Intérprete
Silvi Vrait (Kehra, 28 de abril de 1951 – Tallin, 28 de junio de 2013) se graduó en 1968 como pianista en la escuela de música de su localidad natal a la vez que terminaba sus estudios secundarios. Después se trasladó a Tartu, en cuya universidad hizo las carreras de filología inglesa y pedagogía, graduándose en 1974.
El comienzo de su carrera musical se dio en 1972 cuando empezó a aparecer frecuentemente en los programas de televisión Kaks takti ette y Käokava. De 1973 a 1975 formó parte de Suuk, uno de los conjuntos más emblemáticos de la música estonia, al igual que Fix, con el que estuvo entre 1975 y 1983 y al que volvería más tarde en 1995. Simultáneamente pasa a formar parte de la compañía del Teatro Vanemuine de Tartu, donde representa fundamentalmente musicales como la ópera rock Põhjaneitsi (1980) o Porgy and Bess (1985). También protagoniza telefilmes en televisión como Sensatsioon, con el que tuvo mucho éxito en 1986.
Como cantante, su trabajo en los grupos Suuk y Fix le hacen desarrollar un estilo a medio camino entre el jazz, el folk, el rock y el soul. Su primer disco en solitario, Silvi Vrait, es editado en 1986, al que sigue Embrace en 1989. En esa época es ya una de las cantantes más emblemáticas de Estonia, muy implicada en el proceso de independencia del país, participando en los temas Väikene rahvas, väikene maa (Pequeña nación, pequeño país) y Ei ole üksi ükski maa (Ninguna tierra está sola), que fueron grabados en conjunto por los más importantes artistas del país, como Kare Kauks, Ivo Linna, Tõnis Mägi, Gunnar Graps y muchos otros dentro de la llamada “Revolución de la canción”.
Silvi, pues, era una artista más que consagrada cuando ganó sin problema el Eesti Laul de 1994, que determinaría el debut del país báltico en Eurovisión después de no haber conseguido clasificarse el año anterior. Nagu merelaine, a pesar de sus buenas críticas, sólo obtuvo dos puntos de Grecia, teniendo que conformarse con el puesto 24 y penúltimo. El ganador de 2001 Tanel Padar haría en 2005 una versión heavy del tema.
A su regreso del Festival editó su tercer disco, Mõnus ja soe, y entró a trabajar como profesora de inglés en el Liceo Francés de Tallin, trabajo que conservaría hasta su fallecimiento y que compaginó sin problemas con su carrera musical. Asimismo comenzó a enseñar técnica vocal en la Escuela de música Georg Ots de Tallin. En 1995 y hasta 2003 volvió a colaborar con sus viejos compañeros del conjunto Fix. Pronto recupera también su trabajo en el teatro musical con obras como El rey y yo (Lady Thiang, 1998), Gypsy (Rose, 1999), Zorba el griego (narrador, 2000), The sound of music (Madre Superiora, que representaría en 2003 y 2010), Chicago (Mama Morton, 2004) y Cabaret (Miss Schneider, 2012). Muy poco antes de su muerte había interpretado el papel de Mrs. Reed en el musical Jane Eyre (2013). Grabó además otros dos discos: Hümn armastusele (2001) y el triple CD Eesti kullafond (2002). En 2001 fue condecorada con la Orden de la Estrella Blanca.
El 28 de abril de 2013, celebrando su 62º cumpleaños, Silvi empezó a quejarse de un fuerte dolor de cabeza, detectándosele un tumor cerebral del que fue operada urgentemente. Desgraciadamente las complicaciones derivadas de tal intervención acabaron con su vida el 28 de junio. Pocos días después, el 15 de julio, se celebró en Tallin un concierto multitudinario en su homenaje en el que participaron figuras de la música estonia como Jaan Elgula, Priit Pihlap, Erich Krieger. Väino Land, Vello Toomemetsa, Jüri Homenja y su gran amiga Edda Paukson entre otros. En su honor se ha puesto su nombre al órgano más grande de Estonia, construido en 1923 y situado en la iglesia de San Carlos de Tallin, donde fue expuesto su féretro.
