Eurovisión 2004
flag-for-greece_1f1ec-1f1f7
Grecia

Sakis Rouvas

Shake It

Semifinal 1

Puesto 3

238 pts.

Actuación 10

Gran Final

Puesto 3

252 pts.

Actuación 16

Intérprete

“El hombre más bello del mundo”.
People.

Anastásios “Sakis” Rouvás (en griego Αναστάσιος «Σάκης» Ρουβάς) nació el 5 de enero de 1972 en el pueblo de Mandoukion, en la isla de Corfú. Es el mayor de los cuatro hijos del conductor de ambulancia Konstantinos Rouvas y de la dependienta Anna-Maria Panaretou. La familia pasó importantes apuros económicos por lo que se tuvo que encargar desde los 5 años de cuidar de sus hermanos Vasilios, Apostolos y Nikos. A pesar de todo, siempre sacaba tiempo para tomar clases de ballet y a los 10 debutó en el teatro, impulsado por sus padres, en la obra An I Karharies Itan Anthropi. Con su adolescencia se interesaría por la música e, inspirado por Elvis Presley, aprendió a tocar la guitarra autodidácticamente.

En 1984 sus padres se divorcian y se traslada a la casa de sus abuelos en el pueblo de Potamos, al mismo tiempo que su padre se vuelve a casar. Paralelamente tiene que trabajar en un taller de coches, como mozo de construcción y como barrendero para ayudar, de nuevo, a su familia. Debido a esto tiene que ir por las noches a clases particulares para superar sus problemas de escritura y lectura y ayudar a su madre a terminar el instituto. A los 15 empieza a entrenar como atleta y debido a sus impresionantes marcas en pértiga y gimnasia artística entró en el equipo nacional donde ganaría varias medallas. Sin embargo, pronto dejaría el deporte por la música y tras su graduación escolar se une a la Corfu Band para actuar en clubs y hoteles. En uno de ellos, el To Ekati, sería descubierto por Elias Psinakis quién se convertiría en su manager.

A los 18 deja Corfú y desembarca en la Grecia continental, primero en Patras, donde conoce al cantante Dakis, quién lo ayuda en sus inicios, y después a Atenas, donde en 1991 hace su primera actuación profesional en el Show Centre. Es entonces cuando directivos de la discográfica PolyGram se fijan en él. Meses después participaría en el Thessaloniki Song Festival con la canción Par’ta, ganando el premio a Mejor composición. El tema fue un éxito inmediato y se incluyó en su primer disco Sakis Rouvas (1991). A este le siguieron Min andistekese (1992), Gia Sena (1993) y Aima, Dakrya & Idrotas (1994), este último producido por el aclamado productor y compositor Nikos Karvelas. Los proyectos también fueron números uno y lo consolidaron como un artista de primera fila.

Estando en la cresta de la ola, en 1994, es llamado para realizar el servicio militar, pero él pidió un aplazamiento porque sufría de agorafobia. Su caso fue aceptado por el tribunal, aunque tuvo que pasar por una evaluación en el Hospital Psiquiátrico de Penteli. A pesar de todo, la prensa y sus críticos fomentaron la idea de que lo hacía para no parar su carrera musical y muchos lo acusaron de desobediencia civil, es más, sacaron a la luz varios intentos de suicidio durante su estancia en el psiquiátrico y en el ejército. Su manager acusó públicamente a su terapeuta de verter drogas psicotrópicas en las bebidas del artista por peleas previas en el hospital. Años después hablaría públicamente de lo sucedido diciendo que durante el servicio militar le obligaron a tomar tantas pastillas que no era consciente de sus actos.

