sin_ano_19032014_122032_peret-foto-13b
Eurovisión 1974
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Peret

Canta y sé feliz

Gran Final

Puesto 9

10 pts.

Actuación 3

Intérprete

Pedro Pubill Calaf, "Peret" (24 de marzo de 1935, Mataró, Barcelona), nació en el asentamiento gitano de Los Corrales. El artista es considerado el creador de la rumba catalana, un estilo que fusionó con el mambo y rock & roll, y del ventilador, la peculiar técnica para tocar su inseparable guitarra. Procedente de una familia humilde, a los 12 años realizó su primera actuación junto a su hermana bajo el nombre de Los Hermanos Montenegro en el Teatro Tívoli de Barcelona, mientras compaginaba la música con sus trabajos como carpintero, chatarrero o tapicero y la ayuda a su padre como comerciante.

Sus inicios musicales, a nivel profesional, se remontan a la década de los años 50 junto a la mítica cantaora La Camboria. Su primer álbum, precedido de algunas grabaciones casuales, llegaría en 1962 y su primer gran éxito, probablemente el mayor de su carrera, en 1967, gracias a Una lágrima, con la cual ganó el Festival del MIDEM. Un año después, ganó el Premio Ondas y el Gran Premio del Disco en el Festival de Sopot y lanzó la canción del verano de 1968, El gitano Antón. Los éxitos se sucederían con singles como El muerto vivo, Saboreando o Borriquito, el cual fue número uno en las listas de ventas en Países Bajos, durante siete semanas, y Alemania. Al igual que muchas estrellas de la canción de la época, realizó su incursión en el cine con títulos más promocionales a nivel musical que verdaderamente cinematográficos como A mi las mujeres ni fu ni faAmor a todo gas o Si fulano fuera mengano.

Peret fue elegido internamente por TVE para representar a España en Eurovisión en 1974. Canta y sé feliz se clasificó en novena posición con 10 puntos. El músico compartió escenario en el Royal Pavillion Theatre de Brighton con artistas de la talla de ABBA, Gigliola Cinquetti, Mouth & McNeal, Olivia Newton-John o Paulo de CarvalloCanta y sé feliz se convirtió en un nuevo éxito comercial y popular en España. Sin embargo, nunca estuvo muy orgulloso de su paso por el festival, al que afirma haber ido amenazado y obligado por TVE como servicio a su país, incluso recurriendo en sus negativas iniciales a los servicios de guardaespaldas, aunque finalmente guardaba un buen recuerdo de la experiencia en la que estuvo rodeado por su familia.

Entre los años 1982 y 1991 se retiró de los escenarios para dedicarse en exclusiva a su labor como pastor de la sección barcelonesa de la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Durante esta segunda parte de su carrera alternó sus diferentes publicaciones discográficas con giras y películas, a un ritmo más relajado, aunque continuando con un favor del público de todas las clases y generaciones que no perdió nunca. Especialmente destacados en estos años son su actuación junto a Los Amaya y Los Manolos en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de 1992, la publicación del disco homenaje El rey de la rumba con la colabración de Estopa o Jarabedepalo en el 2000, o la concesión de la Cruz de Sant Jordi en 1998, Medalla de Oro al Mérito Artístico de Barcelona en 2008 y el título de Hijo Predilecto de Mataró en 2011.

Peret anunció recientemente en un comunicado su retirada de los escenarios debido a un cáncer de púlmón que finalmente acabaría con su vida en agosto de 2014. El artista tenía previsto publicar en breve el que será su álbum póstumo y el primero íntegramente en catalán. Durante 51 años, entre 1957 y 2008, estuvo casado con Fuensanta Escudero.

Texto: Vicente Rico. Agosto de 2014.

Curiosidades


Coristas:

- Antonio Valentí
- Consuelo Pubill
- Juan Calabuch
- Pedro Reyes
- Teresa Pubill

Actuación Gran Final

Elección Interna

Peret con Canta y sé feliz fue elegido internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1974.

Videoclip

Peret

Canta y sé feliz

Pedro Pubill Calaf

Carátula

Álbum que incluye el tema

24022020_114620_peret_original-2

Letra de la canción

Versión original

Alegría,
si quéreis tener, cantar,
alegría de vivir,
para disfrutar, cantar,
canta y sé feliz.

