Intérprete
Willy Albertina Verbrugge nació el 3 de Febrero de 1945 en Amsterdam. Es hija del actor, cantante y presentador de radio y televisión Willy Alberti y de Hendrika Geertruida Kuiper. Debuta en televisión a los once años en el musical Duel om Barbara. En 1958 actúa en su primera película y, junto a su padre, comienza en el mundo de la música bajo el nombre de Willeke Alberti. Muy pronto empezará una carrera en solitario, aunque seguirá trabajando junto a su padre, con los singles Norman, Sei Rimasta sola o Spiegelbeeld. Este último se convierte en disco de oro y encabeza las listas musicales.
En 1964 participa en el Festival de Knokke y publica De Winter was lang en Mijn dagboek que es su segundo disco de oro. Al año siguiente firma con la discográfica Edison y publica su primer LP, Willeke. A finales de los sesenta, Willeke y su padre son contratados por la AVRO (el ente público neerlandés) para presentar y dirigir el programa Zaterdagavondshos. Paralelamente, Willeke publicará diferentes singles como Morgen ben ik de bruid (1966), Dat afgezaagde zinnetje (1967), Een reisje langs de Rijn (1969), entre otros.
Durante la década de los sesenta Willeke seguirá publicando productos musicales como los discos Liedjes van Marleen (1971) o Rooie Sien (1975) o los singles Als jet komt dan zal ik thuis zijn (1974), Carolientje (1977), etc. Sin embargo, centrará su carrera artística en el cine y la televisión participando en las películas Oom Ferdinand en de Toverdrank (1974), Rooie Sien (1975), Pygmalion (1976), Dag 80 hallo 81 (1980), o en la serie De kleine waarheid.
A principios de los ochenta, Willeke decide tomarse su carrera profesional de una forma más pausada y publica pocos singles. Regresaría en 1987 con el disco Vrienden voor altijd. A este le siguieron Liefde is… (1989), Een beetje mazzel (1993) y Zomaar een dag (1994). Además seguiría actuando para televisión y se estrenaría en el teatro.
En 1994 Willeke fue elegida internamente para representar a Paises Bajos en el Festival de Eurovisión. El 26 de Marzo tuvo lugar la gala de elección de la canción desde el AT&T Danstheater de La Haya y fue presentado por el singular Paul de Leeuw. Willeke interpretó ocho canciones y un jurado formado por las doce provincias neerlandesas escogió Waar is de zon?. En Dublín obtuvo un triste vigesimotercer puesto con 4pts, todos otorgados por el jurado de Austria. A pesar del fracaso su tema es un éxito en Paises Bajos.
Tras el festival, Willeke continuaría publicando discos: Toen en un (1994), Liedjes voor altijd (1999), Heb ik vandaag al gezegd (2006), Alle mensen willen liefde (2009) o Ik ben ner og (2011). En 1996 recibió la Orden de Orange-Nassau.
En Febrero de 2001 estableció la Willeke Alberti Foundation cuyo objetivo es la de transmitir valores culturales y musicales a las personas más desfavorecidas, así como a enfermos y jubilados. Esta organización recibió el Maajor Bosshard Prijs en 2008. Entre 2004 y 2005 participó en el musical Hello Dolly door Vlaanderen por el cual recibió varios premios. Entre 2008 y 2009 formó parte del elenco de la serie de televisión Goede Tijden Slechte Tijden. En 2012 participó en la película Alles is familie y al año siguiente en Sinterklaas en de Pepernoten Chaos. Paralelamente a estos trabajos, Willeke ha realizado varias exitosas giras por todo Paises Bajos y sus últimos trabajos musicales han sido los singles De glimlach van een kind y Kerstmis vier je samen, ambos de 2014.
Willeke Alberti se ha casado tres veces. La primera fue en 1965 con el bajista del grupo The Jumping Jewels, Joop Onk hasta su divorcio en 1974- Tuvieron una hija, Danielle. La segunda fue entre 1976 y 1979 con John de Mol Jr. y fruto de la relación nació su segundo hijo, Johhny. En 1983 se casó con el futbolista Søren Lerby hasta 1996. Tuvieron un hijo, Kaj.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Julio de 2015.
