Intérprete
Natasha Saint-Pierre (Bathurst, Canadá, 10 de febrero de 1981) es una cantante y presentadora canadiense. Hija de Mario St-Pierre y de Rose-Marie Bard, crece en la localidad de St.Hilarie en Canadá. A la edad de 8 años empieza a estudiar música, aprendiendo en los años siguientes danza clásica, jazz moderno, piano y voz. A los 12 años resulta finalista del concurso Le pouvoir de la chanson lo que le vale la invitación del pianista suizo Alain Morisod a subir al escenario durante una actuación televisiva del grupo Sweet People en Quebec, defendiéndose la entonces niña con gran solvencia, y también la grabación de su primer single, Le tour du coeur. Continúa sus estudios musicales y de biología hasta que en 1996 el compositor Steve Barakatt le produce su primer disco, Emergence, ese mismo año, aunque sólo será distribuido en Canadá. La gran oportunidad le llega cuando a los 18 años Luc Plamondon le ofrece la sustitución de Julie Zenatti en le personaje de Fleur-de-Lys en el montaje en Londres del musical Notre-Dame de París y gana un Grammy por su interpretación. Ello le permite editar en 2000 su segundo álbum, À chacun son histoire que consigue el disco de oro en Francia. Natasha empieza a actuar como telonera de Garou, compañero en el musical antes mencionado.
En 2001 es designada internamente por la televisión francesa, RTF, para ser su representante en Eurovisión. Semanas antes de su interpretación en el festival, se debate entre interpretar su canción en el francés original, en inglés, o una parte en cada idioma. Finalmente se decanta por una versión con 2/3 de la canción en francés y el final en inglés. Je n’ai que mon âme consigue la cuarta posición (una posición que no ha sido superada por Francia hasta la fecha de la redacción de esta biografía) y Natasha se confirma como una gran figura en en país galo. Al año siguiente edita De l’amour le mieux en el que colabora con Pascal Obispo y que consigue el doble platino. En la versión española de este álbum aparece el tema Encontrarás, interpretado a dúo con Miguel Bosé, y varios temas más en castellano (Cita sin amor y Por probarlo todo). Sus siguientes discos L’instant d’après (2003) y Longueur d’ondes, (2006) consiguen también gran nivel de ventas, alcanzando el platino y el oro respectivamente. Después hace una gira por toda Francia que incluye el mítico Olympia de París.
En 2006, junto a Lara Fabian y Pierre Gage, participa por primera vez como miembro de un jurado presidido por el gran Charles Aznavour en la selección de la canción francesa para el Festival de Eurovisión de ese año, un programa titulado Eurovision 2006, et si c’etait vous?.
Tras un año de retiro, en 2008 edita su disco homónimo, Natasha St-Pier, producido igualmente por el equipo de Pascal Obispo, así como su primer recopilatorio Tu trouveras… 10 ans de succès (2009). En 2010 emprende la gira Confidences autour d’un piano, con un planteamiento muy intimista limitado sólo a voz y piano. En 2011 realiza dos colaboraciones: primero en el album debut de Mickaël Miro, Juste comme ça, y en el disco de Thierry Gali, Il était une fois, cuyos beneficios van a parar a UNICEF. En Marzo de ese año presenta junto a Jacques Jakubowicz el especial musical televisivo Gainsbourg, 20 ans déjà, dedicado al artista Serge Gainsbourg en el vigésimo aniversario de su muerte. En 2012 regresa a los teatros diez años interpretando el papel de Elvira en la obra musical Don Juan, y publica su octavo disco Bonne nouvelle.
A partir de 2010 la artista se convierte en un rostro habitual de la pequeña pantalla francesa. Es jurado durante dos temporadas (2013-2014) de la versión belga de The Voice, colabora en el disco A Musical Affair del cuarteto Il Divo, y es la ideadora del álbum conceptual Thérèse-Vivre d’amour (doble disco de platino). Es un proyecto dedicado a la obra literaria de Santa Teresa de Lisieux, y en el que colaboran Elisa Tovati, el coro infantil Les Petits Chanteurs à la Croix de Bois, el cuarteto vocal Les Stensors, Grégoire, Grégory Turpin, Michael Lonsdale, Sonia Lacen y la eurovisiva Anggun.
