Eurovisión

Primera jornada de ensayos de Eurovisión 2023 con los países de la Primera Semifinal

Noruega inaugura los ensayos desde Liverpool en una primera jornada que sirve de pistoletazo oficial a Eurovisión 2023
Rocío Muñoz, Milena González, Vicente Rico · Fuente: eurovision.tv
Publicado el día 30 de abril de 2023
loreen 4
Primer ensayo de la sueca Loreen (Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU)

Primera jornada de ensayos de Eurovisión 2023 con los países de la Primera Semifinal

Comienzan los primeros ensayos en el M&S Bank Arena de Liverpool. La jornada la inicia Alessandra, representante de Noruega, con su tema ‘Queen of Kings’ y la cerrará, a la tarde, la sueca Loreen con ‘Tattoo’. A lo largo de todo el día, y en tiempo real, iremos compartiendo toda la información oficial que nos llegue de cada una de las delegaciones que pisarán en el día de hoy el escenario de Eurovisión 2023.

Reseñas, fotografías y vídeos de esta primera toma de contacto de los artistas con el escenario y los primeros detalles de sus esperadas puestas en escena.


Noruega 🇳🇴

Noruega ofrece un espectáculo muy parecido al de su Melodi Grand Prix, contando con un fondo oscuro iluminado con focos en azul. El vestuario también es el mismo, oscuro con el corset en dorado metálico y una capa negra. Alessandra está acompañada, de nuevo como en su preselección, por cuatro bailarines que portan varas luminosas en la parte final de la actuación, pero no se contará con pirotecnia.

Alessandra 01
Alessandra 02
Alessandra 03
Primer ensayo de la noruega Alessandra

Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU

Rocío Muñoz

'Queen of Kings' es una canción que disfruto pero a la que le acuso cierto desgaste con el paso de las semanas. Que lo que nos presente Alessandra sobre el escenario de Liverpool no sea más que una versión pro de lo del MGP no me parece mala idea, pero siento que todo a su alrededor queda demasiado vacío, a excepción de un par de momentos en los que parecen aprovechar la potencia lumínica que les brinda la BBC. Creo que su pase a la final está asegurado, pero quizá no así su condición de favorita al top 10 de la final.

Vicente Rico

Queen of Kings es Eurovisión al 100%. Imposible una obertura más acorde. Una de esas típicas canciones que nacen y mueren en el festival pero que, en esta ocasión, ha conseguido triunfar en el mercado musical. Incluso la ha comprado el espectador casual. En las primeras imágenes podemos ver a una Alessandra con un vestuario más refinado en cuanto a formas, pero más barroco en su diseño, y no tomarse demasiado en serio el asunto es una de sus mejores bazas. Mis dudas, su directo, pues sin los truquitos del Melodi Grand Prix se han escuchado muchas carencias en el promo tour; y la competencia, porque me extraña mucho que tres países del mismo bloque geopolítico arrasen como apuntan las encuestas. No descarto que Alessandra, a priori la más débil de la triada, de la sorpresa, como tampoco me sorprendería que fuera ella la que se cayera del trono de hierro. Nota previa: 9/10

Taray

Cuando esta canción ganó el Norsk Melodi Grand Prix, la melodía me recordó a los españoles Mago de Oz. El tema es pegadizo y estoy seguro que en la final quedará en buena posición. Alessandra no hace cambios significativos de su final nacional, por lo que la coreografía la tendrá más que estudiada.

Igor Santamaría

Una candidatura que, aún entrando dentro de ese parámetro de canciones que a uno siempre le han enganchado en el festival, he de confesar que se me atravesó desde su pronta elección confiando en que el promo tour la ubicara en mi colección de radiables. No lo hizo y, ahí está, entre mis más escuchadas pero muy lejos de mis pretensiones para entrar siquiera en el Top 10. Su escenografía me parece tan repetitiva que dudo me logre atrapar y quién sabe si se pueda marcar un Albina (2021). ¡Aquello sí que fue un hurto! Calificación: Bien alto.

Fran

Sin sorpresas en Noruega, que nos presenta un conjunto muy similar al que vimos en su preselección. Queen of Kings es una canción que se resume en una palabra: efectista… para bien y para mal. Sera un tema de apertura brillante, y seguramente funcionará bien (más aún viendo sus números en plataformas), pero creo que su falta de autenticidad y la gran competencia le pueden penalizar lo suficiente como para alejarla del grupo de cabeza.

Marina Luna

Nada nuevo en el reinado de Alessandra, y quizá la canción sí que lo pedía. Me encanta el traje mejorado que presenta y también que sea en un verde más vivo. Creo que le favorece y que complementa de lujo a los detalles dorados como la peineta. Sin embargo la actuación parece que se va a quedar demasiado oscura e incluso diría que a medio gas. La canción es un petardazo y con eso tiene mucho hecho, pero podría darnos más.

Álvaro

Si hay una canción típica eurovisiva este año, es ésta. Y es de las buenas. Alessandra siempre se ha mantenido en mi Top 5 desde que ganó su pre y me alegro que siga con la misma forma e ideas que su actuación en el MGP. En la época pre-festival era, me gustó también mucho el estilo del videoclip, pero para qué modificar algo que funciona bien. Se trata su corona-peineta para reinarlos a todos!


Malta 🇱🇻

The Busker lo traen todo a Liverpool, al igual que ya hicieran en su preselección. Un staging dividido en cuatro sets se monta sobre el escenario: una casa con ambiente festivo (y hasta un recorte de Destiny incluido); un banco de parque en color amarillo junto a una farola; un coche rojo y una habitación pequeña con un sofá.

