Un estudio ha calculado los ingresos que Eurovisión dejará en Liverpool
Como todos los años, no faltan las voces críticas que acusan el desembolso que supone acoger un festival como Eurovisión para un país y especialmente para una ciudad. Aunque la preocupación está totalmente justificada, dado que en lo que a Eurovisión se refiere hablamos de dinero público, no está de más acercarnos de vez en cuando a los fríos números para certificar si el festival resulta o no rentable.
A falta de datos oficiales, que como es natural no se conocerán hasta que transcurran algunas semanas desde el festival, el grupo NatWest ha estimado que los visitantes extranjeros gastarán alrededor de 28 millones de libras esterlinas (unos 32 millones de euros), mientras que los visitantes del Reino Unido gastarán alrededor de 12 millones de libras (cerca de 14 millones de euros). Estos gastos comprenden alojamiento, servicios de restauración y ocio variado. Los cálculos son el resultado de contrastar el gasto de visitantes nacionales y extranjeros de Visit Britain con la información sobre el número de visitantes que recibió la italiana ciudad de Turín el pasado 2022.
Malcolm Buchanan, presidente de la Junta Regional del Norte de NatWest, declaró que, si bien el concurso llegaba a Liverpool debido a los terribles acontecimientos mundiales, es seguro que la ciudad ofrecerá un espectáculo fantástico que hará sentir orgullosos a los británicos como custodios de Eurovisión en nombre de Ucrania.
«Sabemos que las economías de los destinos turísticos del Norte sufrieron mucho durante la pandemia, por lo que es fantástico que la ciudad se beneficie del aumento de visitantes y del gasto que un evento como este conlleva. Esperamos que, además de ser un impulso a corto plazo para los negocios, el festival también sea un catalizador para un mayor crecimiento a largo plazo en la economía de la ciudad.», añadió.
Janice Mears, jefa de crecimiento empresarial en la Compañía de Crecimiento de la Región de la Ciudad de Liverpool, recordó que «no solo personas de todo el mundo estarán viendo este icónico evento, sino que también esperamos que 100.000 visitantes adicionales se hospeden y disfruten de nuestra fantástica región; lo que, por supuesto, significa un gran impulso en el gasto de los visitantes.»
Y es que entre el festival y la reciente coronación del rey Carlos III, el Reino Unido recibirá cuantiosos beneficios del turismo durante este mes de mayo, lo cual no es sino una gran noticia para la economía del país. En pocos días sabremos quién se beneficiará el próximo año del entusiasmo de las decenas de miles de eurofans que acudirán a disfrutar, un año más, de su espectáculo favorito.