Su vuelta a la música ocurriría dos años después con el lanzamiento de su quinto disco Tora Arhizoun Ta Dyskola (1996). En invierno de ese año colaboró con la eurovisiva Anna Vissi en Se thelo, me theleis de su trabajo Travma. En Mayo de 1997 actuó junto al cantante Burak Kut en un concierto de reconciliación en la zona desmilitarizada de Chipre, conocida como Línea Verde, ante más de 4.000 personas. Por este acto recibió el Premio Abdi Ipekçi de manos de la ONU por su compromiso internacional, aunque parte de la opinión griega se puso en su contra llegando a lanzarle huevos, tomates y piedras en sus conciertos posteriores. Ese mismo año puso la voz de Quasimodo en el doblaje de la película de Disney El Jorobado de Notre-Dame.

En 1998 ficha por la discográfica Minos EMI y lanza Kati Apo Mena, que incluye una de sus canciones más famosas Den Ehi Sidera I Kardia. Además se reconcilió con gran parte de su público con un concierto en la Virgin Megastore de Atenas, donde miles de fans llegaron a colapsar las calles atenienses; y con el dueto con Stelios Rokkos Oso Exo Esena. Con el nuevo siglo lanza su séptimo trabajo 21os Akatallilos, actúa con la eurovisiva Keti Garbi en la sala Pili Axiou de Tesalónica, es contratado por la sala Apollonas junto a Antonis Remos y Peggy Zina para la temporada de invierno, y se convirtió en imagen para la marca Pepsi cuyos anuncios desnudo intentaron ser censurados sin éxito por parte de asociaciones de mujeres y de padres.

En el verano del 2000 volvió a estar envuelto en un escándalo público ya que el barco en el que viajaba a Mykonos juntos a su manager, y otras celebridades, fue interceptado por narcóticos y otras drogas. Los medios lo acusaron de adicciones a pesar de que su médico de cabecera lo defendió argumentando que fueron recetados por él. Finalmente pagó una multa a la policía para evitar un juicio y minimizar el incidente. Su fama no se vio perjudicada porque sus siguientes trabajos Ola Kala (2002), que incluía el exitazo Disco Girl, y To Hrono Stamato (2003) fueron certificados como disco de platino y oro, respectivamente.

Ya en 2004 fue elegido internamente por la ERT para representar a Grecia en Eurovisión con la canción Shake It. En Estambul alcanzó la tercera plaza con 252 puntos, hasta entonces, el récord de puntuación del país en el festival. Su actuación recibió los 12 de Albania, Chipre, Malta, Rieno Unido y Rumanía. Su participación provocó un aumento considerable del interés de la audiencia griega con un 86,7% de share, una de las más altas de toda la historia de la televisión helena. En Julio de 2004 volvió a actuar en Estambul junto a la eurovisiva Sertab Erener en otro evento que fomentaba las buenas relaciones entre Grecia y Turquía. Además, Sakis portó la llama olímpica durante su recorrido por Grecia y actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Al año siguiente lanzó su décimo álbum de estudio S’eho Erotefthi que fue certificado como triple platino, recibió un World Music Award como Mejor artista griego; y dio un concierto benéfico desde el Olympic Indoor Hall ante más de 20.000 personas, el mayor aforo de un artista griego y una marca que volvería a batir en 2009 con 40.000 asistentes. Desde el mismo lugar, en 2006 presentó junto a Maria Menounos la 51ª edición de Eurovisión. En noviembre debutó como actor de cine en la película Alter ego para la que también grabó la banda sonora, se convirtió en el actor de doblaje de Rayo McQueen en para las películas Cars, Cars 2 (2011) y Cars 3 (2017); y lanzo el disco Iparhi agapi edo. A lo largo de 2007 actuó por todo el país en campañas solidarias como Expedtition for Environment Act Now! contra el calentamiento global, o como parte de la campaña de OPAP para fomentar las donaciones de Sangre. En 2008 se embarcó en una gira por Australia, Estados Unidos y Sudáfrica junto al mencionado Antonis Remos; lanzó el disco Irthes que incluía uno de sus grandes éxitos +Se thelo; y fue el presentador en las tres primeras temporadas de la versión griega de Factor X.