Los malteses bailan y se mueven entre todos los microescenarios, contando una historia en tres actos. En cuanto a sus famosos suéters, también hay sorpresa: para el último estribillo mutan en jerseys con lentejuelas plateadas.

The Busker 01
The Busker 02
The Busker 03
Primer ensayo de los malteses The Busker

Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU

Rocío Muñoz

La de The Busker no es una propuesta con la que conecte especialmente, pero agradezco el interés de la delegación maltesa en intentar traer diversión al escenario británico. Su performance me trae reminiscencias de Citi Zeni el año pasado y no sé si ese es el mejor augurio que le podría hacer a este 'Dance (Our own party)', pero al menos reconozco que el dinamismo de su puesta en escena aporta una nota de color muy necesaria tras la oscuridad que trae Noruega antes y Serbia justo después.

Vicente Rico

Me gusta cuando Malta asume que está situada en medio del Mar Mediterráneo y no en el Estrecho de Øresund. The Busker nos trae una de las propuestas más cálidas y desenfadadas de la edición, de atardecer de verano, de copita de terraceo, de inofensiva pero sin fiarse demasiado. A su favor, el carisma en mayúsculas de su cantante. En su contra, 10 canciones a priori mejores en su gala. A Liverpool se han llevado todo el atrezzo de La Valeta, y más, y no estoy seguro que sea lo ideal para una canción que suena más sofisticada de lo que se ve. Sin el jurado en la semifinal que ha sido su principal aliado en las votaciones de los últimos años, a veces, de una manera ciertamente incomprensible, los herederos de Don Gaetano lo tienen muy difícil. Nota: 6/10

Taray

Tengo que reconocer que Malta no me ha apasionado en ningún momento, pero por otro lado valoro la simpatía del grupo y que siempre viene bien una canción divertida. Si les sale acertada la jugada de los cuatro escenarios, seguramente arañarán votos y se podrán plantar en la final. Se clasifiquen o no, lo que seguro pasará a la historia eurovisiva será el jersey.

Igor Santamaría

Para un año que Malta podía haber cambiado su candidatura con cierta lógica, pues ahí tenemos a los Busker, con ese outfit tan aburrido y una canción tan desganada que solo aguardo a que uno de mis países favoritos se acuerde el próximo año de Ira Losco, que la echamos, nuevamente, de menos. Destiny, ¿y si te propones una redención? Calificación: Insuficiente.

Fran

Con The Busker estamos ante un conjunto muy resultón. Ellos son simpáticos, telegénicos (¡y votables!), y Dance (Our Own Party) entra muy bien desde la primera escucha. Sin haber visto más que una fotos de los ensayos, yo me doy por satisfecho con que el vocalista no haya renunciado a su inconfundible jersey. En cuanto a sus posibilidades, en casi cualquier semifinal de la historia serían unos firmes candidatos para clasificarse, pero aquí la competencia es demasiado brutal como para ser demasiado optimistas…

Marina Luna

Malta nos trae un más es más en toda regla. Y nos ha dejado hasta abrumados. La canción es graciosa y pide fiesta, ¿pero tanta?. Hay demasiados elementos en un escenario muy pequeño, lo que hará que el espectador que no ha escuchado antes la canción se quede descolocado. Quizá montar una fiesta un poco menos explícita hubiera sido la clave. Ellos van a pasárselo bien y eso seguro lo transmiten, pero no creo que les sea suficiente como para pasar a la final.

Álvaro

Malta nos trae buen rollito que es de agradecer. La canción es sencilla, gustable, y la puesta en escena tiene los mismos ingredients: un poco de cachondeíto por aquí, sus saxos y sus amigos en el sofá. Yo creo que lo van a tener bastante complicado en esta primera semifinal (en la segunda igual había más posibilidades). Y parece que debajo de su jersey favorito… lleva otro jersey! Adelgazando un kilo por actuación!


Serbia 🇷🇸

Luke Black se mantiene fiel con respecto a lo que mostró en el Pesma za Evroviziju. En su actuación para Liverpool trae de vuelta la enorme cama en forma de flor y le acompañan cuatro bailarines enmascarados con unas largas mangueras saliendo de sus cabezas y unas mochilas a las espaldas de las que sale humo.

En cuanto a los visuales, la delegación serbia ha preparado unos gráficos con reminiscencias al mundo del videojuego, completando una performance oscura e hipnótica para Samo mi se spava.

Luke Black 01
lUKE bLACK 02
Luke Black 03
Primer ensayo del serbio Luke Black

Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU

Rocío Muñoz

'Samo mi se spava' es una de mis debilidades y me parece también una de las candidaturas más arriesgadas y diferentes de la edición, al igual que lo fue su predecesora serbia. La actuación de Luke Black, a juzgar por lo que vemos en las fotografías y vídeos oficiales, parece haber sofisticado la idea de la que partía y, no sé si será también mi proyección mental de lo que deseo para esta candidatura, pero creo que luce realmente bien y puede quedar muy potente en pantalla. Por ahora, el mejor ensayo de este primer día.

Taray

Serbia lleva dos años con temas muy interesantes. Por un lado "Samo mi se spava" me parece una mezcla entre las sintonías de los videojuegos de los años 80 y por otro el estilo de Luke Black me recuerda mucho a The Cure. En mi opinión es una gran propuesta y la puesta en escena muy trabajada. Espero que se clasifique y que termine en un buen puesto en la final.