De Septiembre de 2013 a Julio de 2014 presenta el programa de variedades Les Chansons d’abord, que en 2014 se convirtió en la selección nacional francesa para el Festival de Eurovisión. Además participa como comentarista de la final de dicho festival junto a Cyril Féraud. También es la cara visible del programa Ça ne manque pas d’airs junto a Jean-Michel Zecca. Tras estos trabajos televisivos, junto a casi 500 artistas, participa en el festival Croches en Chœur de la pequeña localidad de Saint-Gervais. En 2015 canta el tema Don’t cry for me Argentina del musical Evita para el disco Les stars font leur cinéma, y participa en el especial Eurovision Song Contest’s Greatest Hits rememorando su canción eurovisiva, además el Waterloo del grupo ABBA.
En Octubre de 2015 publica Mon Acadie, que esta compuesto por diferentes canciones populares canadienses principalmente de la región de Acadia, y del que ya se han extraído los singles Cap Enragé junto a Roch Voisine y Tous les Acadiens y, en 2017, publica L’alfabet des Animaux, un «alfabeto musical» para ofreceer y estimular a los más jóvenes a través de una variedad de estilos musicales. En 2018, cinco años después de su exitosa y espiritual gira dedicada a Thérèse de Lisieux, la cantante vuelve a la carga con el disco Thérèse de Lieux -Aimer cest tout donner, acompañada por el grupo Glorious, y cuya gira por iglesias y catedrales se mantiene hasta finales de 2019.
En 2019 participa en la versión francesa del programa Mask Singer, cantando bajo el disfraz de cupcake durante cinco semanas, hasta su eliminación en semifinales. En 2020, lanza el que es su último álbum hasta la fecha, Croire. La gira de conciertos que le sucede apenas puede llevarse a cabo debido a las restricciones sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19. En enero de 2021 participa nuevamente como jurado en la preselección francesa de la canción para el festival de 2021, Eurovision France: C’est vouz qui decidez!
Sus álbumes de estudio han vendido en conjunto más de 3 millones de ejemplares. Además, Natasha es practicante y profesora de yoga, habiendo editado varios libros didácticos sobre esta práctica. También es dietista y vegetariana.
Natasha, además, colabora activamente con la asociación benéfica Les Enfoires, cuyo objetivo es llevar alimento a las clases más desfavorecidas gracias a las recaudaciones a través de conciertos en los que la artista canadiense siempre está presente. Apoya fuertemente la lucha contra el VIH. Entre 2010 y 2014 ha participado en el programa televisivo benéfico N’oubliez pas les paroles junto a una infinidad de artistas, cuyo objetivo es recaudar dinero para diferentes asociaciones solidarias a través de pruebas musicales. En 2013 en el porgrama Un air de star hizo un llamamiento a favor de los huérfanos de los bomberos. En 2014, junto a Élodie Hesme, apoyó a una organización contra el cáncer.
Natasha St-Pier se casó el 9 de Marzo de 2012, en una ceremonia intima organizada en la pequeña localidad de Lit-et-Mixe- con el bombero parisino Grégory Quillacq. El 21 de Julio de 2015 nació su primer hijo, Bixente Maxime Quillacq. La artista se considera católica y reside actualmente en la capital francesa.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Rubén Fabelo, "International93", Abril de 2016
Javi Regalado, "Djobi71". Enero de 2021
Actuación Gran Final
Elección Interna
Natasha St-Pier con Je n’ai que mon âme fue seleccionada internamente por France 3 para representar a Francia en Eurovisión 2001.
Videoclip
Natasha St-Pier
Je n'ai que mon âme
Jill Kapler
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Puisqu’il faut dire,
Puisqu’il faut parler de soi,
Puisque ton cœur ne brûle plus comme autrefois,
Même si l’amour, je crois, ne se dit pas,
Mais puisqu’il faut parler, alors écoute-moi.
Mais je n’ai que mon âme pour te parler de moi,
Oh, juste mon âme, mon âme et ma voix,
Si fragiles flammes au bout de mes doigts,
Dérisoires armes pour parler de moi.
