Eurovisión 1992
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Serafín Zubiri

Todo esto es la música

Gran Final

Puesto 14

37 pts.

Actuación 1

Intérprete

Serafín Lizoain Vidondo (Zubiri, Navarra, 20 de abril de 1964) se puso el nombre artístico de Serafín Zubiri en homenaje a su localidad natal. Nació en una familia de 6 hermanos, 4 de los cuales, con Serafín incluido, eran invidentes. Asistió a colegios especializados de la ONCE debido a su ceguera y estudio además piano y canto. En 1981 forma el grupo Equus, orquesta de baile con la que recorre las fiestas de los pueblos de Navarra, en la que es vocalista y pianista, actividad que compagina con la composición y la dirección de coros. En 1987 deja el grupo e inicia su carrera en solitario, grabando su primer disco,  Inténtalo. En 1988 el tema Pedaleando, que da nombre a su segundo disco, pasa a ser la sintonía de la Vuelta Ciclista a España.

En 1991 su discográfica presenta la canción Polvo de estrellas , que formaba parte de su disco Detrás del viento, para representar a España en el Festival de Eurovisión de ese año, pero el elegido es Sergio Dalma. Sin embargo, Serafín lo será al año siguiente con una canción de su cuarto disco en solitario, Te veo con el corazón, que se titularía  Todo esto es la música en Malmö, obteniendo la decimocuarta posición. Zubiri fue el primer intérprete invidente que ha aparecido sobre el escenario de Eurovisión. Después vendrían Csaba SzigetjGeorge Nussbaumer, Corinna May y Diana Ghurtskaia.

También en 1992 grabó con Michelle la banda sonora de la versión española de La bella y la bestia de Disney, que tuvo gran repercusión.

Serafín potenció siempre una faceta deportiva paralelamente, como muestra de reto y capacidad de superación. En 1991 fue récord de España en la prueba de atletismo de 1.500 metros, y campeón de España en la carrera de 800 metros, en los campeonatos para ciegos organizadors por la ONCE. En 1994 inició su faceta como alpinista, y escaló en menos de un año las tres montañas más altas de Europa, África y América: el Mont-Blanc, el Kilimanjaro y el Aconcagua. A partir de este momento inicia también una actividad en ateletismo, que le llevó a completar diez maratones y más de treina medias maratones en los próximos diez años.

Musicalmente, tras su experiencia alpina, publica un nuevo trabajo en 1995, Un hombre nuevo. Además, en 1996 debuta como actor en la serie Todos los hombres sois iguales y como presentador en el programa Sin límites, de la emisora de radio Canal 4 de Navarra. De 1997 a 1999 también dirigió y presentó un magazin musical diario en la emisora Onda 10 Navarra.  

En 1999 participó, con Marta Sánchez entre otros, en el espectáculo musical La magia de Broadway, y poco después de retomar su paso por los escenarios graba su sexto disco, Colgado de un sueño, cuya canción homónima representaría a Epoaña en el Festival de Eurovisión del año 2000. Para ello, Serafín resultó vencedor de la selección española, Eurocanción, en la que por primera y única vez se presentaron artistas representando a cada una de los 15 centros territoriales de TVE. Serafín representó a Navarra, y alcanzó la victoria con consenso de jurado y televoto. Sin embargo, en el Festival de Estocolmo tuvo que conformarse con una discreta posición número 18. 

Sin embargo, la actividad artística de Serafín no se detuvo, y entre 2002 y 2003 presentó en un canal local de Navarra (Canal 4) un programa de entrevistas titulado Vamos a ver. Paralelamente, estrenó en Madrid la obra de teatro Las mariposas son libres, que trata de la infancia y juventud de un niño invidente.

En el año 2007 añadió una nueva faceta a su carrera profesional, participando en el programa Mira quién baila, siendo el primer artista invidente que participa en un programa en el que el baile es parte fundamental, y quedando en una meritoria segunda posición. Ello le abrió las puertas para participar en Bailando por un sueño, un programa similar en Argentina, en el año 2008. Dos años más tarde publicaría el que ya sería su sexto álbum de estudio, Sigo aquí. 

Serafín nunca abandonó su actividad deportiva, y de 2005 a 2009 fue videpresidente de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos. Entre sus logros deportivos se incluye el ciclismo, con su participación en algunas de la pruebas ciclistas más importantes del país. También ha completado nueve veces el Camino de Santiago, con el apoyo por un kapten, un GPS de nuevas tecnologías. Consiguió terminar en dos ocasiones la prueba Titan Desert, un rallie de ciclismo de montaña considerado de los más duros en su especialidad. Participó en 2013 en la XXV edición de la “Vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria”, en la que fue el primer tándem que consiguió coronar el Pico de las Nieves, considerado el puerto natural más duro de Europa.