Igor Santamaría

De Serbia debe importar todo menos la canción. Bueno, evidentemente, pero esa especie de cama donde parece cobijarse el protagonista, me invitan a usar la ídem o a taparme con la almohada, que a servidor la oscuridad no le atrae. ¡Cuánto mejor el folklore balcánico que una propuesta que podría venir desde Turquía 2014. Next! Puede ser también que uno se esté haciendo mayor y no sepa ver lo que se trata de ofrecer. Calificación: Insuficiente.

Fran

Sin apenas cambios en la puesta en escena de Luke Black. Si, tal y como podemos intuir por las fotos, el conjunto será como en su preselección, solo queda esperar que el televoto europeo reaccione igual de bien que lo hizo el serbio en marzo. A su favor, el colchoncito de votos del público con que suele contar el país balcánico.

Marina Luna

Luke tiene una identidad propia tan fuerte que su puesta en escena no podía ser otra. Cuidada, moderna, misteriosa… tiene todo lo que la canción pide. Me parece un puntazo el oxígeno que llevan los bailarines y estoy segura que la atmósfera que consigue crear será espectacular. La canción lo pide y él se lo da. No necesitamos nada más.

Vicente Rico

Dentro de la retahiía de países que han clonado la actuación de sus preselecciones para Eurovisión, Serbia es uno de los que sale más favorecidos. Visualmente se intuye espectacular y da un paso más en una marca que podemos dar por iniciada el año pasado con Konstrakta. A mí, sin embargo, no me termina de convencer. Probablemente me gustará cuando lo vea, pero no la veré por mí mismo nunca más. No puedo decir nada malo de la propuesta, simplemente que no es de mi estilo, o quizá ya no sea de mi edad. Acompáñenme a ver esta triste historia de decrepitud. Nota: 6/10.

Álvaro

Un año más Serbia apuesto por algo diferente y arriesgado pero, así como el año pasado me tuvo en su barquito hasta el final, este año me cuesta un montón conectar tanto como con la canción, como con Luke. Sería de agradecer que pasara a la final, por aquello de tener una final variada, pero no creo que me gane en el escenario de Liverpool.


Letonia 🇱🇻

Los letones han tenido un contratiempo con las maletas y han tenido que ensayar con su ropa de calle. Aun así, los chicos de Sudden Lights han traído a Liverpool una réplica de su actuación en la Supernova. Luces destellantes y una atmósfera intimista envuelven la nana titulada Aijā con la que lucharán por un puesto en la final.

sudden lights 1
sudden lights 2
sudden-lights-4
Primer ensayo de los letones Sudden Lights

Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU

Rocío Muñoz

'Aija' es una canción en la que me costó entrar pero que ahora quiero en la final sí o sí. No esperaba otra propuesta escénica diferente a la de la Supernova por parte de los Sudden Lights, pero sí que pulieran los defectos que no terminaban de hacer brillar la canción como podría. Esto parece haberse subsanado en temas lumínicos, pero hasta no ver la realización no me quedaré tranquila. Aun así, no sé si será suficiente para arañar el televoto necesario para colarse entre los diez primeros en esta reñida semi. Ojalá que sí.

Taray

Bajo mi punto de vista Letonia nos trae un tema de gran calidad, pero el hándicap que le veo es que necesita varias escuchas para sacarle el verdadero jugo que tiene. Como bien sabemos, la mayoría de gente que ve el festival escucha las canciones por primera vez, y esto creo que les va a perjudicar a la hora de meterse en la final. Ojalá que no.

Igor Santamaría

Vestidos de calle o con frac, no me extrañaría que dieran una de las grandes sorpresas de la semifinal con ese sonido britanizado e intimista que necesitará de unos focos y una realización bien puesta para enganchar a un televoto que quizás esté más pendiente de otras candidaturas con mayor mercadotecnia. Calificación: Suficiente alto.

Fran

Llevo toda la pretemporada eurovisiva haciendo campaña por esta canción, mi favorita indiscutible de esta edición. Con todo, seré lo más objetivo posible. Lo que se ha visto de la realización me parece una actuación elegante, ellos han demostrado tener un directo solvente y Aija es de las pocas canciones de corte indie de este año, algo que puede jugar mucho en su favor. ¡Europa, pasádmelos a la final!

Marina Luna

Los letones traen lo mismo que ya vimos en su preselección pero versión mejorada. Y eso a mí me gusta. La canción es atmosférica, te atrapa, y los colores cálidos creo que le hacen un gran favor. Espero también que jueguen con las luces y en los momentos de locura traspasen la pantalla. No se si les será suficiente para pasar a la final, pero nada me gustaría más.

Vicente Rico

La canción letona es una de las que más ha ganado con el tiempo, las escuchas y el promo tour. Su sonido es delicado, elegante y sofisticado y parece que su puesta en escena va a seguir la misma línea. Letonia es el país que hace mas años que no pisa la gran gala del sábado noche, y mucho me temo que en una semifinal tan reñida, con tantos rivales del mismo grupo y ante la ausencia de un jurado que pueda rescatar a algunas joyitas como esta, lo van a tener muy difícil, por no decir imposible. Si los números no acompañan este año a la LTV, me encantaría decirles que siguieran trabajando igual de bien que en las últimas ediciones, ofreciendo a Europa su propia marca y sello de calidad. Nota: 7/10.

Álvaro

El primero de los grupos sale a escena con una canción que, personalmente, me gusta mucho. Los focos me dan vibes Ann-Sophie (canción muy buena pero flop en votaciones) y eso me da miedo, pero deseo que sea una de las sorpresas de la primera semi.


Portugal 🇵🇹

La delegación portuguesa inaugura la tarde de ensayos de este primer día en Liverpool. Mimicat trae novedades con respecto a su actuación en el Festival da Cançao: decimos adiós al sofá que le acompañaba a ella y a sus bailarines y bailarinas. Estos, por el contrario, sí que permanecen en la performance.

