Intérprete
El dúo Who See?, también conocidos como Who See Klapa, esta formado por Dejan Dedović y Mario Đorđević. Provenientes ambos de los núcleos urbanos de la bahía de Kotor, comenzaron a grabar juntos a partir de 2002 cuando, con su demo de Dim po dim, empiezan a hacerse un hueco en la escena hip-hop de Montenegro.
Este proceso culminaría con su aparición en el disco conjunto Ulice vol.1 (2003) interpretando Boka Boka, y luego colaborando con el grupo 43Zla en el disco Sve same barabe (2004). Finalmente, en 2007, los Who See? publican su primer trabajo de larga duración Sviranje kupcu. En este disco contaban con el apoyo de grandes nombres del rap serbo montenegrino como Bad Copy, Hornsman Coyote, Škabo o el productor Rhino. Al año siguiente tuvieron el honor de abrir la categoría de hip-hop en el festival Refresh de Kotor.
Su segundo disco, Krš i drača (2012), es todo un éxito en la zona y ayudaría a la RTCG (el ente publico montenegrino) a escogerlos directamente como sus representantes para el Festival de Eurovision 2013. En Malmö estuvieron acompañados por la cantante Nina Žižić. Finalmente, su tema Igranka se tuvo que conformar con la duodécima plaza en su semifinal con 41pts. Recibieron la máxima puntuación, 12pts, de Serbia.
Tras su paso por el festival, los Who See? han seguido con su música publicando los discos Nemam ti kad (2014) y Pamidore (2017). En 2019 colaboraron con el eurovisivo Sergej Ćetković en el tema Pusti problema. Desde entonces, el dúo ha ido publicando diferentes sencillos como Daj ga na gas (2017), Amo popit po pivo (2020), Idu dani (2020), Krivolov (2021) o Triple Double (2023).
Por su parte, Nina Žižić (Niksic, 20 de abril 1985) canta desde los 10 años. Estudió Lengua y Literatura inglesas en la Universidad de Montenegro. Empieza a cantar profesionalmente en 2002, queda segunda en el Festival Nacional de Música y gana poco después el Festival Internacional de Zenica, en Bosnia y Herzegovina, tras lo cual edita su primer single.
En 2004 se une al grupo femenino Negre, que quedó tercero en la preselección eurovisiva de Serbia-Montenegro de ese mismo año con Ko nijedna druga. En 2005 quedaron terceras en el Festival Suncane Skale, lo que les dio bastante fama en el área ex-yugoslava.
En 2006 dejó el grupo para iniciar una carrera en solitario, participando en el Montevizija, preselección montenegrina para Eurovisión, con Potraži me, que sólo alcanzó un puesto 17. Sin embargo ese mismo año tiene un éxito total en su país con Strogo Povjerljivo. En 2008 volvió a participar en solitario en el Suncane Skale con Druga u meni. En 2009 ha editado el single Moliti necu y en 2011 Zabranjujem.
Nina acompañó al dúo de hip-hop Who See? en el Festival de Eurovision 2013. En Malmö, su tema Igranka, solo pudo ser duodécimo en su semifinal con 41pts.
A su vuelta a Montenegro, Nina fichó por la discográfica VivaMusic Montenegro y con ellos ha ido publicando sencillos de manera esporádica como Druga u meni (2017), Kiss you, goodbye (2017) o el dueto con Sky Wikluh Klik. Su ultimo trabajo ha sido la colaboración con Dolce Hera, titulada Common dreams (2023).
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Septiembre de 2023
Actuación Gran Final
Elección Interna
14/03/2013
Who See con Igranka fueron seleccionados internamente por la RTCG para representar a Montenegro en Eurovisión 2013.
Videoclip
Who See
Igranka
Dejan Dedović, Mario Đorđević y Wikluh Sky
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
(Vodim te na igranku, na-na-na-na igranku,
ku-ku-ku-ku igranku, vodim te na igranku,
vodim te na igranku, na-na-na-na igranku,
ku-ku-ku-ku igranku, vodim te na igranku).
Fešta je to, ne prestaje to,
bit za bitom, vers za versom,
mrda se cio svijet s njom
jednim potezom i univerzum.
‘Ajde vodi me, oslobodi me
od gadnih stresova tokom godine,
ne mogu više da se paranojišem,
na dobru feštu sve mi miriše.
