España

RTVE abre convocatoria para el Benidorm Fest. ¡Envía tu candidatura hasta el 29 de octubre!

La cadena pública elegirá 12 propuestas entre artistas de prestigio y cantantes noveles que participarán en dos semifinales y una gran final con 50% televoto (25% llamadas y SMS y 25% panel demoscópico) y 50% jurado (30% nacional y 20% internacional)
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com | RTVE
Publicado el día 29 de septiembre de 2021
benidormfest
Benidorm Fest (RTVE)

RTVE abre convocatoria para el Benidorm Fest. ¡Envía tu candidatura hasta el 29 de octubre!

RTVE acaba de abrir el plazo de inscripción para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2022. Durante un mes, del 29 de septiembre al 29 de octubre de 2021, ambos inclusive, artistas, autores y compositores podrán enviar su propuesta mediante el formulario de participación, que puedes encontrar en la web oficial de RTVE o en rtve.es/benidorm-fest.

En total, se seleccionarán 12 candidaturas para participar en el Benidorm Fest, que se celebrará a finales de enero de 2022. A través de dos semifinales y una final, el público y un jurado de expertos (nacional e internacional) elegirán al ganador al 50%. Como novedad, la mitad del voto del público lo decidirá un jurado compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas. Así, se asegura que el resultado final recoja los gustos musicales de todos los españoles. Este criterio en la votación se hace en el festival italiano de Sanremo, el Melodifestivalen sueco y otros grandes certámenes de Europa.

“Estamos muy emocionados. Habrá cabida para todos los géneros musicales y tipos de artista en el Benidorm Fest. Queremos ser mejores que Sanremo, el Melodifestivalen o la preselección de Albania, y para ello, estamos creando unos cimientos duros. Esto es una carrera de fondo”, ha señalado la nueva jefa de delegación de España en Eurovisión, la periodista Eva Mora, que ha participado en el programa Mejor Contigo de La 1.

Según palabras de Mora, el Benidorm Fest será un festival de calidad. Para ello, RTVE, además de abrir un formulario público, hará invitaciones directas para tener artistas profesionales consagrados. “La selección la haremos entre todos, el grupo de trabajo estará bien rodeado de profesionales relacionados con el mundo de la música, asesores externos. Os van a sorprender porque vamos a arriesgar”. “Es hora de hacer un buen trabajo y estar orgullosos de nuestros artistas y nuestro talento. Eurovisión son los Juegos Olímpicos de la música”, ha añadido la jefa de delegación.

Primera fase: inscripción web e invitación directa

La preselección de España se compone de cuatro fases. En la primera, los interesados podrán rellenar un formulario en la web o ser invitados de manera directa por RTVE. En ambos casos deben cumplir con los términos y condiciones de participación en el Benidorm Fest y del Festival de Eurovisión.

Pueden presentarse al concurso intérpretes, grupos y autores mayores de 16 años a fecha 1 de mayo de 2022 -es decir, nacidos antes del 1 de mayo de 2006-. Además, los participantes tienen que ser de nacionalidad española o acreditar la residencia permanente en España (en el caso de grupos, al menos el 50% de los integrantes debe cumplir esta condición).

Los cantantes sólo pueden enviar una única solicitud a través de RTVE.es. En el caso de los compositores, podrán presentar un tema como autores principales, y dos adicionales como coautores.

Las canciones deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021. La duración del tema tiene que ser como mínimo de 2 minutos 30 segundos y máximo de 3 minutos; e incluir letra en castellano y/o lenguas cooficiales de España. También, se aceptan canciones con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen el 35% del texto en dicho idioma.

Los autores que formen parte del proceso podrán sugerir el artista o grupo que considere ideal para interpretar su canción, sin necesidad de que esa propuesta sea vinculante y recayendo en RTVE la decisión final del intérprete.

Segunda fase: selección de 12 candidaturas

En la segunda parte del proceso, un jurado de RTVE (formado por profesionales del ente y profesionales de la industria musical) valorará las propuestas recibidas y seleccionará las 12 candidaturas que formarán parte del Benidorm Fest (y otras seis como suplentes). En la preselección española participarán un mínimo de dos propuestas inscritas a través de la web.

Los principales criterios que se tendrán en cuenta para seleccionar a los 12 candidatos serán la paridad de género, la combinación de referentes musicales con nuevos talentos y la variedad de estilos, así como producir un gran el espectáculo televisivo y musical.