Curiosidades
Coristas:
- Dian Senders
- Edward Reekers
- Jody Pijper
- Pim Roos
- Edwin Schimscheimer
Actuación Gran Final
Nationaal Songfestival
26/03/1994
El 26 de marzo se celebró la gran final del Nationaal Songfestival 1994 presentada por Paul de Leeuw desde el AT&T Danstheater de La Haya.
La gala estuvo formada por ocho temas para la intérprete. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador. Willeke Alberti, por su parte, fue seleccionada a través de una elección interna.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Willeke Alberti | Zonder jou | 56 | 4 |
2 | Willeke Alberti | Champagne | 47 | 6 |
3 | Willeke Alberti | Dromen | 55 | 5 |
4 | Willeke Alberti | Laat ons dansen | 37 | 8 |
5 | Willeke Alberti | Tussen jou en mij | 57 | 3 |
6 | Willeke Alberti | Zomaar een dag | 78 | 2 |
7 | Willeke Alberti | Déjà vu | 47 | 6 |
8 | Willeke Alberti | Waar is de zon | 91 | 1 |
Videoclip
Willeke Alberti
Waar is de zon
Edwin Schimscheimer - Coot van Doesburgh
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Waar ben je gebleven?
Waar ging je naar toe?
'k Heb nog geschreven
Maar nu ben ik zo moe
'k Had me begraven
Ik was alles kwijt
M'n veilige haven
M'n vrede, m'n strijd
Waar is de zon
Die mij zal verwarmen?
Waar zijn jouw armen
En waar is de bron?
Waar is het licht
Dat eind'lijk zal schijnen?
Dat de kou doet verdwijnen?
Ik zoek jouw gezicht
De pijn is verdwenen
Maar de kilte, die blijft
Ik wacht op dat ene
Dat de stilte verdrijft
Ik wacht op een teken
Een stem of een woord
Die dit zal doorbreken
Als jij me maar hoort
Maar waar is de zon
Die mij zal verwarmen?
Waar zijn jouw armen
En waar is de bron?
Waar is het licht
Dat eind'lijk zal schijnen?
Dat de kou doet verdwijnen?
Ik zoek jouw gezicht
En plots'ling was jij daar
Ik zag je weer gaan
Ik ging nog opzij
Maar jij bleef naast me staan
Je bleef naast me lopen
Je ging weer mee naar huis
Mijn hart ging weer open
Ik voel me weer thuis
Jij bent de zon
Die mij zal verwarmen
Jouw sterke armen
Die vormen mijn bron
Jij bent het licht
Dat nu weer zal schijnen
Dat de kou doet verdwijnen
Ik zie jouw gezicht
Letra de la canción
Versión traducida
¿DÓNDE ESTA EL SOL?
¿Dónde estabas?
¿A dónde te habías ido?
Te he estado escribiendo
Pero ahora estoy tan cansada
Me he enterrado a mi misma
Lo he perdido todo
Mi refugio seguro,
Mi paz, mi lucha
¿Dónde esta el sol
Que me calentará?
¿Dónde están tus brazos?
y dónde está la fuente?
¿Dónde esta la luz
Que brillará por fin?
Que hace desaparecer el frío?
Estoy buscando tu cara
El dolor se ha ido
Pero el frío, se queda
Estoy buscando por esa cosa
Que ahuyentará al silencio
Estoy buscando una señal
Una voz o una palabra
Que lo rompa
Espero que puedas escucharme
¿Dónde esta el sol
Que me calentará?
¿Dónde están tus brazos?
y dónde está la fuente?
¿Dónde esta la luz
Que brillará por fin?
Que hace desaparecer el frío?
