Eurovisión 2009
flag-for-israel_1f1ee-1f1f1
Israel

Noa y Mira Awad

There Must Be Another Way

Semifinal 1

Puesto 7

75 pts.

Actuación 10

Gran Final

Puesto 16

53 pts.

Actuación 2

Intérprete

El tándem Noa & Mira Awad fue una asociación puntual para representar a Israel en Eurovisión 2009. En un principio fue Noa la designada por la televisión israelí, a la que impuso inmediatamente la condición de ser acompañada en el escenario por una cantante palestina, pensándose enseguida en Mira Awad, vieja amiga y colaboradora. Tal decisión se encuadra en el contexto del aún humeante Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009 u Operación Plomo Fundido que provocó alrededor de 1400 muertos, más de 5000 heridos y una dramática crisis humanitaria. Las palabras de Noa en su página web son suficientemente descriptivas:

“Hola amigos,
Como algunos de vosotros ya debéis haber oído, voy a representar a Israel en el Festival de Eurovisión en mayo, junto con mi buena amiga Mira Awad.

Me imagino que esto puede sorprender a algunos…

Me ofrecieron esta posibilidad en el pasado y me negué. Este año acepto, con el objetivo de utilizar esta enorme plataforma mediática (con muchos millones de espectadores) como un medio para transmitir junto con mi amiga Mira un mensaje de paz en estos tiempos tan difíciles. Vamos a escribir y a interpretar juntas la canción en hebreo, árabe e Inglés. Con un mensaje como este y con libertad artística, me siento orgullosa de poder representar a Israel en Eurovisión.

Mira Awad es una cantautora y actriz palestino-israelí. Hemos colaborado a menudo en los últimos 8 años. Ella es una joya, una valiente mujer de talento singular. Y que representa 1,5 millones de palestinos que viven en Israel como ciudadanos israelíes.

La guerra en Gaza es una tragedia terrible para todos nosotros, como todas nuestras muchas guerras y los actos de terror acontecidos en los últimos años. La pérdida de vidas inocentes, año tras año, nos rompen el corazón y son insoportables para ambas partes.

Mira y yo queremos transmitir un mensaje de paz y diálogo durante estos tiempos difíciles, para demostrar que la convivencia es todavía una opción, ¡la única!. Nuestra amistad es la prueba viviente de ello. ¡No hemos perdido la esperanza!

Citando al inimitable Leonard Cohen:

“Suene la campana que todavía puede sonar
Olvida tu mejor ofrenda
Todo tiene una grieta
Así es como la luz logra penetrar”

Mis mejores deseos, Shalom y Shalam
Noa (Achinoam Nini)”

Noa y Mira interpretaron cuatro canciones en la final israelí siendo elegida There must be another way, en inglés, hebreo y árabe, que superó la semifinal y quedó en 16ª posición en la final. Muchos analistas pensaron que el televoto castigó a Israel por el conflicto citado. Se editó un CD y después cada una siguió su carrera por separado, si bien cantan frecuentemente juntas cuando la ocasión las hace coincidir.

Noa es en realidad el dúo formado por Ajinoam Nini (Tel-Aviv, 23 de junio de 1969) y su fiel e inseparable guitarrista, Gil Dor (Holon, 12 de diciembre de 1952), aunque con el tiempo el público ha identificado el nombre con ella y ambos han acabado por asumirlo como referido sólo a ella. Ambos se conocieron en octubre de 1989 en la Escuela de música Rimon, de Tel Aviv, de la que él era cofundador y a la que ella acudió como alumna. Desde entonces actúan juntos editando su primer disco Achinoam Nini and Gil Dor Live en 1991. El nombre Noa no parecerá hasta 1994 en su tercer disco, el primero proyectado fuera de Israel, titulado simplemente Noa. Wildflower, Child of man, Uri o Ave Maria son temas que obtienen gran éxito de este disco y pasaran al repertorio habitual del dúo. Calling (1996) supone su afianzamiento internacional que llega a su clímax con Blue touches blue (2000) en el que se incluye el tema principal de la película La vida es bella de Roberto Benigni, canción por la que es más conocida. Su discografía cuenta hasta el momento con 15 albumes, siendo el último Noapoles, un compendio de canciones napolitanas. Es de destacar el disco que ella grabó en 1998 con la Orquesta filarmónica de Israel.