Silvi era una entusiasta del yoga y de la astrología. Tuvo un hijo, Silver, nacido de su relación con Viktor Vasilyev.
Texto: Javier Velasco, "Javiquico". Diciembre de 2013
Curiosidades
Coros:
- Aarne Saluveer
- Agu Tammeorg
- Jaan Karp
- Karl Madis
- Meelis Punder
Actuación Gran Final
Eurolaul
26/02/1994
El 26 de febrero se celebró la gran final del Eurolaul 1994 presentada por Guido Kangu y Reet Oja desde el Linnahall de Tallin.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Iwo Linna (1996) y Evelin Samuel (1999).
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Evelin Samuel | Unelind | 73 | 6 |
2 | Ivo Linna | Elavad pildid | 112 | 3 |
3 | Airi Alljee | Hingemaa | 72 | 7 |
4 | Hedvig Hanson & Pearu Paulus | Kallin kullast | 147 | 2 |
5 | Kadi-Signe Selde | Miraaz | 56 | 9 |
6 | Pearu Paulus | Päikese lapsed | 101 | 4 |
7 | Evelin Samuel | Soovide puu | 69 | 8 |
8 | Henri Laks | Lähedys | 54 | 10 |
9 | Silvi Vrait | Nagu merelaine | 158 | 1 |
10 | Tõnis Kiis, Anneli Tõevere & Evelin Samuel | Ime | 86 | 5 |
Videoclip
Silvi Vrait
Nagu merelaine
Ivar Must - Leelo Tungal
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Ma saabun salaja, kui laine
mis randa merevaiku viib,
ja meremaik mu huulte peal on maine
kui rõivas võbeleb kui tiib.
Olla võin kui jää või tulikuum,
su kõigi unistuste tuum,
ja valgel ööl ka varjust truum.
Enda nii sulle tõin ma,
kuigi tean, et homme võin ma
muutuda vaid nimeks sinu suul.
Ja muutun samuti kui laine,
mis piire millekski ei pea.
Sa oled mees ja mina olen naine,
tean mõnda, mida sa ei tea.
Olla võin kui jää või tulikuum,
su kõigi unistuste tuum,
ja valgel ööl ka varjust truum.
Enda nii sulle tõin ma,
kuigi tean, et homme võin ma
muutuda vaid nimeks sinu suul.
Ma olen nagu päev, sa öö,
üks meri teine on kui maa.
Kui palju tundeid mahub meie vahele
aimata ei suuda keegi.
Muutub meri, muutub maagi.
Olla võin kui jää või tulikuum,
su kõigi unistuste tuum,
ja valgel ööl ka varjust truum.
Enda nii sulle tõin ma,
kuigi tean, et homme võin ma
muutuda vaid nimeks sinu suul.
(Olla võin kui jää või tulikuum),
su kõigi unistuste tuum,
ja valgel ööl ka varjust truum.
Enda nii sulle tõin ma,
kuigi tean, et homme võin ma
muutuda vaid nimeks sinu suul,
muutuda vaid nimeks sinu suul.
Letra de la canción
Versión traducida
COMO LA OLA DEL MAR
Llego en secreto, como la ola
que lleva el ámbar a la playa,
y la fama del sabor del mar en mis labios
cuando mi vestido se agita como las alas.
Puedo ser como el hielo o ardiente,
el centro de cada uno de tus sueños,
y en la noche blanca,
aún más fiel que una sombra.
Así me entrego a ti, aunque sé que mañana
no seré más que un nombre en tus labios.
Y me transformo como una ola,
que no tiene límite alguno.
Tú eres un hombre y yo soy una mujer,
sé algunas cosas que tú desconoces.