Igranka bez prestanka vanka,
na podijum ili pored sama šanka
dan kad svane tu smo, nikad nije pustoš,
ništa nije frka samo treba uć’ u štos.
Kik i bas zaraza razara,
niko neće poć’ utvrđenog pazara,
opet śutra utabanim stazama,
s mojima visim ne mislim o parama.
Nek’ traje cijelu noć i cijeli dan,
i biće još, biće još bolje, vjeruj mi,
jer mi smo stvoreni za to.
Vodim te, vodim te, pođi za mnom ti,
pođi sa mnom sad,
ova noć je ta ne vidi se kraj,
(vodim te na igranku).
Treba mi fešta što neće prestat’
dok ženska treska komad mesnat,
vrućina kao u rernu na dvjesta,
odosmo s mozgom, stroboskop bljecka,
bit ko blesav po glavi šiba,
pregore kesa, piće mi sipaj.
Gradele, česan, petrusin, riba
danu svega da se pokidam,
i vodi me neđe da glavu produvam,
neđe đe muzika dobro izuva,
pa da ne staje no samo da gruva,
da svu noć traje i svi da su tuna.
Pritisak trpi se, krpim se s mukom,
vodi me neđe da baš ne bih puk’o,
načinjem limenku, život je čudo,
‘ajmo na igranku, đe ćemo drugo.
Nek’ traje cijelu noć i cijeli dan,
i biće još, biće još bolje, vjeruj mi,
jer mi smo stvoreni za to.
Vodim te, vodim te, pođi za mnom ti,
pođi sa mnom sad,
ova noć je ta ne vidi se kraj,
(vodim te na igranku).
Samo nek’ bit udara,
svi su mi ođe banja,
i nije bitno to što,
svima je novčanik tanak,
samo nek’ bit udara,
svi su mi ođe banja,
burgija vrti vazda,
tamo đe ne vrti para.
(Vodim te na igranku, na-na-na-na igranku,
ku-ku-ku-ku igranku, vodim te na igranku,
vodim te na igranku, na-na-na-na igranku,
ku-ku-ku-ku igranku, vodim te na igranku).
Letra de la canción
Versión traducida
FIESTA
(Voy a llevarte a una fiesta,
a una, a una, a una fiesta,
ta-ta-ta fiesta, voy a llevarte a una fiesta,
voy a llevarte a una fiesta,
a una, a una, a una fiesta,
ta-ta-ta fiesta, voy a llevarte a una fiesta.)
Fiesta es, no se detiene,
golpe a golpe, verso a verso,
pateando el mundo entero con ella
y el universo en un paso.
Vamos, llévame, liberame
del desagradable estrés del año,
no puedo seguir paranoico,
me huele que será una buena fiesta.
Baila sin parar en la fiesta
en la barra o en la pista,
cuando amanezca aquí seguiremos,
esto no quedará desierto.
Nada es imposible,
sólo tienes que seguir la marcha,
el ritmo y el bajo molan,
nadie va a salir con un céntimo en el bolsillo,
mañana otra vez más de lo mismo,
de marcha con mis colegas,
sin pensar en el dinero.
Va a durar toda la noche y el día,
y si es más, aún mejor, confía en mí,
porque estamos hechos para eso.
Voy a llevarte, voy a llevarte, tú sígueme,
ven conmigo ahora,
esta es la noche a la que no veo final,
(voy a llevarte a una fiesta).
Necesito una fiesta que no se detenga
hasta que una tía no enseñe un poco de carne,
caliente como un horno a 200 grados,
perdemos la cabeza, la bola de espejos destella,
el ritmo es loco, golpea en la cabeza,
mi cartera arde, sírveme una copa.
Parrilla, ajo, perejil, pescado
para aguantar todo el día,
y llévame a algún sitio para refrescar mi cabeza,
a algún sitio donde la música mole,
pero que no se detenga, sólo con marcha,
que dure toda la noche y estén todos allí.
Mi tensión sube, lucho contra el dolor,
llévame a algún sitio para que no estalle,
abre una lata, milagro de la vida,
vayamos a una fiesta,
¿qué otra cosa podemos hacer?.
Va a durar toda la noche y el día,
y si es más, aún mejor, confía en mí,
porque estamos hechos para eso.
Voy a llevarte, voy a llevarte, tú sígueme,
ven conmigo ahora,
esta es la noche a la que no veo final,
(voy a llevarte a una fiesta).