Noa se dio a conocer al público español a partir de su aparición en el programa conducido por Miguel Bosé Séptimo de caballería en 2000. Desde entonces ha actuado asiduamente en nuestro país y ha colaborado y hecho dúos con Joan Manuel Serrat, Carlos Núñez, Marina Heredia, Paco de Lucía y el propio Miguel Bosé entre muchos otros. La lista de colaboraciones de Noa con artistas extranjeros es interminable e incluye a Donovan, Al di Meola, Florent Pagny, David Broza Andrea Bocelli, Carlos Santana, Sheryl Crow, Zucchero, Massimo Ranieri, Khaled, Amine, Jorge Drexler, Pascal Obispo, Patrick Bruel, Lara Fabian, George Dalaras y un larguísimo etcétera.

Ajinoam Nini nació en Tel Aviv en una familia judía de orígenes yemeníes. A los dos años se mudaron a Nueva York, donde ella creció estudiando música en la Escuela de artes interpretativas, hasta trasladarse a los 17 años a Israel, donde, cumpliendo el servicio militar, empezó a cantar en un grupo de reclutas. Al terminar el servicio, acudió a la escuela Rimon, donde conoció a Gil Dor. Esta casada con el Dr. Asher Barak, pediatra, y tienen tres hijos. Su hermana Ogier Nini es también cantante.

Gil Dor estudió piano de niño, comenzando guitarra a los 11 años. En 1974 se trasladó a los Estados Unidos estudiando en Berkelee college of music y en el Queens college. Empezó siendo guitarrista del cantante israelí Shalom Chanoch pasando a ser un conocido músico de estudio especializado en jazz, haciendo una gira con Al diMeola en 1986-87. En 1985 fundó en Tel Aviv la escuela de música Rimon, en la que conoció a Ajinoam.

Mira Anwar Awad (Rama, 11 de junio de 1975) es cristiana, hija de palestino y búlgara. También fue estudiante en Rimon. Comenzó con la banda de rock Samana. En 2002 queda sexta en el concurso Festigal y colabora en el disco Now de Noa, momento en el que surge la amistad entre ambas que se continuará con una nueva colaboración en 2004 cantando en Roma Shalom, Shalom. En 2005 se presenta al Kdam (preselección israelí para Eurovisión) con el tema Zman (Tiempo), quedando decimocuarta. Ha colaborado también con La oreja de Van Gogh, David Broza o George Dalaras y ha grabado tres discos: el común con Noa, Bahlawan, de 2009, que tuvo un enorme éxito, y All my faces, de 2011. Es además una activa actriz de cine, teatro y televisión. http://miraawadmusic.blogspot.com.es/

No se puede dejar de citar el compromiso de ambas con la paz en Oriente Medio, que no se ha limitado a su actuación eurovisiva, sino que ha estado siempre presente a lo largo de las carreras de ambas, causándoles no pocos problemas debido a la intransigencia de ambas partes. Es tristemente celebre el abucheo que recibió Noa actuando con la Orquesta árabe de Barcelona en septiembre de 2009 en la Ciudad Condal, compensado, eso sí, por numerosos aplausos y gritos de apoyo.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Curiosidades

Músicos:

  • Gil Dor

Actuación Gran Final

K'Dam

02/03/2009

El 2 de marzo se celebró la gran del K’Dam 2009 presentada por Eden Har’el desde los estudios Nakdi en Jerusalén.

La gala estuvo formada por cuatro temas para el dúo. Un sistema de votación mixto de jurado experto (30%), jurado regional (30%) y televoto (40%) fue el encargado de decidir el ganador. Will You Dance With Me fue la favorita de la audiencia, mientras que There Must Be Another Way fue la preferida de los jueces y la ganadora. Noa & Mira Awad, por su parte, fueron seleccionadas mediante una elección interna.

