sin_ano_31102014_023446_zubiri1
Eurovisión 1992
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Serafín Zubiri

Todo esto es la música

Gran Final

Puesto 14

37 pts.

Actuación 1

Intérprete

Serafín Lizoain Vidondo (Zubiri, Navarra, 20 de abril de 1964) se puso el nombre artístico de Serafín Zubiri en homenaje a su localidad natal. Nació en una familia de 6 hermanos, 4 de los cuales, con Serafín incluido, eran invidentes. Asistió a colegios especializados de la ONCE debido a su ceguera y estudio además piano y canto. En 1981 forma el grupo Equus, orquesta de baile con la que recorre las fiestas de los pueblos de Navarra, en la que es vocalista y pianista, actividad que compagina con la composición y la dirección de coros. En 1987 deja el grupo e inicia su carrera en solitario, grabando su primer disco,  Inténtalo. En 1988 el tema Pedaleando, que da nombre a su segundo disco, pasa a ser la sintonía de la Vuelta Ciclista a España.

En 1991 su discográfica presenta la canción Polvo de estrellas para representar a España en el Festival de Eurovisión de ese año, pero el elegido es Sergio Dalma. Sin embargo, Serafín lo será al año siguiente con Todo esto es la música en Malmö, obteniendo la decimocuarta posición. Zubiri fue el primer intérprete invidente que ha aparecido sobre el escenario de Eurovisión. Después vendrían Csaba SzigetjGeorge Nussbaumer, Corinna May y Diana Ghurtskaia.

También en 1992 grabó con Michelle la banda sonora de la versión española de La bella y la bestia de Disney, que tuvo gran repercusión.
Después se embarca en una aventura de un cariz muy distinto, escalando el Aconcagua, la mayor altura de Sudamerica, lo que supone el primero de varios retos deportivos que Serafín se impone como muestra de empeño y capacidad de superación, aunque en 1991 ya había sido Récord de España en la prueba de 1.500 metros y campeón de España en la de 800 metros, en los campeonatos para ciegos organizados por la ONCE. En 1994 escala además el Mont-Blanc y el Kilimanjaro, completando en un año las mayores alturas de América, Europa y África El significado de su experiencia alpina queda reflejado en el título de su siguiente disco, Un hombre nuevo, que edita en 1995. No sólo es nuevo por sus experiencias deportivas: también en 1996 debuta como actor en la serie Todos los hombres sois iguales y como presentador en el programa Sin límites, así como en un magazine musical diario en Navarra. En 1999 participó, con Marta Sánchez entre otros, en el espectáculo musical La magia de Broadway.

Ya en los albores del nuevo milenio, representa a Navarra en Eurocanción, la selección española para Eurovisión, organizada por comunidades autónomas, y vence con Colgado de un sueño que obtiene en Estocolmo una decepcionante 18ª posición.

En 2003 presenta en Navarra el programa de entrevistas Vamos a Ver y estrena en Madrid la obra de teatro Las Mariposas Son Libres. En 2006 participa en Empieza el espectáculo y en 2007 en Mira quién baila, siendo el primer artista invidente que participa en un programa de estas características en el que el baile es parte fundamental, quedando en segunda posición con un enorme apoyo popular. Al año siguiente hace un programa similar en Argentina, que le supone un gran empujón a su carrera musical en este país.
Paralelamente sigue con su actividad deportiva, practicando el alpinismo, el ciclismo en solitario, en tándem y en montaña, submarinismo, piragüismo, etc. En julio de 2009 peregrina en bicicleta desde Navarra hasta Santiago de Compostela ayudado por un kapten, especie de GPS especial para ciegos. Ha participado, además en 10 maratones en grandes ciudades entre 1995 y 2005, así como treinta medios maratones. Por todo ello, en 2005, en reconocimiento a su tesón y coraje deportivo,  fue nombrado vicepresidente de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos.