Si la canción que yo canto
no te llena de alegría,
por más cosas que te diga
(no sirve de ná).
Si no tienes quien te quiera
ni a quien decirle «te quiero»,
buscar amor con dinero
(no sirve de ná).
Si eres tan inteligente
que nadie puede entenderte,
enfadarte con la gente
(no sirve de ná).
Si al sol no puedes tumbarte
y en paz tomar una copa,
decir que estás en Europa
(no sirve de ná),
no sirve de ná, no sirve de ná, no sirve de ná.

Canta a la vida si quéreis tener, cantar,
alegría de vivir,
para disfrutar, cantar,
canta y sé feliz.
Cantar conmigo para tener, cantar,
alegría de vivir,
para disfrutar, cantar,
canta y sé feliz.

Si para olvidar las penas
necesitas tomar vino,
no lo hagas buen amigo,
(no sirve de ná).
Si le paras a una rubia
cuando vas por la autopista
y luego es un estopista,
(no sirve de ná),
no sirve de ná, no sirve de ná, no sirve de ná

Canta a la vida si quéreis tener, cantar,
alegría de vivir,
para disfrutar, cantar,
canta y sé feliz.
Cantar conmigo para tener, cantar,
alegría de vivir,
Para disfrutar, cantar,
canta y sé feliz.(Cantar),
ay, si queréis tener (cantar)
alegría, sí (cantar),
que para disfrutar (cantar),
canta y sé feliz,
que que cantar conmigo,
que para tener, cantar,
alegría de vivir,
para disfrutar, cantar,
canta y sé feliz, cantar,
si queréis tener (cantar)
alegría de vivir,
que para disfrutar (cantar),
canta y sé feliz,
canta y sé feliz, canta y sé feliz,
cantar y cantar.

Eurocanción

RANKING 521º / 1732

7.1 / 10

24022020_114620_peret_original-2

CANCIÓN

3.33

DIRECTO

4.36

ESCENOGRAFÍA

3.25

VESTUARIO

3.17

ORQUESTA

4

Conversación

0
TOP
10/07/2017

Peret y su peluca estuvieron estupendos. Un 8.

12
TOP
19/03/2014

En mi ramillete de preferidas representaciones españolas junto con Mocedades, Rodolfo Chikilicuatre, Azúcar Moreno o Remedios Amaya. La canción es positiva, alegre, y sobretodo diferente a todo lo escuchado hasta la época. Además se intuían conceptos innovadores para la época como la entrada en la Unión Europea de nuestro país o la proliferación de transvestidos y transexuales en nuestras carreteras. A mí también me encantó el detalle micrófono corbatero. De lo mejor que hemos enviado. Un 10.

9
TOP
19/03/2014

Su ritmo contagioso y la alegría vital de la canción consiguieron que no quedara relegada a las últimas posiciones. Fue un experimento arriesgado para 1974 y para Eurovision. Y no salió tan mal la cosa. Por lo menos no quedó en el olvido ni se llevó malas palabras como la pobre Remedios. Un 6, porque tampoco es una joyita

7
TOP
19/03/2014

Esta y Grecia del mismo año guardan muchos paralelismos. A mi me encantan las dos. Esa alegría, esa simpatía y esa fuerza que tienen ayudaron muchísimo. Me declaro fan del microfóno de corbata. La letra me parece muy moderna para el 74 hablando de Europa y del autoestopista. Eso sí, ese coro esta muy alto. Un 9.

4
TOP
19/03/2014

El escenario del 74 siempre me ha parecido un horror y uno de los peores de todos los tiempos. Apenas tiene funcionabilidad ni sentido. La rumba de Peret muy graciosa, divertida y en parte original, porque no sé si antes se había llevado una rumba (?) En todo caso, un 7 por todo el conjunto.

7
TOP
19/03/2014

Este es para mí uno de los grandes misterios eurovisivos junto con Azúcar Moreno que no consigo comprender. Siempre es sabido que el folk español no hace gracia en Europa pero en el 74 y 90 parece que los pillamos de buen humor y nos votaron. Diferencia entre Peret y Azúcar Moreno con Remedios Amaya y Antonio Carbeonell? Para mí no hay mucha. Centrándome en la canción, lo hicieron muy bien, estuvieron simpáticos y cumplieron con creces. Le doy un 6.