Mira Awad había participado previamente en el K’Dam 2005.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
2
Noa & Mira Awad
Na'amin bachalom
72
3
1
Noa & Mira Awad
Kol shniya
32
4
3
Noa & Mira Awad
Bo'i lirkod iti
84
2
4
Noa & Mira Awad
Eiynaich
112
1

Videoclip

Noa y Mira Awad

There Must Be Another Way

Gil Dor, Noa, Mira Anwar Awad

Carátula

Álbum que incluye el tema

noa mira awad

Letra de la canción

Versión original

There must be another,
must be another way.

Einaij, ajot
kol ma shelibi mevakesh omrot.
Avarnu ad ko,
derej aruka, derej ko kasha yad beyad,
vejadma'ot solgot, sormot lashav,
ke'ev lelo shem.
Anajnu mejakot
rak layom sheyavo ajrei.

There must be another way,
there must be another way.

Aynaki bit'ul
raj yiji yom wu'kul iljof yizul.
B'aynaki israr
inhu ana jayar
n'kamel halmasar
mahma tal.
Li'anhu ma fi anwan wajid l'alajzan,
b'nadi lalmada
i'sama al'anida.

There must be another way,
there must be another way,
there must be another,
must be another way.

Derej aruka na'avor,
derej ko kasha
yajad el ha'or.
Aynaki bit'ul
kul iljof yizul.
And when I cry, I cry for both of us,
my pain has no name,
and when I cry, I cry
to the merciless sky and say
there must be another way.

Vehadma'ot solgot, sormot lashav,
ke'ev lelo shem.
Anajnu mejakot
rak layom sheyavo ajrei.

There must be another way,
there must be another way,
there must be another,
must be another way.

עינייך

There must be another,
must be another way.

עינייך, אחות
כל מה שלבי מבקש אומרות
עברנו עד כה
דרך ארוכה, דרך כה קשה יד ביד
והדמעות זולגות, זורמות לשווא
כאב ללא שם
אנחנו מחכות
רק ליום שיבוא אחרי

There must be another way,
there must be another way.

عينيك بتقول
راح ييجي يوم وكل الخوف يزول
بعينيك إصرار
أنه عنا خيار
نكمل هالمسار
مهما طال
لانه ما في عنوان وحيد للأحزان
بنادي للمدى
للسما العنيدة

There must be another way,
there must be another way,
there must be another,
must be another way.

דרך ארוכה נעבור
דרך כה קשה
יחד אל האור
عينيك بتقول
كل الخوف يزول
And when I cry, I cry for both of us,
my pain has no name,
and when I cry, I cry
to the merciless sky and say
there must be another way.

והדמעות זולגות, זורמות לשווא
כאב ללא שם
אנחנו מחכות
רק ליום שיבוא אחרי

There must be another way,
there must be another way,
there must be another,
must be another way.

Letra de la canción

Versión traducida

TIENE QUE HABER OTRO CAMINO

Tiene que haber otro,
tiene que haber otro camino.

Tus ojos, hermana,
dicen todo lo que se ha pedido siempre.
Hasta ahora hemos andado
un largo camino, un duro camino,
mano con mano.
y las lágrimas fluyen, vertidas en vano.
El dolor no tiene nombre.
Estamos esperando
sólo el día siguiente.

Tiene que haber otro camino.
tiene que haber otro camino.
Tus ojos lo dicen,
llegará un día
en el que todos los temores desaparezcan.
En tus ojos la insistencia
de que hay una posibilidad
de completar el camino,
no importa cuán largo sea,
porque no hay un solo titular de las penas,
clamo al horizonte,
a los cielos obstinados.

Tiene que haber otro camino.
tiene que haber otro camino,
tiene que haber otro,
tiene que haber otro camino.