Ataviados de color rojo y, en el caso de la vocalista, también con unos guantes largos en fucsia y plumas en su vestido, Ay, coraçao mantiene su esencia de cabaret y promete un derroche de energía en la semifinal 1.

Mimicat 01
Mimicat 02
mimicat
Primer ensayo de la portuguesa Mimicat

Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU

Vicente Rico

Portugal es uno de mis países fetiche en Eurovisión y este año no podía ser menos. A Liverpool traen una candidatura que se equilibra entre las propuestas portuguesas más pintorescas de antaño y las opciones más vanguardistas de los últimos tiempos. Quizá no sea la opción más competitiva, y todo está vendido al vozarrón y poderío lusitano de Mimicat, pero a veces la actuación que te esboza una sonrisa es la que se gana una plaza en el top 10. No obstante debo reconocer que el vestuario elegido y la oscura iluminación, a expensar de encontrarle el sentido en movimiento, me han dejado con el morro torcido. A día de hoy, a pesar de ello, no concibo la final sin ella. Nota: 9/10

Rocío Muñoz

Llevo con sentimientos encontrados con 'Ay, coraçao' desde que se presentó sobre el escenario del FdC. Es un tema que me da muy buen rollo y disfruto escuchándolo, pero que con su escenografía se me desinfla por completo y no tengo claro si los cambios introducidos en la puesta en escena me serán suficientes para subirme finalmente a su barquito o no. Y, sobre todo, si serán suficientes para que el público coja sus móviles y vote en masa por ella. En cualquier caso, mucho mejor lo visto en movimiento en el TikTok oficial que lo que desprenden las fotografías compartidas.

Taray

Mimicat es una todoterreno. Tiene un poder de atracción que hace que no quites la mirada del televisor durante los tres minutos de su actuación. Su directo es impecable y creo que no tendrá problemas para clasificarse. Espero que consiga un buen puesto porque ella se lo merece.

Igor Santamaría

Me dibuja una sonrisa, me mueve el cuerpo, me incita a acompañarle en el fraseo de ese idioma tan sensual. De Mimicat me esperaba lo que he visto, y confío en un juego de planos que nos lleve a no quitar la mirada del rostro de la abanderada portuguesa, a quien ese rojo pasión le puede llevar al clímax... o al incendio si el televoto la pasa por su túrmix. ¿Para qué te has ido, jurado? Calificación: Notable alto

Fran

Muuuchas cosas buenas en esta candidatura, destacando el desparpajo de Mimicat y la energía de su canción. Pero algunas malas que pueden apearla de la final: por lo que se ve, la iluminación no acompaña y su vestuario despista más de lo que debería. A día de hoy, me parece una de las grandes incógnitas de la edición: la veo tanto consiguiendo un cómodo top ten en la final como volviéndose a Lisboa el martes por la noche. Por mi parte, cruzo los dedos.

Álvaro

Mimicat no era mi favorita del FdC pero me ha ido ganando actuación tras actuación, con su carisma y sus grandes directos, independientemente de las condiciones o adornos alrededor. La puesta en escena la noto un poquito fría y me preocupa que el calor que desprende ella y la canción se quede por el camino en las tierras frías inglesas, pero no puedo menos que confiar en Mimicat para llevar ese Coraçao a la final.


Irlanda 🇮🇪

Los irlandeses Wild Youth dejan atrás las máscaras de su videoclip para adentrarse en el ambiente glam rock. Connor, el vocalista de la banda, viste sobre el escenario un mono dorado con destellos que no dejará indiferente a nadie.

En cuanto a los elementos escenográficos, Irlanda presenta una escalera con forma de herradura plagada de luces LED y hará uso de la pirotecnia justo antes del último estribillo de We are one, rodeando todo el escenario con ella.

wild youth 01
wild youth 02
wild youth 03
Primer ensayo de los irlandeses Wild Youth

Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU

Taray

Esta es una canción que si se clasifica, será por los pelos. El tema se deja escuchar pero pienso que hay propuestas mucho mejores. Es una pena que no vuelva aquella Irlanda, que estaba entre las favoritas en los años 60, 70, 80 y 90. El traje de Codorniú de Connor no creo que sea muy acertado, pero para gustos, colores.

Igor Santamaría

Aquella perezosa preselección de la que nada potable podía salir resulta que, con el paso de las semanas, erigió su canción elegida en todo un himno que se me cuela entre los oídos sin ganas de que acabe. Espero que ese glam burbujita en el que se enfunda uno de los líderes de la banda no termine como la gaseosa. Calificación: Bien alto.

Fran

Al igual que Malta, me parece un conjunto resultón que en una semifinal normal tendría posibilidades, pero que en esta necesita prácticamente un milagro para clasificarse. Y, un poco a mi pesar, por lo que se ve en las pocas imágenes de que disponemos, no me da la impresión de que se vaya a obrar ese milagro.

Javi Regalado

Es una canción que uno escucha fácilmente, pero quizás no llama la atención lo suficiente como para movilizar al voto del público. Sí que, en cambio, llama la atención el mono en el que Connor se enfunda siguiendo la línea de vestuario que le hemos visto en las prepartys. Tengo miedo de que la gente se pase la canción comentando las lentejuelas y que, para cuando quieran enterarse de la canción, ya hayan pasado los 3 minutos.

Marina Luna

¿Soy la única a la que le encanta el mono dorado? Todos sabemos cómo son los irlandeses así que no podían traer algo sencillo, en eso debemos estar de acuerdo. Quizá me deja confundida el prop de las escaleras, no se si acabo de entender lo que quieren que plasmar en el escenario. Tendremos que esperar un poco más para ver si aprobamos el pack final, aunque intención le van a poner.

