Eurovisión 1969
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Salomé

Vivo cantando

Gran Final

Puesto 1

18 pts.

Actuación 3

Intérprete

Salomé, nombre artístico de María Rosa Marco Poquet, nació en Barcelona el 21 de junio de 1943. Es hija y nieta de valencianos. Estudió Bellas Artes y Medicina. Comenzó su carrera en Radio Barcelona y fue una de las primeras intérpretes en cantar en catalán en tiempos del franquismo, consiguiendo triunfar en ese idioma en el Festival del Mediterráneo con el tema Se’n va anar. Actuó también en el Festival de Valencia y el Festival del Duero donde obtuvo el Premio de interpretación. En 1962 fue telonera de Frank Sinatra. Grabó numerosos discos en catalán y castellano con varias casas discográficas, como Belter e Iberofón, siendo las mas conocidas Quinientas Millas, L’arbre, Com el Vent, L’emigrant, Morir Mañana, Isla del Amor. En 1963 grabó su primer disco de larga duración, Quizás. En 1966 Libre.  Tuvo un éxito notable con sus colaboraciones con el cantante y compositor Armando Manzanero, como Bésame Mucho y Esperaré.

En 1969, gana la preselección española para el festival que se celebraría en Madrid. La Canción elegida fué Vivo Cantando, que obtuvo el primer puesto junto a Lulú de Reino Unido, Frida Boccara de Francia y Lenny Kuhr de Holanda, todas ellas con 18 puntos. Salomé fue votada por Alemania, Bélgica y Mónaco con 3 puntos; Francia, Luxemburgo y portugal con 2 puntos e Irlanda, Noruega y Yugoslavia con 1 punto. Estuvo acompañada como coro por famoso trio mallorquín Los Valldemosa. Salomé versionó su canción en catalán, euskera, francés, alemán, italiano, portugués y serbocroata. Su famoso vestido fue diseñado por Luis Pertegaz para la ocasión y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y pesaba 14 kilos.

La cantante se casó poco después del festival con el representante artístico valenciano Sebastián García Vernetta, y tras su matrimonio y posterior embarazo de su único hijo se retiró del mundo del espectáculo. Su presencia se limitó a apariciones esporádicas en televisión y colaborando como jurado en Eurovisión 91, OTI 92 y 93 Festival de Benidorm 2006, asi como en debates sobre su participación en el certamen europeo. Sus intervenciones artísticas posteriores se limitaron a colaboraciones en discos recopilatorios de los años 60 y de sardanas.

Retoma su carrera discretamente y su discografía en los años 70 y 80 estuvo marcada por la interpretación de boleros, temas clásicos y folklóricos, cantados tanto en castellano como en catalán como Sardanes Cantades 1; Salomé, Déjame Volver, Sardanes Cantades 2, México, El Segadors, Catalunya Meva, Ahí Va. En 1991 Grabó su último disco de larga duración con temas originales, Más. A mediados de los 90 fue presentadora de la televisión valenciana Canal 9, donde condujo el concurso Amor a primera vista y a partir de 2001 el programa matinal En companya de salomé. En 2003 sale a la venta un recopilatorio con sus mejores canciones bajo el título de Adiósque contiene un CD y un DVD.

En febrero de 2019, recibió el premio Manos de Oro del centro de iniciativas turísticas de Teruel de manos de la alcaldesa de la ciudad con motivo del 50 aniversario de su triunfo en Eurovisión.

Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Marzo de 2019

Curiosidades

Coro:

  • Los Valldemosa

Vestuario:

  • Pertegaz

Actuación Gran Final

Festival de la Canción Española

22/02/1969

El 22 de febrero se celebró la gran final del Festival de la Canción Española presentada por Joaquín Prat y Marisa Medina desde el Teatro Balear de Palma de Mallorca.

La gala estuvo formada por cinco temas para la intérprete. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Salomé, por su parte, fue seleccionada mediante una elección interna.

Previamente a la gran final se celebraron dos semifinales a través de jurado con un total de 10 canciones.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Lorenzo Valverde / Salomé
Amigos, amigos
08
2
2
Adriángela / Salomé
Buenos días
04
4
3
Daniel Velázquez / Salomé
Palabras
08
2
4
Ivana / Salomé
Una vida buena
03
5
5
Ana Kiro / Salomé
Vivo cantando
47
1

Salomé

Vivo cantando

María José de Cerato - Aniano Alcalde

Carátula

Álbum que incluye el tema

salome 1

Letra de la canción

Versión original

¿Cuántas noches vagando por mil caminos sin fin?
¿Cuántas noches callando? ¡Cuánto te quise decir!.
Una profunda esperanza y un eco lejano me hablaba de ti.
Hoy que volviste a mi vida
ya sólo canto por ti.

Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando, vivo soñando.
Sólo quiero que me digas qué está pasando
que estoy temblando de estar junto a ti.

Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando, vivo soñando.
Pero me pregunto que tu amor hasta cuándo
podré guardarlo muy dentro de mí.

Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando, vivo soñando.
Sólo quiero que me digas qué está pasando
que estoy temblando de estar junto a ti.

Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando, vivo soñando.
Pero me pregunto que tu amor hasta cuándo
podré guardarlo muy dentro de mí.

Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando, vivo soñando.
Sólo quiero que me digas qué está pasando
que estoy temblando de estar junto a ti,
que estoy temblando de estar junto a ti,
que estoy temblando de estar junto a ti.

