Intérprete
Sigriður Beinteinsdóttir, Sigga o Sigga Beinteins nació el 24 de julio de 1962 en Reykiavik (Islandia). Su primera aparición en el mundo de la música fue en 1983 con el single Vertu ekki að plata mig. En 1987 fue corista de Eyjólfur Kristjánsson en la final islandesa para Eurovisión (Söngvakeppni Sjónvarpsins) con la canción Norðurljós que terminó en tercera posición.
En 1989 entró en el grupo Stjórnin liderado por Grétar Örvarsson presentándose a la preselección islandesa de 1990 con la canción Eitt lag enn, ganándola de forma abrumadora y obteniendo el pasaporte para el Festival de Eurovisión celebrado en Zagreb, en el que consiguieron un magnífico 4º puesto con 124 puntos (12 de Reino Unido y Portugal; 10 de Bélgica, Noruega, Dinamarca y Austria; 8 de Luxemburgo, Israel y Suecia; 7 de Suiza, Irlanda y Finlandia; 4 de España y Yugoslavia; 3 de Grecia e Italia y 1 de Turquía). Esta es la mejor posición obtenida por Islandia cantando en islandés. Tras el Festival lanzaron su álbum debut Eitt lag enn y fue todo un éxito. Sigga fue nombrada mujer del año en Islandia.
En 1991 lanzaron su segundo álbum, Tvö lif, haciendo una gira de conciertos. En 1992, de cara a la preselección islandesa, Grétar y Sigga, junto a la prima de ésta, Sigrún Eva Ármannsdóttir y el guitarrista Friðrik Karlsson, formaron el grupo ficticio (sólo para Eurovisión) Heart 2 Heart llevando la canción Nei eða já. Volvieron a ganar la preselección y viajaron a Malmö donde consiguieron un gran 7º puesto con 80 puntos (12 de Reino Unido, 8 de España, 7 de Austria, 6 de Grecia, Suecia, Portugal y Alemania; 5 de Luxemburgo, Dinamarca e Italia; 4 de Bélgica e Israel; 3 de Suiza; 2 de Paises Bajos y 1 de Noruega). Tras el Festival lanzaron su tercer disco Stjórnin y en 1993 su cuarto álbum Rigg, con el que decidieron tomarse un descanso.
Tras la momentánea disolución de Stjórnin, Sigga lanzó su primer disco en solitario, Desember, en el que cantaba villancicos islandeses e internacionales, con el que consiguió vender más de 10.000 copias. En la preselección islandesa de 1994, la prima de Sigga, Sigrún Eva Ármannsdóttir, ganó con el tema Nætur pero los directivos de la TV islandesa no estuvieron conformes y sustituyeron a Sigrún por Sigga y además la canción fue re-arreglada por el irlandés Frank McNamara. En el Festival celebrado en Dublín, Sigga consiguió un 12º puesto con 49 puntos.
En 1995 volvió con Stjórnin y después de sacar un disco recopilatorio, lanzaron en 1996 el álbum Sumar nætur. En 1997 Sigga lanzó su segundo álbum en solitario llamado Sigga, producido por Friðrik Karlsson y casi todas las canciones del disco eran baladas. En 1998 publicó su tercer álbum Flikk flakk que era un disco dedicado a los niños. Tras un último álbum en 1999 con Stjórnin Stjórnin@2000, Sigga se tomó un descanso hasta 2003 en el que lanzó su cuarto álbum Sigga fyrir þig también de temática infantil. En 2005 lanzó su quinto álbum Allt eða ekkert y en 2006 apareció como corista de Silvia Night en el Festival de Eurovisión celebrado en Atenas. En 2007 publicó su sexto álbum Til eru fræ en el que aparecen más de 100 músicos, incluída la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. En 2009 Sigga lanzó su séptimo disco, Jólalögin mín, que era un recopilatorio de villancicos. A finales de ese año hizo su primer concierto de navidad en la Iglesia Grafarvogur que fue un éxito y lo sigue repitiendo todos los años.