Estoy buscando tu cara
Y de repente estabas ahí
Te veo yendo otra vez
Incluso me hice a un lado
Pero tú seguías a mi lado
Tú seguías caminando a mi lado
Volviste a casa otra vez
Mi corazón se abrió otra vez
Senté la cabeza otra vez
Tu eres el sol
Que me calentará
Tus fuertes brazos
Forman mi fuente
Tu eres la luz
Que brillará ahora
Que hará que el frío se vaya
Veo tu cara
Traducción: Rubén Fabelo, International93
Conversación
Varias reflexiones: no es muy buena cantante, pero aparenta serlo; la canción tiene el encanto de lo clásico y lo sencillo; el invisible coro es de 10 y su presencia es simplemente sublime. 8
Me transmite paz y tranquilidad, y eso es digno de admirar. Un 7 porque me resulta curioso que lo que a algunos les resulte aburrido, a otros les resulta emocionante jeje
Como dice Taray, no puedo evitar que me encante. Me da igual que suene a unos años antes, por mí como si la hubieran mandado este año, si me gusta, me gusta. Como también me gusta la Novena Sinfonía de Beethoven que es de 1824, y me da igual si suena a 1803, me gusta exactamente igual, eso no me afecta para nada. A Willeke un 9.
Una mamarrachada y de las buenas, añeja, antigua y trasnochada. De las peores canciones que ha mandado los Países Bajos, un milagro los 5 puntos austríacos. Buena elección para el julio negro, porque para dar más miedo lo remató con ese atuendo de viuda negra. A pesar de todo siento debilidad por otras canciones de Wileke, toda una señora de la canción, y el neerlandés me encanta, pero en eurovision dio lo peor de si, es la realidad. Una pena... Un 1.
Siento debilidad por esta mujer. La canción puede resultar un poco trasnochada, pero es toda una señora en el escenario. Da gusto ver actuaciones así. Un 8
Bien es cierto que esta canción en el Festival del 71 ó 72 se hubiera quedado entre las 5 primeras, pero en el año 94 quedó un poco trasnochada. Por otro lado no puedo evitar que me encante y Willeke hizo una magnífica actuación. La canción es una bella balada y disfruto escuchándola. Le doy un 8.
Yo no niego que Willeke sea toda una digna señora pero a mi la canción me parece muy aburrida. Un 5.
Canción, orquesta, coro, presencia, vestuario... Toda la calidez de un clásico en los 90. Un 9
yo con la musica palabras como ,antigua vieja, pasada, añeja, anticuada, primitiva, trasnochada no van conmigo ,o me gusta o no me gusta sea del año que sea ¡¡¡QUE ES MUSICA¡¡¡no quedaría ridículo decir tal tema no me gusta por que es actual ,moderno ,reciente
Siendo sincero, creo que no es que es una gran canción, ni una gran cantante, es que debe ser una gran persona !....el vestido fabuloso, todo en 1994 es genial. Un 8.
En aquel momento me pareció aburrida, ahora la puedo valorar algo más, sobre todo por la bonita letra y la interpretación de Willeke, una gran artista en su pais. Pero sólo le daré un cinco.
El último minuto pierde algo el tono sereno y nostálgico que hace tan hermosa la primera parte, pero es una canción sólida y cantada con brillantez. Un 7.
Pues a mí también me aburre sobremanera. Aprobado justito, porque es cierto que Villeke consigue una buena y acertada actuación y la canción tampoco es que sea un horror.
8. La canción esta muy bien, en un año donde hicieron del baladón su bastión, hay muchas baladas en el 94 muy pero que muy dignas, y esta canción es una de ellas, independientemente de su final posición. Da gusto volverla a oir y la presencia tan grande de esa señora de la canción.
Un tema precioso pero muy infravalorado. Para mi fue una de las grandes injusticias del ESC 1994. Un 9./ Muchas gracias por vuestras felicitaciones, os quiero. Un fuerte abrazo.
Pues todos mis respetos a ésta dama de la canción, pero seguramente en aquel momento aproveché para ir al baño..Un 4
Injusta posición pàra Willeke Alberti, una "señora" en el escenario con una canción realmente emotiva y bonita, de lo que hoy pocas veces se ve ya en el Festival entre tanto aprendiz. No me canso de escucharla después de 15 años.
Pero... ¿Cómo puede quedar tan mal una canción tan excepcional? Que me lo expliquen...