0
TOP
21/01/2017

La kafkiana letra (entre otras perlas destaca la de la rubia por la autopista que luego resultó ser un estopista), los coros que sumaban entre todos ellos más de 500 años, el micrófono en la corbata...Todo, absolutamente todo ello resultó mucho menos hortera que las pintas con las que salieron los ABBA y su director de orquesta disfrazado de Napoleón.

8
TOP
19/03/2014

Canción resultona y alegre, donde se suplieron las carencias vocales de Peret con dos moños a los que les crecieron dos mujeres que gritaban y gritaban... La verdad es que por conocida no puedo suspenderla y se lleva un 6 por el puntazo del corbatófono.

12
TOP
13/02/2016

Yo le mantengo mi 10, para mí, en el top de nuestras mejores participaciones, por el estilo, por la letra y por la originalidad. Qué pena, que ya no enviemos temas así! Tan auténticos, tan diferentes...

4
TOP
19/03/2014

Bueno, se nota que soy joven y que quizás por eso no me guste tanto la canción, pero si pienso en que canciones anteriores y posteriores me gustan, supongo que no tendrá tanto que ver mi juventud. En cualquier caso, creo que fue una buena representación y que quedó en un puesto en un año en el que Abba arrasaba. Le doy un 5.

10
TOP
28/02/2015

Esta canción de Peret y la de Micky en 1977, que curiosamente obtuvieron el mismo y meritorio puesto, me parecen de lo más casposo y rancio que hemos dejado caer por aquellos lugares

0
TOP
13/02/2016

No sabría qué decir, no me gusta el tema absolutamente nada pero no quedó del todo mal. Lo que no acepto bajo ningún concepto es el talibanismo eurofan hacia aquello que suena "español", sólo demuestra que la caspa y el prejuicio lo tenemos dentro.

3
TOP
19/03/2014

Peret es un grande de la música española, una de esas representaciones que cuando se la muestras a los apócrifos se quedan a cuadros porque en verdad pocos saben que nos representó, y además con un tema tan famoso. A mi personalmente no me entusiasma su estilo, pero es un intérprete que me cae bien, y derrochó alegría en su paso por el ESC. Sí, éstos europeos son muy raros, tan pronto valoran bien un tema "folk" español como lo echan por tierra. Peret tuvo suerte. Mi nota es un 7. Un saludo ;)

2
TOP
19/03/2014

Un 7 para una canción que es un clásico nacional y que, por misterios de la vida, encajó regular en Europa. Y porque hoy estoy feliz y por eso canto.

4
TOP
19/03/2014

La primera vez en mi vida que oí hablar de Eurovisión fue al escuchar que Peret iba, yo era bastante pequeño pero en casa gustaba mucho Peret, tan rumbero y tan simpaticón, vi el festival y desde entonces hasta hoy. La canción me gusta por alegre y dicharachera, Peret me cae muy bien. Un 9. Me encanta el micro en la corbata, los mioños, los giros de la guitarra.....

9
TOP
13/02/2016

7. Creo que fue una gran opción y que peret la defendio muy bien, no es una apuesta que a mi me vuelva loco pero es lo que gustaba y parte de europa bailo con peret que mas se puede decir....

2
TOP
13/02/2016

Me mantengo. Hoy también me ha vuelto a alegrar esta canción.

1
TOP
19/03/2014

Soy fan acérrimo de las coristas y de sus moños. Peret siempre ha dicho que fue muy obligado al Festival.Un 10.

0
TOP
13/02/2016

Nunca he entendido del todo lo que pasó con Peret y su participación. En una entrevista radiofónica de hace unos años, decía que quienes le amenazaron por ir a Eurovisión fueron algunos gitanos que no querían, pero por otro lado aquí se dice que era TVE quien le amenazó si no iba. No comprendo ni una postura ni la otra, pero valió la pena sólo por el invento del micrófono de corbata,creo que algo inédito hasta ese momento en Eurovisión.

9
TOP
19/03/2014

7. Aunque esta muy rayada vamos escuchada,creo que la canción y Peret que llevo la rumva a toda Europa no se merece menos que un notable por toda la simpatía y el salero que despliega.

Ver más comentarios