Sakis Rouvas
This Is Our Night
Semifinal 2
Puesto 4
110 pts.
Actuación 13
Gran Final
Puesto 7
120 pts.
Actuación 8
Intérprete
«El hombre más bello del mundo».
People.
Anastásios “Sakis” Rouvás (en griego Αναστάσιος “Σάκης” Ρουβάς) nació el 5 de enero de 1972 en el pueblo de Mandoukion, en la isla de Corfú. Es el mayor de los cuatro hijos del conductor de ambulancia Konstantinos Rouvas y de la dependienta Anna-Maria Panaretou. La familia pasó importantes apuros económicos por lo que se tuvo que encargar desde los 5 años de cuidar de sus hermanos Vasilios, Apostolos y Nikos. A pesar de todo, siempre sacaba tiempo para tomar clases de ballet y a los 10 debutó en el teatro, impulsado por sus padres, en la obra An I Karharies Itan Anthropi. Con su adolescencia se interesaría por la música e, inspirado por Elvis Presley, aprendió a tocar la guitarra autodidácticamente.
En 1984 sus padres se divorcian y se traslada a la casa de sus abuelos en el pueblo de Potamos, al mismo tiempo que su padre se vuelve a casar. Paralelamente tiene que trabajar en un taller de coches, como mozo de construcción y como barrendero para ayudar, de nuevo, a su familia. Debido a esto tiene que ir por las noches a clases particulares para superar sus problemas de escritura y lectura y ayudar a su madre a terminar el instituto. A los 15 empieza a entrenar como atleta y debido a sus impresionantes marcas en pértiga y gimnasia artística entró en el equipo nacional donde ganaría varias medallas. Sin embargo, pronto dejaría el deporte por la música y tras su graduación escolar se une a la Corfu Band para actuar en clubs y hoteles. En uno de ellos, el To Ekati, sería descubierto por Elias Psinakis quién se convertiría en su manager.
A los 18 deja Corfú y desembarca en la Grecia continental, primero en Patras, donde conoce al cantante Dakis, quién lo ayuda en sus inicios, y después a Atenas, donde en 1991 hace su primera actuación profesional en el Show Centre. Es entonces cuando directivos de la discográfica PolyGram se fijan en él. Meses después participaría en el Thessaloniki Song Festival con la canción Par’ta, ganando el premio a Mejor composición. El tema fue un éxito inmediato y se incluyó en su primer disco Sakis Rouvas (1991). A este le siguieron Min andistekese (1992), Gia Sena (1993) y Aima, Dakrya & Idrotas (1994), este último producido por el aclamado productor y compositor Nikos Karvelas. Los proyectos también fueron números uno y lo consolidaron como un artista de primera fila.
Estando en la cresta de la ola, en 1994, es llamado para realizar el servicio militar, pero él pidió un aplazamiento porque sufría de agorafobia. Su caso fue aceptado por el tribunal, aunque tuvo que pasar por una evaluación en el Hospital Psiquiátrico de Penteli. A pesar de todo, la prensa y sus críticos fomentaron la idea de que lo hacía para no parar su carrera musical y muchos lo acusaron de desobediencia civil, es más, sacaron a la luz varios intentos de suicidio durante su estancia en el psiquiátrico y en el ejército. Su manager acusó públicamente a su terapeuta de verter drogas psicotrópicas en las bebidas del artista por peleas previas en el hospital. Años después hablaría públicamente de lo sucedido diciendo que durante el servicio militar le obligaron a tomar tantas pastillas que no era consciente de sus actos.
Su vuelta a la música ocurriría dos años después con el lanzamiento de su quinto disco Tora Arhizoun Ta Dyskola (1996). En invierno de ese año colaboró con la eurovisiva Anna Vissi en Se thelo, me theleis de su trabajo Travma. En Mayo de 1997 actuó junto al cantante Burak Kut en un concierto de reconciliación en la zona desmilitarizada de Chipre, conocida como Línea Verde, ante más de 4.000 personas. Por este acto recibió el Premio Abdi Ipekçi de manos de la ONU por su compromiso internacional, aunque parte de la opinión griega se puso en su contra llegando a lanzarle huevos, tomates y piedras en sus conciertos posteriores. Ese mismo año puso la voz de Quasimodo en el doblaje de la película de Disney El Jorobado de Notre-Dame.