RTVE sólo anunciará el nombre de los artistas y canciones elegidos, que se hará público entre los meses de noviembre y diciembre.

Tercera y cuarta fase: Benidorm Fest

Benidorm acogerá las dos últimas fases de la elección del representante de España en Eurovisión 2022. Será en el Benidorm Fest, que se celebrará a finales de enero de 2022 y será emitido en directo en TVE y RTVE Play.

Se celebrarán dos semifinales con seis concursantes cada una. El público (25% televoto y 25% jurado ‘demoscópico’) y el jurado (60% nacional y 40% internacional) elegirán a los finalistas (las tres propuestas más votadas de cada gala).

Por último, tendrá lugar la gran final con los seis concursantes, en la que saldrá elegido el ganador y, por lo tanto, candidato español para la 66ª edición del certamen europeo.

Puedes consultar las bases íntegras y protocolizadas ante notario en este enlace.

Conversación

0
TOP
1
06/10/2021

El problema no está en que envíen temazos o preseleccionen temazos porque luego ya se encarga la peña de elegir truños. ¿Cómo puede alguien tener fe en el criterio eurofan cuando en su día colaron en la final el summum de las cancioned truño (Do it 4 ur lover) porq era una canción "fresca", "veraniega" y no sé cuantas chorradas más?

0
TOP
0
06/10/2021

Totalmente de acuerdo jonkonfui29, de hecho varios ganadores de Eurovision salieron de talent shows. Salvador Sobral, Netta, Duncan, Maneskin...

1
TOP
0
05/10/2021

Hasta que no se escuchen las canciones y se vea la calidad de la preselección (producción, sonido, escenario, grafismos...), voy a intentar dar un voto de confianza. Espero que inviertan más dinero de lo habitual en creatividad y profesionalismo. A ver si de una vez por todas dan con el temazo (venga de donde venga, les artistes o les autores es algo irrelevante).

0
TOP
0
04/10/2021

Y el "problema" de los triunfitos. ¿Qué carajo le importa al público europeo si el cantante es triunfito o un famoso nacional que ellos no conocen de nada?. ¿Nos importó a nosotros para votarles si los italianos del año pasado, el holandés del anterior o etc son mega famosos en sus países o si salieron de un talent show?

0
TOP
0
04/10/2021

No entiendo los que se quejan y lo achacan al pesimismo acumulado a lo largo de años de derrota y mucho menos a quienes dicen que seguramente las canciones seleccionadas sean un truño cuando absolutamente todos los años en los que se han presentado diferentes canciones SIEMPRE se han obviado canciones diferentes y de calidad para fijarse y votar siempre por canciones mediocres. La gente obvió Under the Light de Alicia Nurho o prefirió Su canción antes de Lo Malo (con la que hubiéramos ganado).

9
TOP
1
04/10/2021

No sé cuál es el problema con los triunfitos. Manuel Carrasco, Pablo López, David Bisbal o Aitana son triunfitos. Recuerdo que Rosa fue 7, Beth 8 y Ramón 10.

9
TOP
0
04/10/2021

¿Y si vamos viendo y si eso luego nos quejamos?

2
TOP
1
03/10/2021

Yo, con que se vete a gest music ya quedo contento

0
TOP
1
02/10/2021

¿Alguien sabe dónde van a celebrar el Benidorm Fest?

13
TOP
5
02/10/2021

Ya veo comentarios quejándose, un voto de confianza para este año por favor, sinceramente! ya aburren! Un poco más de empatía, quiero gente positiva!

3
TOP
4
01/10/2021

Año tras año con "malas representaciones", si no es por el cantante, por la canción y si no por la escenografía, ahora con el hecho que las cosas han cambiado, que lo demuestren de verdad, que cuando llegue el día del festival de Benidorm tengamos unos participantes con canciones y demás en condiciones, de calidad para eurovisión, nada de cutreces y sólo entonces me creeré que de verdad aman eurovisión, muchos años de decepciones, "supuestos tongos", elegidos a dedo por x o por y y mucho bla bla

9
TOP
3
01/10/2021

Solo un comentario y que nadie se ofenda: los que se quejan tanto del pesimismo...pues es que llevamos muchos años de decepción y frustración, yo diría que casi dos décadas. Es mucho, mucho, mucho tiempo. Es lógico que estemos cansados y recelosos. Imagínate la hinchada del Real Madrid tras dos décadas de no ganar nada. Arde Troya. Pero bueno, en general yo estoy leyendo más comentarios positivos y de ilusión. También que cada uno escoja donde dirige su atención, si en lo positivo o lo negativo.