Vicente Rico

A primera vista y escucha, la candidatura irlandesa me provocó rechazo el pasado mes de febrero, musical y visualmente. Me parece que el país está perdido en su laberinto de estrellas de los años 90 y no ha encontrado la salida como sus vecinos el año pasado. Quizá percibo algo más de intención que en las ediciones más recientes, pero obviamente sin llegar a la realidad actual del festival. Hoy, de perdidos al río, sí tengo que reconocer que me han conquistado, incluyendo el mono dorado que me parece una genialidad solo apta para valientes, pero no tengo muy claro si es por el cariño que les he cogido o porque realmente haya algo meritorio en líneas generales. Y me temo que no podré seguir pensando en ello hasta el 13 de mayo. Nota: 6/10.

Álvaro

Siguiente grupo con canción que compro, pero que creo que se va a perder en esta semifinal. Por suerte, como en cada pre-party de la temporada, Connor nos trae modelito, que a saber si será el último! Yo creo que de lo que pueden tirar es del carisma de la banda y, si consiguen pasar a la final, tan contento. Pero no lo veo…


Croacia 🇭🇷

Los Let 3 arrancan su performance con sus trajes y sombreros característicos, acompañados de unos visuales coloridos y extravagantes en las pantallas traseras. A medida que va avanzando la canción, los croatas se van despojando de su ropa hasta terminar quedándose en ropa interior mientras agitan misiles gigantes.

Mama SC! culmina con una lluvia de pirotecnia saliendo de los misiles mientras varios de los componentes del grupo bailan en tacones y calzoncillos sobre una plataforma.

let 3 01
let 3 2
let 3 3
Primer ensayo de los croatas Let 3

Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU

Vicente Rico

No son ni mucho menos mis favoritos de Eurovisión 2023, pero no comparto el odio irracional a esta candidatura, de hecho me hace gracia. El festival es y debe ser inclusivo a todos los niveles y me parece estupendo que haya una (¡1!) canción con cierto mensaje. La sátira es una forma de arte que existe desde tiempos inmemoriales y, dicho sea de paso, una de las más inteligentes. Apruebo además que una figura de primer nivel en la escena musical de su país acepte formar parte de este circo. Sí reconozco que, una vez cumplida su misión, no me gustaría que dejaran fuera de juego en la gala del martes a otra propuesta con la que puedo empatizar más y, de hecho, creo que así será. Nota: 5/10

Igor Santamaría

Hay candidaturas históricas que uno las tiene enterradas en el memorial eurovisivo y que, cuando aparece una igual de tenebrosa, le devuelve a las tinieblas. Por poner ejemplos tópicos: Euro Neuro (Montenegro 2012), y aquella cosa de mal gusto que ejecutó Alf Poier (Austria) en 2003. Pues esto me ocurre con otro de mis países fetiche. Croacia, que con este alegato antibelicista y de desafiar a los grandes poderes con el que me identifico podía hacer algo hilarante pero risueño, me produce rechazo más allá del estribillo pegadizo. Calificación: Muy Deficiente

Fran

Puede gustar más o menos (está claro que en el eurofandom se impone el menos), pero esta candidatura tiene mucho que aportar. Recordemos que es un grupo de primera línea en Croacia, una canción que está triunfando en su país (y que arrasó en su pre, tanto entre los jurados como entre el televoto) y que lanza un mensaje a toda Europa más allá del Peace-Peace-Love-Love. Si de mí dependiera, no estaría en la gala del sábado; si se clasifica, no me molestará lo más mínimo.

Javi Regalado

No me cabe ninguna duda de que, en ausencia de jurado, tienen garantizado una buena parte del pastel del televoto. Son únicos, y son irreverentes, y eso siempre hay gente a la que le interesa más que la diva de turno. La canción no es lo que me interesa de la actuación, y aún así creo que la parte final es potente. Empecé la temporada mirando esta actuación con distancia, pero poco a poco me han ido ganando, y ahora creo y espero que estarán en la final. El problema es que puedan ocupar el puesto de alguna otra que me guste más.

Taray

Quizá yo soy de los de la antigua usanza, pero siempre he estado en contra de canciones que me hacen sonrojar ante mis amigos que dicen que eurovisión es un festival de frikis. Me parece muy bien que sea una sátira, pero para mí lo primero es que la canción me enganche, y si además es una sátira, pues genial. En este caso no me engancha nada y espero que no se clasifique en detrimento de otras canciones de mejor calidad.

Álvaro

Sensaciones encontrada. Me cuesta escuchar la canción entera pero hay partes que me atraen. Me resulta difícil el show que llevan, pero lo respeto y me acaba gustando. Y sí, hay que evitar política y todo lo que quieras, pero se agradece esa sátira detrás de la canción. Eso sí, un poco decepcionado con que no haya tractor en el escenario…


Suiza 🇨🇭 

Suiza ha traído cuatro bailarines contemporáneos para dar vida sobre el escenario del M&S Bank Arena a la balada Watergun, interpretada por Remo Forrer, quien también ejecutará algunos movimientos. Además, la canción cuenta con un interludio de humo y fuegos artificiales rojos lloviendo desde el techo.

La puesta en escena suiza corre a cargo de la habitual Sacha Jean-Baptiste, encargada de la escenografía de la delegación en los dos últimos años, en los que el país logró clasificarse para la gran final aunque con resultados dispares.