En 2009 volvió a representar a Grecia en Eurovisión con el tema This Is Our Night que logró una meritoria novena plaza con 120 puntos. Recibió la máxima puntuación de Albania, Bulgaria y Chipre. No obstante Sakis no estuvo contento con el resultado y se disculpó públicamente, por lo que recibió un apoyo masivo del público y los medios. A su vuelta a Grecia dobló al personaje principal de la película Planet 51, recorrió todo el país de gira y en diciembre de 2010 lanzó el álbum Parafora que en su primera semana fue certificado como doble platino. Desde entonces editó numerosos singles que han colmado las listas griegas como Tora (2012), Mia hara na pernas (2013), Se pethimisa (2014), Radiofona (2015), Fila me (2015), Dio theoi (2015), Ola (2016), Zitima Zois (2017), Ego sta elega (2018), Ela kai tha deis (2023), Ta kaka paidi (2023), etc.

Por fin en 2021 lanzó su nuevo disco Sta kalytera mou (2021) y participó en el CD colaborativo O prigkipas tis Dytikis Ochthis en homenaje al compositor Manos Xydous. Durante el verano de 2022 apareció en el evento Desmond Child Rocks the Parthenon, compartiendo escenario con gente de la talla de Alice Cooper, Lena Hall, Rita Wilson o los eurovisivos Bonnie Tyler y The Rasmus. En 2023 publicó el sencillo SoK junto a Konstantinos Argyros, poco después de terminar su gira conjunta por toda Grecia.

En 2011 creó dos compañías: la productora Sakis Rouvas Kinematografod EPE, junto a su hermano Vasilis, y la marca de ropa Sakis Rouvas Collection. Además interpretó los himnos griego y francés en la Embajada de Francia por el Día de la Bastilla. En 2013 presentó el documental Iroes anamesa mas, protagonizado por 10 historias de personas condecoradas por sus heroicos actos; y participó en una versión moderna de la tragedia griega Las bacantes de Eurípides obteniendo el premio a Mejor Interpretación en los Greek Theatre Critics Awards. En 2014 fue el primer donante de medula ósea en el banco Orama Elpidas, acentuando su participación con la asociación Elpida. En 2015 fue uno de los actores protagonistas en la aclamada película Chevalier que fue seleccionada para representar a Grecia en los Óscar. Entre 2015 y 2016 interpretó a Heracles en la obra de teatro Iraklis: Oi dodeka athloi, recibiendo aclamadísimas críticas. Desde 2016 es jurado de La Voz donde coincide con la eurovisiva Helena Paparizou. En 2021 estuvo presentando la serie documental Idols, dedicado a personalidades artisticas que han marcado la cultura popular helena. Desde 2022 conduce The Mask Singer.

Sakis Rouvas mantuvo una relación amorosa durante su juventud con una mujer británica mucho más mayor que él llamada Sally, que duró hasta su salto a la fama. En 2003 conoció a la modelo Katia Zygouli durante la campaña de la compañía telefónica Vodafone en el que ambos eran la cara visible. En un primer momento mantuvieron la relación en secreto hasta el embarazo de ella en 2008. La pareja tiene cuatro hijos, Anastasia nacida en 2008, Alexandros de 2011, Ariadni de 2013 y Apollonas nacido en 2016. Finalmente, Sakis y Katia se casaron el 3 de Julio de 2017.

Texto: Rubén Fabelo "International93". Julio de 2023

Curiosidades

Coristas:

  • Antonis Dominos
  • Apostolos Psihramis
  • Irina Mansurova
  • Maria Lyraraki
  • Yianna Fafaliou

Actuación Gran Final

Elección Interna

Sakis Rouvas con Shake it fue elegido internamente por la ERT para representar a Grecia en Eurovisión 2004.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Sakis Rouvas

Shake It

Nikos Terzis

Carátula

Álbum que incluye el tema

sakis 2

Letra de la canción

Versión original

Everytime you wanna play
Turn me on, all the way
Come to me and take the ride
Skin on skin, it’s pure delight