Puedo ser como el hielo o ardiente,
el centro de cada uno de tus sueños,
y en la noche blanca,
aún más fiel que una sombra.
Así me entrego a ti, aunque sé que mañana
no seré más que un nombre en tus labios.
Yo soy como el día, tú como la noche,
uno es el mar, el otro es como la tierra.
Nadie puede adivinar
cuánta inmensidad de sentimientos
puede haber entre nosotros.
El mar es cambiante, la tierra es cambiante.
Puedo ser como el hielo o ardiente,
el centro de cada uno de tus sueños,
y en la noche blanca,
aún más fiel que una sombra.
Así me entrego a ti, aunque sé que mañana
no seré más que un nombre en tus labios.
(Puedo ser como el hielo o ardiente,)
el centro de cada uno de tus sueños,
y en la noche blanca,
aún más fiel que una sombra.
Así me entrego a ti, aunque sé que mañana
no seré más que un nombre en tus labios,
no seré más que un nombre en tus labios.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
En los 90 siempre había alguna canción que resultaba rancia, anticuada y muy pasada de moda. En el 93 le tocó a Dinamarca y en el 94 a la debutante Estonia. Sin ser temas malos, distaban mucho de lo que se esperaba de ellos. No niego la brillante carrera de Silvi Vrait, pero la canción no era la adecuada. En esa edición, la mayoría de los países se la comieron con patatas. No entiendo ni los 2 puntos de Grecia. Mi nota es un 3
A la canción de hoy siempre le he tenido cariño. Silvi Vrait lo hizo muy bien, el coro estuvo perfecto y los 2 puntos que tuvieron me parecen un atropello (hasta Alejandro Abad consiguió más). Para mí de lo mejor que ha llevado Estonia al festival. Una pena su muerte. Le doy un 9. Hoy me toca alabar a javiquico por sus excelentes y completas biografías. Vaya curro te pegas!!!
La canción es chula y ella no canta mal, aunque hay partes de la canción donde se queda a medio gas. Es cierto que parece un tema desfasado para la época, pero a pesar de todo el conjunto me parece aceptable y para nada mereció tanto castigo en votos. 7
Me encanta esta canción y le doy un 10, yo puntúo las canciones según el placer que me produce escucharlas, no necesito que encajen en lo que se llevaba en el momento en que participaron. Vamos, que me da igual que Nagu Merelaine participando en 1994 suene a los setenta. Otra cosa es que comprenda más o menos que no les lluevan los puntos a las canciones que suenan a unos años antes, pero aún así los dos puntos y penúltimo puesto de Nagu Merelaine me parecen un insulto.
Antes de comentar la canción de hoy haré 2 incisos. Dannyquelo, la versión de Tanel Padar es cojonuda, respetó bastante la canción de Silvi Vrait llevándola al terreno metalero. Lo 2º siempre he querido comentarlo: Me crispan mucho los comentaristas que siguen hablando cuando empieza una canción, y la palma se la llevan los nefastos comentaristas que siempre ha tenido la BBC (empezando por Terry Wogan). Es una falta de respeto. En España lo peor fue Joaquín Prat en el 71, dan ganas de matarlo.
Pues sí, la canción es bastante desfasada incluso para ya el lejano 1994. Además, ella no estuvo muy fina. Me gusta mucho más la versión de Tanel Padar, mucho mejor. Eso sí, mereció mejor suerte y no esos miserables 2 puntos. Sobre su biografía, qué decir, una pena que la gente tan joven aún acabe así. Y sobre Terry Wogan, a veces me encanta, pero cuando atropella canciones como en este caso, merecería que hubiese venido la ola del mar de Silvi y se lo hubiese llevado... Lejos, muy lejos... Un 6
A mi este tema me encanta, me parece un debut estupendo para Estonia y una actuación muy buena de Vrait, un sobresaliente como casi todo ese año. Pero es cierto que sonaba anticuada y para mi eso sí baja puntos. Por supuesto que la música es atemporal (prueba de ello, esta sección), pero creo que también debe estar en un contexto concreto, más con las características de Eurovision, que siempre se ha ido ciñendo al paso del tiempo porque si no hubiese muerto. Mi nota es un 8. Un saludo ;)
Un 9. Estoy totalmente de acuerdo con Turia61, hay muchas canciones que en el momento en el que fueron pudieran no encajar, como de nuevo Estonia este último festival, y creo que eso no debería influir en la puntuación. La música debe de ser atemporal. Canción alegre y desenfadada que mereció mucho más. Excelente debut.