Remo Forrer 1
Remo Forrer 2
Remo Forrer 3
Primer ensayo del suizo Remo Forrer

Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU

Vicente Rico

Probablemente, Remo Forrer sea la voz masculina más bonita de la edición. Emocionantísimo disfrutarlo en vivo y en directo en la PrePartyES. La canción ya es otro cantar, porque siendo agradable es escuchar, es difícil quitarle la etiqueta de "genérica". A priori me cuesta imaginar que sea la favorita de alguien, tanto como para descolgar el teléfono, y si a esto le sumamos que el país ha funcionado mejor en los últimos años en la votación experta que en la popular podría estar sentenciada. Las fotos publicadas hoy, no obstante, dejan la puerta abierta a la esperanza, pues son prácticamente las únicas hasta ahora en las que se ve algo no visto. Para mí sí merece estar en la gala del sábado noche, pero quizá tampoco llamaría por él, y es por eso que se echa de menos la presencia de un jurado, objetivo y honesto, a diferencia de lo que viene pasando en las últimas ediciones. Nota: 7/10

Igor Santamaría

Cuando una propuesta entra en mi mundo mágico ya no se despeña aunque el común de los mortales la tenga en el fondo de su cajón. Me ocurrió con Levina (Alemania 2017) (inciso: ¡qué grande!), y me pasa, salvando la distancia de la calidad (que os conozco), con el suizo Remo Forrer. Qué manera de cantar, qué elegancia, qué bonito mensaje, qué musicalidad y qué pena que pueda caerse de la final por una mala interpretación de análisis y un televoto que busca otras cosas... Quiero esa Watergun en el Top 10. Calificación: Notable alto

Fran

Mi protegido de esta edición. Es que todo bien: Watergun es una canción preciosa, con una instrumentación brillante, un mensaje muy bonito y en la espectacular voz de Remo. Yo estoy muy tranquilo con su directo después de cómo se ha defendido en las prepartys, y también con la puesta en escena que se ve en las imágenes (y con la mano de Sacha). Rezaré en las cuatro lenguas oficiales de Suiza para que la bandera helvética sea una de las que ondee en la final.

Javi Regalado

Del trío que forman Suiza, Grecia y Chipre de fórmula “chico joven con voz profunda cantando una balada intensa”, tan escuchada en Eurovisión en los últimos años, y a falta de ver las otras dos, da la sensación de que esta es la única que va a conseguir destacar. La puesta en escena parece bastante llamativa, con un vestuario y unos bailarines que seguramente se alejan bastante de lo que podíamos esperar. Habrá que verlas en movimiento, pero la cosa promete.

Taray

Coincido con mis compañeros en que Remo es la mejor voz masculina de esta edición. Hace un directo impecable y además la balada me gusta mucho. Es de los pocos que han hecho cambios significativos en la puesta de escena y creo que son muy acertados. Espero que pase a la final y termine en una buena posición.

Álvaro

Mi país de acogida vuelve a apostar por una voz masculina y una canción, para mí, potente. Desde la primera escucha me gustó. Remo nos trae la mejor voz del año, espectacularmente grave y bonita incluso en las entrevistas. A parte, nos metió a muchos en el bolsillo en la PrePartyES y en videos posteriores. Estoy seguro que va a bordar el directo y espero y deseo que se clasifique para la final.


Moldavia 🇲🇩

Pasha Parfeni repite la escenografía que le hizo vencedor del Etapa Naţională moldavo y se subirá al stage de Liverpool junto a su flautista Sergei, las coristas con el tocado de cuernos en la cabeza y los tambores que ya conocemos.

La atmósfera étnica de Soarele și Luna invadirá todo el estadio en una performance que pretende conseguir uno de los codiciados pases a la gran final.

Pasha Parfeni 1
Pasha Parfeni 2
pasha parfeni 3
Primer ensayo del moldavo Pasha Parfeni

Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU

Vicente Rico

Moldavia es una de mis debilidades en Eurovisión. Y Pasha Parfeni otra. No era difícil tenerme en el bolsillo. Adoro los sonidos tribales, el rumano, incluso las reminiscencias de lo que ya es la vieja escuela festivalera. Sin embargo tenía la esperanza de que la actuación se estilizase de Chisinau a Liverpool, como ya consiguió en 2012. La canción es lo suficientemente buena por sí sola como para no tener que recurrir a ciertos recursos a la desesperada. Vistas las primeras imágenes de los ensayos, me temo que no solo no ha refinado la puesta en escena, sino que la ha vulgarizado a la enésima potencia. A pesar de los pesares, es uno de mis temas favoritos de esta edición, sobre todo si lo disfruto con los ojos cerrados. Nota: 8/10

Igor Santamaría

Como cuenta alguno de mis compañeros, espero que no se confirme la vulgarización de un tema que no solo es melódicamente escuchable sino perfectamente engendrado para que Moldavia pudiera pegar un pelotazo en Liverpool y propulsarse como otros años ha ocurrido con otras candidaturas sobrevaloradas. Calificación: Bien alto.

Fran

Qué bien sabe jugar Moldavia a esto de la Eurovisión. Tengo mucha curiosidad por ver cómo queda el conjunto en tele, pero creo que es una candidatura que, sin optar al triunfo, y ni siquiera al top five, va a defenderse muy bien tanto en la semifinal como en la final. Mi duda es solo si superará el undécimo puesto que consiguió en Bakú.

Javi Regalado

Pasha Parfeni se mueve en un filo. La puesta en escena tan abigarrada está tan cerca de captar la atención y dejarte pegado a la pantalla los tres minutos, como de parecer un circo desesperado por captar el voto, al estilo de la época de los tambores en el festival. No queda más remedio que esperar a las primeras imágenes de la realización para empezar a distinguir si está más cerca de lo uno o de lo otro.