Sólo deja que el ritmo golpee,
todos los colegas estamos aquí,
y no importa que nuestras billeteras adelgacen,
sólo deja que el ritmo golpee
todos los colegas estamos aquí,
el taladro sigue girando siempre,
pero el dinero no.
(Voy a llevarte a una fiesta,
a una, a una, a una fiesta,
ta-ta-ta fiesta, voy a llevarte a una fiesta,
voy a llevarte a una fiesta,
a una, a una, a una fiesta,
ta-ta-ta fiesta, voy a llevarte a una fiesta).
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Rectificar es de sabios. Hace 3 años le puse un 4 pero con el paso del tiempo me ha gustado bastante esta canción y le voy a subir la nota a un 7.
Me encanta que una canción de opiniones tan diversas. Yo tampoco le veo la ironía. Debe ser una descripción exagerada de una fiesta en la disco un fin de semana cualquiera, llena de excesos.
Después de nuestro amigo Rambo Amadeus podía esperarme cualquier cosa de Montenegro, y así fue. A mí tampoco me gustan nada ni el rap ni el hip-hop salvo alguna excepción (no se por qué curiosa razón no me disgusta Dinamarca 97). Voy a destacar 2 cosas de esta canción: la voz de Nina y que hicieron un buen directo. Aún así me alegré de que no pasaran. Le doy un 4.
Me gustó desde el primer día. Tenía miedo de que la interpretaran fatal en directo (porque hay que reconocer que la canción tiene tela). Y superaron la prueba con creces. Por mi parte, un 7
Me descubro: yo soy el culpable de esta elección (perdóname International93, prometo escucharla 10 veces seguidas como penitencia,jajaja). Dudaba entre Macedonia y Montenegro y me decidí por la última porque sabía que contaba tanto con defensores como detractores y me gusta que haya debate. Yo no puedo con ella y el punto se lo doy a la voz de Nina. 1
¿Sabéis qué? ¡Que me habéis convencido! Voy a subirla a 5. Anoche estuve dudando si aprobarla o suspenderla y, aunque en mi ranking personal la tenía aprobada por los pelos, me decidí a bajarle un punto al leer la letra. Pero ¡bah! ¿Qué es la vida sin un poco de ironía?
Mantengo mi 7, y muy cabreado que un cuarto en televoto no pase a la final, porque eso significa que no se tiene en cuenta a la audiencia, que es la que hace que esto funcione cada año y parecen que no se dan cuenta, yo pondria 70% televoto 30% jurado
Un 9. Dieron un buen show con una canción muy distinta y que hubiera pasado facilmente sin jurado
Curiosa muestra de otras músicas dentro del globalizado ESC, además las intervenciones de la chica son espectaculares. 6.
la mayor injusticia de esta semifinal,merecio pasar de sobra pero deeeeeeeeee sobra, a ver si este año pasa
Me encanta, una de las canciones que pasado el festival sigo escuchando a todas horas. Le pongo un 10 para subirle la nota. Ese hip hop con elementos de dubstep es una maravilla, y Nina es genial. Espero que sea la elegida para representar a Montenegro este año.
No me parece tan mala como para incluirla entre las peores de la historia (octubre negro). Yo le pongo un 6.
Para mi la gran INJUSTICIA del 2013. El hip hop no me gusta y esta canción al principio tampoco, pero conforme la escuchaba me gustaba más, hasta entrar en mi top 10; la puesta en escena me pareció fantástica, mereció pasar de todas, todas (para mi su no clasificación es el lastre del 2013) Por supuesto un 10.
Como en infinidad de ocasiones he dicho, detesto el hip-hop/rap. Pero con este tema esa regla no se cumple. Disfruto muchísimo con este tema, lo disfrutaron muchísimo mis amigos apócrifos el día del ESC, y aún me estoy rasgando las vestiduras por no verlos en la final. Me encanta el ritmo frenético, el genial directo, la aportación de Nina Zizic y hasta la puesta en escena.En mi TOP5 indiscutible de este año. Les doy un 9 por lo mucho que me rechinan los trajes de astronauta. Un saludo ;)
Un 6. Una de esas canciones incomprendidas que, bueno, si esto lo hacen otros artistas más consagrados se convierte en un hit interestelar. El comienzo brutal, la puesta en escena interesante, que, tras la espectacular salida de Nina poco a poco va decayendo en un puedo y no quiero. Sinceramente, no fue lo peor de este 2013.