Même si tu dis que je fais partie de toi,
Que notre histoire nous suivra pas à pas,
Je sais tellement que l’amour a ses lois.
S’il faut le sauver, alors écoute-moi.
Mais je n’ai que mon âme pour te parler de moi,
Oh, juste mon âme, mon âme et ma voix,
Et mon corps qui s’enflamme au son de ta voix.
Je ne suis qu’une femme qui t’aime tout bas.
I’d rather be damned if I lose my faith.
If I am condemned, I will answer my fate,
I’ll kneel down unarmed, life will take control,
Cause I am what I am and all I have is my soul,
I am what I am, all I have is my soul.
Letra de la canción
Versión traducida
NO TENGO MÁS QUE MI ALMA
Ya que tenemos que hablar,
Ya que tenemos que hablar de nosotros,
Ya que tu corazón no arde ya como antes,
Incluso si el amor, creo, no se menciona más,
Pero ya que tenemos que hablar,
Entonces escúchame.
Pero yo no tengo más que mi alma
Para hablarte de mí,
Oh, sólo mi alma, mi alma y mi voz,
Tan frágiles llamas en la punta de mis dedos,
Armas irrisorias para hablarte de mí.
Incluso si dijeras que formo parte de ti,
Que nuestra historia nos seguirá a cada paso,
Yo sé con certeza que el amor tiene sus leyes.
Si tenemos que salvarlo,
Entonces escúchame.
Pero yo no tengo más que mi alma
Para hablarte de mí,
Oh, sólo mi alma, mi alma y mi voz,
Y mi cuerpo que se enciende al sonido de tu voz.
No soy más que una mujer
Que te ama en silencio.
Que me condene si pierdo mi fe.
Si soy condenada, responderé a mi destino,
Me arrodillaré desarmada,
La vida tomará las riendas,
Porque soy lo que soy
Y todo lo que tengo es mi alma,
Soy lo que soy y todo lo que tengo es mi alma.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Veo que en el comentario puse un 9 pero en algún punto aquel día decidí cambiar mi pensamiento y brindarle el 10, porque veo que lo tiene puesto ahora mismo. Y no me arrepiento de haber recapacitado, porque la magia que desprende esta actuación es inexplicable. Muy grande Francia en 2001.
Pensar que aquel año ganó Estonia … Francia y Grecia se tendrían que haber repartido el top 2 ! Solo algo negativo : sobraba el final en inglés ! Le doy un 9 !
Un 10. Otra canción francesa que era justa ganadora y no sucedió. Gano Estonia con una canción... una lástima.
Se me revuelven las tripas al ver lo que quedó en primer y segundo lugar ese 2001 y que Grecia y Francia se tuvieran que conformar con un tercer y cuarto puesto. Para mí Antique ganó el Festival ese año y Natasha obtuvo la plata.
Preciosa canción, entra entre las 50 mejores canciones quue han ido a eurovisión con diferencia, es un temazo y debio ganar ese año, esta es la Francia que yo quiero ver, esta la de 2010, 2011 y el año pasado
Revisión actualizada de la gran canción francesa con una memorable actuación de Natasha. 10.
10 absoluto. Para mí debió ser la ganadora ese año, sin duda. Una grandísima canción
Preciosa balada. Me encanta la melodía, la letra, la interpretación y por supuesto la voz. Canción de 10, una de mis favoritas de toda la historia de Eurovision
Maravillosa canción en una elegante voz, lástima que no se alzase con la victoria. Respecto a la puntuación me resulta insultante que temas de esta entidad estén por debajo de consumadas estafas y patrañas como "Dancing in the rain" o la "italianada" de turno.
Esta y Grecia merecían más el triunfo que la ganadora. Su intepretación fue brutal y la canción, aunque no tan buena como la griega, es preciosa.
Ahhh no me gusta nada, no tiene gancho alguno la canción, olvidable completamente se que estaré en contra del pensamiento de muchos pero es que no me gusta nada de nada y ojo ella canta muy bien
Ganadora claramente moral del 2001, para mi estonia nunca ha ganado y francia 6 veces, de lo mejor del festival con diferencia ojala francia vuelva a mandar algo asi, un pedazo de 10