0
TOP
6
30/09/2021

Con todos mis respetos y sin intención de generalizar, pero en el eurofandom español hay un problema de toxicidad que no es ni medio normal. No me extraña que muchos eurofans extranjeros nos tengan en cuenta, sinceramente... Una cosa es ser un poco pesimista por los resultados de los últimos años y otra pensar que todo está comprado o que todos los temas van a ser un truño, hay que ser más positivos y esperar a que se presenten las candidaturas para poder opinar con propiedad, ¿no créeis? CALMA.

0
TOP
6
30/09/2021

El pesimismo de algunos eurofans en los comentarios es para hacérselo mirar, lo siento pero estáis amargadísimos lol. Que todos los temas van a ser malos, que el ganador ya está elegido y es todo un paripé, que no sé qué... Chicos, os recuerdo que la delegación española en la actualidad es totalmente diferente a la de hace sólo un año, ha entrado gente con las ideas muy claras y, sobre todo, con muchísima voluntad de hacer las cosas bien. ¿Por qué no darles un voto de confianza? Se lo merecen.

1
TOP
7
30/09/2021

Al final, del proceso de libre candidatura por la web solo están obligados a coger a 2 mínimo. 2, de 12. Los otros 10...pues ya me veo los pactos de TVE a dedo con sus contactos. Triunfitos, gets músic, etc. Y lo sabes 👉

1
TOP
7
30/09/2021

Ya me veo que las propuestas de tve son todo triunfitos 🎤🕺. Y el ganador final... pues un triunfito

0
TOP
1
30/09/2021

Este año pinta muy bien , se nota el cambio de la delegación , ahora a seguir trabajando en las canciones que también es parte importante .Buena suerte :)

0
TOP
0
30/09/2021

Pero en que pre los temas los eligen los eurofans? Ya es quejarse por quejarse

3
TOP
1
30/09/2021

Han pensado más en las últimas semanas que en las últimas decadas: se agradece.Y mucho.

0
TOP
1
30/09/2021

@JUANDI serán 6 en la final… 2 semis de 6 y pasan 3 en cada semi. A mi también me costo entenderlo, es un poco complicado.

2
TOP
4
30/09/2021

Yo entiendo que serán 12 en la final...si hay 2 semis y en cada semi hay un mínimo de 12, concursarán 24 ; por cierto lo de la paridad tampoco lo creo oportuno...

3
TOP
10
30/09/2021

Todo suena a paripé y el pescado está ya vendido. Ojalá me equivoque.

0
TOP
1
30/09/2021

Pues me parece todo muy bien, la verdad, y si hay algo que tengo super claro es que los eurofans no tienen por qué elegir las canciones. Ya podrán votar al final.

0
TOP
1
30/09/2021

Voy a decir algo que no va a gustar, pero ese criterio de 'paridad de género' me parece una tontería, si ello implica descartar una candidatura más prometedora que otra sólo para equilibrar la balanza. Para mí, si tienen que haber más mujeres que hombres, que las haya, y si tienen que haber más hombres, que los haya. Al final lo que importa es la canción.

8
TOP
1
30/09/2021

Bueno, y ya lo de que mal empezamos por que no eligen los eurofans que comenta alguno... Sí, como en Italia, Suecia y demás países con buenos resultados que eligen los eurofans. Anda, si ya está demostrado que la población eurofan se suele decantar por perfiles y canciones muy concretas que suele distar del gusto general. Que por qué no elige la OGAE falta decir, eh... El porcentaje de reparto de puntuación me parece totalmente coherente.

8
TOP
1
30/09/2021

Hubiera dado un poco más de margen para la recepción de candidaturas, aunque los artistas/compositores ya se habrán ido preparando supongo. Y personalmente quiza hubiera ampliado el nº de participantes a 16 por ejemplo. Quizá para futuras ediciones, si esta sale bien, se lo piensen. Por otro lado, siento una mezcla entre ilusión e incredulidad. Veremos en que queda. Todo sea que lleguemos y el sonido sea el típico made in TVE y el festival tenga el ritmo de un espectáculo de variedades...

3
TOP
2
30/09/2021

solo 12? me parecen pocos..... por lo demás, no pierdo la esperanza .....

