Se han dado a conocer los ingresos que el festival de Eurovisión ha dejado en Liverpool
Más de medio millón de visitantes. Esas son las cifras que las empresas de Liverpool han recibido durante este eurovisivo mes de mayo. El centro comercial Liverpool One es aún más preciso, y cifra sus visitantes en 680.000 solo entre el 7 y el 13 de mayo, un incremento del 31.5%, muy por encima del 25% que estimaban. Y es que además, los datos también reflejan que un 63% de los asistentes al festival en el Liverpool Arena visitaron este complejo comercial.
No es de extrañar, pues, que los hoteles, tiendas y restaurantes experimentaran cifras récord de visitantes. Desde Vicky Gawith, fundadora de Merseymade, un centro para artistas y creadores locales, hasta Rob Swift, gerente del restaurante Maray en Albert Dock, pasando por Fiona Creed, gerente general del hotel Hope Street, todos reconocen que la realidad ha sobrepasado sus expectativas, y que se sienten afortunados de haber formado parte de eso.
El alcalde de la región de Liverpool, Steve Rotheram, asegura que esto no terminará con Eurovisión, y que la ciudad seguirá recibiendo visitantes. Tal es así que estima que en los próximos 2 años los beneficios alcanzarán los 250 millones de libras esterlinas, mientras que Bill Addy, director ejecutivo de Liverpool Business Improvement District (BID) Company, calcula que la ciudad ingresará esa misma cantidad en los próxmos 3.
En cualquiera de los casos, aunque no podemos menos que desearle tal suerte a la anfitriona de este año, lo cierto es que los beneficios de cerca de 20 millones de libras (unos 23 millones de euros) se quedan lejos de las cifras estimadas por el grupo grupo NatWest, quienes en su estudio habían aventurado unos ingresos de 28 millones de libras esterlinas (sobre 32 millones de euros) por parte de los visitantes extranjeros y alrededor de 12 millones de libras (cerca de 14 millones de euros) por parte de los visitantes del Reino Unido, desembolsados por 100.000 eurofans.
Según estos cálculos, parece que los visitantes fueron más numerosos de lo esperado, si bien los ingresos que supusieron para la ciudad fueron menores. Lo que es imposible de calcular es la alegría, fraternidad y amor por la música que inundó la ciudad de Liverpool estas pasadas semanas. Y eso, como decía aquel popular anuncio de una tarjeta de crédito hace años, no tiene precio.
Conversación
Para que lo vean todas las futuras ciudades anfitrionas que estén por venir que involucrándose con la marca Eurovisión te deja un legado duradero
Esperaban 44 millones y han tenido 22 millones, la mitad, es mucho dinero, pero la mitad de lo esperado 🤷🏻♂️
En Liverpool han sido muy listos y han sabido sacarle partido. Estuve allí el fin de semana anterior a la primera semi y era una gozada ver el entusiasmo con el que los “locals” abrazaban el festival.