En el año 2012 pudo unir sus dos facetas, televisiva y deportista, y participó en un reallity televisivo de la Euskal Telebista, El conquistador del Aconcagua, y el programa de multiaventura de TVE titulado Sin Barreras le dedicó un episodio en el año 2013.

En 2012 publicó su octavo disco, titulado X una causa justa, trabajo que refleja la sensibilidad del artista, que se implicó de forma activa con una serie de causas sociales por las que merece la pena luchar, dedicando cada una de las canciones a una problemática diferente. En los meses de marzo y abril de 2013 experimentó una nueva faceta televisiva con  su participación como concursante en el programa Splah! famosos al agua, que emitió Antena 3.

En el año 2013 inició un proyecto al que acabaría dedicando su actividad musical hasta la fecha. Tras unos momentos de duda sobre la evolución de su carrera musical, conoció la actividad que las bandas de música de Valencia realizaban con las canciones de Nino Bravo, uno de sus mayores referentes musicales. Con ello inició un proyecto con las bandas de música de Navarra, y tras su estreno, decidió crear su propia productora, junto a su hermano Carlos, para desarrollar este trabajo, en el que prepara sus propios espectáculos, pensados siempre para realizarse con bandas de música.

Además, realizó un espectáculo dedicado a Eurovisión que se estrenó en Bilbao en el año 2020, pero cuyas representaciones tuvieron que ser suspendidas por la pandemia de Covid, y todavía no ha vuelto a representarse. Serafín afirma tener otros proyectos en mente, como un homenaje a Miguel Ríos que realizaría en colaboración con Mikel Herzog, pero todavía quiere desarrollar y amortizar el relacionado con el Festival, a quien “le debe tocar el cielo”. En este proyecto también participa la representante de España en 1995, nuestra querida Anabel Conde. La pandemia fue un período duro, en el que enfermó parte de su familia y su perro guía, pero que le ha reforzado en su compromiso con la música como parte integrante de la vida de las personas. Sin embargo, ya son diez años de vida los que tiene su espectáculo sobre Nino Bravo, y no se prevé que deje de representarlo, ya que es un espectáculo clásico de la música española, pero que también ha ido evolucionando a lo largo de las más de 120 representaciones que ha realizado desde 2013.

En la actualidad, reside parte del año en Pamplona y otra parte en la Pobla de Vallbona, Valencia, donde vive su actual pareja.

Texto:
Actualizado por:

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”, Septiembre de 2013.

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Octubre de 2014
Javier Barquero, "frajabarca". Marzo de 2016
Carles Batlle, "Enat993". Febrero 2024

Curiosidades

Coristas:

  • Adolfo Rodríguez
  • Mabi Vidal
  • Manuel Rodríguez
  • María Lar

Guitarra:

  • Ernesto Baquero

Actuación Gran Final

Elección Interna

Serafín Zubiri con Todo esto es la música fue elegido internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1992.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Serafín Zubiri

Todo esto es la música

Alfredo Albueno, Luís Miguélez - Luís Miguél

Carátula

Álbum que incluye el tema

serafin zubiri

Letra de la canción

Versión original

Solo una vez más,
antes de marchar lejos hacia otro lugar
Tenemos que hablar por una vez más
Para ver si podemos continuar

Eres mi obsesión, y sólo pido a Dios
Que mañana te acuerdes de mí
Solo una canción puede hablar de amor
Y contar las penas que hay en mi corazón

Todo esto es la música que rodea tu cuerpo
Solo este momento me llena de felicidad
Todo esto es la música
que llevo tan dentro de mí
El recuerdo, para ser sincero, es por ti

Pienso que fui yo la culpa,
pero tú te fuiste sin decir adiós
Solo entre los dos,
el odio y el amor existen en nuestro corazón

Todo esto es la música que rodea tu cuerpo
Solo este momento me llena de felicidad
Todo esto es la música
que llevo tan dentro de mí
El recuerdo, para ser sincero, (es por ti)

Todo lo bueno y malo de la vida
tiene sentido con la música
Música es alegría, también melancolía
Paz, armonía y sueños, y el sabor de tus besos
(Música…)

Todo esto es la música que rodea tu cuerpo
(La música…)
Solo este momento me llena de felicidad
Todo esto es la música que llevo tan dentro de mí
(La música…)
El recuerdo, para ser sincero, es por ti, es por ti

Eurocanción

RANKING 1309º / 1769

5.49 / 10

serafin zubiri

CANCIÓN

2.44

DIRECTO

3.58

ESCENOGRAFÍA

2.52

VESTUARIO

3

ORQUESTA

4.24

Conversación

8
TOP
31/10/2014

Insustancial, como la gran mayoría del 92. Un 5.