En 1998 ficha por la discográfica Minos EMI y lanza Kati Apo Mena, que incluye una de sus canciones más famosas Den Ehi Sidera I Kardia. Además se reconcilió con gran parte de su público con un concierto en la Virgin Megastore de Atenas, donde miles de fans llegaron a colapsar las calles atenienses; y con el dueto con Stelios Rokkos Oso Exo Esena. Con el nuevo siglo lanza su séptimo trabajo 21os Akatallilos, actúa con la eurovisiva Keti Garbi en la sala Pili Axiou de Tesalónica, es contratado por la sala Apollonas junto a Antonis Remos y Peggy Zina para la temporada de invierno, y se convirtió en imagen para la marca Pepsi cuyos anuncios desnudo intentaron ser censurados sin éxito por parte de asociaciones de mujeres y de padres.
En el verano del 2000 volvió a estar envuelto en un escándalo público ya que el barco en el que viajaba a Mykonos juntos a su manager, y otras celebridades, fue interceptado por narcóticos y otras drogas. Los medios lo acusaron de adicciones a pesar de que su médico de cabecera lo defendió argumentando que fueron recetados por él. Finalmente pagó una multa a la policía para evitar un juicio y minimizar el incidente. Su fama no se vio perjudicada porque sus siguientes trabajos Ola Kala (2002), que incluía el exitazo Disco Girl, y To Hrono Stamato (2003) fueron certificados como disco de platino y oro, respectivamente.
Ya en 2004 fue elegido internamente por la ERT para representar a Grecia en Eurovisión con la canción Shake It. En Estambul alcanzó la tercera plaza con 252 puntos, hasta entonces, el récord de puntuación del país en el festival. Su actuación recibió los 12 de Albania, Chipre, Malta, Rieno Unido y Rumanía. Su participación provocó un aumento considerable del interés de la audiencia griega con un 86,7% de share, una de las más altas de toda la historia de la televisión helena. En Julio de 2004 volvió a actuar en Estambul junto a la eurovisiva Sertab Erener en otro evento que fomentaba las buenas relaciones entre Grecia y Turquía. Además, Sakis portó la llama olímpica durante su recorrido por Grecia y actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas.
Al año siguiente lanzó su décimo álbum de estudio S’eho Erotefthi que fue certificado como triple platino, recibió un World Music Award como Mejor artista griego; y dio un concierto benéfico desde el Olympic Indoor Hall ante más de 20.000 personas, el mayor aforo de un artista griego y una marca que volvería a batir en 2009 con 40.000 asistentes. Desde el mismo lugar, en 2006 presentó junto a Maria Menounos la 51ª edición de Eurovisión. En noviembre debutó como actor de cine en la película Alter ego para la que también grabó la banda sonora, se convirtió en el actor de doblaje de Rayo McQueen en para las películas Cars, Cars 2 (2011) y Cars 3 (2017); y lanzo el disco Iparhi agapi edo. A lo largo de 2007 actuó por todo el país en campañas solidarias como Expedtition for Environment Act Now! contra el calentamiento global, o como parte de la campaña de OPAP para fomentar las donaciones de Sangre. En 2008 se embarcó en una gira por Australia, Estados Unidos y Sudáfrica junto al mencionado Antonis Remos; lanzó el disco Irthes que incluía uno de sus grandes éxitos +Se thelo; y fue el presentador en las tres primeras temporadas de la versión griega de Factor X.
En 2009 volvió a representar a Grecia en Eurovisión con el tema This Is Our Night que logró una meritoria novena plaza con 120 puntos. Recibió la máxima puntuación de Albania, Bulgaria y Chipre. No obstante Sakis no estuvo contento con el resultado y se disculpó públicamente, por lo que recibió un apoyo masivo del público y los medios. A su vuelta a Grecia dobló al personaje principal de la película Planet 51, recorrió todo el país de gira y en diciembre de 2010 lanzó el álbum Parafora que en su primera semana fue certificado como doble platino. Desde entonces editó numerosos singles que han colmado las listas griegas como Tora (2012), Mia hara na pernas (2013), Se pethimisa (2014), Radiofona (2015), Fila me (2015), Dio theoi (2015), Ola (2016), Zitima Zois (2017), Ego sta elega (2018), Ela kai tha deis (2023), Ta kaka paidi (2023), etc.
