tengo clarísimo. Y mi belguita a la final por favor, es una delicia!!!! Vicente, creo que este año volvemos a coincidir en gustos. A disfrutar de estas dos semanas!!!
No entiendo la fascinación que genera la candidatura de finlandia… la canción es horrenda y él canta fatal… ¿no se supone que esto es un concurso de música? No se entiende que gane alguien que canta así… por otro lado una posible nueva victoria de Loreen con una canción que plagia descaradamente pont aeri i abba también me da urticária… con un poco de suerte pierde y se le bajan los humos que gasta…
parece que tenemos bastante integrado el mensaje de que el ganador lo elige el televoto, es un mal mensaje, ya que los países van a apostar todo al televoto con canciones llamativas pero a priori sin tanta calidad. espero y deseo que candidaturas como la española queden bien este año, ya que sino, el año que viene estará todo lleno de kaarijaa o loreens...
Al igual que la cancion de Måneskin, la de Finlandia no aporta nada a la música. Me parece triste que tanto unos como el otro tengan seguidores, es dañino para el arte. La transgresión no siempre tiene que ver con el gusto artístico
Muy de acuerdo con los comentaristas de esta página con respecto a Armenia. A mí me encantó a la primera escucha. VAMOS ARMENIA!
El chachacha con proyección gigante porque más es más. A mi la canción me encantó e impactó a la primera,que es de lo que se trata.Eso si, a la carta o quinta escucha ya la borré de mi lista porque te martillea los tímpanos, o dicho de otra manera, tiene un recorrido muy puntual,es ideal para los momentos verbena y ya.No creo que los jurados la ignoren ni la menosprecien, pese a que es candidata a ganar en cualquier caso el televoto.
pues esa devocion que veo por finlandia no lo entiendo, cancion mala pachanguera y de baja calidad, y que la pongais como ganadora uffff me chirria incluso loreen que no es santo de mi devocion la veo mejor, yo digo que la calidad y la diferencia la trae blanca paloma sin dudarlo a años luz de la sobrevalorada finlandia. pero ganara problamente si dejando atras mejores propuesta mas de lo mismo. aun asi vamos alla la blanca paloma mi ganadora por calidad vocal y por calidad maxima.