Givin’ me the passion, you’re burning my heart
Gonna rock you till you drop
Baby, you’re the reason I’m feeling so hot
Want you now, I just can’t stop

I would trade my life for a night with you
Driven by desire
Make that move on me, it’s time for you to see
That my world’s on fire

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more
Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more forever
Yeah, yeah, yeah, yeah

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more
Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more forever
Yeah, yeah, yeah, yeah

Every day I can’t resist
Need the taste of your lips
Darlin’, it’s your body that’s driving me nuts
Let me in, I’ve got to touch

I would trade my life for a night with you
Driven by desire
Make that move on me, it’s time for you to see
That my world’s on fire

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more
Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more forever
Yeah, yeah, yeah, yeah

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more
Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more forever
Yeah, yeah, yeah, yeah

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more
Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more forever
Yeah, yeah, yeah, yeah

Shake, shake, shake

Letra de la canción

Versión traducida

AGíTALO

Siempre que quieras jugar
enciéndeme hasta el máximo,
ven a mi y toma el mando,
piel sobre piel, pura delicia.

Dándome pasión haces arder mi corazón,
te sacudiré hasta que te derrumbes.
Cariño, tú eres la razón por la que estoy tan caliente,
te deseo ya, simplemente no puedo parar.

Vendería mi vida por una noche contigo,
dejándonos llevar por el deseo.
Haz ese movimiento sobre mi,
es hora de que veas que mi mundo arde.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.
Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más para siempre.
Yeah, yeah, yeah

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.
Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más para siempre.
Yeah, yeah, yeah

Cada día, no puedo resistirlo,
necesito el sabor de tus labios.
Querida, es tu cuerpo me está volviendo loco,
déjame entrar, tengo que acariciarlo.

Vendería mi vida por una noche contigo,
dejándonos llevar por el deseo.
Haz ese movimiento sobre mi,
es hora de que veas que mi mundo arde.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.
Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más para siempre.
Yeah, yeah, yeah

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.
Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más para siempre.
Yeah, yeah, yeah

Agita, agita, agita.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 319º / 1807

7.35 / 10

sakis 2

CANCIÓN

3.75

DIRECTO

2.56

ESCENOGRAFÍA

3.84

VESTUARIO

3.66

Conversación

0
TOP
21/07/2017

No canta mucho, ni falta que hace. Un 8.

10
TOP
27/03/2012

Fuera de física y de química, me parece que Sakis hizo su función de hombre espectáculo de manera eficaz, pero claro, siendo un concurso donde la gente tiene que cantar, la cosa se pone más fea. Le debieron bajar un tono y medio con respecto a la grabación y aún así desafinó como un choto. no merece mas de un 6.

11
TOP
01/11/2011

He aquí una de las actuaciones más vergonzosas de la historia de eurovisión. Sakis cantó totalmente desafinado y lanzando gallos sin parar. La gente votó al cantante y no a la canción (eso es lo que me da más pena de todo). Como la canción en estudio es buena, le daré un 1. Además, a mí me gustan las mujeres por lo que el físico de Sakis, ni fu ni fa. Si esta actuación la hace un español feo, nos quedamos los últimos.

13
TOP
06/02/2018

Buen tema pop con toques étnicos y solvente actuación acrobacia incluida. 7.

13
TOP
06/02/2018

Un 10 para mi Sakis!! Lo tenia todo ,cancion, guapo,simpático...me encanta.

0
TOP
30/05/2015

A mi es que no me gusta nada como canta este tío (pero para eso llevamos un buen coro y arreglau, muy típico de Grecia), la actuación vulgar, desfasada y un tanto ridícula con movimientos giratorios cual butterfly (pero para eso hacemos que el cantante se quite ropa y solucionau el tema de la puesta en escena) la canción es barata pero de las malas, cuatro acordes de guitarra, un chunda-chunda y estribillo movidito, lo siento Grecia pero no! Esto no vale

3
TOP
01/03/2013

7. Puro espectáculo. Una petardada como una catedral, pero por eso tiene su punto. Conjugó muy bien la idea sexy de atraer tanto a heteras como homos y te tiras toda la canción pendiente de que se quite la chaqueta. Cuando se la quita dices: ahora los pantalones como las bailarinas o se desgarra la camiseta al final de la actuación dejando al aire su torso previo a las operaciones de estética. Al final, el 7, ni por lo uno ni por lo otro, sino por esa coreografía y esos coros que lo hacen todo.