Por fin en 2021 lanzó su nuevo disco Sta kalytera mou (2021) y participó en el CD colaborativo O prigkipas tis Dytikis Ochthis en homenaje al compositor Manos Xydous. Durante el verano de 2022 apareció en el evento Desmond Child Rocks the Parthenon, compartiendo escenario con gente de la talla de Alice Cooper, Lena Hall, Rita Wilson o los eurovisivos Bonnie Tyler y The Rasmus. En 2023 publicó el sencillo SoK junto a Konstantinos Argyros, poco después de terminar su gira conjunta por toda Grecia.
En 2011 creó dos compañías: la productora Sakis Rouvas Kinematografod EPE, junto a su hermano Vasilis, y la marca de ropa Sakis Rouvas Collection. Además interpretó los himnos griego y francés en la Embajada de Francia por el Día de la Bastilla. En 2013 presentó el documental Iroes anamesa mas, protagonizado por 10 historias de personas condecoradas por sus heroicos actos; y participó en una versión moderna de la tragedia griega Las bacantes de Eurípides obteniendo el premio a Mejor Interpretación en los Greek Theatre Critics Awards. En 2014 fue el primer donante de medula ósea en el banco Orama Elpidas, acentuando su participación con la asociación Elpida. En 2015 fue uno de los actores protagonistas en la aclamada película Chevalier que fue seleccionada para representar a Grecia en los Óscar. Entre 2015 y 2016 interpretó a Heracles en la obra de teatro Iraklis: Oi dodeka athloi, recibiendo aclamadísimas críticas. Desde 2016 es jurado de La Voz donde coincide con la eurovisiva Helena Paparizou. En 2021 estuvo presentando la serie documental Idols, dedicado a personalidades artisticas que han marcado la cultura popular helena. Desde 2022 conduce The Mask Singer.
Sakis Rouvas mantuvo una relación amorosa durante su juventud con una mujer británica mucho más mayor que él llamada Sally, que duró hasta su salto a la fama. En 2003 conoció a la modelo Katia Zygouli durante la campaña de la compañía telefónica Vodafone en el que ambos eran la cara visible. En un primer momento mantuvieron la relación en secreto hasta el embarazo de ella en 2008. La pareja tiene cuatro hijos, Anastasia nacida en 2008, Alexandros de 2011, Ariadni de 2013 y Apollonas nacido en 2016. Finalmente, Sakis y Katia se casaron el 3 de Julio de 2017.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Julio de 2023
Curiosidades
Corista:
- Alex Panayi (Chipre 1995 y 2000)
- Anna Maria Andersson
- Anna Maria Margretha Nilsson
- Giorgos Papadopoulos
- Nikolaos Marianos
Actuación Gran Final
Ellinikós Telikós
18/02/2009
El 18 de febrero se celebró la gran final del Ellinikós Telikós 2009 presentada por Betty y Mathilde Maggira desde el Arena Music Hall de Atenas.
La gala estuvo formada por tres temas para el intérprete. Un sistema mixto de votación de televoto (60%) y jurado (40%) fue el encargado de decidir el ganador. La canción recibió la máxima puntuación tanto de la audiencia como de los jueces. El cantante, por su parte, fue seleccionado a través de una elección interna.
Sakis Rouvas representó previamente a Grecia en Eurovisión 2004.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Sakis Rouvas | Out of control | 09 | 3 |
2 | Sakis Rouvas | Right on time | 10 | 2 |
3 | Sakis Rouvas | This is our night | 81 | 1 |
Videoclip
Sakis Rouvas
This Is Our Night
Dimitris Kontopoulos - Craig Portelis y Cameron Giles-Webb.
Carátula
Álbum que incluye el tema
Sitio web
Visita su pagina web oficialLetra de la canción
Versión original
Take a chance, and take a hold,
give it all and turn it to gold,
time has come, so make a stand
on your own and take command
Beat the odds, you will survive
stronger now, you feel alive
rising up, get into place,
feel it in your heart
when you are winning this race
When I look into your eyes,
it comes as no surprise
This is our night,
Fly to the top, baby,
yes, we can do it,
Just wait and see.
This is our night,
Time for a change, baby,
get rid of the old,
Take a hold and be free.
This is our night,
Fly to the top, baby,
yes, we can do it,
Just wait and see.
This is our night,
Time for a change, baby,
get rid of the old,
Take a hold and be free,
This is our night.
Counting down,
The night of nights,
getting now to stand and fight,
don’t back down, just look within,
do it now, I know you will.
