¡Raiven representará por fin a Eslovenia en Eurovisión 2024!
¡Raiven representará, por fin, a Eslovenia en Eurovisión 2024! La artista ha sido elegida internamente por la RTVSLO y cumplirá así su sueño eurovisivo después de haberlo acariciado en tres ocasiones, pues fue segunda en el EMA 2016 con Črno bel, por detrás de ManuElla; tercera en 2017 con Zažarim, tras Omar Naber y BQL; y de nuevo segunda con Kaos en 2019, tras Zala Kralj y Gašper Šantl. Desde entonces su nombre ha sido constante en las quinielas de los fans locales.
Su canción se llama Veronika y está basada en la leyenda medieval de Veronika Deseniška. Definida por la intérprete como una «sinfonía de sirenas», la obra surge a raíz de su interés por la figura de varias mujeres icónicas a lo largo de la historia. Hoy se ha estrenado un enigmático adelanto, pero para la presentación oficial tendremos que esperar a un programa especial previsto para el próximo sábado 20 de enero.
Raiven afirma que «representar a Eslovenia en Eurovisión es un punto de inflexión en mi carrera» y añade que «Cuando se lo dije a mi madre, me dijo que sabía que algún día pisaría ese escenario». «Lo supo desde el momento en el vimos por primera vez juntas el espectáculo cuando yo tenía solo 5 años», explica.
En los últimos años ha finalizado sus estudios en la Academia de Música de Liubliana con un máster en ópera, género al que ha virado en el sentido más estricto de la palabra o fusionándola con otros estilos como la electrónica y el pop. Su formación académica es ciertamente brillante y ha sido educada por algunos de los mejores profesores de canto, música clásica y jazz del país y ha recibido numerosos premios en estas especialidades, así como arpista. Ha cantado además con las principales orquestas sinfónicas de Eslovenia y en recintos como el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Liubliana y ha protagonizado óperas como Agripine, Candide, El barbero de Sevilla, Eugenio Oneguin, Hänsel y Gretel u Orfeo en los infiernos.
En el ‘mainstream’, Raiven ha publicado hasta la fecha un álbum, Magenta, premiado con un «Grammy Esloveno» a Disco del Año; y un EP, Rem, también aclamado por la crítica y el público. Actualmente se encuentra preparando su siguiente trabajo discográfico, Sirene. Eurovisión no será su primer festival popular ya que en 2021 se llevó el primer premio del Popevka con el tema Vokovi.
VERONIKA DE DESINIĆ
Cuenta la leyenda que la doncella Veronika se enamoró del noble Fridrik, el hijo pequeño del poderoso Conde Herman II de Celje. La pareja se fugó a la ciudad de Fridrihštajn donde se casaron en secreto. Cuando el conde se enteró del matrimonio, mandó a un ejército a buscar a los amantes. A él lo encerró cuatro años en la Torre de Celje, ahora llamada Torre de Fridrik, y a ella la acusó de ser una bruja que había hechizado a su hijo.
En el juicio, los jueces le dijeron al conde: «A esta muchacha no se le puede echar ninguna culpa, mucho menos ningún crimen. Solo está muy enamorada de su hijo Fridrik. El amor nunca ha sido un pecado y mucho menos un crimen, sino una de las virtudes humanas más bellas. Esto, Su Eminencia, completa nuestro trabajo».
A pesar del veredicto exculpatorio, el Conde Herman dio la orden de que apresaran y mataran a Veronika. En el patio del castillo de Veliki Tabor se instaló una gran tinaja llena de agua en la que se ahogó a la joven de cabellos dorados. Su cuerpo fue posteriormente tapiado en el muro que une la puerta de entrada con la torre pentagonal. Se dice que su voz todavía se puede escuchar, especialmente en las largas noches de invierno, junto con el aullido del viento.
Conversación
Pues reconozco que una de las canciones en su dia me gustaba mucho.. a ver que tal el veronika!!
como me imaginé que iban a escoger a un candidato que haya pasado por varias pres en Eslovenia cuando hay una cancelación de ultima hora... aunque yo apostaba por otro
sin conocer la canción, he de decir q no me gusta nada la música que hace esta señora...
La propuesta, con la leyenda de Veronika, suena muy interesante, a la vez que fantasmagórico. Espero que sea una oportunidad para ver a Eslovenia en el Top10 de nuevo, que ya se lo van mereciendo.