0
TOP
15
30/09/2021

Mal empezamos, por qué los temas no los eligen los eurofans?. Veremos cuáles son aunque me imagino que serán 11 truños y una mediocre para quedar en mitad de tabla, y en los ensayos previos se la cargarán para ir de nuevo al bottom five.

9
TOP
3
30/09/2021

Pinta bien. También creo que 12 canciones son pocas para tres shows en total; qué menos que unas 18 o 20. Pero paso a paso, al menos vamos en buena dirección. Lo que no entiendo bien es lo del panel demoscópico, ¿no debería considerarse como jurado en lugar de televoto?). Yo entiendo que al final es 25% televoto, y el resto un panel de personas. Debería ser 50% - 50%.

0
TOP
6
30/09/2021

Por cierto, a quienes os quejáis de la restricción del inglés: ¿Acaso preferís que llevemos un tema en una lengua que no tiene nada que ver con nuestro país ni nuestra cultura antes que uno en alguna de nuestras lenguas cooficiales? Os recuerdo que jamás han tenido la oportunidad de ser visibilizadas en el festival hasta ahora... Espero que entre las 12 candidaturas seleccionadas haya al menos un tema en gallego, otro en catalán y otro en euskera. Estoy muy ilusionada :)

0
TOP
3
30/09/2021

Os veo a la mayoría quejándoos y a mí me parece que todo va sobre ruedas hasta ahora. ¿Que 12 candidaturas os parecen pocas? Bueno, quizás yo hubiera subido el número a 14, pero lo primordial es que todas las canciones seleccionadas sean buenas y competitivas, al igual que los intérpretes. Prefiero mil veces que tengamos calidad a cantidad, además de que hay que tener en cuenta que es la primera edición, quizás en las próximas tengamos más... PD: Me veo a Tanxugueiras ahí, ojalá no me equivoque.

3
TOP
3
30/09/2021

¿Por qué siempre plazos tan apretados con RTVE?

0
TOP
6
29/09/2021

Los quejicas de siempre no se han hecho de rogar, jajaja son buenisimos sin los quejicas esto no seria igual, pero cansan tela.

6
TOP
2
29/09/2021

No se puede decir públicamente que queremos ser mejores que Sanremo y el Melodifestivalen... Lo siento pero no se puede. Primero hay que llevarlo a cabo un año, y al próximo ya se intenta subir el listón. La expectativa puede ser un golpe de bruces. Igualmente, yo tengo muchas ganas de verlo

0
TOP
3
29/09/2021

Poco más de 4 minutos es lo que ha durado esta información en la parrilla de TVE, del mismo modo la noticia ha quedado relegada a un segundo plano en la web (sólo aparecen algunas reseñas en el apartado de tv). Por ahora El Gran Proyecto de TVE, en palabras de Eva Mora, ha quedado soló reducido a la ilusión que le ponen y al curro que ella (y su equipo) supuestamente realizan, hasta la fecha NO VEO que se esté materializando todo ese entusiasmo con hechos tangentes y contundentes.

0
TOP
0
29/09/2021

Pues a mí 6 por semi y 6 en la final me parece adecuado si las propuestas son buenas y se diseña un espectáculo entretenido y de calidad que no se alargue más de 2 h, creo que para la organización, en especial el 1er año, es mejor tener pocas actuaciones pero con una buena realización y puesta en escena digna, que 10 low cost por gala

11
TOP
5
29/09/2021

Hay varias cosas que no tienen sentido, pero bueno este año no nos aburrimos.

0
TOP
1
29/09/2021

Cantidad no es sinónimo de calidad. De nada sirve tener una parrilla extensa de candidatos si luego los temas no tienen la calidad y la competitividad necesaria. De hecho, en el siempre recurrido y paradigmático MF hace unos cuantos años que la calidad se reduce a poquísimos temas, de los cuales la mayoría mejoran gracias a puestas en escenas vistosas, un producto brillante a nivel de realización y el talento artístico de los intérpretes, pero morralla innecesaria la hay también.