When I look into your eyes
it comes as no surprise.
This is our night,
Fly to the top, baby,
yes, we can do it,
Just wait and see.
This is our night,
Time for a change, baby,
get rid of the old,
Take a hold and be free.
This is our night,
Fly to the top, baby,
yes, we can do it,
Just wait and see.
This is our night,
Time for a change, baby,
get rid of the old,
Take a hold and be free.
This is our night,
Fly to the top, baby,
yes, we can do it,
Just wait and see.
This is our night,
Time for a change, baby,
get rid of the old,
Take a hold and be free.
This is our night.
Letra de la canción
Versión traducida
ESTA ES NUESTRA NOCHE
Aprovecha la ocasión, no la dejes escapar,
dalo todo y conviértelo en oro,
ha llegado el momento,
así que afírmate en ti mismo
y toma las riendas.
Supera los pronósticos, sobrevivirás
más fuerte ahora, te sientes vivo,
en alza, toma tu lugar,
siente en tu corazón
que estás ganando esta carrera.
Cuando te miro a los ojos,
es obvio que no es una sorpresa.
Esta es nuestra noche,
vuela a lo más alto, cariño,
sí, podemos hacerlo,
Simplemente espera y mira.
Esta es nuestra noche,
es el momento de un cambio, cariño,
deshazte de lo viejo,
Afiánzate y sé libre,
esta es nuestra noche.
Esta es nuestra noche,
vuela a lo más alto, cariño,
sí, podemos hacerlo,
Simplemente espera y mira.
Esta es nuestra noche,
es el momento de un cambio, cariño,
deshazte de lo viejo,
Afiánzate y sé libre,
esta es nuestra noche.
Haciendo cuenta atrás
en la noche de las noches,
preparándote para enfrentarte y luchar,
no mires atrás, sólo mira hacia adentro,
hazlo ahora, sé que lo harás.
Cuando te miro a los ojos,
es obvio que no es una sorpresa.
Esta es nuestra noche,
vuela a lo más alto, cariño,
sí, podemos hacerlo,
Simplemente espera y mira.
Esta es nuestra noche,
es el momento de un cambio, cariño,
deshazte de lo viejo,
Afiánzate y sé libre,
esta es nuestra noche.
Esta es nuestra noche,
vuela a lo más alto, cariño,
sí, podemos hacerlo,
Simplemente espera y mira.
Esta es nuestra noche,
es el momento de un cambio, cariño,
deshazte de lo viejo,
Afiánzate y sé libre,
esta es nuestra noche.
Esta es nuestra noche,
vuela a lo más alto, cariño,
sí, podemos hacerlo,
Simplemente espera y mira.
Esta es nuestra noche,
es el momento de un cambio, cariño,
deshazte de lo viejo,
Afiánzate y sé libre,
esta es nuestra noche.
Esta es nuestra noche
Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«
Conversación
Sakis demuestra ganas, la canción tiene gancho, el espectáculo está servido y Grecia tenía ganas de ganar. Obviando la poca voz que demuestra Sakis y afirmando que prefiero esta actuación (que no canción, aunque tampoco estoy muy seguro, van a la par) a la del 2004, mi lógica aplatanante me dice que le ponga un 8 al griego.
Sakis Rouvas está muy bien cuando canta en griego canciones griegas y no precocinados como éste que no tienen ningún sentido. Además está tan sobreactuado que en algunos momentos se masca la tragedia. Un 2 porque es el Rouvas que tiene canciones fantásticas en su lengua madre, porque sino, el 0 le caía seguro...
Gorivata, mi crítica no es de si alguien es gay o heterosexual (que cada uno sea lo que quiera, estaría bueno!!), mi crítica es que aquí se valora una canción o una actuación, no si el cantante o la cantante está bueno o buena. Con esa regla de tres yo le pondría un 10 a Lucía en el 82 porque estaba muy buena y un 0 a la pobre Betty Missiego en el 79 porque no era muy agraciada, jajaja!!. Espero no haberte ofendido porque no era mi intención. Un saludo gorivata!!
Buena base electrónica y una solvente actuación bien coreografiada. Lo de la bandera bajo la plataforma es delirante. 7.
Por muy buen artista que sea, Sakis me cae bastante mal, pero eso sí tiene temazos. Lo prefiero en griego.