Andaremos un largo camino,
un duro camino hacia la luz
Tus ojos lo dicen,
todo el miedo desaparecerá.
Y cuando lloro, lloro por las dos,
mi dolor no tiene nombre.
Y cuando lloro, lloro
al cielo despiadado y digo

tiene que haber otro camino.
Y las lágrimas fluyen, vertidas en vano.
El dolor no tiene nombre.
Estamos esperando
sólo el día siguiente.

Tiene que haber otro camino.
tiene que haber otro camino,
tiene que haber otro,
tiene que haber otro camino.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 285º / 1769

7.42 / 10

noa mira awad

CANCIÓN

4.06

DIRECTO

4.12

ESCENOGRAFÍA

3.82

VESTUARIO

3.94

Conversación

0
TOP
24/05/2022

Mira que admiro profundamente a esa pedazo artista que es Noa, pero esta canción en sí me resulta intrascendente a más no poder. Sorry Noa!

4
TOP
06/01/2013

Vaya pues sí, yo también la había puesto en mi lista "retrasada" jeje Antes que nada quería decir que pese a ser una elección mía estaba más que convencido de ponerles un 9. Les quitaba un punto porque la canción me parece que se queda a medias tintas. Pero ¿qué importa eso cuando el mensaje que transmite es tan trascendental, cuando Israel acepta que Noa vaya acompañada de una palestina, cuando se exponen al Mundo desnudándose metafóricamente? La letra podría ser mejorable, pero se lo perdono..

11
TOP
06/01/2013

A esta canción voy a aplicar el mismo criterio que a Dulce Pontes. Noa me parece una grandísima cantante pero esta canción para mí no vale un pimiento. Ya expliqué mis razonamientos en "Lusitania Paixao" por lo que no me extenderé más. Le doy un 4.

11
TOP
06/01/2013

Para mí, personalmente, tuvieron el puesto que se merecían. No más

4
TOP
06/01/2013

La canción en sí suena bien, hasta que llega al estribillo y se desinfla. Lo que más destacaría de la actuación es la letra y el dúo árabe-israelí, toda una lección al mundo de convivencia, paz, tolerancia y respeto. Eso sí, a título personal de las cantantes, porque en el propio país al que representan no se aplica, por desgracia.

0
TOP
24/07/2017

Espectaculares. De 10.

10
TOP
06/01/2013

Preciosa canción que también estaba entre mis elegidas. Es cierto que en el directo fueron de menos a más, pero la canción es una maravilla y ellas "un par de mostruas". De esta pareja me creo el mensaje de paz porque lo han llevado a gala toda su carrera. Soy fan de Noa desde el principio y tengo todos sus discos y nos encantan a los 4 en casa. Felices Reyes y mi evidente nota un 10.

4
TOP
06/01/2013

¿Sabéis qué es lo que más me gusta de esta actuación? Paradójicamente, Mira Awad. Lo frágil que me resulta en el escenario, como si fuera una principiante, al lado de una Ajinoam muy segura, como si ella se sintiera fuera de lugar (que para nada era así), y el brillo de sus ojos al terminar la actuación. Sé que, por desgracia, esta actuación no significó nada a efectos prácticos para el conflicto del que tratan, pero es bonito pensar en su significado. Por todo ello, un 10. ¡Felices Fiestas!

15
TOP
06/01/2013

Dos catantes potentes, con capacida, pero una mala canción. Justo el resultado obtenido, tampoco merecieron mucho más. Gteo que la época del Israel contándole a la paz estaba ya un poco visto a finales de la década pasada. Un 3 por ellas y la parte no inglés.

3
TOP
06/01/2013

Pues aunque todos hablan de Noa como una artista reconocida, la verdad yo no la conocía... quizás será porque yo conozco a los artistas con grandes ventas y con #1 en las listas importantes, pero, eso no le quita el 10 que le pondré a la canción, no era una canción para ganar, pero sin duda es una de esas melodias que transmiten y se quedan pegadas en tu cabeza, además de la letra que es bonita y profunda.

