Eurovisión 1969
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Salomé

Vivo cantando

Gran Final

Puesto 1

18 pts.

Actuación 3

Intérprete

Salomé, nombre artístico de María Rosa Marco Poquet, nació en Barcelona el 21 de junio de 1943. Es hija y nieta de valencianos. Estudió Bellas Artes y Medicina. Comenzó su carrera en Radio Barcelona y fue una de las primeras intérpretes en cantar en catalán en tiempos del franquismo, consiguiendo triunfar en ese idioma en el Festival del Mediterráneo con el tema Se’n va anar. Actuó también en el Festival de Valencia y el Festival del Duero donde obtuvo el Premio de interpretación. En 1962 fue telonera de Frank Sinatra. Grabó numerosos discos en catalán y castellano con varias casas discográficas, como Belter e Iberofón, siendo las mas conocidas Quinientas Millas, L’arbre, Com el Vent, L’emigrant, Morir Mañana, Isla del Amor. En 1963 grabó su primer disco de larga duración, Quizás. En 1966 Libre.  Tuvo un éxito notable con sus colaboraciones con el cantante y compositor Armando Manzanero, como Bésame Mucho y Esperaré.

En 1969, gana la preselección española para el festival que se celebraría en Madrid. La Canción elegida fué Vivo Cantando, que obtuvo el primer puesto junto a Lulú de Reino Unido, Frida Boccara de Francia y Lenny Kuhr de Holanda, todas ellas con 18 puntos. Salomé fue votada por Alemania, Bélgica y Mónaco con 3 puntos; Francia, Luxemburgo y portugal con 2 puntos e Irlanda, Noruega y Yugoslavia con 1 punto. Estuvo acompañada como coro por famoso trio mallorquín Los Valldemosa. Salomé versionó su canción en catalán, euskera, francés, alemán, italiano, portugués y serbocroata. Su famoso vestido fue diseñado por Luis Pertegaz para la ocasión y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y pesaba 14 kilos.

La cantante se casó poco después del festival con el representante artístico valenciano Sebastián García Vernetta, y tras su matrimonio y posterior embarazo de su único hijo se retiró del mundo del espectáculo. Su presencia se limitó a apariciones esporádicas en televisión y colaborando como jurado en Eurovisión 91, OTI 92 y 93 Festival de Benidorm 2006, asi como en debates sobre su participación en el certamen europeo. Sus intervenciones artísticas posteriores se limitaron a colaboraciones en discos recopilatorios de los años 60 y de sardanas.

Retoma su carrera discretamente y su discografía en los años 70 y 80 estuvo marcada por la interpretación de boleros, temas clásicos y folklóricos, cantados tanto en castellano como en catalán como Sardanes Cantades 1; Salomé, Déjame Volver, Sardanes Cantades 2, México, El Segadors, Catalunya Meva, Ahí Va. En 1991 Grabó su último disco de larga duración con temas originales, Más. A mediados de los 90 fue presentadora de la televisión valenciana Canal 9, donde condujo el concurso Amor a primera vista y a partir de 2001 el programa matinal En companya de salomé. En 2003 sale a la venta un recopilatorio con sus mejores canciones bajo el título de Adiósque contiene un CD y un DVD.

En febrero de 2019, recibió el premio Manos de Oro del centro de iniciativas turísticas de Teruel de manos de la alcaldesa de la ciudad con motivo del 50 aniversario de su triunfo en Eurovisión.

Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Marzo de 2019

Curiosidades

Coro:

  • Los Valldemosa

Vestuario:

  • Pertegaz

Actuación Gran Final

Festival de la Canción Española

22/02/1969

El 22 de febrero se celebró la gran final del Festival de la Canción Española presentada por Joaquín Prat y Marisa Medina desde el Teatro Balear de Palma de Mallorca.

La gala estuvo formada por cinco temas para la intérprete. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Salomé, por su parte, fue seleccionada mediante una elección interna.