En la actualidad sigue compaginando sus actividades musicales y deportivas con el estudio de psicología en la UNED, así como charlas de motivación para empresa. Un nuevo disco, Sigo Aquí, es de 2010. En septiembre de 2012 participó en un reality-show sobre montañismo en la televisión vasca, ETB: El conquistador del Aconcagua, y poco después grabó Sin Barreras en La2, un docushow de tres entregas donde Serafín promovía el espíritu de superación a través del deporte mediante diversos retos. El 27 de noviembre de 2012 se publica su octavo disco titulado genéricamente X una causa justa, trabajo donde refleja la sensibilidad del artista, que ha querido implicarse de forma activa con una serie de causas sociales por las que merece la pena luchar, dedicando cada una de las canciones a una problemática diferente. En los meses de marzo y abril de 2013 participó como concursante en el programaSplah! famosos al agua, que emitió Antena 3. En este formato televisivo, los famosos tenían que mostrar sus habilidades para realizar distintos saltos desde trampolines y plataformas a diferentes alturas. Una vez más, se puso de manifiesto que, con esfuerzo, constancia y tenacidad, se pueden abordar retos que contribuyen a potenciar la voluntad humana. En la actualidad compagina todas sus actividades profesionales y deportivas con los estudios de Psicología en la UNED y ofrece charlas de motivación a través de la superación personal. Hoy día sigue con su actividad musical y su último proyecto de 2016 son una gira de recitales-homenaje a las canciones de Nino Bravo por distintas localidades.

Si quieres acceder a su perfil de facebook pincha AQUI.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”, Septiembre de 2013.
Actualizado por: Daniel Adell, "Dannyquelo". Octubre de 2014 y Javier Barquero, "frajabarca", Marzo de 2016.

Curiosidades


Coristas:
- Adolfo Rodríguez
- Mabi Vidal
- Manuel Rodríguez
- María Lar
Guitarra:
- Ernesto Baquero

Actuación Gran Final

Elección Interna

Serafín Zubiri con Todo esto es la música fue elegido internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1992.

Videoclip

Serafín Zubiri

Todo esto es la música

Alfredo Albueno, Luís Miguélez - Luís Miguél

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_31102014_023522_e92-2

Letra de la canción

Versión original

Solo una vez más,
antes de marchar lejos hacia otro lugar
Tenemos que hablar por una vez más
Para ver si podemos continuar

Eres mi obsesión, y sólo pido a Dios
Que mañana te acuerdes de mí
Solo una canción puede hablar de amor
Y contar las penas que hay en mi corazón

Todo esto es la música que rodea tu cuerpo
Solo este momento me llena de felicidad
Todo esto es la música
que llevo tan dentro de mí
El recuerdo, para ser sincero, es por ti

Pienso que fui yo la culpa,
pero tú te fuiste sin decir adiós
Solo entre los dos,
el odio y el amor existen en nuestro corazón

Todo esto es la música que rodea tu cuerpo
Solo este momento me llena de felicidad
Todo esto es la música
que llevo tan dentro de mí
El recuerdo, para ser sincero, (es por ti)

Todo lo bueno y malo de la vida
tiene sentido con la música
Música es alegría, también melancolía
Paz, armonía y sueños, y el sabor de tus besos
(Música…)

Todo esto es la música que rodea tu cuerpo
(La música…)
Solo este momento me llena de felicidad
Todo esto es la música que llevo tan dentro de mí
(La música…)
El recuerdo, para ser sincero, es por ti, es por ti

Eurocanción

RANKING 1414º / 1732

5.4 / 10

sin_ano_31102014_023522_e92-2

CANCIÓN

2.5

DIRECTO

3.68

ESCENOGRAFÍA

2.45

VESTUARIO

2.9

ORQUESTA

4.3

Conversación

12
TOP
31/10/2014

Me gusta bastante, no es que la vea lo mejor del año pero me parece bonita y bien interpretada. Un 8.

4
TOP
31/10/2014

Mea culpa de que octubre termine así. Lo siento pero no me gusta esta canción ni Serafín Zubiri en general. No tengo nada en contra del pobre muchacho, pero es que me resulta tan empalagoso y descafeinado... Es una constante de azúcar y melosidad que a mi no consigue emocionarme. Un 3 y Feliz Halloween. PD: Arreglado lo de los coristas Rafaelo, se me olvidó ponerlo al actualizar la ficha.

8
TOP
31/10/2014

Año maluno en general. Lo de esta canción es una pena, porque Serafín tiene una voz estupenda y eligieron la canción mas fea del mundo. Fin del Octubre negro con cate. 4.

7
TOP
31/10/2014

Esta canción siempre me ha gustado y la actuación fue soberbia. Serafín estuvo perfecto de voz y el coro impecable, además saliendo en primer lugar no se le vio nada nervioso. Me parece una dignísima candidatura española que para mí tendría que haber acabado más arriba en la tabla. Me quedo alucinado con la de cosas que ha hecho este hombre siendo ciego. Impresionante. Le doy un 9.