T lo juro no aguanto al sakis rouvas, es el Dima bilan de Grecia, la "canción" de 2009 pues que decir, otra canción barata e inferior a la de 2004 (anda que, tampoco era muy difícil enviar una mejor que ese año, pero se ve k han sido capaces) sakis parece Amador Rivas cual capitán salami sobre el escenario, lo peor es que se marca un top 9 el tío, con dos cojones, que aprenda a cantar mejor y se dejen de coros
Pues yo creo que Hadise y Sakis no tienen comparación. En el momento en el que Hadise canta "crazy for you" lo hace berreando, parece que está conjurando al público como una gitana (va sin racismo). Por otro lado Sakis tiene buena presencia en el escenario, y no hablo del físico. Está lleno de energía y aunque muy limitada su voz no berrea como la turca.
Lo acabás de decir eres más condescendiente para que haya más dinamismo en la sección, ha cambiado tu o vuestra postura. Al principio comentarios pueriles me los censurasteis y ayer todo se publico que si alguno se toca (claro iba por mi) que si perdón por las mariconadas (las mias) y luego yo lo que conteste. Y no confundas la ironía con el insulto para tocarme mira que no hay porno por la red, y lo de las drogas en fin, bueno correre un tupido velo, ire por libre como siempre....
Para Vicente creo que en vuestra linea editorial os interesa que haya hostilidades en esta sección. Asín (como dirían los que se perdieron en parvulitos) teneis en esta sección más entradas y usuarios. Todos criticando los desecuentros pero todos hablando y opinando de lo mismo. Digo que veo un cambio en vuestra linea editorial porque me habeis censurado comentarios mas light y ayer todo lo que eche por mis dedos sin dientes lo publicasteis. Mención especial para este cañero usuario...
Cierto Fideu, debo reconocer que las ganas de Sakis no son comparables a las de Hadise, y te doy toda la razón, él se lo curró muchísimo más, energía desde luego a este hombre le sobra, al igual que su amor por el festival. Sólo por eso, voy a cambiar mi puntuación (sin que sirva de precedente), y le voy a poner un puntito más ;)
Os habéis dado cuenta de que estáis defendiendo lo que ayer criticábais con Hadise? Cantante guap@, pero con nula voz al que le salvan la vida los coros, canción mil veces vista y oída, puesta en escena que a mí me parece muy bizarra y sobrecargada para tapar un tema flojo e increíble posición totalmente injusta. Al igual que ayer, me regocijaré dando un 1 a este esperpento de actuación (y por que yo no soy de poner ceros). Y dejad de pelear por chorradas, que parecéis críos, por Dios.
Tienes razón, EDU2011. En la bandera griega la cruz debe ser blanca. Reporto el error y gracias por advertirlo
Seré muy tiquismiquis pero, la bandera de Grecia que aparece siempre en E-S no tiene los colores invertidos? Corregidme si me equivoco :)
Vanessa, hija, dales un poco de zarzaparrilla...sí zarzaparrilla: eso que nadie sabe lo que es pero aparece en casi todas las películas del oeste; dales zarzaparrilla o zarzaleches a los niños, que parece que hoy están revueltos ¿Un par de ostias? No, mujer, que luego dicen por ahí que incitas a la violencia y yo solo les mando besitos a ellos y otro abrazo a Taray que el pobre estaba tan tranquilo y se ha vuelto a encontrar entre el fuego cruzado de las hormonas disparadas. El efecto Sakis será
8. Perdona Taray creo que no iba nada contra ti al contrario siendo gay mis mejores amigos son heterosexuales. El 8 que he dado es porque la canción me gusta, intente hacer una parodia y no la han entendido y no pienso pedir disculpas ya que a Rafaelo le molesta que se pidan ....
Gorivata deja las drogas de una vez,que mezcladas con Eurovisión,no te aportan nada bueno.Lo único en lo que estoy de acuerdo contigo,es en el "patético" comentario de Javiquico,sin palabras,...
Creo que no se entiende nunca nada, con buen tono y con una indiscutible pluma he hecho una parodia y sin ningún tako, he visto que dos manipuladores Javiquico y Rafaelo le han dado un tono erotico festivo que ni lo habia pensado, solo estaba pensado en su bellisima mujer. Mi mente es limpia no tengo porque decirle nada a Taray porque en mi trabajo nunca me dicen cuando hablan de chicas, teneis una mente enferma....