Eurocanción

RANKING 51º / 1769

8.19 / 10

salome 1

CANCIÓN

4.17

DIRECTO

4.66

ESCENOGRAFÍA

4.33

VESTUARIO

4.63

ORQUESTA

4.37

Conversación

8
TOP
16/06/2020

Grande Salome!! Un 10.

10
TOP
26/08/2012

Dejo mi diez. Ganó de forma merecida (me pregunto quién hubiera ganado aquel año con los nuevos sistemas de votación). Pura energía y buen directo.

0
TOP
30/11/2019

Bastante hortera, aunque para la época, y comparada con el resto, la verdad es que era modernísima.

15
TOP
16/08/2012

Espectacular, una de las coreografías más potentes de la historia, sobretodo de aquella época. Interpretación enérgica y puesta en escena muy moderna para la época. Mereció ser ganadora en solitario, con el permiso de UK y Países Bajos, ya que Francia no debió estar en ese grupo, pero ya sabemos en qué época estábamos y lo que la francofonía representaba. Pues eso, que merecidísimo triunfo para una Salomé que sería de vértigo que volviese a representarnos. A tiempo, está... Un 10.

0
TOP
10/07/2017

Hey! Un 8.

0
TOP
22/06/2016

Fuerza y carisma que rompía con la tónica, y con buen gusto. De 10.

0
TOP
18/05/2014

Porqué si ganó Salomé sale que el año siguiente fue en Paises Bajos y no en España??? Que alguien me lo explique por favor. GRACIAS

3
TOP
19/01/2013

10. Porque Salomé se lo curró, curró, curró. Y esos coros a contratiempo, sublimes.

5
TOP
12/01/2013

Buena actuación en directo pero en calidad es superada por Paises Bajos y con mucha diferencia Francía que fue la mejor esa noche. Eso si, mucho mejor que la insufrible canción chicle inglesa. Por cierto, en la información sobre este festival pone que el documental España diferente es en blanco y negro. Es falso ya que es en color.

9
TOP
26/08/2012

Mi orden de las 4 canciones ganadoras es el siguiente:1ºFrancia(10),2ºHolanda(10),3ºEspaña(10)y 4ºReino Unido(7).

4
TOP
22/06/2016

Un 8, porque mi gran y única ganadora del 69 es Francia.

1
TOP
16/01/2012

Magnífica representación española en Eurovisión,bravo por Salomé,los Valldemosa y Pertegaz.eso sí,mejor está la catalana Salomé cantando esta canción,habaneras o sardanas que haciendo de infro-comentarista entre el facherío de Canal 9.Un 8

14
TOP
16/01/2012

Nos guste o no, pertenece a la historia de la música española. Evidentemente sabía que le caerían críticas... ¿Por qué? Porque tiene más de 10 años y para una mayoría de seguidores parece que Eurovisión nació en el año 2000. Si no podemos ver el ranking de los 10 primeros puestos. Tal vez los grandes temas de la primera década del siglo XXI sean valorados con un 0 o como máximo un 4 dentro de 20 años. No es mi máxima nota pero le doy ovación.

5
TOP
16/01/2012

No es la mejor canción de españa pero salomé la hace grande, un 7. Deseando estoy de poder ponerle un 10 a francia 69, mi canción favorita en la historia del festival

0
TOP
16/01/2012

Otro saludo para ti, "colega" Wild, no sabes lo que me alegra también a mi. Lo que digo de los "Hey" se refiere a la grabación de estudio. Se ve que, para no liarse, lo simplificaron para el directo del festival. En esa época no había "Youtube" y solo pudimos contrastar la grabación de estudio. De haber podido tener un vídeo de la actuación, el resultado hubiera sido que las dos facciones en disputa tenían razón

6
TOP
16/01/2012

Con Salomé en el primer puesto, la encuesta pierde totalmente la credibilidad... No somos nada objetivos!!!

9
TOP
16/01/2012

Me encanta la energía de Salomé y la positividad y las ganas que le pone en el escenario. Muy moderna con ese pedazo de vestido y aunque la canción no sea una maravilla, cada vez que la escucho me levanta el ánimo. Por ello un 8.

2
TOP
16/01/2012

Lo de mejor de esta actuación es sin duda: ELLA. Es Salomé a quien se le debe casi la totalidad de este éxito. Javiquico, me alegra saber que no soy el único eurofán que ha pasao por el RCSMM, jaja! Un saludo.

0
TOP
15/01/2012

Tengo que contar que hace unos años en una clase de composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid un grupo de estudiantes nos tiramos casi una hora analizando la estructura rítmica de los "Hey" de Los Valldemossa, más compleja de lo que parece a simple vista. Tuve que llevar una grabación a clase al día siguiente para poner orden, pues casi llegamos a las manos...

0
TOP
15/01/2012

Para qué nos vamos a engañar...no es la mejor canción del 69. Alemania, Italia, Holanda y, sobre todo, Francia la superan según mi parecer. Pero eso ya es mucho decir para un nivelón como el del 69. Y es otro de los hitos del ESC, otro antes/después no solo en España; lo puedo atestiguar por muchos amigos extranjeros. Ese pelucón Arriba España y ese traje inigualable e inigualado son como la caída del muro de Berlín 20 años antes. Un 7 ¡Hey!

Ver más comentarios