9
TOP
31/10/2014

En 1991 me enloquecía su canción "Polvo de estrellas". Podían haber escrito algo mejor para él. Pero prefiero esta canción a la del año 2000. Su comienzo promete una preciosa balada, que se estropea con un estribillo facilón. Ese año fue horroroso, feo y soso (incluyendo escenario y a los dos antipáticos presentadores suecos). Para Serafín, un 5

0
TOP
31/10/2014

Hoy terminamos el Especial Octubre Negro pero mañana comenzamos un nuevo ciclo en La Eurocanción del Día. Schhh... (Say no more)

3
TOP
31/10/2014

Un 7. Después de tres años seguidos en el top 6 volvió la desilusión. A mí la canción me gusta, mucho más que la que llevó después, está bien interpretada y la melodía es buena, pero creo que no tenía la suficiente fuerza para el festival. Bueno, la que ganó tampoco era tan allá. Cosas de Eurovisión.

9
TOP
31/10/2014

Sin ser gran cosa, es una balada agradable y bien interpretada. Mucho mejor que la de su vuelta y muy en la línea de lo que se llevó ese año, sin destacar por abajo en absoluto. De hecho, recibió votos de muchos países. Un 7.

0
TOP
24/03/2016

Una canción que no le llegó ni emocionó absolutamente a nadie. Ni a los propios españoles. A los eurofans no sé, porque en aquella época, ya prehistórica, no sé si ya existían. Y Serafín cantaba muy bien, pero creo que se rodeaba de gente inadecuada. Debió actuar el sólo al piano en el escenario. No sé que será de él. Sé que hace mucho deporte, pero no sé qué habrá sido de su pequeña carrera musical.

9
TOP
31/10/2014

9. Una preciosa balada, y le tengo mucho cariño a esta canción a mi me sigue gustando mucho, me trae mucha nostalgia, cualquier tiempo pasado fue mejor. Gran Serafín Zubirí.

3
TOP
31/10/2014

No es lo peor de uno de festivales más flojos de la historia. Un 6.

1
TOP
31/10/2014

En fin Serafín... ésta sí que no es de Halloween. De las representaciones españolas que más me gustan, nada que ver con su vuelta en 2000. Una canción agradable y un homenaje a la música en su letra, curioso que no hable de un amor entre heterosexuales. Un 10. Nadie sabe nada del coro?

10
TOP
29/03/2018

Una bonita canción y la mejor de las dos candidatura de Serafín en su notable presencia en ESC. 8.

9
TOP
31/10/2014

Totalmente de acuerdo con Frajabarca. Un 3.

1
TOP
31/10/2014

Agradecido Danny, eres un encanto.

4
TOP
31/10/2014

A mí ni me gusta ni nunca me gustó esta canción. Suspenso.

2
TOP
31/10/2014

Lo malo de nuestra candidatura es que fue tan sosa como aquel festival. Sin embargo, la canción, que odiaba en su momento, me ha ido ganando con el tiempo. Un 7. Adiós al octubre negro, que más bien ha sido gris tirando a blanco.

12
TOP
31/10/2014

Un 10 a su trayectoria deportiva, ahora, la canción de ese año es oscura, oscura... Ideal para la calvochá o el Halloween que dicen los modernos.Aún me pregunto que pretendió RTVE ese año, y la única explicación que encuentro es enmendar el error, o no, del año anterior, dejando en la cuneta una canción que aunque tampoco era nada del oreo mundo, era mejor que esta. La canción es sosa, plana, sin chiste alguno... Un 1 porque él lo hace correctamente, pero la canción, un bodrio.

2
TOP
12/01/2015

Sin lugar a duda esto ha sido uno de los mejores directos de España en la competición, la balada que era una oda a la música y al amor estaba de acuerdo para lo que había ese año, y para mí fue terriblemente infravalorada, merecía mínimo un top 5, de las pocas canciones españolas que tarareo de vez en cuando, un 9 con opciones a 10.

0
TOP
31/10/2014

Qué sorpresa encontrarme en el octubre negro esta canción. A mi me parece muy digna y siempre me ha gustado, desde luego mucho más que con la que repetiría en el 2000, asi que marchando un 8.

Ver más comentarios