1
TOP
06/01/2013

Ya en su día me gustó mucho y me sigue gustando. En mi opinión por encima de otras como Reino Unido o Francia pero no tuvo tanta suerte. Canción preciosa, presentación sencilla pero llamativa y con dos cantantes que se comieron el escenario, y mira que en Moscú era difícil. Para mi un 10.

10
TOP
06/01/2013

Bravo!! Mometo épico del festival!! Me encanta Noa, aunque la canción y el directo no fueron excelentes. UN 8

0
TOP
06/01/2013

Qué ocasión perdida, llevando dos artistas de renombre, y con las connotaciones que representan ambas, eligiendo un tema bastante mediocre. Un 4.

12
TOP
06/01/2013

9. La melodía te transmite justo lo que querían anunciar, la unidad contra la barbarie que el gobierno israelí no sólo no puede controlar sino que encima no hace más que cometer todas las injusticias contras los derechos más prófundos del ser humano. Además con esta canción dan fuerza a un estado Palestino sino que ponen su granito de arena dos artistas consagradas que no tienen porque hacerlo para la paz de los dos pueblos. Ya se que son elucubraciones mías pero es lo que siento, Feliz Reyes..

1
TOP
06/01/2013

Vale que la canción no da para mucho más, a pesar de quien la canta. Vale que Israel manda mucho Hallelujah, mucho Amen y mucho There must be another way y luego nada de nada de paz. Pero esto es distinto. Solo por eso voy a aprobarles y ponerles un 5.

2
TOP
06/01/2013

Ala qué sorpresa!!! Muchas gracias Vicente. Esta es la canción q puse en mi "retrasada" lista. ¿Tú tb la pusiste Dannyquelo? Pues bien, mi elección se debe a q el 2009 es mi año favorito y este tema, junto con Noruega, Francia, Bosnia,... es de mis preferidos. Adoro a Noa y, vale q esa noche sobre el escenario hubo momentos q abrieron el corral de gallos, y vale q Mira Awad estaba pensando más en su peinado q en la paz en Palestina, pero nada de eso me importa pq la canción es taaaaaaan bonita!

0
TOP
06/01/2013

Mi Wild y mi Dannyquelo no me podían fallar en su elección¡. Felicidades a los dos!; para mí también ha sido un regalo de Reyes. Danny, ya te he dejado contestación en España-68. Y sí, Fideu, lo del besito a la rana ha funcionado. Habrá que tenerlo en cuenta para otros menesteres... ;).

1
TOP
07/01/2013

Siempre hay otro camino para evitar la matanza de niños y personas indefensas,los militares también son personas.Valoro la intención de Noa y de Mira,pero hace tiempo que me cansé de mensajitos vacíos.La canción se me queda coja,pero fue todo un éxito,para nosotros los eurofans,que Noa acudiera al Festival de Eurovisión.Un 6.

3
TOP
06/01/2013

10. ¿Por qué? Porque no es la mejor canción de Noa ni de Mira. Porque es atrevido para dos grandes estrellas lanzarse a quedar mal ante el mundo que las aplaude y las adora. Porque proponen algo diferente a lo que se espera en un festival. Por su profesionalidad. Por sus voces. Porque me gustaron en su momento. Me siguen gustando. Y sigue siendo una canción que llevo en el móvil y suena de vez en cuando para recordarme que sí hay otro camino. Buenos Reyes a todos y todas.

0
TOP
01/01/2013

Hay poco que se pueda añadir: la biografía lo dice todo. Ruego a la web que, por una vez, me deje poner un 12, un 15, un 20 a la Paz y a dedicar toda una vida profesional a ella con una coherencia y un par de ovarios admirables y bajo constantes amenazas. Aparte de eso, es de las mejores cantantes de los últimos 20 años, para mí una voz impecable, aunque en el festival estuvieran ella y Mira un poco destempladas. Me encanta todo lo que ha hecho. Un absoluto y rotundo 10, a ellas y a la Paz

Ver más comentarios