1
TOP
17/04/2012

Parece que hay muchos que no se enteran que esto es un espectáculo audiovisual... Que yo sepa hasta la llegada de Sakis (con el permiso de Antiqué) Grecia no era nadie en el festival. Es tan fácil como mirar el puesto que obtuvieron justo años anteriores, como el 2002 y 2003...si es que...

14
TOP
18/01/2012

Otra vez, ¿se valora la canción o el físico del intérprete? Un tema divertido, ideal para una fiesta, que levanta el ánimo y una puesta en escena enérgica. Yo juzgo en función a qué me producen las canciones y, por ejemplo, entre Sakis y Ruslana... Me quedo con Sakis. Luego decir que la canción de Ramón (para los expertos que escuchan Mozart y el rosario los domingos) ¡es un tema precioso!

4
TOP
18/01/2012

Es mejor que la que llevó en 2009. Es una españolada como la de Ramón de ese mismo año...solo que mejor. Le doy un 6.

1
TOP
28/11/2011

De mi parte para el salvaje, Sakis es el mejor cantante del Mundo, yo le conocí gracias a esta canción y creo que debería haber ganado.

2
TOP
10/11/2011

Nunca lograré entender la barbaridad de puntos que obtuvo esta canción. Me da hasta vergüenza ajena pensar cómo se le pudo votar tanto, cuando no deja de ser una "baratija". Decir que esta canción es mediocre, sería calificarla mejor de lo que se merece.

0
TOP
04/11/2011

La canción no me parece nada del otro mundo, pero es que Sakis no es buen cantante a mi entender. Se votó a un cuerpo, y a un pais, porque Gracia lleva unos años que siempre queda en cabeza.

3
TOP
04/11/2011

Para mi Grecia debió ganar 3 años seguidos, 2004, 2005 y 2006

2
TOP
04/11/2011

¿Un cero? ¿en serio? mucha envidia veo yo por aquí. ¡Un 9 para esta pedazo de actuación!

6
TOP
01/11/2011

Pésima canción que ganó mucho con la puesta en escena. PERO NO TANTO COMO PARA QUEDAR 3º... Sobrevalorada y muy muy poco original.

10
TOP
01/11/2011

Canción malísima que no me gustó nada. UN 0

1
TOP
01/11/2011

Esta canción está muy sobrevalorada,es verdad que tiene ritmo y que agita al público,pero es que precisamente en ese festival lo que faltó fué alegría,lo de cantar,pasa a un segundo plano,con esa coreografía,no me extraña.Prefiero su actuación de 2009

12
TOP
01/11/2011

Pobre Sakis, recuerdo hace no mucho en una gala cuando Carlos Sobera, le preguntaba que sentía al ser un "sex symbol", y Sakis entendió como que le tiraba los tejos y le respondió "que no era su tipo" y se fue medio enfadado. Desafina como un cosaco, está totalmente ahogado, la canción tampoco es que sea gran cosa. Lo mejor de la actuación todos sabemos lo que es... Eso sí Grecia se había propuesto ganar Eurovisión y no tardaría mucho en conseguirlo. Los 3 minutos son puro espectáculo. 7.

0
TOP
01/11/2011

Un 9. No me canso de verlo. Dicen por ahí, merecidamente, que es el hombre más bello del mundo. Además es un tío comprometido con la paz y en cuestiones sociales, lo que merece todas mis simpatías. Ofreció un gran espectáculo y le doy mi segundo puesto del 2004 tras Albania. La pena es que no esté muy bien dotado...de voz, por que de todo lo demás...

Ver más comentarios