0
TOP
1
29/09/2021

@Miguelangel pues habrá que aguantarse, eso es la democracia

0
TOP
6
29/09/2021

Poco más de 4 minutos es lo que ha durado esta información en la parrilla de TVE, del mismo modo la noticia ha quedado relegada a un segundo plano en la web (sólo aparecen algunas reseñas en el apartado de tv). Por ahora El Gran Proyecto de TVE, en palabras de Eva Mora, queda soló reducido al entusiasmo y a la ilusión que ella (y su equipo) le ponen, por lo demás y hasta la fecha NO VEO esa proporcionalidad en lo que está mostrando y por consiguiente percibo las mismas sensaciones que otros años

0
TOP
6
29/09/2021

Pues yo si veo bien que no se permitan canciones que noe stén integramente en castellano o alguna lengua co-oficial,ya obsta de ese complejo y de querer ir de internacionales y mostremos lo nuestro sea en castellano,galego,euskera o català

0
TOP
4
29/09/2021

Pero no son muy pocos 12?

0
TOP
7
29/09/2021

Bravo por limitar el inglés ! El español es la lengua de moda en el panorama musical mundial !

8
TOP
1
29/09/2021

Hasta que no vea una buena preselección en cuanto a cantantes y canciones no me lo creeré, por mucho escenario y mucha semifinal que hagan, si las canciones son malas pues lo serán....!! Pero es el primer año en que se nota al menos la intención de mejorar y para RTVE eso ya es mucho!! Crucemos los dedos!!

3
TOP
17
29/09/2021

Vamos, que pienso que tienen ya elegido a quien va a ir y todo esto es pura tapadera, espero equivocarme.

0
TOP
9
29/09/2021

¿Y si nos gusta más una descalificada de la primera que las seis de las segunda?

3
TOP
13
29/09/2021

Me huele mal,primero porque me parecen pocas candidaturasysegundo porque el voto del público estará dividido y parte de él sera de un "jurado demoscópico" que vete a usted a saber si será de verdad o de mentira y se produzca un manel 2.0pero esta vez se escuden en el "jurado demoscópico formado por ciudadanos españoles",pienso que mejor 50%voto del público y lo del jurado demoscópico(10%)lo metan junto con el jurado español(20%)e internacional(20%),por si las moscas, es decir, no me fio x ahora

1
TOP
1
29/09/2021

En catalán o valenciano es "festival de benidorm " igual que en castellano pero leído diferente... Y si, opino como manwurst, hemos dejado de escapar oportunidades pq en la pre sólo votaba el eurofan y no veían esas candidaturas muy "eurovisivas". Un televoto con público demoscópico es algo positivo... pq vaya elecciones habéis hecho a veces...

0
TOP
10
29/09/2021

@oitpoints Benidorm fest es festival de Benidorm en catalán

4
TOP
1
29/09/2021

Es que Manneskin jamás hubiera ganado la pre española, y no hace falta el jurado... El público no lo vería "eurovisivo". Ya han pasado varias cositas, varias veces. Buenas opciones descartadas por "no ser eurovisivas". A ver si en 2021 espabilamos.

2
TOP
1
29/09/2021

Lo importante va a ser la calidad y competitividad de las propuestas y contar con un espectáculo moderno y que consiga enganchar y convencer a los espectadores. Aunque resulta ilusonate el proyecto, de momento solo son palabras, como tantas otras veces...

1
TOP
2
29/09/2021

Una reflexión ¿Alguien cree que Måneskin sería seleccionado en España si el jurado profesional estuviera compuesto de Normal Duval, Bertín Osborne, Isabel Pantoja o Georgie Dann? Ojo con esa selección, es un porcentaje alto de voto. Espero que Tve sea atrevido con ese jurado y que sean conocedores de la evolución que el festival está teniendo. Gente que no tenga prejuicios a apostar por nuevos sonidos, nuevas tendencias y gente realmente con talento. Que se note la frescura.

0
TOP
1
29/09/2021

Ya era hora de que las lenguas cooficiales de España tuvieran cabida en Eurovision

0
TOP
2
29/09/2021

Tiene muy muy buena pinta, dos semifinales de 6 me parece poco, pero me imagino que lo harán viendo como resulta y quién puede presentarse, si es un éxito seguro que el año que viene ampliarían.

0
TOP
1
29/09/2021

Esto pinta muy muy bien. Quizás con más semifinalistas habría más en donde elegir, pero estoy seguro que van a hacer algo a la altura de lo que esperamos y que al final podamos conseguir un puesto digno después de tantos años.

2
TOP
3
29/09/2021

Según la web de RTVE ,se dará a conocer los resultados totales con los nombres y canciones de los 12 semifinalistas y 6 suplentes.Y porqué darán a conocer a los 6 suplentes si a priori no van a poder participar?; para que nos estiremos de los pelos si nos gustan más los suplentes que los semifinalistas? LOL…..