Marina Luna

Pasha es uno de mis protegidos, así que si sigue en la línea que parece que va a seguir va a ser un bombazo. La canción suena personal y moderna, y una puesta en escena mística es lo que la eleva. Siguen la estética del videoclip y habrá que ver si el juego de cámaras y luces también ayuda. En principio no debería pinchar porque él además tiene mucha telegenia.

Taray

He de reconocer que esta canción no me ha enganchado en ningún momento, pero por otro lado Pasha me cae muy bien y su puesta en escena va a ser muy impactante. No tengo ninguna duda de que pasará a la final y va a obtener muchos puntos del televoto.

Álvaro

La canción es un pelotazo, es así, pero no me engancha. El show tan lleno de elementos y actores que tiene en directo, me aleja de la canción, al contrario que en el vídeo donde compraba más ese toque místico. No creo que tenga problemas para pasar a la final.


Suecia 🇸🇪

¡Misterio resuelto! Loreen contará con el prop del Melodifestivalen también en Liverpool, aunque en esta ocasión será una versión más pequeña que la de la preselección sueca y con unas ruedas en la parte inferior que facilitan su transporte para introducirlo y sacarlo del escenario.

Tanto el suelo como las pantallas LED muestran los grafismos de humo y remolinos de tierra ya conocidos y, por supuesto, las ya icónicas uñas seguirán acompañando a la artista sueca.

loreen 1
loreen 2
loreen 3
Primer ensayo de la sueca Loreen

Sarah Louise Bennett / Corinne Cumming / EBU

Vicente Rico

Loreen es la rival a batir. Protagoniza todos los titulares, los debates y las filias y las fobias. Olvidándonos por un momento de estas pasiones, la artista sueca vuelve por segunda vez con un temazo que nos recuerda lo mejor de la "euforia" vivida 11 años atrás y con todos los ingredientes que la hicieron digna merecedora del micrófono de cristal en Bakú, incluyendo una bellísima puesta en escena que redondea su propuesta. Todas las inspiraciones habidas y por haber en cuanto a la letra, la melodía y la propia actuación son indiscutibles, como también lo son las del resto de compañeros de edición, si los juzgamos a todos con la misma vara. Superarse a uno mismo no es nada fácil, especialmente cuando tienes todas las miradas puestas en ti, y cumplir con las expectativas es prácticamente imposible. Y para muestra, las comparaciones tan odiosas, como reales, entre las imágenes de los ensayos de hoy con las de su actuación en el Melodifestivalen. En este punto, no sé si la mayoría tiene tan clara su segunda estrella que solo se buscan motivos para desacreditarla, o si realmente todavía hay partido. Yo me mantengo en mi posición, la de venerarla como una de las artistas que harán historia en Eurovisión 2023, pero con la seguridad de que el festival va a viajar a un país vecino en 2024. Nota: 10/10

Igor Santamaría

Lo mismo me da que Loreen se meta en una sandwichera que en un horno a media cocción o en un arcón de frío polar. Su aura, su caminar por las palabras, más o menos ultraprocesadas, su gestualidad, y su canción, otro hit eurovisivo marca de la casa, me pueden tener como Euphoria, seis años de melodía de móvil hasta que apareció Fuego (2018). Sileeencio: ahora tengo a Nochentera. Suecia camina hacia el triunfo y solo veo a dos rivales capaces de batirla. Una, también vuela como un pájaro. La otra, nórdica como Loreen, es una apuesta que sigo sin comprender. ¡Cha...! Pero esa es otra historia. También les confieso que Cornelia me removía más la emoción. Pero yo voy a estar 'stuck on you', Tatoo. Calificación: Sobresaliente.

Fran

No tengo a Suecia en mi top ten de este año. Ni en mi top 20. Si por mí fuera, Tattoo ni siquiera pasaría a la final. Pero los números son los que son y no seré yo quien diga que Loreen no opta a su segundo triunfo en Eurovisión. Parece ser que se ha solventado aceptablemente el problema de no poder trasladar la plataforma del Melodifestivalen a Liverpool y lo que veremos en Eurovisión será igual de impactante que lo que ya vimos en marzo, solo falta por descubrir si los jurados y televotos europeos reaccionarán igual de bien que los suecos.

Marina Luna

Vimos lo que esperábamos ver de Loreen… O no. Es una de las candidaturas con las que más expectación se tiene pero a la vez una de las que menos cambios debería plantear. Personalmente creo que el efecto va a ser el mismo que el que consiguió en el Melodifestivalen a pesar del tamaño considerablemente más pequeño de la plataforma. Me gustaría que hubiera introducido algún cambio en el vestuario, aunque fuera mínimo, pero es cierto que cuando algo funciona, para qué cambiarlo.

Javi Regalado

Me resulta imposible imaginar qué opinaría de esta actuación si la protagonista no fuera Loreen. Está todo tan condicionado por su enorme presencia, por la historia que lleva a cuestas, que no consigo evaluarla con un mínimo de objetividad. Está tan presente lo que me fascina como artista como lo que me aburre que una ganadora intente repetir éxito con la misma fórmula con la que ya lo consiguió. No cabe duda de que será un buen show, que la disminución del tamaño de la “sandwichera” apenas se percibirá en pantalla, y que es una canción hecha para arrastrar el voto. Lo tiene todo salvo, quizás, el nivel vocal que aún no ha alcanzado en las previas. Veremos.

