
Intérprete
Samanta Poļakova nació en Tukums, Letonia, el 31 de marzo de 1989. A los 21 años empezó a participar en concursos musicales, como en el festival O! Kartes Akadēmija, donde logró la invitación para asistir a la Tech Music School de Londres. A los 22 ganó el concurso moldavo Golden Voices y a los 23 fue la subcampeona del certamen bielorruso Slavianski Bazaar.
Ese mismo año comenzó su largo periplo eurovisivo, pues se presentó desde 2012 hasta su triunfo en 2020 un total de seis veces a la preselección letona, concretamente en 2019, 2016, 2014, 2013 y 2012, y otras dos a la lituana, tanto en 2017 como en 2013. Entre las candidaturas por su país natal, cabe destacar que en 2012 y 2013 se clasificó en segunda posición con I want you back y I need a hero, y en 2014 fue tercera con Stay. Cabe destacar que goza de cierta popularidad en la vecina Lituania, además de por sus participaciones en el antiguo Eurovizijos, por haber concursado en La Voz donde alcanzó las semifinales.
Por fin este 2020 cumplió su sueño, en gran medida, gracias a la votación online abierta a los fans internacionales que decantaron la balanza a su favor. Su canción Still Breathing es obra de la eurovisiva Aminata (Letonia 2015). Tras la cancelación del festival ante la pandemia mundial de Coronavirus, la LTV le comunicó en directo durante la emisión previa especial Europe: Shine a Light su elección interna para la próxima edición de Eurovisión, la primera que la televisión pública letona lleva a cabo desde su debut en el año 2000. En 2020 grabó un nuevo sencillo, Man nesanāk, con la colaboración de Markus Riva.
Finalmente, la televisión letona LTV cumplió su promesa y la artista fue elegida internamente para representar a su país en Eurovisión. La canción que Samanta defendió el 20 de mayo de 2021 en la segunda semifinal en Róterdam fue The moon is rising, un canto feminista a la lucha de las mujeres, que fue el elegido entre los 11 temas que le compusieron en un campamento. Terminó última en la semifinal con tan solo 14 puntos.
Desde entonces ha dado varios conciertos, por ejemplo en el EuroClubES de Benidorm el sábado 4 de febrero de 2023.
Samanta Tina dice tener ascendencia rusa, alemana, bielorrusa y turca. Aunque su familia le hablaba en ruso, ella y su hermana Sintija se comunicaban con sus padres en letón. Estuvo saliendo con el cantante y luchador letón Dāvids Kalandija.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Mayo de 2020
Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Abril de 2023
Supernova
08/02/2020
El 8 de febrero se celebró la gran final de la Supernova 2020 presentada por Beta Beidz, Ketija Senberga y Toms Grevins desde los estudios de la LTV en Riga.
La gala estuvo formada por nueve participantes. El televoto telefónico y online fue el encargado de decidir el ganador. Heart Beats fue la favorita de las llamadas y SMS nacionales, mientras que Still Breathing fue la preferida de los votación en red y abierta internacionalmente.
La gran final estuvo integrada, entre otros participantes, por Katrina Dimanta de Aarzemnieki (2013). Samanta Tina, por su parte, había participado previamente en la Supernova 2019 y 2016, el Dziesma 2014, 2013 y 2012 y las finales nacionales de Lituania en 2017 y 2013.
Still Breathing fue la favorita para el triunfo para el 54,5% de los lectores de eurovision-spain.com.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Videoclip
Conversación
Carisma, vozarrón y caos, te deja cuanto menos perplejo, hay partes de la canción con gran originalidad, otras que roza la estridencia; le gustan los flecos pero el gran Pertegaz se le adelantó unas cuántas décadas....
También es mala suerte que consiga ganar la pre tras 70 intentos y pase lo que ha pasado.
Yo la haría ganadora pero el público eurovisivo, en especial el made in China, es casposo a más no poder.
Es un chiste de candidatura solo me entra la risa al verla de los movimientos que hace jaja xD
El tema es un caos pero ella tiene un vozarrón y mucha, muchísima presencia. No me apasiona pero tampoco me disgusta, así que no me molestaría verla en la final.