En los últimos años, Sigga dirige una escuela de música donde enseña canto a los más jóvenes y ha lanzado una colección de 6 CD´s llamados Söngvaborg que es una especie de cantajuegos para los niños islandeses. También ha estado inmersa en una gira de conciertos Samleið, junto a Guðrún Gunnars y Jógvan Hansen. En 2014 grabó un nuevo sencillo, Surrender, que fue el tema oficial del Pride de Islandia de ese año. En 2015 cantó junto al eurovisivo Paul Oscar la canción La Navidad viene contigo.
En el año 2018 reinició su colaboración con Grétar Örvarsson, lo que suposo el regreso triunfal del grupo Stjórmin. En 2018 publicaron su primer álbum después de casi 20 años, Ég fae aldrei nóg af pér («Nunca tengo suficiente de ti»). Desde entonces, han publicado seis nuevos singles que no forman parte del álbum: Enn ein jol («Está bien) en 2018 y Segdu já («Decir que sí») en el año siguiente. En 2020 tuvieron que aplazar su actividad por la pandemia, y no regresaron con nuevas canciones hasta el 2021 con Hleypum gledinni («Que entre la alegría»). En 2022 publicaron dos nuevos singles: I skyjunum («En las nubes) , I lare ei, y el último vio la luz en 2023, titulado Stjórnlaus («Vamos a perder el control»). El grupo realiza numerosos conciertos en Islandia, siempre con gran popularidad y éxito.
Texto: José María Soto, "Taray". Julio de 2014
Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Noviembre de 2017
Carles Batlle, "Charlie". Agosto 2023
Curiosidades
Coristas:
- Edda Borg Ólafsdóttir
- Erna þórarinsdóttir
- Eva Ásrún Albertsdóttir
- Eyjólfur Kristjánsson
- Ingi Gunnar Jóhannsson
Actuación Gran Final
Söngvakeppni Sjónvarpsins
23/02/1994
El 23 de febrero se celebró la gran final del Söngvakeppni Sjónvarpsins 1994 presentada por Hermann Gunnarsson desde los estudios de la RUV en Reikiavik.
La gala estuvo formada por tres participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. La intérprete vencedora, Sigrún Eva Ármannsdóttir, fue posteriormente reemplazada por Sigga.
Sigga había representado previamente a Islandia en Eurovisión 1990 con Stjórnin y 1992 con Sigrún Eva Ármannsdóttir en Heart 2 Heart.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Sigrún Eva Ármannsdóttir | Nætur | X | 1 |
2 | Þóranna Jónbjörnsdóttir & Elvar Aðalsteinsson | Indæla jörð | ||
3 | Anna Mjöll Ólafsdóttir | Stopp |
Videoclip
Sigga
Nætur
Friðrik Karlsson - Stefán Hilmársson
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Nætur – draumalönd
Dimmblár himinn við sjónarrönd
Nætur – þar ert þú
Þangað svíf ég í draumi nú
Allt sem ég óska mér er ofið í skýin hvít
Háleitar hugsanir, í húminu þín ég nýt
Ég hverf er kvölda tekur, hvert sem hugur ber
Svefninn laðar, lokkar mig af stað
Leiðin er greið
Nætur – draumalönd
Dimmblár himinn við sjónarrönd
Nætur – þar ert þú
Þangað svíf ég í draumi nú
Allt það sem enginn sér,
ég eygi um miðja nótt
Í svefni oft ég sendi skilaboð til þín, já
Þögnin flytur þvílík leyndarmál, þangað yfir
(Nætur -) ó… draumalönd
Dimmblár himinn við sjónarrönd
Nætur – þar ert þú
Þangað svíf ég (í draumi nú)
Og í nótt – ofurhljótt, er ég þar?