Taray

Me surge una pregunta: En 1987 no había redes sociales ni youtube. Hizo la gente comparaciones del "Hold me now" con "What´s another year" de 1980 para que repitiera victoria Johnny Logan? Estoy convencido de que no. Loreen nos ofrece un videoclip que va a impactar a la persona que lo vea por primera vez, y no creo que influya su victoria de 2012. Para mí es la máxima favorita independientemente de "Euphoria". También podría pasar como le ocurrió al archifavorito Francesco Gabbani en 2017, que finalmente no terminó ni en el top 5. Quién sabe?

Álvaro

Qué decir de Loreen y su Tattoo! Yo creo que tiene el efecto Måns y tantos otros productos suecos. A muchos nos enloqueció ver su actuación en el Melodi, y compararlo (sin producción!) con lo que han traído a Liverpool, nos ha dejado un poco fríos. Pero me imagino a muchos que verán este espectáculo por primera vez en la final, y van a tener la misma sensación que tuve yo hace unas semanas. Loreen ha venido a por su segundo micrófono de cristal y pocos hay que puedan arrebatárselo.



E-S TE NECESITA

Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos. Ya que son estos donativos, y el apoyo de los socios del ClubE-S, los que ayudan a cubrir nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, además de hacer viable un evento tan complejo y costoso como la PrePartyES. Estas ayudas son totalmente voluntarias y se destinarán íntegramente al futuro de nuestra web, App y eventos.

 

Conversación

2
TOP
30/04/2023

Veo que pocos usan las pantallas LED y se decantan por el fondo negro con luminarias 😓 Yo creo que es consecuencia de la cagada del año pasado!

2
TOP
30/04/2023

Los suecos lo van a hacer genial, eso está asegurado! Que luzca más o menos que en el Melodi ya es otro cantar! Es lo que tiene permitir cosas allí que sabes que luego en Eurovision no están permitidas! 🤦🏻‍♂️ Amo a Loreen pero creo que a Tattoo le falta algo para dar el campanazo y que Finlandia va a terminar ganando 🤔

0
TOP
30/04/2023

Por lo de los ensayos;Suecia perfecta,Serbia increíble ( pero me falta algo) y lo de Malta es otro nivel.Y por Croacia,miedo de mayo

2
TOP
03/05/2023

Jon Ola Sand es la viva imagen de que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Hasta que lo pierde y aparece un inútil a hacer pirulas absurdas. PD: Para quien no lo esté viendo, que no tiene nada que ver con la noticia, pero bueno. Lo de 'Resto del mundo', cuando nadie (repito: nadie) ve el festival fuera va a ser la excusa perfecta para que determinados países hagan las compras de llamadas que ya pasaron en épocas anteriores. Dejad de decir que si Latinoamérica nos va a votar o no sé qué

1
TOP
03/05/2023

Que no pasen Portugal 🇵🇹 ni Letonia 🇱🇻 ❗️

1
TOP
03/05/2023

🇵🇹 Portugal no me gusta 👎🏼, aunque sean vecinos pero no 👎🏼. No debe pasar a la final.

5
TOP
01/05/2023

Me da tremendo miedo el hecho de que no vaya a haber jurado en las semifinales a la vez que duda...sobre todo por el hecho de que vecinismos y circo televisivo desmesurado desbanquen a calidad artística. Viendo las fotos, Suiza es claro merecedor no solo de pasar a la final sino de ser una sorpresa y colarse en el top 10. En la preparty me encantó y espero que pase a la final

0
TOP
01/05/2023

Suecia,Suiza y Noruega lo mejor hasta ahora.Por dios que horror Croacia y es que no entiendo como dejan que una candidatura tenga tintes políticos más que evidentes y en otras ediciones a la mínima descalificación…¿que raro todo no?

6
TOP
30/04/2023

Yo a Suecia la veo mejor que en el Mello, ahí todo se me hacía demasiado oscuro, con mucho humo. Aquí se ve más limpia y mejor iluminado.

12
TOP
30/04/2023

Noruega: no me gustó nunca, es un horror de propuesta trasnochada nórdica. Malta: este año es que los grupos me molan, son propuestas mejores que los caspoprototipos de canciones de divas. Suecia: está en mi top10, Loreen me atrapa con cada tema y siempre a los suecos le acompañan sus puestas en escena perfectitas pero...por delante tengo otras 6 canciones. Serbia: debajo de Blanca Paloma, con eso lo digo todo.

11
TOP
30/04/2023

Después de leer comentarios en redes, distintos portales de Eurovisión y medios de comunicación, no entiendo porqué al hablar de la candidatura noruega se hace desde un punto de vista despectivo por llevar la misma actuación que en su preselección. SUECIA lo lleva haciendo años y nadie se quejaba. Como decían con Suecia, si algo está bien por qué cambiarlo? No entiendo sinceramente.

10
TOP
30/04/2023

Aplaudo también a Serbia por salirse de lo de siempre, pero ahí sí que me falta algo... Yo es que sin melodías potentes me piedro, la rítmica dura no me entra. Al final, el sentido armónico y estético de la música no se puede abandonar, ni siquiera en un show como este que como decía Sobral, está tan lleno a veces de artificio

10
TOP
30/04/2023

Me quedo de todas todas con Croacia. Yo también creo que es una manera muy inteligente de entrar en este festival. Hay un trozo muy loco que ouede despistar, pero acaba de manera genial. Y dentro de todo ese caos calculado, una crítica a la guerra... Para mí un acierto, sobre todo en un año musicalmente dramático para mi gusto.

13
TOP
30/04/2023

Gracias Vicente Rico y sus compañeros por sus comentarios y su información. 💋

9
TOP
30/04/2023

me encantan las fotos de Serbia.y me encanta leer vuestros comentarios.