Previamente a la gran final se celebraron dos semifinales a través de jurado con un total de 10 canciones.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Lorenzo Valverde / Salomé
Amigos, amigos
08
2
2
Adriángela / Salomé
Buenos días
04
4
3
Daniel Velázquez / Salomé
Palabras
08
2
4
Ivana / Salomé
Una vida buena
03
5
5
Ana Kiro / Salomé
Vivo cantando
47
1

Salomé

Vivo cantando

María José de Cerato - Aniano Alcalde

Carátula

Álbum que incluye el tema

salome 1

Letra de la canción

Versión original

¿Cuántas noches vagando por mil caminos sin fin?
¿Cuántas noches callando? ¡Cuánto te quise decir!.
Una profunda esperanza y un eco lejano me hablaba de ti.
Hoy que volviste a mi vida
ya sólo canto por ti.

Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando, vivo soñando.
Sólo quiero que me digas qué está pasando
que estoy temblando de estar junto a ti.

Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando, vivo soñando.
Pero me pregunto que tu amor hasta cuándo
podré guardarlo muy dentro de mí.

Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando, vivo soñando.
Sólo quiero que me digas qué está pasando
que estoy temblando de estar junto a ti.

Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando, vivo soñando.
Pero me pregunto que tu amor hasta cuándo
podré guardarlo muy dentro de mí.

Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando, vivo soñando.
Sólo quiero que me digas qué está pasando
que estoy temblando de estar junto a ti,
que estoy temblando de estar junto a ti,
que estoy temblando de estar junto a ti.

Eurocanción

RANKING 55º / 1769

8.19 / 10

salome 1

CANCIÓN

4.17

DIRECTO

4.66

ESCENOGRAFÍA

4.33

VESTUARIO

4.63

ORQUESTA

4.37

Conversación

10
TOP
15/01/2012

Sin chovinismos, siempre me gustó más que la la la y pienso que ha soportado el paso del tiempo mucho mejor. Salomé estuvo genial además de moderna y cantó estupendamente. un 10 merecidísimo.

11
TOP
15/01/2012

Salomé ofreció un gran espectáculo que, según se cuenta pudo haber sido descalificada porque hasta entonces se prohibía una puesta en escena del cantante (que fuerte) y ella no paró de menearse. Ofreció un show que animó la noche. Quizá de las 4 ganadoras a mí me gustó más Frida Boccara pero el primer puesto de Salomé es merecido. Le doy un 8.

0
TOP
15/01/2012

Hala, hala... que la canción no es ninguna maravilla, admitido por la propia Salomé, que ella hubiera preferido otra cosa, pero que era lo que había. Lo mejor es ella, desde luego, y los arreglos que le dieron mucha fuerza a la canción. Pero objetivamente, no le puedo dar más de un siete, no creo que la cosa dé para más.

4
TOP
15/01/2012

Jamás pensé que canciones de hace años pudieran gustarme, a mí, uno de los 90...pero esta canción, y otras de la época, me las sé de memoria...estuvo enorme Salomé...grande! Mereció ser la única ganadora.

10
TOP
15/01/2012

La canción no vale ni un duro, pero la energía que muestra Salomé y el arrollador directo que ofreció se merecen un 8!! Espero vivir lo suficiente para ver algún día un triunfo de España en Eurovisión...

12
TOP
15/01/2012

Maravillosa Salomé, una de las mejores canciones de España y del certamen entero! Un 10

12
TOP
15/01/2012

8. La verdad que el directo es sensacional en un año buenísimo de un nivel muy alto musicalmente. Los arreglos orquestales son inmejorables, los cambios de ritmo hacen que los tres minutos sean un puro espectáculo digno de ver. Alegoría a la alegría, al amor, a la felicidad, eso es lo que transmite Salomé con la canción y que traspasa la pantalla, elogios para ella. Homenaje a Petergaz y al traje que es tan famoso como la canción, auténtica obra maestra del arte de la costura y de la moda.