Gracias mil, Taray... sin embargo, hoy he dejado sin mencionar la historia del pipiolo, que me contó una chica estonia, y no he podido verificar del todo (mis conocimientos del estonio son más bien limitados). Hasta donde sé, ella se sentía muy sola cuando lo encontró y cayó en un profundo hoyo al saber cómo se estaba comportando, poco antes de caer enferma.
Esta participación estaba condenada al fracaso desde el principio, hay que ser realistas. Del ESC 1994 tengo dos rankings, uno de mis gustos personales y otro de pronósticos, los puestos hablan por si solos: en el primero 9º y en el segundo 22º, muy cercano al resultado final./ Muy buena interpretación de Silvi con un tema que siempre me gustó, una delicia. Mi nota: 9.
Desgraciadamente, un tumor en el cerebro descubierto tarde es motivo de muerte, independientemente de si se está solo, felizmente casada o con un pimpollo 30 años menor. Mira a Marujita Diaz con Dinio, qué contenta estaba.
...y es la Soledad, especialmente la de aquellos que ya tienen una cierta edad. La soledad mata, como mata el hambre, pues es una forma de hambre. La soledad te lleva a cometer las mayores tonterías e incluso a autodestruirte (ya veréis mañana, ya). En ese crisol eurovisivo, los millones de personas que viven y mueren solos tenían que tener su representante. Espero que ni Silvi ni... "la de mañana" estén nunca más solas...
Los artistas de Eurovisión, como ya hemos visto, son un crisol de la sociedad. Hemos visto suicidios, accidentes de tráfico, cánceres... pero también felices padres y madres de familia con varios hijos, gays liberados sin tapujos, gente que centra su éxito en trabajar sin descanso y gente que ha optado por el anonimato más absoluto... ¿A qué viene todo esto?. Revisando esta biografía (y la que toca mañana) he visto en ese crisol un aspecto amargo de esa sociedad que ellos representan (sigue)
La Rocío Jurado estonia ("Como una olaaaa...") hizo un debut magistral para su país... y con más mérito si se tiene en cuenta que la canción es bastante insulsa. Lo que me jode es que la gente se muera tan joven y en la plenitud de sus facultades, aunque, por otro lado, casi firmaría... Corren rumores de que había por ahí un pipiolo treinta años menor que la estaba desplumando y ella como una tonta, "¿qué quiere mi niño?". Algunos medios señalan tal hecho como acelerador de su muerte...
Ella parece mayor de su edad y la canción hubiera sonado antigua incluso 20 años antes. Un apagado 4.
Alguien me aconseja como puedo terminar con la pesada del comentarista británico?...Silvi Vrait era otra de esas grandes señoras de la canción de la que me hubiera gustado ser su amigo,siempre se van los mejores...Y Estonia no pudo tener mejor debut que con esta gran cantante,eso sí al coro le pasaba algo.Un 9.
8. A mi me encanta esta cancion y de vez en cuando me gusta escucharla. No entiendo tampoco los 2 puntitos que le dieron pero es mas de lo mismo las injusticias de Eurovisión, podrìa ser el titulo del día. Estonia que empezo bastante mal pero fue el primer país de europa del Este que se llevo el gato al agua, hizo meritos porque aporto grandes canciones, posterior a su triunfo se fue desubicando pero creo que va a tener mejores resultados aqui que en aquella noche del 94.