Enn á hugarflugi
Læðist inn – í þetta sinn, fanga ég þig
(Nætur -) ó… draumalönd
Dimmblár himinn við sjónarrönd
Nætur – því þar ert þú
Þangað svíf ég
Skilaboð til þín
(Nætur -) þar ert þú
Þangað svif ég í draumi nú
(Og í nótt, ofurhljótt)
Í draumi nú
(Og í nótt, ofurhljótt)
Í draumi nú
Letra de la canción
Versión traducida
NOCHES
Noches, tierra de los sueños
Cielo azul oscuro sobre el horizonte
Noches, ahí estáis
Para que yo vague en mis sueños
Todo lo que deseo se teje en las nubes blancas
Grandes pensamientos disfruto en el crepúsculo
Cuando cae la noche desaparezco
por donde me lleva mi mente
El sueño me guía, me engaña
El sendero está despejado
Noches, tierra de los sueños
Cielo azul oscuro sobre el horizonte
Noches, ahí estáis
Para que yo vague en mis sueños
Todo lo que nadie puede ver
lo descubro en mitad de la noche
Y duermo y te mando mensajes
El silencio puede llevar muchos secretos
(Noches) Oh… tierra de sueños
Cielo azul oscuro sobre el horizonte
Noches, ahí estáis
Para que yo vague (en mis sueños)
Y esta noche, en silencio, sigo aquí
Mi mente se eleva
Y esta vez te atrapo con sigilo
(Noches) Oh… tierra de sueños
Cielo azul oscuro sobre el horizonte
Noches, ahí estáis
Para que yo vague en mis sueños
Y te mando mensajes
(Noches) Ahí estáis
Para que yo vague en mis sueños
(Y esta noche, en silencio)
Ya en un sueño
(Y esta noche, en silencio)
Ya en un sueño
Traducción: José María Soto, «Taray«.
Conversación
Es fantástica y te trasporta a las praderas frioleras de a propia Finlandia. Le doy un 8 y la escucho otra vez. Y otra. Y otra.
Ese año, excepto Alemania, que ofreció un número vistoso, lo demás fue bastante mediocre. El tema de Sigga, desmejora bastante sus actuaciones anteriores,sobretodo la primera. Ésta me parece aburrida y ella presenta un rictus de antipatía desconcertante, es mi impresion. Le doy un 1 por el islandés y punto.
Para mí el Festival del 94 tiene canciones antológicas, sobre todo las inigualables Chipre, Reino Unido, Portugal, Hungría, Rusia y Polonia, por lo que la canción islandesa se me queda bastante anodina. Iba a ponerle un 6 pero he de reconocer que la actución de Sigga fue impecable, así que le doy un 7.
Como fan absoluto del 94 creo que esta una de la maravillosas perlas que componen ese collar. No se puede cantar mejor y una vez más ¡yo quiero que vuelva la orquesta!. Está todo perfecto. 9
Al festival del 94 cada vez le tengo más cariño: hubo muchas canciones buenas (algunas excepcionales) y pocas que yo considere malas. La de Islandia, que llegó a ir como una de las favoritas, fue de las más normales para mi gusto y hasta creo que el 12º puesto fue excesivo. Un 6.
En un año donde cualquiera de los 10 primeros puestos podrían haber ganado (exceptuando las antigüitas de Mekado y la horrible Je suis un vrai garçon) Sigga merecía al menos estar en ese top 10. Voz brillante, directo impecable, buena imagen y buena puesta en escena (menos es más) hicieron que me enamorara de este tema cuando aún no teníamos internet y escuchábamos las canciones por primera vez en el directo del propio Festival. Mi voto: un 10.
Un 6. Canción normalita que se deja escuchar y no empalaga. Yo también de sus participaciones me quedo en su orden.
Pues a mí ni el festival del 94 me parece de los mejores, ni Islandia está entre mis países favoritos, ni esta canción me parece gran cosa, y esta es la canción de Sigga en Eurovisión que más me gusta, las participaciones del 90 y el 92 me parecen horribles. para ésta otro aprobado-bien.
No está mal pero estamos hablando de un país que ha mandado cosas bastante mejores. Un 6.
El 96 en nivel de canciones, es un año para olvidar, pero las votaciones fueron inolvidables, entre la cara y la cruz de los debuts (Polonia en los primeros puestos, y los demás debutantes con 0), entre la votacion de Malta, que yo diría que es la mas extraña de la historia, dándole la máxima puntuación a los que tenían 0, y el barrido de Irlanda sobre los demás países, y en su propia casa. De la cancíón de Islandia ni me acuerdo, a nivel de canciones fue igual que el 2004, igual de espantoso
El 94, como el 96, el 79 ó el 67 son algunos de los Festivales preferidos por los eurofans. Es verdad que había muchas "joyas" en esta edición, como la canción de hoy, con esa sencillez y ese coro, una puesta en escena muy acertada. Un 10.